martes, 26 de agosto de 2014

CRONOPIOS DESENFOCADOS


"cronopias desenfocadas"

De como Julio Cortazar supo de Oviedo en Paris. La Regenta le pareció un buen libro, la contracronica del Buenos Aires de Peron y Evita, cuando partió para al exilio voluntario ominoso.

Los aficinoados lectores "descubren" estos dias la figura del escritor argentino nacido "por casualidad"  en la Bruselas sitiada por la primera guerra mundial entre metrallas que se incrustaban cual gotas derretidas, en los cristales sudados por el frío de la gran  Ciyty, la después capital comunitaria.
Su vida estuvo entregada a la literatura desde que se leyera el primer libro de aventuras cuando apenas contaba seis años de edad. A los nueve ya publicaba y luego toda su existencia la dedicó a este noble arte. Ahora que vuelven los vetos y vensuras vestidos de otra guisa. 

Del tiempo y el olvido,intento recuperar la vida y la obra de un genio de la literatura, mientras los niños ovetenses juegan al cascayu, la Rayuela cortaziana

El también sufrió persecucion y olvido de cuando los editores desconocian su obra y la de Vargas LLosa,Fuentes, Gabo García Marquez... en suma de todos los que envolvieron en letras y versos el sentir de otros pueblos y otra cultura.

Foto: Velino, "El contador de historias", bien acompañado y cobijado por la buena sombra de la catedral:

"La alegría para el espíritu es lo que el sueño para el cuerpo: Es fuente de nuevas energías"

A este buen amigo lo compararía con un buen profesor, que transmitía el conocimiento de una forma ejemplar y hoy por hoy podrías recodar alguna de las cosas que te enseñó y si fue en edad adulta más todavía. ¿Podrías recordar si ese profesor contaba historias o anécdotas?. Este viejo rockero, músico y periodista, fascina con sus historias en distintos medios.

Ahora está inmerso en el proyecto de una nueva televisión: "la telemocho"; EL CANAL "OVIEDO 10.es" QUE EMPIEZA A EMITIR ENTRE POLÉMICA.

Suerte Velino!!
Quieren voltearte el camino, ahora sin "picanas" ni somieres electrizados,sin red.

Así, comienzan a conocerse datos, detalles de los "chivatos" delatores" "somatenes" en suma que quieren impidir que mis escritos se cuelguen en Google, ese caladero/coladero que no debiera prohibir a los bloguer, tan necesarios en estos momento de incertidumbre. Hasta los escritos de la yijap islámica aceptan, cuando desde este humilde rincón de escritor allí quiero dejar el mensaje. Califican mis comearios de "ofensivos" más no sabemos quien esto dice y denuncia.Pero estamos alerta,en el buen camino
Cuando compartíamos París con Franco en España mandando, a los argentinos exiliados les ibana pillar  más directamente, escritores, musicos, poetas. Con una pistola sobaquera los de la triple AAA sanguinaria buscando entre los restos del dia a personajes como Julio Cortazar. 
"Anda no te quejes cuando emplean estas "armas" es que les preocupa tu presencia en la red a esas miasmas sutiles. Quieren quitarte de enmedio empleando lo que los medios en red les proporcionan .Traquilo que con ello están contribuyendo a hacerte famoso, como cuando el PP habla mal de Podemos y sube el pan". Esto me comenta  un medio "hacker" experto en estas cuestiones.
Un ataque hacker crea problemas en PlayStation Network
Ellos, los hackers vigilan en red a los vigilantes, quienss no se van de playa en verano.

Ayer mismo recordaba en esta pagina que sigue siendo en version facebook, que aparece y desaparece cual Guadiana,como  por arte de magia tras las cortinas del cybesrespacio, la figura egregia  master de Julio Cortazar ahora que se cumple el centenario de su nacimiento. Algo que tengo a orgullo es haberle conocido, al amante eterno del jazz tango de Piazzolla, cuando dejo a medio interpretar una polka que tambien fue el ritmo precursor de "cintura fina y peinado a la "banada" esa polka que fue "la mañana de la milonga argentina".

El ,Cedrón, sigue ahí denuncando como suele estos desmanes del nuevo mundo, tan viejo.

Y parece erética que la autoridad local vestida de literatura, tenga para si una plantilla de plumillas aviesos contratados de a quella manera,cuando aún no habian destetado a las letras cuando algunos batíamos el cobre por las calles mojadas de Paris, las de Julio por derecho.
Josephine Baker dancing the Charleston at Les Folies Bergère. - French Walery, 1926. Public domain.
Las gran Josephin Baker,diosa del Follies Bergére, posa en esas escaleras donde un día perdí las gafas de sol.

Alli algunos españoles del exilio cultural y a veces político no acudiamos para degustar foa gras de pato y conocer el can can de las meretrices/bailarinas del  Follie Bergére. Ibamos para algo más.
Precisamente alli entre los tres peldaños que dan acceso al cabaret extravié unas gafas de sol de montura roja a las que di por desaparecidas.Ese dia Beatriz,sucumbí a tu manía cleptómana, militante, para conseguir un cuadro del puesto de un clochard que exponía a orillas del Sena, antes de embarcarnos en el Baton Rouge por el rio.
Era subirse al metro, desenfundar la guitarra, e interpretar boleros que es el ritmo más socorrido para turistas y foraneos. Los mismos que despertaban la mañana en el bistrò de abajo de casa, a golpe de huevo duro restregado por los mostradores de cinz acompañado de un croasant a la plancha calentito, y una cafe"olé" en una mesa desde donde las barandillas de Trocadero.
Desde ese entorno se avistan los largos Campos Eliseos donde los "pijos " españoles despiden a sus amantes para irse solos al cinema Rex donde acaso proyectan una pelicula porno y después darse un homenaje en los desvencijados sillones del teatro.
Por la izquierda, José Muñoz, Ángel de la Calle, Daniel Mordzinsky, Luis Sepúlveda, Elia Barceló, Matt Madden y Alfonso Mateo-Sagasta, durante el homenaje que se tributó ayer al escritor Julio Cortázar.
Escritores y criticos homenajean a Julio. la ciudad de Oviedo también se suma a este recordatorio.

Más estos chicos guais provincianos pretenden resucitar tu figura querido y poco más. Te han repuesto de moda y ¿quien les dice que no? que esto no es asi. Tu que lo pasate duro en esta y otras etapas de tu vida,cuando no tenías ni para comer y mendigabas a orillas del Sena tu desgracia y tristeza propia del exilio.Por un cafe ole con propina impuesto incluida. Esas "cronopias desenfocadas" que ahora se te ofrecen. De aqulla eramos uno más entre la muchedumbre de los museos donde distraíamos el frío de las gélidas mañanas parisinas contemplando cuadros de Juan Gris, de Picasso. Grande Julio.
Somos asi porque no podemos ser peores, cuando la historia pica a nuestras puertas sin gateras por donde excluirse. El, que jamas rehuyó dar la cara por los más desfavorecidos. Comprobó en primera persona, sobre el terreno de Guatemala como se las gasta la CIA y más tarde en Cuba donde el bloqueo de alimentos y medicinas pus aprueba la  resistencia numantinamente de los cubanos.

 
Asi inmortalizó al Che el fotografo Korda para entrar por derecho en la historia, al comandante de una vida entregada a la revolución.

A duras penas disponian de carreteras polvorientas y mucha decison y apoyo a las políticas del Che, de Castro, de un ejército de hombres y mujeres resultos para defender su destino. El que ahora mismo padecen cuando aquel veterano de Sierra Maestra esta al borde del abismo.
"Caminabamos contigo y apenas si te conocíamos" le dijo en verso Julio al Che Guevara, antes de que este se embarcara en su última aventura en Bolivia, en ese canto que tanto entoné entonces."El dia que yo me muera: oigan queridos hermanos, quiero una America entera con el fusil en la mano" Como los franceses tambien represores apenas lo entendían les colaba el verso en los bistró malditos, como pìeza de diversión para turistas ociosos a los que el canto cubano les sonaba siempre a alguien que consideraban suyo: el escritor Ernest Heminway. Dejandonos querer por un plato de lentejas. 
 
Aqui reposa y se recuerda, en su calle de Rue Martel, a un hombre bueno en el buen sentido de la palabra.
 Te regreso en esta inoportuna hora de la madrugada del verano, querido Julio. Allí dond estés junto a tu amada musa de escritos y condifencias, una mujer imprescindible en tus relatos. Confidente aguerrida y trasgresora, acaso como tu. Esos tangos que interpreto a solas cada dia en mi cuarto de escritor rememoran un tiempo  tambien de represion incontrolada, hasta que la mass media descubrió que a miles de kilómetros por sobre el mar atlántico, que se estaba gestando otro tipo de literatura, mágica,necesaria. Ahora que sigo prohibido por los medios que se dicen neutrales. Maldita palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario