jueves, 18 de septiembre de 2014

LA ENTRADILLA DE UN NUEVO DEVENIR

" la entradilla de Crónicas Partitocráticas"

Inicio de esta forma una nueva aventura televisiva desde que fundara hace 22 años Televisión de Occidente.

 Desde este lugar nacen las                                                             "Crónicas partitocráticas"

Redacto esta entradilla con unas palabras pronunciadas por el  Honorable Josep Tarradellas, aquel Presidente catalán que regreso del exilio que tornó a su país Catalunya tras años de exilio: Ja soc aqui"- Ya estoy aquí: en la Junta General de Principado para informarles, armado de valor y un canción al tiempo.

Con Rafael devino la tan esperada democracia en Asturias.

Lo hago en este lugar presidido en los últimos años de Democracia Parlamentaria por los presidentes autonómicos sucesivos de mi otro país: Asturias, donde les conocí y en ocasiones intimé con todos nuestros presidente, desde Rafael Fernández  hasta su homónimo Javier con el que batí el cobre en mi juventud, en  pro de una Asturias mejor y más solidaria.
Aquel Rafael venido en guayavera con el compartí escenario, yo en versión periodista y el ya de Presidente electo cuando fue el "más esperado" por todos los que regresábamos de la larga noche del franquismo. 
Aquel niño hoy Rey Don Felipe V , juró en Covadonga los príncpios de nuestra convivencia.

Pasando por la esperanza de un pueblo más ancho, el español, la casa común donde un día asistí en Covadonga  a la "puesta de largo" del hoy Rey de las Españas D. Felipe de Borbón. Aquel que siendo Príncipe Infante y yo perito en lunas le vi jurar los principios de una nueva forma de Estado: la Monarquía Parlamentaria, regida por su padre Don Juan Carlos.
El apenas un niño en Covadonga, lugar donde residía el esencial español,  hontañón de todas la Españas, jurando fidelidad a nuestra Carta Magna aprobada en referendum en el años 1978.
El Príncipe y yo perito en lunas. Periodista que retoma de la raza de los mejores del país que en esta Asturias ejercieron este digno oficio, noble y de sentimientos nobles. Cuando años más tarde el elegóa por esposa a una ovetense, una asturiana en suma, para ser su pareja consorte y Reina Letizia Ortiz, hija y nieta de los de mi estirpe lacaya.


Aquel viejo caminante con su pipa que regresó al terruño para darle forma a un nuevo tipo de Gobierno.
Pero con Rafael que aquí se retrata en este noble lugar, primer Presidente de la naciente Autonomía aprendí de su gentileza y templanza en sus actos y actuaciones públicas. Con el ya compartí escenario yo interpretando canciones de paz y futuro y el con la palabra y la autoridad conferida de cuando antes fuera "ministrín" de la autonomía compartida con Leon y tan solicitada ahora desde otros ámbitos . El era el depositario de aquellos valores hechos "belarminos" moneda timbre ideada en aquel gobierno para depósito legal de nuestras esperanzas cercenadas por el golpe militar.
En la calle,siendo yo periodista en lunas,coincidimos con ocasión de una manifestación por los derechos de los trabajadores mineros. ¿Usted aquí Rafael? tal era el trato. "Aquí debemos estar Avelino,en la calle para que no nos tomen el pelo" y eso lo decía el máster en política el mismo que se sentó en uno de estos escañoos el que ocupa la máxima autoridad, cuando aquelos dias de protesta, como uno más, picaba en las puertas del poder,cuando Felipe Gonzalez ya era la esperanza de un pueblo regido por el entonces presidente Adolfo Suárez.

El puso el verso y toda la ilusión por un pueblo renovado y más más moderno y lo consiguió.
Y más tarde con Pedro de Silva, otro perito, este en verso y utopías, que trasformaba en realidades palmarias allí por donde dejaba sentir su paso por la historia. Pocos saben que era un fumador, sino empedernido, metido en nicotina. Nuestros encuentros se sucedían a menudo en Somiedo, cuando el tenía una fijación casi obsesiva por comunicar aquellos pasos de cabras en camino de modernidad. Paseando por el coto de Buena Madre, aquel paseo matutíno desde donde se divisan el Valle del Lago y los montes nevados sujetos solo al paso del oso agrimensor que discurre entre montañas.
"Vamos a hacer que estos caminos, tan distantes entre si se acorten. Para ello acometemos una empresa difícil y cara. Y así nacía el tramo de la carretera que desde La Malva une la Pola con resto de los pueblos bañados por las aguas de los neveros hasta el Valle de Saliencia"Ese fue uno de sus primeros propósitos conseguidos. Antes de que se metiera en harina y aprobara la salida a los Oscos/Tarmundi desde el mar, por otros parajes angostos entre montañas
"¿Tienes un pitín Velino?" así rompía el hielo ya en ese seudónimo que persigue mis escritos últimos. Pedro se nos despidió un día- y nos dejó escrito aquí su recuerdo, en este lugar de debates- en ¿en donde sino? en Peñavera de la Pola. Así investido con una camiseta de Canal Plus regalo de su amigo el comunicador Juan Cueto Alas.


Plasmó en ideas y proyectos una nueva administración para Asturias. Lástima: un resvalón cualquiera da en la vida.
Y luego estuvo Juan Luis Rodríguez Vigil aquel "díscolo" alumno de los Dominicos donde comenzó a conspirar contra el régimen de Franco en ese partido clandestino denominado"el felipe"Cuando años más tarde después de haberme salvado de un atentado que sufrí en Nava cuando en mi versión de cantautor, un obrero de la profesión de mi padre- ebanista- se subió al escenario provisto de un formón  o una gubia, que no se, vino hacia mi con aviesas intenciones.
De Vigil agradezco en suma  lo que de mi pregona de mi por ahí, cuando acostumbra a descubrir literatura en librerías de viejo:"Velino es un sacrificado de izquierdas ". Ahora que reinicio el relato de mi atribulada vida junto al hijo de Gustavo Bueno, en una aventura periodística distinta pero muy conocida por mi.
El recuerdo de Vigil me lleva a San Esteban de los Buitres un localidad situada en el medio Navia, cuando pocas horas después conocíamos aquella versión "bufa"del "Petromocho"que di por tierra con su gobierno porque así lo quiso- disponía de mayoría absoluta- Y asó lo dejo en estos salones de la Junta General del Princpado desde la que ahora opino y hablo cuando los viejos fantasmas me habitan.
 
Antonio dejó sentir su voz aquí y más allá en los resortes del Estado defendiendo a los suyos, lámpara en mano.
Y de su sucesor necesario ,Antonio Trevin, enlace permanente del socialismo patrio,vestido de Rubalcaba con el que pasaba los veranos en Llanes. Le recuerdo ahora en aquel portalón con gatera,aquel dintel vestido de verde de Santaya de los Oscos,  apoyado en el paraguas atuendo  imprescindible en mi país de lluvia permanente :Asturies.Me enorgullece ya periodista en medios, cuando le hice un retrato parapetado de la lluvia tras esa puerta y años más tarde ataviado de Vaqueiro de Honor  en la Vaqueriada de Aristébano.
 Junto con Chus Landeira alcalde perpetuo de Valdes Luarca les inmortalizé vertidos de gañanes. Dijo aquel día de polientas y coplas de careo:"Velino es grande porque- menudo elogio- ¿quien no conoce a Velino, no conoce Asturias?" dijo y me ganó el nieto de Tonín del Tombo que ocupó un lugar preferente aquí en esta Junta General en la Presidencia del Gobierno.
 
Un Presidente ejemplarizante en versión perpetua y marinera que se fue sin concluir su obra.
Y ya en mi etapa televisiva cuando echaba a andar TeleOccidemte la primera televisión comarcal de Asturias y una de las primeras del Estado surgió en nuestras vidas: Sergio Marques. Para mi, un hermano al que a veces transportaba en mi auto por entre las montañas que van del alto Navia a las Cangas del Narcea,discurriendo con riesgo evidente por entre barrancos y cañadas desde los Leitiariegos y el los bosques de Muniellos por el Connio para ya en Pola de Allande tomar un tentempié en ese bar de culto llamado: La Allandesa.
 "Señoritu" tal era su tratamiento. "Te ayudaremos a poner en valor esa televisión de minímos" Y así fue cuando aquella tarde de inauguraciones  siendo Vicepresidente del País, el aquí y ahora diputado Don Francisco Álvarez Cascos en Luarca, su consejero Juanjo Tielve llamó a su despacho."Hay que ayudar a poner en marcha un nuevo repetidor para la tele de Velino". Dicho y hecho aquella tarde llegaba a Tapia de Casariego, lugar desde donde emitía, un furgón cargado de esperanza y artilugios de ultima generación para ampliar  la señal desde Panondres- Valdes/Navia/Villayón hasta los lugares fronterizos con Galicia.

Tini Areces fue el primero en usar la pizarra para ilustrar los índices económicos y sociales
Y en esto, como si no nos diéramos cuenta aterrizó e nuestras vidas, las de todos, Vicente Álvarez Areces que venia pidiendo paso desde aquellos lejanos tiempos de trincheras y clandestinos, cuando salió de la égida comunista y habitó entre socialistas para más gloria de nuestros pueblos. Otro perito este en tratar de convertir a una Asturias de aldeanos y carros del país por medio de los últimos adelantos de la técnica y los sevicios. Y asi nació la aldea global, multidisciplinar de La Laboral de Gijon,donde hoy se levanta para orgullo de todos la RTPA, el teatro y los actos culturales más representativos de esta nuestra tierra.

Foto: Bandujo bajo el arcoíris.
A través de la RTPA, comenzamos a conocernos mejor entre nosotros. Un logro del gobierno Tini.

Y aún se atrevió con más en esta puesta en escena, cuando pergeñó un teatro polivalente para un pueblo dedicado a esto menesteres: Y en Avilés nació así el Niemeyer que tanto controversia genera aquí mismo en este hemiciclo de la Junta General. Y de aquellas criticas lejos de sentirse desanimado pergeño la construcción del nuevo Hospital Central de Asturias que presta servicio a una población de algo más o menos un millón de personas en Asturias.Tini que así se le conoce hizo de lo imposible realidad y para ello llegó pactos "contra natura" por su pueblo. Le viene de raza.
Con el compartí noches de insomnio, siempre con ideas propias a cual más imposible  y que parecían descabelladas. De ahí surgió lo que ahora disfrutamos para mejor en esta tierra de la su predecesor Rafael Fernández dijo un día: "Merece la pena luchar por ella". Esta es la hora nona donde debo cerrar abrir capitulo y lo hago con un joven valor de nuestra política, el actual presidente, Javier Fernández, un rapaz de mi generación ingeniero y de Mieres.

Un Presidente negociador, con aguante, buen fajador y dispuesto a oír a quienes son sus adversarios políticos 
Un plus del camino para quien siguió los pasos de su vecino Manuel Llaneza que pisó la mina tan beligerante para conseguir los derechos d los de su gremio,cuando ese mi amigo José Ángel Fenández Villa levantaba el grito aqui en la Junta,donde transcurrió parte de su vida aquí debatiendo con varios presidentes e hizo levantar la voz con ese grito hecho literatura:"Caguenmimanto".
Javier sigue la estela de sus predecesores que al menos lo intentaron todo en un tiempo de cambios el que nos espera con otros modelos en ciernes,  pero siempre pensando primero en Asturias, como aquel chiquilín que se hacia hombre en Covadonga para ejemplo de todos los que hoy habitamos esta piel de toro.

Aquel President que abrió el camino a nuevas autonomía al grito unánime de: "Ja soc aqui"

Aquí, desde la Junta me tendrán para acercarles cuanto aquí acontezca. Con esta carta de presentación les dejo, con las mismas palabras de aquel president que tras el exilio regresó a su terruño cargado de esperanzas. Ja soc aqui" y ya nada fue igual . Espero de ustedes que me ayuden en este cometido y si caso no me tomen muy en serio cuando a veces les critique sus actuaciones. para ello les ofreceré a veces una canción al tiempo desde este humilde cuarto de poeta, cantor y periodista en lunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario