sábado, 8 de marzo de 2014





"Que incongruencia de carnaval"
El alcalde se fue de "Capoeira"

Los busco a "ellos" entre la gente más no los hallo

Lo primero de la mañana era localizar a las mujeres que hoy es su día como reflejé esta misma mañana en mi diario “Velino al día”. Y no las halle tal cual de mani, ni concentradas que parecía lo propio. La Policía Local a la que inquirí tampoco sabia de su paradero: las mujeres hoy estaban perezosas. El día está como para tomar el sol y como que yo. Ya saben mis lectores.
                                                    El alcalde ¿reconocible? esta deba "capoeira"


A mediodía fui buscando al alcalde Agustín Iglesias Caunedo, y la primera autoridad local tampoco aparecía.”Mira en otro lugar y acaso lo encuentres” me dice el locutor de la voz de platino: José.
Y si que lo encontré semioculto entre los capoeiras que inundaban con sus sones de “tamboreada” los aledaños del consistorio local. Igual ustedes no le distinguen en la foto, pero es el. 


                                                    Y venga dar a la maza pa tirar los "palacios"
 
El mismísimo alcalde dándole a la maza del bombo. Fíjense bien que es el in person. Se ha bajado del terrado adonde le subió mi ex editor el siempre Fernández, quien puede que hoy se disfrace del preboste Don Duro, de La Felguera.
Como saliendo de una esquina, algo agazapau, de ese Fontán querido, distingo la egregia figura, no de Borges, no, que nos citamos a diario, sino a Jerónimo Granda. ”Si oh, ye el” escanciando una botellita de sidra de casa Fran acompañado de otros amigos comunes.
  
Si oh, ye el tontu, J.Jerónimo taba en otru carnaval con más son

Hombre Jeromo: ¿Tu aquí y sin castañueles. “Velino quita pallá, sácale salsa” y entonces se las saqué dedicada al reinventor del Coque, aquel ciegu saliu que se ponía en el Fontan a inventar coses con malicia y salero.
Te lo regalo es un inédito, no digo incunable cariño. Bufff que día llevo de vítores y halagos les muyeres sin aparecer más allá de lucir: unes les primeres huelles que se acercan sigilosas: el código de barras escrito en el labio superior que las identifica en el Mercadota y en las plazas hoy lucidas por el sol. Hay va Juan:

Acabo de inventar esta coplina¿que te parez?
 
Hay una paisanu mirón
que ta ensalibau na aquella esquina,
con ganes de echar un polvo
y ninguna se le arrima”.

Nun ta nada mal pal tu repertorio Xuanón, paqué veas que los de Oviedo donde naciste tu, también tenemos salero. Y ya ta el Coque engatillau en eses “Coples del carnaval” metíu.
Pero la mañana ta decayendo solo yo lo se.
¿Y Rivi Velino?. Vístelu?”
También anda disfrau, Pepe. Esti se “negro” senegalés”, en esa ósmosis que se trae el edil del “pacto” de contratar negros para investigar lo de los “palacios” y los papeles secretos.

LNE OVIEDO
Esta catedral vió pasar tantos carnavales, que ni se acuerda

También anda disfrau, Pepe. Esti se “negro” senegalés”, en esa ósmosis que se trae el edil del “pacto” de contratar negros para investigar lo de los “palacios” y los papeles secretos.

Rivi, al remate del "RIBI".
































                                                                     Cuidao con esos pases de Reinares que te la clava

¿Esos ponlos el o se los pone Gabino?” dice el maliciosu de Juan Vega que también va disfrazau ¿de que sino? de Juan Vega mismo, pero con pantalones de mahón y zamarra.
Hay que estar con el pueblo Velino” afirma zumbón.
Juan: ¿eso sal de ti, o pídelo Álvarez Cascos? “De todo hay, Velino !ah!
mandote por guasap esa foto que tenemos juntos”.
No uso esa tecnología Juan, pero mándala por correo y ¡ojo! que no la intercepte Reinares que luego ya sabes: “Velino el de “Voxpopuli”.

Vaya día, ¿que digo? semana de carnaval que nos espera que sigue.
Yo pal Campa como no encuentro otra casa. A la catedral del lumpen ”Velino ¿tienes un pitín?” ¡ay! Roberto, Roberto.
Junto al mejor de los de nuestra casta me encuentro con un bancario de corte y oficio: catalán.
Usted es Velino ¿no?” Pues si.”Que sepa que le sigo a diario”. Bueno ya tengo uno que sigue este blog de bloguero maldito y ya entamamos una conversación.
En realidad ya te seguía en de La Voz de Asturias y te oí cantar en más de una ocasión y ahora soy adicto a Velino al día” Joder como me empalmo cuando me dicen esto. 

 
Más debo irme después de la birra que tengo que hacer la comida y no dispongo de muyer pa atender el “fornicu”. Pobre que soy este más pobre plumilla.
Una cuarentona me pide la fotocopia del articulo que hoy público sobre El Dia de les Muyeres. “En casa solo se te lee a ti porque hablas claro y escribes entre líneas con ellas derechas, más- a veces- con renglones torcidos”.
¿Dónde habré leído yo esto?
 

Y ya me veo de nuevo atravesando el Campillin, camino de casa cuando una mujer joven me dice: “¿No se acuerda de mi de un día en Casa Ramón?” digo que si. Más la verdad… pero es tan hermosa que me dejo atrapar en la conversación y además: como ye carnaval.
Tengo un hijo periodista en Nueva Zelanda pero se dedica a otras cosas porque de lo de vosotros no hay ni aquí ni en las antípodas” Que razón lleva la fémina.
Pero nun puedo parame mucho que son las tres de la tarde y nun tengo nada fecho pa comer.


Allí donde me separan cien metros del pisu me encuentro con una paraje de vecinos que han disfrazado de polluela a su hija, de nombre Manuela. Ella es en realidad la reina del barrio. Apenas tiene un año de edad y pasa los días y algunas noches en la calle con sus padres, compartiendo una terraza.
Es la hija del barrio. Manuela puede que llegue alguna vez a alcaldesa de esta ciudad. Yo sigo buscando alcalde actual, pero cuando Manuela sea mayor y primera edil será de sobra conocida.
Así vestidita de pollita le obtengo una foto para mostrársela a ustedes. Es la más joven de este carnaval que esta en plena faena. Por la noche: es una promesa. Me iré de copas y de coplas, de carnaval. Acaso estemos Juan Jerónimo Granda y yo, aunque como el vive en Gijón ¿vaya usted a saber?http://laventanadelalma.files.wordpress.com/2010/09/carnaval-google752425.jpg

Allí lu dejo a Xuan con sus coplas ciudadanas mientras enfilo para este apartamento de mínimos desde donde escribo como un poseso. Un toque más de guitarra y a la red maldita que no salgo de allí.
Que disfruten, mis asiduos y los que no lo son, mientras haxa salud, seguiré enviando estos dardos envenenados en mi entorno que es el suyo, el vuestro.
A todo esto ¿Dónde estará el alcalde?
                                                !Viva el carnaval! de Oviedo, de Asturias

                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario