lunes, 10 de marzo de 2014





AQUEL OTRO 11-M QUE NO SE CONOCE

Aquella noche del 10 de marzo del 2004 me quedé dormido con el libro del compañero periodista Saviano “Gomorra” entre los brazos.
Ocupaba una modesta habitación de un modesto hotel de pueblo.
Esa noche había bebido en exceso puede que una botella entera de wiski de la marca White Leavel, con soda y mucho hielo aunque la noche era gélida o me lo parecía en aquel cuartucho de hotel.
No lo estaba pasando bien aquellos días. A los problemas derivados de mi trabajo, se unían otros sentimentales, familiares. Leí hasta quedarme dormido al amanecer el relato del periodista siciliano.

Saviano siempre perseguido por otra "maffia" de la asturiana poco se sabe.

Fuera llovía mucho y puede que eso me llevara a la modorra más profunda. Era muy fuerte lo que contaba  aquel joven escritor  que auscultaba la camorra italiana hasta en sus más profundos rincones .
Era por tanto  muy fuerte lo que se atrevía a publicar jugándose el pellejo. Aún hoy sigue “perseguido” por la camorra italiana. No dejaba títere con cabeza.
Al despertar seguía el chaparrón. Encendí la televisión para conocer lo que pasaba en el mundo.
Y el centro del mundo era España cuando presencie aquellas imágenes “gore” de la estación de Atocha. Aún no se sabía el número de muertos causados por las explosiones de las bombas colocadas en un tren de cercanías que venían a la capital: Madrid. 
El tren de la muerte Dos jóvenes heridos en la masacre
La mayor masacre de la historia llevada a cabo con dinamita asturiana

Las secuencias eran estremecedoras, impactantes y así lo expresaba de primera mano el entonces Ministro del Interior Miguel Ángel Acebes. Decía que ETA podría estar detrás del asunto. Tremendo.
Unos días antes habíamos sido detenidos varias personas por lo que al parecer estaba relacionado con una paliza recibida por uno de los detenidos, Manolo “caja”. Dos individuos al menos le habían esperado alas puertas de su casa en La Caridad- El Franco- para propinarle una paliza. Eso quedó reflejado en las fotos de prensa del día siguiente, unos dos días antes el 11-M

[foto de la noticia] [foto de la noticia][foto de la noticia]
Estos Guardia Civiles eran algunos de los que inestigaban

Esta persona: Manolo “caja” ahora fallecida, había presidido una plataforma ciudadana en defensa de Virgilio Rico, Teniente jefe de Línea de Occidente quien había denunciado a su vez la sustracción de vales de gasolina para uso personal por parte de otros compañeros del cuerpo de su  zona.
Este suceso se asoció con otro, según el cual el susodicho habría estado unos días antes  con al menos otras tres personas en un bar de lenocinio, al perecer hablando del asunto. Entre esas personas se me citaba a mí, cuando ¡jamás! había alternado en unión de los otros tres. Así lo ponía de manifiesto un informe de otro miembro del cuerpo quien si decía que estábamos las cuatro personas juntas.

Virgilio López Rico, comandante da Garda Civil na reserva (Foto: MANCEBO)
Aquel joven guardia que rescató a Paca y Tola y que fue perseguido policialmente. El sabe porque.

Comenzaba así el “caso Rico” aquel joven teniente que había rescatado sine Diet a las oseznas Paca y Tola cuando pertenecía del Seprona-. Yo tenía una relación con el más bien distante. El en su papel y yo en el mío.
 Transcurría el mes de enero del 2004 cuando fuimos citados en la comandancia de Luarca para hablar de tema y nuestras declaraciones-aún no estábamos detenidos ni citados `por el juez- fueron coincidentes. Aquella noche no habíamos estado juntos. Pero “alguien” quería que así fuera
Yo les conocía a todos, aunque nuestras relaciones eran espontáneas.

Y así comenzará el relato de un libro que publicaré sobre el asunto y que a buen seguro tendrá mucho éxito dentro y fuera de España. Porque hay muchas concomitancias entre lo sucedido aquella fatídica mañana en Atocha y este otro suceso de menor relevancia, más igualmente relevante porque algunos protagonistas coinciden en el tiempo y en la historia.

Imagen de uno de los polvorines de Mina Conchita. (Foto: LaOtra) Raúl González Peláez, alias 'Rulo', presta declaración. (Foto: LaOtra)
Ese zulo de donde salió la dinamita asesina y uno d elos encausados.

Los procesados por el  11-M fueron reconocidos como los ladrones que sustrajeron dinamita en Mina Conchita, apenas un chamizo sitiado en el concejo de Tineo. Evitaremos por ser de sobra conocidos los nombres de aquellos condenados a prisión por la sustracción del explosivo, pero trataremos de ver los paralelismos que existen entre los responsables de las investigaciones y este otro suceso por el que se nos acusaba de “falso testimonio” a estas tres personas por ser coincidentes en el tiempo y ser los mismos responsables policiales quienes seguían al parecer del juez pistas erróneas para descubrir a los responsables del robo.
Parecía que las pesquisas estaban centradas contra los que decían se habían reunido unas noches antes en un local del alterne de pueblo.

El mismo guardia civil - Rico- que rescató a las oseznas, de joven

Uno de los acusados de “falso testimonio” era aquel joven teniente jefe de línea-ahora comandante en la reserva-: Virgilio Rico con el que yo había compartido algunos sucesos como el del alijo de droga en un acantilado de Salame -Tapia de Casariego.
Aquella jornada yo estaba presente en ese lugar, cuando miembros de la Benemérita me “colgaron” del barranco para obtener imágenes de televisión para TVE y la mía propia. Allá abajo se almacenan en 166 petates del ejecito cocaína de gran pureza allá bajo. Eso dijo uno de los guardias del GIFA-
Y poco más. Pero al parecer la Guardia Civil no seguía a fondo la desaparición de importantes cantidades de dinamita en Mina Conchita, aquella especie de  chamizo situado en el municipio cercano.  Tenían otros frentes como en el caso del Teniente Rico y saber quienes eran los responsables del alijo. Dicho en términos populares: “se les amontonó el trabajo”
El general Pedro Laguna se indispuso en el juicio del 11-M

Pusieron ¿exceso de celo? En estos dos casos más o menos intrascendentes, cuando el importante y trascendente era el otro: conocer quien había sustraído la dinamita y seguir sus pasos para conocer hacia donde era transportada
Mientras el teniente estaba siendo observado por compañeros del cuerpo y “coincidentemente” detenido junto alas otras tres personas en la mañana del día 6 de Marzo, pocos días antes de producirse la masacre de Atocha.
La noticia del 11-m me encontró pues medio dormido, aún con la “resaca” del wiski consumido la noche anterior.

El cerró el caso,pero para mucha sociedad hay aún cosas oscuras

Seguí con atención lo que los medios televisaban en directo. El atentado era el más grave sucedido en España tras la guerra civil. Muy fuerte, impactante.
Aparté del edredón de la cama el libro de Saviano. Lo suyo era pecata minuta al lado de lo que esa mañana estaba sucediendo en Madrid.
No pude reprimir una lágrima.
Pero la investigación sobre el suceso del bar de putas seguía su curso. A mis “compañeros de cadenas” como ellos dicen les encerraron en calabozos. Yo, acaso porque no estaba clara mi participación en la reunión  del puticlub, permanecí en el cuerpo de guardia bajo la atenta mirada de un guardia, al que conocía de vista. Tuvo la delicadeza de invitarme a varios cigarrillos de la marca Fortuna.


 El zamorano Francisco Javier Jambrina, durante la toma de posesión.
El ahora Teniente Coronel, estonces Comandante, no hizo buenas instrucciones.

Viendo que la cosa iba para largo y no me decían en calidad de que se me retenían en ese cuartel, le pregúntela Instructor del caso el comandante Javier Jambrina quien  se había desplazado desde la Comandancia de Oviedo, el porqué y en calidad de que estaba allí. “Ya lo sabrás más tarde. De momento si nos has comido se te facilitará un bocadillo”.
¿Y no podría acompañarles a ustedes al bar próximo al que se dirigen? Otra ambigüedad:”Pues no, si quieres te traigo un bocadillo”.
Desistí por tanto de seguir la conversación. Más parecía que aquello iba para largo. Estaban tan metidos en el caso, al menos eso parecía cuando se gestaba la mayor masacre de la historia a 500 kilómetros de allí: Llevados a cabo con dinamita procedente de un lugar tan próximo a aquel cuartel.
A primeras horas de la tarde regresaron. Fue cuando me comunicaron que podría avisar a un abogado porque estaba detenido acusado de “Falso testimonio” sobre en declaración anterior. ¿Sobre que? inquirí “Ya tendrás ocasión de decirlo en la declaración que se te tomarᔿsobre que? “ya lo verás”.

                                     A este periodista- Velino al dia- le jodieron la carrera

Aquello significaba un duro palo en mi carrera de periodista. En realidad se me acusaba de mentir a la ley y por tanto que mentía. ¿Era ese su propósito? Incluso de me preguntó si era “habitual” en aquel club. A lo que contesté “ocasional” porque así era, pero que jamás había estado allí con el resto de ya acusados.

El general, saludando a los agentes durante el desfile.
Laguna posa muy sonriente con el fajin de General.

Cuando se juzgo la relación asturiana por los sucesos del 11-M el responsable de la comandancia por esas fechas dijo sentirse indispuesto ante su señoría. Fue al preguntarle si la Comandancia en Asturias seguía alguna otra investigación por esas fechas-como así era- que pudiera “distraer” lo de la dinamita.
Y vaya si lo seguían y curiosamente en la misma zona donde se sustrajo la dinamita, cuando ya estaba “apartado” del cuerpo el citado teniente.
Virgilio López Rico.
Aquel teninte perseguido y "fichado" tiene hoy esta imagen.

Esa mañana no pude por mas que llamar al propio Rico: ¿Estás viendo la televisión?” Sigo la noticia desde hace un par de horas” ¿Y que te parece?”Tu mismo “socio”, los sucesos de hoy, así indirectamente guardan relación con las detenciones de aquel día. Los mismos instructores que estaban más pendientes de lo “nuestro” que de los que sustrajeron la dinamita, al menos eso parece”.
Diez años después del 11-M, una exposición exhibe imágenes inéditas de suceso
Nunca debió suceder. Esta macabra historia que formará parte de nuestras vidas para siermpre

Que locura. Lo que sucedió a continuación forma parte del veredicto judicial, ese de cuando algunos se sintieron indispuestos y mucho de lo que aconteció tras eso es de información pública y detallada.
Más aquel investigador-yo- al que arruinaron su vida profesional al acusar “falso testimonio” no se le pidieron disculpas, ni al del Teniente de la Guardia Civil que separaron del cuerpo y fue ingresado en el Hospital Gómez Ulla, para seguir un tratamiento  en su conducta profesional. El honor de los otros dos detenidos no ha sido reparado.
Aquel otro 11-M paralelo-el “caso Rico” del que nunca más se supo después de haber pasado por el juzgado y no saber nada más.
En los archivos de la Guardia Civil, si consta para un cuerpo que debió pasarlo muy mal al que algunos de los suyos pudieron hacer “dejadez” de su servicio.
Dos años después uno de ellos fue acusado de haber intentado abusar de una guardia del mismo cuerpo.
José Emilio Suárez Trashorras.
Con personajes asi de siniestros no hay pais ni patria.

Jambrina aquel comandante tan “celoso” de su instrucción es ahora jede de la comandancia de Castilla León. El coronel Laguna que era el jefe de la Comandancia en Asturias esta en la reserva y el acaso mayor protagonista de aquellos sucesos
Pedro Amable Marful, aún más “celoso” Capitán de la Judicial, por su conducta se retiró del servicio, pasando a la reserva. Un haber de la hoja de servicio de  todos ellos.
Pero a aquellos cuatro 3 civiles y un militar se les ha hecho un daño irreparable para sus vidas. Uno de ellos ya ha fallecido, pero quedan tres vivos. Un ex bancario, un periodista y un compañero del mismo cuerpo.

El fiscal Herrero,ya fallecido cerró el caso en Asturias.

Aquellos años oscuros de la comandancia en Asturias rezuman aun hoy pasados diez años en los principales medios de todo el país, más que nada por saber si aquello puedo se evitado si al que era jefe de línea de la zona de dond ese sustrajo la dinamita hubiera seguido en su puesto, y al frente de la investigación, como era lo propio.
¿tanto interés tenían los responsables  de la Guardia Civil asturiana sobre presuntos  casos de extranjería como el de saber por dond ese movían los “trashorras” de turno. Acaso eso nunca se sepa.
Más yo sigo durmiendo mal con la presencia en mi retina de aquellos cadáveres desparramados en las vías del tren y sin saber aun del todo cierto ¿Qué hacían los investigadores en aquellos trascendentales días? Puede que porque la investigación estaba al otro lado del expediente.
Hoy pasados 10 años de aquel terrible suceso y el otro, sigo cada noche pensando en todo ello con la conciencia tranquila, más no reparados los daños.
Puede que pasado el tiempo algún fiscal valiente quiera desempolvar aquel enigmático asunto del “caso Rico”.
El y yo viajamos en el mismo coche sin destino,perseguidos.

Por eso esta tarde he vuelto a revisar el informe “Gomorra” del periodista Saviano, en un país el nuestro, en el que presumimos constantemente de demócratas y siguen ocurriendo cosa como estas.
De mi “ficha” nada se. Acaso se oculte en algún archivo siniestro Para que los responsables de esa que yo digo “detención ilegal” no se sepan y las nuevas generaciones no se sientan avergonzados de quienes deben velar por nuestra seguridad y no al contrario    

No hay comentarios:

Publicar un comentario