domingo, 28 de septiembre de 2014

INDEPENDENTISTAS CATALANES Y YEYÉS DE PROAZA





"INDEPENDENTISTAS Y YEYÉS´DE PROAZA"





Mientras Artur Más continua adelante con su hoja de ruta para la consulta del 9-N que pudiera desembocar-si el Constitucional estima el recurso del Gobierno- para celebrar la consulta independentista para esos comicios. El resto del país le pide al líder catalán “cordura” y que retire la fecha para celebrar el plebiscito

Lleren cuatro guajes a medio criar. Xuan el más grande y el pequeñu Colás” viene a decir Victor Manuel en una memorable canción cargada de asturianía y viejas costumbres de noches parranda y borrachera. Canta Vitor, sobre la leyenda viva o vivida de unos guajes que vivían una noche de sidrerías por Gijón y entonces: “entro- ios ganes de mexar”
Bueno y ahora ¿que? Más señala el camino,más ¿cuantos le seguirán?. Arde Catalunya.

Y como no tenían otro lugar a mano, hicieron sus necesidades cerca del muru de la playa de San Lorenzo. Y claro ojo avizor los municipales les multaron en la villa y playa. Vítor, como marca de la casa es muy recurrente cuando se lo propone.
Algo parecido sucedió con aquellos otros guajes, también de medio criar que venían a la ciudad Vetusta desde Proaza vestidos para fardar de pata elefante y pedían en “plan chulo” segregar a voces de rock and roll su pueblo del resto del país Astur. Algo a lo pequeño de lo que pretenden algunos catalanes.”Nun ye asi oh” me dice mi apuntador el “marmoleru”.


Y
  pantalon-ancho
Ellas pisaban duro y así seguían la moda de forma maximalista, pero asi era la "pata elefante, para ellas y ellos.

Y asi nacía esa leyenda urbana de “los yeyes de Proaza” émulos de aquellos “Bucaneros” del grupo del mismo nombre, un grupo peleón nacido y crecidos en el arrabal, las entretelas del barrio de El Rancho de Oviedo, allí donde Ventanielles pierde la vergüenza.
De aquellos otros míticos personajes de leyenda se decía que su líder un bronco de nombre Kilon que se bañaba a diario en Varon Dandy, una colonia super olorosa y acaso pudo haber sido este el motivo por el cual un día de los años sesenta les arrojaran vestidos a la Fuente de la Escandalera de Oviedo. Otra leyenda urbano que plasmé en mi repertorio sobre la “casta lumpen” ovetense.
Sus sosías de Proaza, aquellos ye yes admiradores sin duda del grupo local, lo hacían más bien en plan rural, como para andar por casa, para fardar entre sus vecinos pastores y ganaderos de la comarca del Trubia.

Los segadores en plena faena.
Otros asturianos en versión más country. Aprovechaban la recalada pa segar los praos.

No muy lejos y años antes en el Alto Aller los chavales que venían de parranda y romería, solian afilar les guadañes y ponerse a cabruñar y segar los paros hasta el alba como para entretener la borrachera. Cada cual a su estilo. Lo dice una canción de esas que se cantan en los chigres: “¿Como era aquella que decía…?”
Que le vamos a hacer: que haya suerte para todos, sin el Constitucional no lo impide.
Pues algo así en plan aldeano, ocurre en la Catalonia de mis amores, cuando esta mañana podemos ver a un líder exultante de ERC ufano tras la firma del protocolo por parte de Artur Más, el President, cuando su patriarca sigue negando la mayor en las comparecencias y comisiones. Aquel Honorable llamado Jordi Pujol- “ a mi no me llamen Jorge….todavía”.
Suenan esas voces- se ruega no confundir con ecos- cuando en el resto del país se le recomienda cuando no urge al President que desista. Pero ellos como los ye yes de Proaza siguen adelante mientras no haya declaración formal, que ni lo duden:la habrá. Al menos eso dice la Presidenta en funciones Soraya Sanz de Santamaría que suple en sus funciones a Rajoy de visita por la Muralla china.

Esperad un poco,nos os precipitéis, parece decir la Presidenta en funciones.Y no lo dice en broma.

Aquí, en “las Asturias de Oviedo” nuestro president también se hace eco de lo que resuena desde la mayoría de su partido donde- al parecer- restañan las heridas con su líder nacional.”Con Pedro Sánchez hablo a diario, incluso varias veces” dice Javier Fernández, quien como Pedro Sanchez, desde el principio de mostró contrario a esta consulta y animó a que sus socios del PSC se embarcaran en este asunto del independentismo catalán. Lo declara en el transcurso de una entrevista pretenciosa donde se refiere en un mismo apartado a Podemos y Foro. “Dos opciones claramente populistas” Y añado: ¿al estilo de Perón y Evita?
"Esta España es más que nunca la de todos los españoles" apostilla el Presidente asturiano.
Concedía esta entrevista Javier Fernández, cuando a miles de kilómetros de aquí , el líder de los “circulos” -que así se convocan también los de Podemos- Pablo Iglesias se entrevistaba actuando de “embajador extraoficial” con el presidente de Bolivia el “cholo” Evo Morales, quien antes de presidente fuera “fraile” sindicaleru e hizo “bolos” en Asturias con su chaqueta de estilo tirolés. El caso es abrir otras fronteras cuando te cierran la tuya. Acaso ese fuera el motivo por el que Iglesias se fuera tan lejos para mandar mensajes.
Y en la “periferia” asturiana ¿Qué pasa? Pues que resucita del olvido la figura de aquel “Cátulo” de la otra leyenda que bautizara mi master Lorenzo Cordero, llamado Manolo Ponga: ¡hostias! ¿Dónde andabas Manolo? “Pues aquí mismo Velino, pero no me veías con esas gafas de los “chinos” me dice el líder avilesino de la sociatada local.

Manuel Ponga, durante la entrevista. La alcaldesa, Pilar Varela; la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y Vicente Álvarez Areces, de visita en el Niemeyer en el año 2011.
Vuelve Ponga: pongamos a temblar y no por cuatro duros, son muchos más los invertidos aquí.
Ponga afirma categórico “pongo la mano en el fuego por la alcaldesa Pilar Varela”.Sangre de su sangre a la que las circunstancias vieron envuelta y “un señor de mala uva” – ¿Porque no llamarlo Cascos que es su apellido de pila?- en el turbio asunto del Niemeyer. “¿que son 27 mil euros, comparado con el montante del Calatrava ¿”. De nada Gabino. Irrepetible Ponga.
Para que la sangre no llegue al río Gafo, nuestro alcalde de la Vetusta y plaza, ha abierto un blog-todos haciéndome la competencia- para escuchar/leer las sugerencias electorales de los vecinos y de esta manera seguir en el “buen rollito” que se ha inventado la máxima autoridad local con su más que anunciada candidatura para seguir ordeno y mando en la ciudad.

 Agustín Iglesias Caunedo, en el despacho de la Alcaldía. | luisma murias
No lo lamento alcalde, quieren que cantes una canción mía en la "Noche Blanca" el acompañamiento,te lo aseguro, será de lux.
Como pronto comenzará eso de “la noche blanca”¿porque este titular monocorde? mis compañeros de Oviedo 10.es, me han sugerido que participe con mis canciones y que de esta forma anime al regidor rapsoda a que interprete una de ellas de esa maldita “Mitologia Urbana” que me marco, ¿porque no la de: La Chata de Pumarín? Al alimón conmigo puede ser algo inédito en este país de contrastes. De esta manera conocería la autoridad local otras leyendas urbanas locales sobre el lumpen de aquellos años del estraperlo y fame, que de todo hay que aprender. Desde ahora me presto al juego y será en última instancia el alcalde quien decida.
Cuidao President Más, que te aparta tu antecesor,dice tener prisa por llegar a tiempo a los juzgados.
Esto cuando los independistas catalanes siguen su marcha y puede que pronto salgan de nuevo a la calle para protestar de nuevo cuando se pronuncie el Constitucional. En ese mantra andan cuando superados los obstáculos de la edad los ye yes de Proaza son ahora-pasada aquella euforia de los pantalones “pata elefante”, sesudos varones padres de familia y sus hijos se reúnen en “círculos concéntricos” Podemos como para mantener la tradición pese a la huella indeleble dejada por su padres por las calles de la ciudad.

La otra leyenda de Samotracia donde el  icono Borbón se muestrs boca abajo.
Acabamos el artículo con la máxima tan manida, sobada por el uso de los tiempos: “nada se inventa, solo se transforma”. Los catalanes siguen mirando la imagen volteada del icono que representa a otro Borbón, Felipe V vuelta abajo, en un cuadro mientras entonan “el segadors” enramados en castellets y nuestros ye yes entonan canciones de U2, porque están a lo que “mola”y se trae y ”toca” que de momento, que para los catalanes es elegir irse de España, lo que a juicio de la mayoría parece una “utopía” cuando no un “suicidio”. Mas ¿quien soy yo? O si.



No hay comentarios:

Publicar un comentario