miércoles, 3 de septiembre de 2014

LOS HETERODOXOS ASTURIANOS Y II



"los heterodoxos asturianos y II"

Personajes que forman parte de nuestro acervo cultural y social que un día conformaron en señal de protesta nuestro patrimonio regional.

Pido licencia para recoger el titular de un libro sobre el asunto publicado en el nombre de Juan Cueto, cuasi reinventor del fenómeno "comunicólogo" y trasgresor en plasma, cuanto dejó escrito en el viento sobre personas y personajes heterodoxos escritos en versión tchariega,  en los muros franqueables del colegio Santo Domingo donde se conocieron y compartieron algunos de ellos.
portada de 'Yo nací con la infamia. La mirada vagabunda' 
Uno en "la infamia" el otro ya tiene cuño y Fundación donde inicia una aventura en plasma.

Sobre aquellos transgresores discípulos algunos del profesor Gustavo Bueno quien ahora en versión nonagenario apoya la creación de un ente local de televisión audiovisual. Parecido a aquella aventura mía salida de la revista  "Ajo Blanco", que llevó cierta esperanza a un pueblo sojuzgado por la historia, irredento cual es el Occidente de Asturias. En suma: dejar esa huella en un país donde prima lo contrario, incluso forma parte de las más estrictas normas ortodoxas.
Antonio Masip.
El sempiternal Masip quiere regresar por Navidades como El Almendro. Y somos tan buenos que igual...

Masip, por poner un ejemplo conocido -todos los hijos de su padre y del limo lo son- no quiso ser heterodoxo, más bien se quedó "entre dos aguas" hare krisna (vigil dixit)picando y suplicando en las puertas del Gran Poder socialista cuando todos los ortodoxos socialistas se preguntan: "¿porque coño terminaría Antonio en esta casa?" remodelada por necesidades del guión.
Heterodoxo fue aquel Armando de nombre y de apellido ocasional Lenin ,un moscón buena gente y "cojonero" para la derecha rampante, onomatopéyico,utópico quien llegó a poner en marcha un dial maldito que emitía por las ondas consignas para los campesinos de la "roja" Grao. Allí fue a terminar sus días aquel otro heterodoxo llamado Fernando de Lorenzo al que un día vi repartiendo libros del escritor-para nada heterodoxo-  el comunista Simón Sánchez Montero en el Día de la Cultura del 77,cuando Ovidi Montllor qepd y yo nos reíamos de los "aberchales de caleya" asturianos.

El "ilegal" dice que quiere "atentar contra el tango" A su manera un penúltimo heterodoxo.

En versión modernizada y aumentada, uno de los penúltimos heterodoxos asturianos llamado y conocido por Jorge Ilegales, quien arrancaba acordes y canciones para una sociedad en versión "felipista",cuando los Pujoles comenzaban a saquear las arcas del estado para llevar el dinero a lomos de asturcones hacía paraísos fiscales,  Pirineos arriba hasta Andorra la Vieja.
Yo mismo pertenecí y aún pertenezco a esa variante heterodoxa."Ahí es nada Velino que el fiu de un carpinteru ponga en marcha la primera televisión comarcal de Asturias" Bueno Pepe- de ligo al "marmolista" de mi niñez- con perres casi todo se consigue.Eso le plantee a Fausto el de La Voz periodista este heterodoxo y ortodoxo que estudió latines en el Seminario Metropolitano de Oviedo. "Tas llocu Velino" me dijo cuando este asunto le plantee. Transcurría entonces el año 1.993 y ya llovió.

Galopee tanto que me quedé a las puertas de la historia, aquí dándolo todo entre tanta "señoría".

Y luego se corrió la cortina rasgada,cuando  el destino de los asturianos pasó por la "trituradora" Tini un comunista revenido a la versión socialista,. Para nada heterodoxo. El quería tener y lo tenía el control de todo, hasta de las mentes más obtusas, porque ya pergeñaba ese engendro cultural del Niemeyer, la primera versión del nuevo HUCA. Eso y la beligerancia. "Velino: aunque si que vamos a ver una Asturias que pasados unos años no la va a conocer ni Dios" - ¿donde habré oído yo antes esa frase-y acertó de pleno. 
Más lo que se dice heterodoxos no se veían muchos desde que el guitarrista Victor Luque y yo pagábamos las copas de los conspiradores de los años anteriores a la Transición. En Padocks que era un lugar permitido para casi todo, acaso porque el propietario era Pedro Masaveu y nos permitía trasgredir normas y horarios y a veces hasta cerrar el local para jugar al póker hata horas intempestivas .En Cimadevilla de Gijón, alegrando las noches donde se iban a divertir y de putas los ovetenses ociosos.

Ánxel Nava, en la plaza del Ayuntamiento, con la rama de «Seronda».
Anxel Nava carga con la pesada cruz de esta región tan cainita.,donde la heterodoxia se paga cara.
En versión moderna, como para perpetuar la especie nos queda "Gelín el de la pita" sobrenombre tras el que no se esconde Anxel Nava, el penúltimo heterodoxo quien estuvo un tiempo dándoles la lata a nuestros mandamases, armado de arrestos,con una pita ponedora al cuello. Por ello consiguió el premio a "heterodoxo del año" cuando le pusieron una denuncia por mostrarle el ave en las narices de Areces que siempre fue muy suyu.
No es de extrañar por tanto que otro "heterodoxo", este político casualmente conocido por Pablo Iglesias, eligiera,acaso para el descanso de ideas, el concejo de Somiedo.El mismo lugar donde años atrás residí y donde otros"heterodoxo" Pedrín de Silva, ahora "billetero" lo eligiera para despedirse en sus quehaceres al frente de la presidencia regional. Pedro -por eso lo escribí entre comillas- no es un heterodoxo puro,aunque haya elegido el Coto de Buena madre para su versión de corredor de fondo.
  
El Pablito:"Pornacal arriba, Pornacal abajo" a estudiar el esencial donde vive e hiberna el oso agrimensor.

Por ali anduvo estos días el que, acaso despectivamente, se le conoce por "el de la coleta" sin que los plumíferos madrileños se enteraran. Puede que otros si. ¿Verdad Servando Cano?  
A este personaje policultural que trabajó en el Paris apache de los tardosesenta, somedano de origen, no se le  escapa nada de lo que allí en su pueblo acontece. No es heterodoxo aunque como si lo fuera porque anda algo outsider,  fuera de la disciplina católica,el que pasara su vida de estudiante en el seminario metropolitano. El pasado fin de semana consiguió un jamón"pata negra" allí porque ganó en el campeonato de cuatreada en su pueblo de Arbeyales, de donde es el actual alcalde el somedano Belarmino F. Fervienza.
En este concejo llevé a cabo otra aventura musical heterodoxa, cuando forme parte del grupo Antroxu llevando a cabo una experiencia inédita en estos valles vaqueiros. Crear un grupo musical, moderno.Años después desde allí fui a residir al otro otro Occidente donde Asturias se abraza al mar y Galicia, el noroccidente. 
Jorge Jardón.
Jorge Jardón  siempre fue el mejor, pero como todos los heterodoxos calló en desgracia eterna.

Allí conocí y compartir competencia editorial con un personaje que sino ortodoxo participaba de la eventura del saber y escribir: Jorge Jardón, mi competencia  en versión periodística con el que jamás nos cruzamos una palabra a lo largo de dos décadas
El en LNE y yo en La Voz de Asturias,oponentes clásicos  y críticos hicimos que subiera la tirada de ejemplares en esos pueblos dejados de la mano de Dios y de los hombres.Jardón acoscumbraba a llevar en su magín machadiano unos mendrugos de pan envueltos en papel de periódico. la envidia le corroía  y ya no nos hablamos hasta que me fui del medio  y puse en marcha aquel canal de televisión de Occidente. Entonces me abordó una noche enel Pub Cardams de Navia y me dijo: "usted va para periodista de los buenos".


Con el máster de la Olivetti me siento en el gozo heterodoxo desde que "murio el raposu".

De cuando Lorenzo Cordero- que buen heterodoxo-impartía clases de periodismo activo en La Voz de Fausto ya liberado de otros compromisos editoriales. Lo hacía parapetado tras una  desvencijada Olivetti,cuando estaba enfadado con las nuevas tecnologías aplicadas a la esritura en prensa .Mientras aquel Jardón que le regalaba corbatas de cumpleaños a Pedro De Silva en colores chillones escribía entre latinajos-el era docto en estas cosas-aportando a la escritura un mendrugo de pan enverdecido por el moho.
Eso sucedía antes de ayer cuando aun no se habían incorporado a nuestras vidas la red de redes,ese demonio y casi nadie o nadie, conocía el termino hacker que es el Espíritu Santo en forma de códigos encriptados, indescifrables.Más como sus antepasados ideólogos los de Podemos se tiran al monte sin fusil ni bombas, Pornacal arriba, para aprender del pueblo llano, sin avisar siquiera.Aprendiendo del esencial guerrillero desde Pelayo al comandante Mata. Y eso cuando otros jóvenes predecesores encendieron  la noche revolucionaria en Asturias y bombardearon el icono gótico de la región: La catedral de Oviedo.

Ella se inclinaba mientras los heterodoxos conspiraban.

Para nada heterodoxos.Sucedía cuando se inmolaba para la historia el rector de la Universidad, Clarin, un heterodoxo en suma. Por su manera de escribir lo fue su padre que dejó escrita la novela La Regente y pagó el hijo. En versión dolosa patentó la defensa de las ideas tras la tapia de un cementerio, cuando era odiado pro la "casta" Ovetense de la época, en una ciudad experta en poner en valor la rabia y la idea.


El, Vigil, a lo suyo la literatura, el arte y los estudios. Un eterno investigador con ideas propias.
Lo fue a su manera el ex presidente Rodríguez Vigil, algo histriónico, pero ávido lector. Mas´bien en versión stajanovista el trabajaba por la causa socialista  y aportaba ideas tan heterodoxas como la instalación en Asturias de una planta de hidrocarburos un lío en el que le metió un árabe, vestido de árabe y salió un "petromocho". 
Vigil que fue un buen administrador de la Sanidad me dijo un día en San Esteban de los Buitres- Illano- que pensaba adquirir una flota de helicópteros en Kiev- Ucrania- procedentes de excedentes de la extinta URSS. Un genio heterodoxo, mal interpretado.
El presidente actual Javier Fernández de heterodoxo, posa para la historia como la figura de un hombre triste que osa mirarse hacia allí donde se encuentra lo prohibido.El procede de una"casta" de guerrilleros que dejaron para la historia su impronta revolucionaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario