lunes, 1 de septiembre de 2014

NOISE IN THE NIGHT



" NOISE IN THE NIGHT"

  
       “Ruido en la noche”

Un nuevo estilo de música irrumpe en nuestras vidas, al ritmo que marcan sintetizadores y cajas ritmo que inquietan la noche de ruidos extraños que emanan desde los sótanos de los edificios de la urbe. Una alternativa a la música tradicional para lo que se emplean técnicas electrónicas de última generación. La música ”Noise” ya cohabita entre nosotros. Recíbanla pues como se merece porque es la moda más “rabiosa” que nos va a tocar vivir de inmediato.
 
Ernesto Avelino y Roberto Lobo: Fasenouva, el sonido "noise" que despierta a la juventud asturiana.

Cuando hace algo más de medio siglo cuatro jóvenes melenudos de Liverpool irrumpieron en los escenario de medio mundo recogiendo las inquietudes de otros muchos con música de rock en las venas, unos ritmos que tenían su génesis en los campos de algodón del Sur de America. Allí donde la población de color cultivaba esta planta para hacer más ricos a los banqueros de Wal Street, muchos creyeron que aquellas canciones tan heterodoxos acabarían con la música “seria” en el mundo.
The Beatles en Madrid, 1965
Los Beatles en versión bodeguera cuando un día vinieron a Madrid. Mucho faralae y manzanilla.

Los puristas de conservatorio que representaban la ortodoxia militante del pentagrama dominante se echaron las manos a la cabeza cuando aquellos cuatro melenudos abrían pista en salas llamadas cavernas y de ahí al mundo de la incipiente televisión y los teatros donde parecía una osadía su sola presencia. Aquellos chavales se llamaban a si mismos: los Beatles, algo así como “los escarabajos” y fueron los precursores de la música onomatopeya conocida por el beat.
Hoy su música ya se considera clásica por el público veterano y los adolescentes.
En 2013 ya agotaron las entradas: ¿que decirles del 14?. Lo que se trae es la "Lata de Cinz".

Más pasado medio siglo hoy, como quien dice, de pronto brota otra música extraída de las experiencias contraídas estos últimos 50 años. La electrónica que acompaña  cantos estridentes, desesperados, lastimosos, de una sociedad que muestra así su protesta por lo que acontece en el globo. Porque global es esta música que sale de los sintetizadores y las gargantas de los jóvenes en nuestros días.
Surge por tanto de lugares no muy diferentes a aquellas cuevas donde las chicas de entonces se tiraban de los cabellos al ritmo frenético del  beat. Esta nueva música ya tiene referentes en nuestro país. En Asturias al parecer surgió de los sótanos del lumpen de Mieres una de las poblaciones más castigadas por la crisis. Allí conviven varios grupos que enarbolan esta bandera musical cargada de sonidos que asemejan  “noises”- ruidos-.
Una foto de Lata de Zinc.
Estos también "dando" la lata de Cinz. Allí se cocina todo lo que se mueve en Asturias.

Usan para difundir sus canciones los lugares más insospechados marginados por la oficialidad a la que poco o nada les importa. Su filosofía de trabajo parte del 15-M y es La Madreña un referente para estos jóvenes ansiosos de dejar un mensaje propio alejado de modismos .La música “noise” ya está presta, participando en la mesa de nuestros conciertos en esa especie de guateques reverdecidos donde ellos organizan estas veladas.
En estos improvisados locales todo vale para la decoración. Las viejas cañerías sin cubrir de un semi sotano y hasta una pila bautismal recuerdo de que aquí hubo una iglesia evangelista en otro tiempo.

Anxel con los suyos, xente de la cultura undergound, otra forma de mirarla dende Asturies

Hasta uno de estos templos del “Noise” me condujo ayer un buen amigo quien  de joven fuera seguidor del advenimiento del colectivo musical “Nueu Canciu Astur” aquel penúltimo ensayo por llevar las inquietudes culturales de un pueblo, de donde surgieron personajes de la música asturiana, conocidos. El hoy concejal de Foro en Gijón Calos Rubiera, el cantante Julio Ramos, Nuberu, Manolín “El nietu de Celu Xuan”…en fin otros pos que siguieron esa huella.
Foto: Avelino Pérea (Canta-autor, 1977)
Velino 50 años dempués de aquel trasuntu, se dejó seducir por lo nuevo de la "Lata de Cinz".

Mi presentación en esta  nueva sociedad corrió a cargo de Anxel Nava “Xelin el de la pita” como también se le conoce. Trasgresor y animador de cualquier aventura cultural que se intente: Anxel solía presentarse sin avisar en actos protagonizados por “la casta” para decirles “cuatro frescas” en la cara a los prebostes asturianos. Esto le valió hasta una denuncia por parte del poder gobernante. Anxel viaja bastante a otros lugares del país de donde extrae nuevas formas para el arte. Es  un experto multidisciplinar de otros espectáculos juveniles, En fin: el conoce todos los entresijos de lo que de nuevo existe en la región, el país.

Foto
Anxel Nava a "todo gas" donde empezó a gestarse todo en este lugar de propiedad municipal.

Allí en el local con pinta de clandestino donde ayer estuvimos llamado “La Lata de Cinz” se percibe un ambiente en la égida de Podemos. Asistimos a este concierto en el que actúan  el dúo Fasenouva  y Linda Blair en una noche espléndida. Ellos son representantes autorizados de la música “noise”.
En un escenario cuasi improvisado descargan sus melodías cargadas de sentimientos y protesta. Trasladan por tanto al disfrute nocturno lo que acontece en la calle, donde son víctimas  del paro, la marginación, la emigración y en general la falta de recursos, las lacras que persiguen a esta población juvenil cansada de la herencia de sus mayores.

Foto: Ya están disponibles los programas del Festival ovetense más sugerente y explosivo... 
Los de "la Lata" es que no dan abasto organizando recitales performances y lo que haga falta.

El local lo tengo a mano. Aquí, al lado de casa en el polígono de Otero. Se hace llamar la “Lata de cinz” acaso porque que quieren darse un homenaje al envase para la cerveza que es la bebida que prima en el local. No estuvimos solos, unos trescientos jóvenes hombres y mujeres  participaban activamente del concierto que se prolongó a lo largo de la noche hasta la madrugada. Entrada única a seis euros.
Allí Ánxel se mueve como pez en el agua. Está en su ambiente natural. Conoce  a los principales promotores de lo que la juventud hace ahora en ese territorio desconocido para la gente mayor. Literatura, arte, teatro, música, monólogos folklore y más.
Foto: El domingo pasado tuvimos el placer de estar sacando fotos en el concierto de Los Tiki Twangers + Mauro Entrialgo, en Paraiso LC.

Y además, tuvimos la suerte de llevarnos uno de los dibujos de Mauro, Honky Tonk!!!

¡Vaya artistas!

#lostikitwangers #mauroentrialgo #honkytonk
Aquí en "Lata de cinz" tiene cabida de todo lo que se mueve en Asturies.¿hace una birra?

Del escenario comienzan a brotar  músicas bien elaboradas pero sintéticas de las manos y voces de Nestor y Roberto. Fasenouva son y una vez que le coges el tranquillo es una delicia oírlas aunque el sonido suene dhirty-sucio .Algo que también definía cincuenta años atrás al grupo ingles The Kings, recién  salidos de las cloacas londinenses.
Los organizadores aprovechan para este fin el semisótano de un edificio del barrio. Arriba a modo de recibidor un mostrador de tablones de obra y de baños unisex parapetados por tabla de palés aprovechada a tal fin como pared. “Lata de cinz” esta situado en un lugar donde por lo visto no molestan sus ruidos a la vecindad y es un lugar de encuentros para sensibilidades, donde la juventud y quien lo desee puede tomarse por un euro, una birra, oír música in e intercambian experiencias conocimientos  y hacer nuevas amistades.
La marca "Asturies" es esta lata de cerveza por abrir. Ellos lo están haciendo en un semisotano de Otero. La Caja de Pandora para el milenio.
Los que antes eran- alumnos  ya lo son- futuros periodistas, ingenieros, abogados y jueces…son el futuro que nos viene. Ellos se dan cita en estos “tugurios ”donde se intercambian muchos conocimientos y consignas adquiridas en los últimos tiempos.
 Otros que vuelven del “exilio” europeo comentan que allí “no atan a los perros con longaniza” desaniman a la mayoría de emprender la aventura.
 Vídeo: Parodia de Pablo Iglesias y Podemos

La noche se mueve en clave "noise" porque "podemos" y "queremos"

Podemos que participan en esos círculos culturales de donde salen consignas. Ahora están como de moda, después de que la encuestas de estos días les den una subida espectacular en intención de voto. Según se recoge en estos datos podrían pasar a ser la segunda o tercera fuerza más votada después del  PP y PSOE

Fasenuova_bio

Los de Fasenouva en versión positronica animaron la noche ovetense el pasado fin de semana 

 Los sones de los Fasenouvas me persiguen calle abajo hasta llegar a mi domicilio, ubicado en esa zona. Más llevo conmigo el regusto de una fenomenal velada y de ver la forma de interpretar este tipo de música denominada “Noire” –ruido-. Distinta a la conocida, pero que pronto entrará en nuestras vidas.  Algo innovador  que a veces parece de otras épocas de cuando irrumpieron  en escena los  Deep Purple ,un precedente para esta música. Ellos  introdujeron en sus canciones la distorsión plena que marcó una época “rosa” en contrapartida del grito vociferante del resto-. Estos de Fasenouva ya tienen publicado CD y no se los deben perder, si quieren estar a la ultima.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario