sábado, 20 de septiembre de 2014

SAN MATEO SABE A PICADILLO Y CALAMARES FRITOS


"San Mateo sabe a picadillo y calamares fritos"

Las elecciones en Escocia “boicotean “los actos “mateínos” cuando, de alguna manera, se pone en entredicho el modelo de Estado sobrevenido tras los comicios en el país de las gaitas y el güisqui sorbido entre roncones.

En clave política, interesaba más los que sucedía a cientos de kilómetros, al otro lado del mar Cantábrico que los festejos lúdicos en una ciudad que mantiene las costumbres resonando otras gaitas “grilleras” cuando en otros lugares debaten otros modelos de convivencia democrática.
Eso cuando en la Junta General pone en marca, otro devenir político, aproximado como plataforma de lanzamiento, poniendo en valor las ideas que pergeña el Gobierno de la otra la “marca España” que propone el PP de Mariano Rajoy, tan secundadas últimamente por los poderes públicos regionales. Tan enfrascados estaban en ese propósito que las autoridades hicieron un kit kass en su escaños y cabildos para irse de “fogones” y “anís de guindas”.
 
Bulle la ciudad en fiestas: !Mateínos! felicidad y a seguir adelante que somos los mejores.
Bulle la ciudad y como para despejarse de tanta folixia que causa modorra y resaca, los ediles carbayones y autoridades regionales, “comparten su pan, su cocina y su gabán” yéndose de “matinada” a tomarse un refrigerio en los bares de referencia conocidos aquí, allá y acullá por:”chiringuitos” utilizados mayormente para saciar la sed y conspirar sobre lo que se avecina. Por su parte los extraparlamentarios- por ahora-y emergentes de Podemos, se reúnen en círculos semiclandestinos para unirse a la fiesta que mañana toca a su fin y empieza la precampaña electoral. 
 http://videoblogasturias.files.wordpress.com/2012/09/img_1882.jpg
 Pasa el desfile por la calle de Uria. Un rito que los "mateínos" saborean de manera especial.
.
Pasa un San Mateo más vestido de carrozas y lujosos haigas, donde viajan mujeres espléndidas y a cada paso se reproducen estampas populares, danzas de aquí y del otro del mar océano y se aprecia mucha vida en la calle que el tiempo anima. Esta mañana del viernes de Carrozas acudo, un día más, a la Junta General para asistir a debates que hablan más en Clave de futuro próximo. Cuando en la calle se dan los últimos toques y colocan las primeras sillas para presenciar cómodos el desfile del Día de America.
Traspasada ya la puerta giratoria de “Palacio” me encuentro con el Consejero de Sanidad- siempre Tino González- quien vive ya en fase preelectoral -aunque no lo diga- y pronto nos acodamos en la sala VIP de descanso para hablar de cosas que nos son propias.
 
 Josechu a la derecha de la foto,el futuro que nos viene galopando desde Gijón. Que buen parlamentario para alcalde. Aqui posa con los máximos del PSOE.

Pero con quien más me detengo, porque acaso ahí resida la noticia, es con el portavoz de economía y hacienda del PSOE en la Junta, el gijonés Josechu Pérez, firme candidato a sucesor del “nicotinismo” en la ciudad de playa y esperanzas vivas. “El gobierno de mi ciudad viven a golpe de decreto, todo pasa por bandos y proclamas y necesitamos espabilar políticamente porque nos lo exige la ciudadanía. Gijón volverá hacia el lugar que le corresponde y de donde nunca debió de irse, a ser la ciudad progresista y abierta tras esta legislatura oscura y sin proyectos”. Josechu sabe de que va la cosa, acaso el mejor ponente de nuestro hemiciclo tchariego.
Más Oviedo por “San mateo” sus calles huelen a calamares fritos y picadillo en fritanga, esos platos totémicos que tan poco aprecian los europeos:”fist nein” y que hace la delicia del gourmet de plato barato para aguantar la folixiada hasta las tantas.

Javier Fernández con Wenceslao López, en La Guinda. :: A. PIÑA
Se fue de "fritanga" y "cañeo" a ver a los suyos. El Presidemnte que quiere seguir los saluda.
Nos gastamos la salud y el poco dinero de que disponemos, saliendo a la calle y no obtenemos respuestas, acaso porque estas están escritas en el viento” me dicen algunos amigos del parnaso poético. Mientras en otro “plató” de al lado, el Presidente y candidato de nuevo al cargo Javier Fernández, se toma una caña compartida como para seguir la tradición de visitar el colmado callejero-La Guinda- que atienden los compañeros socialistas en este día luminoso. Eso cuando lo que denuncia la oposición en los Juzgados es lo que subyace de ese otro chiringuito llamado el Niemeyer. En eso tiene fijación especial: Foro, el partido del señor Cascos.
Día de las carrozas en Oviedo, con sus haigas primorosos sacados de los garajes de la historia para pasar al descubierto por las calles de la ciudad. Yo solía estos días, como otro muchos jóvenes ovetenses de la época irnos a pasar el día a Gijón, como para alejarse del barullo de la ciudad y regresar en el último tren expreso de la noche desde la ciudad de la playa sin reparar lo que se cocía estos días en la ciudad.
En esto no ha variado mucho: casi como siempre, calamares de potera y picadillo regado con sidra de los toneles de Nava. Y acaso hacia la medianoche, pasar por los Jardines de la Herradura para vacilar con las mozas “pijas” de la ciudad.
 
Que mejor muestra que el Topu Fraton para decir que Oviedo huele a picadillo,calamares fritos y sidra del "duernu"
Más ayer la ciudad y por un año más olía a calamares fritos, picadillo y “mexiu fresco” que se deslizaba por los improvisados urinarios, por los aledaños de la catedral, cuando daban los primeros toques de guitarras y bandurrias, los de Vuelta Abajo, esa suerte de Sabandeños a la asturiana que suenan mejor que los canarios. Por el pre escenario merodeaba un ¿nostálgico? Juan Granda- ustedes le conocen mejor, porque el así lo ha querido por: Jerónimo Granda- 
 Vuelta Abajo + Los Sabandeños
 Vuelta Abajo devuelve la visita, acompañados de los Sabandeños
No doi abasto al saludo. “Lo de ayer de “les catre cats” tan “picasianas” te ha salido bordado “genio” me dice el ultimo contertulio de mi amado Fausto aquel periodista de raza que nos dejó antes de que San Mateo tocara las campanadas. Me siento querido por mis convecinos cuando preparo los programas de mi penúltimo intento en materia de comunicación, sujeto a esas “Crónicas partirocráticas” del demonio.


                             Más: la vida sigue, y yo, a lo mío para es redactar lo que sucede
Antes del regreso al hogar - ahora recojo pronto porque madrugo a escribir estas cuatro notas tan largas- me detengo en el bar de referencia: El Campa” donde huele aun más a calamares refritos y picadillo y a vino de Cangas del sus propietarios hacen gala de ser los embajadores de ese caldo en la ciudad. Los cangueses del Narcea están de moda en Oviedo.”¿Te pongo lo de siempre Velino? Me dice Laurita y Lily al  alimon , una suerte de cielos de mujeres, travestida en camarera.
 Esta tarde me cruzo con Jaime un rapaz al que conocí de formador de jóvenes agricultores y ganaderos en el Occidente de mi vida. Saludamos algunos ex vecinos de Navia y hablamos- más yo- sobre aquellos años vividos en ese territorio cuando se precisaban varias horas para llegar, eligieras la Espina o la ruta de la Costa. Hoy que las distancias se han acortado entre el Centro y Occidente, curiosamente se viaja menos entre estos dos puntos.


                          Las "chicas"Laurita y Lily, camareras del Campa siempre tan solicitas
Más allá de donde nos encontramos, pero avista de pájaro, las freidoras siguen expeliendo al cielo de la ciudad su olor a aceite reciclado, cuando tanto hecho de menos mi ración diaria de aceite de “arbequina, ese caldo olivar “o melhor du mondo” que se elabora en Les Garrigues catalanes donde mi corazón palpita por un amor perdido entre las nieblas del bajo pirineo.


Reino Unido, Independencia, Cambios, Video, Fotos, Escocia, Referéndum en Escocia, #ScotlandDecides
Ellos- Escocia- perdiendo ganan y dan ejemplo para una Europa de los pueblos en cambio
Como para no perder comba los gobiernos de la Generalitat catalana y el central siguen a la greña por una consulta y Rajoy no da su brazo a torcer cuando llegan otros sones de gaitas y roncones desde los vientos de cambio de la vieja Europa que quiere reverdecer los derechos diferenciales de sus pueblos. En Abeerden, Glasgow y Edimburgo se ha despertado el fantasma oculto entre las nieblas de sus bosques. Y ya nada será igual. Pierde un SI, pero gana en su conjunto y ya casi nadie se atreverá a decirles a los catalanes-no quedaría bien visto- que no pueden votar. Otra cosa es lo que devenga del resultado. Pero votar por su futuro parece un derecho inalienable al que – de momento- solo los escoceses han tenido acceso.
Cae la noche y el viento agita el parque mustio y dorado…” tormenta por sobre el parque ya casi vestido de otoño en mi Campillín” diario. Regreso pues, al hogar exhausto pero dispuesto a darle una oportunidad al teclado cuando de lejos se oyen los sones de la orquesta
Para digerir “els catre cats”. Que suerte la nuestra que siempre nos quedan en la freidora calamares de potera y picadillo fresco de Noreña.
 Desfile del Día de América
La ciudad vibra al paso del cortejo por las calles céntricas con sus haigas y su parafernalia propia.
Un año más pide paso el otoño” con caracolas” lorquianas que ya empieza en esta rutina del calendario. Esta estación me “pone” antes de que las navidades se acerquen a nuestras vidas. Las cosas siguen parecidas, cuando nuestros políticos miran sin reojos hacia lo que se les viene encima: los jóvenes que dejamos detrás sin esperanzas ni consuelo. Puede que algo esté cambiando en esta vieja Europa donde tanta envidia y enjundia se advierte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario