lunes, 7 de diciembre de 2015

A DIOS ROGANDO Y CON EL VOTO DANDO


A DIOS ROGANDO Y CON EL VOTO DANDO



Mientras los humanos en general acudimos estos días a visitar los belenes para adorar al niño que va a nacer-un año más- justo al lado donde levantan sus tiendas los políticos de campaña y sus acólitos son quienes distribuyen, afanosamente, propaganda en la que figura la efigie al dorso la foto del candidato. Con ello pretenden animar al personal a votarles a pocos días de que llegue la celebrada nochebuena.
La grey infantil "flipa" con las imágenes de los reyes porque esperan que les traigan lo que les piden mediante carta,  cuando otro niño va a nacer: La Navidad ya está entre nosotros!Bienvenida!
En mi ciudad aún se disputa sobre el lugar más idóneo que debe ocupar el belén y esa disputa como no es de otra forma la plantean los políticos y sus acólitos. Mientras los niños y adolescentes ausentes al debate de sus mayores acuden en masa a esa cita porque saben que tras ella se esconde la epifanía del Señor y eso conlleva regalos.
Hoy se les podía ver vestidos de domingo como en aquel poema del vate ovetense Ángel González, “…flor de luz, casi increíble día, bajas sobre la tierra como un ángel inútil y dorado” Si lo conoceré que yo mismo le puse música ahora que algunos “ilustres angelistas” le redescubren un día si y otro también. Aquel poeta que surgió de entre los bombardeos de su ciudad que es la mía.
El era un poeta tan niño y a la vez tan grande. Sus navidades fueron tristes como correspondía a aquellos años de guerra.
La plaza que en Oviedo así se conoce a la del Fontán se puebla esta mañana de invierno soleado, benigno, como si fuera una jornada para la reflexión. Los responsables de la campaña electoral apuran los últimos días “de rebajas” para entregar en mano los trípticos de los candidatos donde figuran ellos en posición vertical. Sitúan sus tenderetes próximos al mercado donde habita el menestral, esa gente de a pie que se confunde entre el gentío con los “regalos envenenados” de los jefes de campaña. Y en medio de este fragor dominical habitan los menesteros@s ciudadan@s que rebuscan entre el género que se expone esa ganga, la famosa “braguita que no marca”
Este enorme cartelón recibe a los visitantes en un día de Belen que genera debates en el seno de la corporación local
Y yo recorro esos espacios insondables camino del belén municipal que este año luce sus figuritas de barro y otros aditamentos en la Plaza próxima llamada de los Trascorrales donde antiguamente se escanciaba la leche de pueblo. Antes los de entrar en el al recinto, los más pequeños posan para los selfies de papas y sus guasaps, junto a la imagen en bronce de aquellas lecheras de antaño cargadas con sus tinajas en los asnos de pueblo.
Elijo a uno de ellos quien repara en esa otra imagen que da acceso al recinto donde un hombre posa meditando, tal vez como corre la vida, y año tras año se celebra este otro carnaval imaginero. Esa liturgia que une a unos y otros en torno al belén.
Ella pone toda su ilusión en la calle para distribuir los trípticos del líder de la formación  naranja, el candidato de Ciudadanos Albert Rivera.Dicen que parte en la pole de cabeza
En esta ocasión la navidad coincide con las elecciones generales en España y menuda parafernalia audiovisual que han puesto en marcha en ese otro mercado imbécil, ominoso, los acólitos del gran chaman llamado Ferreras, un líder de barro que ejerce su labor rodeado de otros espíritus vivientes donde el ejerce otro rito con destreza. Días antes como fue ayer y será mañana los principales lideres se desnudan ante la cámaras para ofrecer buena imagen “cambios” y “recambios”.
La explicación de la foto 'privada' de Ferreras con la cúpula de Podemos
Ferreras se esconde con los párvulos como para saber que se cuece en el seno podemita.

Desde el más espabilado al más ingenuo, pero todos dispuestos a cambiar su casa por esa Moncloa donde dicen habitan los otros espíritus como en aquella famosa novela. El tal Ferreras y su acólitos ha montado un tinglado paralelo a la Navidad en base al chamarileo en antena y nadie o casio nadie quiere perderse el espectáculo.
Hasta el presidente y candidato quien le ha cogido cariño a su mansión y que se mostraba en un principio remiso decidió a última hora ponerse ante las cámaras para arrastrar su “seseo” por los platós como de costumbre. El “asalto” a la TVE por parte de los genéricos podría tener un efecto boomerang ero los “sextercios” no se amilanan total piensan ¿Qué podemos perder? Y si mucho share que ganar.
Mariano Rajoy en la sede del PP.
El dice que "será un error lo del tripartito" más no las tiene todas consigo.único Rajoy.

En esta carrera, de forma que no de fondo, todos serán vencedores, solo el pueblo llano perderá como siempre ha sido en esta fiesta por el poder a la que nadie quiere dejar a un lado. Un belén singular es el que tienen instalado bajo sus poltronas nuestros mandatarios patrios porque ellos saben, siempre saldrán ganando en la partida.
La plaza bulle de gentío y me encuentro como por casualidad con una –dicen- de nuestras cabezas mejor amuebladas, una asturiana que estudia los aspectos sociológicos de una sociedad enferma. Como acontece más que nada en el genero femenino tan necesitado de ayuda estatal, ahora que sus parejas, locos, acaso despechados, cruzan la línea roja y a la mínima se llevan por delante a sus parejas. Por tanto seguirá naciendo el niño Dios comos siempre ha sido y en este “perro mundo” seguimos sin arreglar civilizadamente nuestras diferencias. Un mundo al revés por tanto. En esos menesteres anda Amelia Valcárcel una universitaria experta, de reconocido prestigio internacional que esta mañana hace acopio de útiles navideños en ese Fontán donde habitan los vendedores calés y últimamente rumanos.

La socióloga, Amelia Valcárcel, sabe mucho de la opinión social especialmente lo que ocurre en el mundo de la mujer y la violencia de genero que no cesa.Una feminista muy activa.
Atrás queda ese belén navideño que tanta disputa genera para su emplazamiento entre los ediles locales. Como en tantas otras cosas, el pueblo lo que quiere es ver esos iconos de porcelana y barro para llevarse el recuerdo de las navidades a su casa. A pocos pasos se pueden ver en la calle a grupos de emergentes distribuyendo la propaganda, porque sin duda ellos son los más ilusionados de que algo cambie. Lo único que sigue y seguirá presente en nuestras vidas será el belén navideño donde la grey infantil se distrae, algunos por primera van acompañados de sus padres, como siempre ha sido.
Los belenes ovetenses es verdad que son muy emblemáticos. En Trascorrales se pueden ver algunos ejemplos.
Más ¡válganos el señor! que de esta no saldremos mejor parados cuando la pobreza cual maldición bíblica no se separa de nuestros hogares. En eso parece que dará igual, gane quien gane, de esta lacra no nos redimirá nadie. Esta mañana de domingo de campaña electoral la calle se llena de ilusiones y esperanza.

En este instante solo resiste el mensaje de aquel niño hecho hombre para redimirnos de nuestros pecados que siguen siendo los mismos: la avaricia, el robo, el lujo y la riqueza a costa de los demás. Pero ese niño seguirá ahí entre pañales junto con los pastores y sus padres pobres como los que ahora resisten el paso de un tiempo de pobreza.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario