martes, 30 de septiembre de 2014

LO PROHIBIDO Y LO SEGADO



"lo prohibido por lo segado"

Un retablo de cuando el amor estaba al alcance de pocos, cosa prohibida para los no iniciados en el arte de amar libre.

Ella quería transitar por lo prohibido y yo andar por el campo segado con olor a fragancia de heno,de colonia de niño vertido por madre en la tarde de misa y sosiego y mujeres recién casadas que venían por los caminos a las misas cantadas:
Cosa de los biorritmos, supongo, tan distintos y tan parejos. Aquella noche de luna llena que el amor bajo a la tierra en figura silente, misteriosa y me negué como hacen los inexpertos.


Esas calles donde ellas que son ellos y viceversa, venden su amor y su cuerpo por dos perras.

Vestías la noche de hembra con trazas de top módel, escondida en una esquina del parque que transito a menudo,obligado por el camino de casa.Como por casualidad te vi envuelta en sombras de la noche,enfundada en aquellas botas tejanas,retando a la noche y sus misterios y de esta forma sedujo esta mentalidad mía tan "felliniana". Pudo mi curiosidad y ya: de  frente...al crimen.
"Soy argentina, nacida a las orillas del Paraná y viajera en el tiempo por el Riachuelo de cuchilleros que habitan mi barrio. ¿Y vos?". Ni supe que decir porque me fijaba en el entre escote por donde brillaban mariposas de madera-violines-  y caramelos envueltos en chucherías de como cuando era niño.


Algún dia en otro lugar de la historia paseamos este puente porteño de Madero- Buenos Aires-
Soy asturiano, español en suma pero muy porteño en las costumbres de comer vacío y entrada,y chinchulines tres platos exquisitos que solo degustan en tu país.Respondí.
A partir de ahí, ya fueron mis palabras un torrente de ocurrencias como de neófito del amor, en aquella esquina del Campillin donde las odaliscas dejan parte de su existencia por un puñado de euros manoseados.Ya le hablé de mis aficiones borginas de cuando el viejo maestro hablaba y veía por una rendija en "amarillo".De cuando veía en ese color el tango que bailaban los cuchilleros en una esquina del barrio de Barracas, al Sud, en Buenos Aires mismo.
Prostitución. Retratos de una vida en la calle
En esas otras alcobas donde todo es incierto y echan humo las paredes. Esas señoras, esos cuerpos.

Ella me dijó entre susurros melosos que tenía un precio: 20 euros,concretó: y en este juego nos movimos en toda la conversación siguiente. Eran tan hembra, pero varón en suma y de esta forma llorró su desventura de hembra cuando vino a mi mente en esta reentre poética otros versos que un día oí en el campo andaluz,en los montes de alpujarras,sonetos atribuidos al poeta de esa tierra García Lorca.
"Y yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela pero tenía marido"
Porque esta que ahora evoco lo tiene y yo no quiero bajar a eos infiernos,a esa fuente de vaqueros que habitó el cantor de los gitanos.


Así leímos el nombre del último café de confidencias y promesas.
Por todo desengaño la invité a tomar un café en un bar de las proximidades donde aboné el precio ajustado,cuando me descubrió valiente y generosa su secreto celosamente guardado: "soy varón con pene, sin marido,más quiero cambiar de sexo".Durante un rato lloramos en silencio nuestra desventura por ella y por mi,por los prejuicios sociales que desentraña el amor prohibido, las caricias apetecidas. Que poca cosa somos cuando lo heredado se entromete en nuestros sentimientos.
Y sin decirlo te lo digo a ti mi confidente compañera, esta mujer con la que me obsequia el destino. 
Divine-ready-to-shoot
Las poderosas mujeres/ hombre de Fellini marcando distancias a golpe de baretta y pechos.

Hierve la sangre como aquella noche en el Campillin freudiano y se acrecienta este dolor en una arriesgada pirueta,inexorable y terca envuelta en un billete de 20 euros, sin cambio. Porque el amor, así entendido, no tiene flash back ni va ni viene en efecto boomerang. Hay urgencia desnuda y a veces  pretende ocultar nuestros sentimientos en el disco duro del hipotálamo, esa masa gris, encefálica, tan poco ocurrente.

Imagen: 'Yerma' de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero
Aquella otra mujer "Yerma" que otro Federico dejó escrita de camino al río.

Y te lo digo a ti a través de tu correo urgente del facebook, una respuesta temerosa porque aun tienes que ampliar tu rol, escrito en una libreta bordada con flores como para vestir un santo o encuadernar los blogs de tu hijo. Como hacia aquella mujer lorquiana a la que el poeta se llevó al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido.
Como me gustaría compartir tu insomnio,meditativo, ocurrente,cuando te espera el esfuerzo solidario para los que menos tienen y tiendes tu mano de amiga y compañera solidaria.A partir de ahora tu foto la llevaré en mi cartera junto al corazón para que solo mía, no la comparta el vulgo y de esta forma la retirare de la curiosidad¿malvada? de la gente que nos rodea en ese juguete llamado Facebook.
Entre las conciencias  y manos perdidas ,exangües en la red de redes que pintó Mac Luhan.
Porque...
 
              El poeta y el bardo cantor en simbiosis de amor y lucha por la libertad
 "tu corazón ya terciopelo ajado, 
llama a un huerto de almendras espumosas, 
mi avariciosa voz de enamorado". En ese cántico perpetuo hecho elegía por otro enamorado de la poesía que le enseño a interpretar su compañero.Y siempre: 
"el amor, el amor, el amor, el amor, 
el amor el amor,el amor el amor.....el amor"
canta emocionado ese colega tardío que le hace un guiño a la historia y resiste con la vejiga destrozada y sin siquiera un cigarrillo de la marca "46" que llevarse a los labios.
Y digo yo para ti que es como si fuera para mi:


Dos locos enamorados de los que ya no quedan. Solo este verso.

"Alcánzame la copa de tu pena
 que yo quiero mirar su fondo oscuro, 
no la bebas de golpe te lo pido, 
saboréala despacio y sin apuro. 
Y si te embriaga de lagrimas y amargura
y te pesan los párpados de duda:
allí mismo en el fondo de tu pena  hallaras mi comprensin desnuda. 
Y recuerda recuerda:
que allí mismo  en el fondo de tu pena 
hallarás mi comprensión desnuda".
Deja por tanto correr el tiempo que digo recurrente,porque me urge compartir, porque soy así un corazón loco, incontrolado, que llama a ese huerto de almendras espumosas. Mi avariciosa voz de enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario