miércoles, 16 de diciembre de 2015

TODA ASTURIAS VIBRA CON PODEMOS



TODA ASTURIAS VIBRA CON PODEMOS

Tres generaciones de asturianos dan la bienvenida a la formación morada en un acto multitudinario celebrado ayer en Oviedio
 
Desde todos los lugares de Asturias se desplazaron a Oviedo para estar presentes en este mitin de que habrá un antes y un después. Pablo Iglesias se disculpó por no poder acudir por medio de un comunicado que fue leído antes de empezar el mitin.

En el acto principal de la campaña en Asturias de Podemos, celebrado ayer tarde en el Palacio de los deportes de Oviedo, participaron cientos de asturianos de todas las edades en un mitin multitudinario de los que apenas se recuerdan uno igual en Asturias. 
Gentes venidas desde todos los puntos de la región se concentraron en este recinto al grito unánime de “Si se puede” con el que saludaron la subida al escenario de los líderes de la formación morada.
La ausencia del líder nacional de la formación morada Pablo Iglesias que estaba presente a esa hora en los actos institucionales celebrados para homenajear a los dos policías asesinados en Afghanistan, restó algo de afluencia, suplida bien por otro de los lideres de la formación morada: el joven universitario Iñigo Errejón.

Marcando el mismo paso los intervinientes posaron para los fotógrafos y cámaras de televisión.

Antes, de la entrada en el escenario de los participantes, se pudo escuchar por los altavoces de la sala el saludo en off del líder Pablo Iglesias a los congregados disculpando su ausencia, recibido este por el resto de los intervinientes con aplausos calurosos, seguido por todos los asistentes. Y de nuevo sonaron los ecos a coro del mantra usado por el partido en la campaña: “si se puede”
Desde primeras horas de la tarde ya se formaron largas colas para acceder a este recinto, lo que hizo prever, como así fue, una gran entrada calculada en unas cuatro mil  personas. Tres generaciones integradas por padres, hijos y abuelos en torno a un objetivo común: impulsar al candidato a presidir el gobierno de la Nación.
Así lo ponía de manifiesto uno de los veteranos sexagenarios quien ya había estado en el mismo lugar 40 años atrás, cuando la esperanza del cambio en el país se centraba como ahora en el cambio que preconizaba el entonces candidato, Felipe González. “Parece que hay tanta gente o más que aquel día cuando Felipe traía en este mismo lugar un mensaje similar para los asturianos” dice. Más esta vez es otro joven, Pablo Iglesias, quien suscita el interés de nuevas y viejas generaciones.
Taboada repasa sus notas antes de empezar el mitin junto con su marido Celso Miranda, un binomio matrimonial que trabaja por la ciudad.
Los más pequeños también fueron protagonistas de la jornada pues aguantaron a pie firme las más de dos horas de mitin
Al pie del escenario, poco antes de dar comienzo el mitin la vice alcaldesa de SOMOS en Oviedo la abogada Ana Taboada, repasaba su discurso a pocos pasos de donde estaban sus hijas y su marido, el también activista quien trajo a su familia para estar presente en la intervención de su mujer. Y detrás  de toda esta gente el pueblo, muchas caras conocidas de la política de otros tiempos, gentes de izquierdas, socialistas y comunistas y activistas preferentemente.Ya en el escenario Taboada animo a los suyos a seguir sonriendo "con las sonrisas que nos rodean: sonreid porque si se puede"

El dúo Trueque Dart animo el inició de la jornada con sonidos y letras que hablan del futuro que nos aguarda. Estuvieron a tono con la jornada, es decir; muy bien.

Primero de que diera comienzo el mitin propiamente dicho el dúo Trueque Dart,  animaba la tarde mientras largas colas seguían haciendo entrada al recinto. “Si hubiera venido Pablo Iglesias, esto estaría reventar. Ese fue el  motivo por el cual teníamos previstas pantallas fuera del Palacio” dicen desde la organización. Arriba en el escenario, el dúo seguía interpretando canciones con intención cuyos textos hablaban de “la policía y los perros” A golpe de guitarra y clarinete. La noche pasada el Palacio de Deportes de Ventanielles fue una fiesta, de esas que dejan huella.
Ella,veterana militante, también estaba allí, apoyando a sus nietos que pueden dar la vuelta a más de 50 años de la historia política de España 
Una anciana participante cruzaba emocionada la parte frontal del escenario mientras los de la cadena 5 de televisión toman sitio ante la gran presencia de medios. Seguía sonando la música antes de que tomaran posiciones los cargos de la formación en Asturias en el escenario para arropar a los suyos. Se notan nerviosos. Parece que quieren quedar bien con sus compañeros del resto de Asturias y de España.
 
El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, tomó asiento entre los suyos.

En primera fila  se pudo ver al concejal de Somos en Oviedo, Rubén Rosón, al portavoz en la Junta General Emilio León, al Presidente de Podemos en Asturias, Daniel Ripa y una nutrida representación de la mayoría, por no decir todos, los cargos regionales de la formación morada.
Cuando minutos después prorrumpieron en el escenario los protagonistas del mitin, el Palacio de vino abajo a los gritos de “si se puede” y a esto se añade la dificultad de obtener una fotografía de su entrada en el recinto  de los intervinientes presididos por su líder nacional Iñigo Errejón.
En su intervención tanto de la vice alcaldesa de Oviedo de Somos, Ana Taboada, como el resto que la siguieron  no defraudaron. El público ya estaba entregado  cuando hicieron un repaso a lo que sucede en Asturias y particularmente en Oviedo, siendo interrumpidos en varias ocasiones con aplausos.
Los principales cargos podemitas en Asturias estuvieron en el escenario arropando a sus candidatos. Entre ellos el concejal de SOMOS Oviedo, Rubén Rosón
La candidata al Congreso por Asturias Sofía Castañon levanto al publico cuando dijo: “una Asturias nueva,otra España es posible porque solos podemos ir más rápido"” Al lado del escenario, la escritora Ángeles Caso que seguía con interés el mitin aplaudía y vitoreaba la intervención de los suyos como una activista más. De lo que no quedo duda es que los podemitas tienen  mucho tirón en la región, como así lo puso de manifiesto la candidata de la formación morada por Madrid, Irene Montero.
El ante escenario estaba como el resto del pabellón: a rebosar,unidos al grito unánime de "si se puede"
Una jornada emocionante la vivida ayer tarde que  pocos asturianos quisieron   perderse. Tres generaciones de asturianos pudieron conocer de viva voz el programa que lleva podemos para un país que espera mucho de ellos. Emilio León, invitado por los suyos a participar habló de la necesidad que tiene Asturias de cambiar de rumbo y  dar un repaso a cuantos problemas se debaten en la Junta General, donde el Gobierno les impide desarrollar sus tareas en pro de dar a conocer los principales asuntos que preocupan al conjunto de la sociedad asturiana.
Los protagonistas del mitin ya en el escenario. Una jornada en la que también estuvo entre ellos la escritora Angeles Caso, una activista de primera fila en la formación junto a Iñigo Errejón.

Por su parte Iñigo Errejón dio muestras de su madurez política al frente de un partido que ya es más que emergente. El sorpasso ya está aquí y a lo que parece viene de manos de Podemos, un 
partido al que las encuestas dan una subida en la intención de voto. Respecto al 20-N  el que pudiera ser el próximo vicepresidente del Gobierno junto a Pablo Iglesias, dijo:"estamos tocando el cielo con los dedos"Por lo visto la pasada tarde/ noche se puede certificar que al menos en Asturias han levantado una expectación hasta ahora desconocida. La ausencia de Pablo Iglesias no fue por tanto un handicap para que cientos de asturianos estuvieran allí manifestando su posición de que “si se puede”

No podía faltar en este emocionante acto el símbolo regional; nuestra bandera que portaban dos de los intervinientes mientras sonaba el Asturias Patria Querida
El Palacio estaba reventar cuando las principales cadenas de televisión-algunas lo dieron en directo- recogían las declaraciones de algunos intervinientes. Bajo el escenario allí seguían a la espera de su madre las hijas de Ana Taboada, blandiendo un globo con efigie de Podemos. Su madre había cumplido con el papel que horas antes estudiaba en el mismo lugar. Nadie salió defraudado de este mitin que rompió moldes en la noche ovetense. “salimos contentos con las explicaciones de los  intervinientes y seguros de que ese eslogan- Si se puede- se hará realidad” me comentaba este sexagenario al final del acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario