miércoles, 2 de diciembre de 2015

ENTRE EL VERSO FLORIDO LA RECUSACIÓN A CAUNEDO




ENTRE EL VERSO FLORIDO Y LA RECUSACIÓN A CAUNEDO. PARA TODOS:
"LLEGÓ LA HORA DE GOBERNAR"


Tenso pleno el celebrado ayer por la corporación ovetense donde se debatían entre otros puntos de interés dos de singular importancia: La aprobación de la Ordenanza municipal de transparencia y acceso a la información y la conveniencia o no de la gestión pública o privada del agua en el concejo. 
Ellos dejan muy clara su postura. El alcalde ha permitido estudiar el asunto. Rivi, calla.

De nuevo mucho publico en el pleno entre ellos algunos trabajadores que pedían mediante pancartas que atendieran sus peticiones.
Rosón: es que en EEUU se hacen las cosas de otra manera. Guárdate que la cosa está que arde.
-os debo una "comercios"
El portavoz de Ciudadanos Luis Pacho, dejó en el debate sobre el agua una de sus “`perlas poéticas” a las que es tan acostumbrado dirigida especialmente al concejal Roberto Sánchez Ramos “Rivi” para lo  que comparó con la muerte de Troski a manos del comunista Mercader por medio de un piolé. Más otro de estos “versos floridos” dedicado al concejal de Economía Rubén Rosón-Somos-en el punto dedicado a la gestión del agua, cuyos dardos apuntaban al ex alcalde presente Agustín Iglesias Caunedo: Rosón había dicho en defensa de la propiscion de fstion publica del agua: “esto que pedimos es un derecho cuando el ex alcalde ha sido acusado formalmente de prevaricación en un asunto relacionado precisamente con el agua. En realidad no se que hace aún aquí en en el pleno”.
Pacho, portavoz de Ciudadanos en Oviedo dice que no se va aquedar cruzado de brazos en los asuntos que afectan a la ciudadanía.
Desde la bancada del PP pidieron ”un poco de respeto” frase que soltaron a coro” a lo que contestó Roson: “yo a los corruptos no les guardo respeto” A la mitad del pleno este se tornó tenso cuando se debatía sobre la futura gestión del agua en el concejo, una proposición del tripartito en la que el PP voto en contra. Decidía por tanto al PSOE sobre el tema y la portavoz Ana Rivas fijó su posición mediante un largo alegato donde recordó que esta gestión fue acordada hace más de 25 años por el PP, no sin antes señalar que “los socialistas siempre hemos estado al 100%100 de que la gestión del agua sea publica”.
Pudo  añadir que cuando esta se privatizó “era de buena calidad y solo necesitaba algunas modificaciones”. Al parecer según declaró Rivas, algunos de los fondos que se obtenían por este servicio eran destinados al pago de otros fines entre los que Rivas destacó “el hípico local y otras veleidades del  ex alcalde Gabino de Lorenzo”.
"Que le vamos a hacer Gerardo, habrá que concederles el beneficio de la duda, pero el agua bajaba más limpia con nosotros y además nos servia para pagar el Hípico".
A pesar de que los socialistas, según señaló la citada concejala “estamos de acuerdo en que la gestión sea publica no apoyaremos la formula seguida para el proceso y “no es mas cara como dicen algunos que la de Gijon” Fué cuando apeló al convenio suscrito por el ayuntamiento con Cadasa para fijar su posición”.Sin pedir casi la palabra intervino de nuevo Rosón para justificar la presentación de esta propuesta: “En Oviedo se privatizaba todo- transporte, agua y otros servicios- porque de esta fona según nos dijeron entonces, iba a resultar más barato el servicio y resulto ser mentira todo se encareció” apostillo Rosón.
Ella Ana Rivas PSOE, por su parte dice que no se va a a quedar sentada esperando. En lo de la privatización del agua lo tiene claro: apuesta por la gestión publica, quiere dejar clara la posición del PSOE al respecto.

No obstante este punto sería aprobado con la mayoría de los votos a favor, los del tripartito y y Ciudadanos frente a los once en contra del PP.
Pero el pleno ya se veía venir tenso. Hagamos por tanto un flash back para volver al inicio cuando el alcalde socialista Wenceslao López quien apenas intervino dio la bienvenida a la sesión con un escueto  “a todos y todas” no si cierta socarronería en el discurso. 
Experta en leyes, Taboada dejó clara su posicion en lo referente a la Ley de Transparencia que ayer se aprobó, no sin antes agradecer el esfuerzo de quienes colaboraron en su redacción. 
Ana Taboada que había elaborado junto a otros de su grupo la propuesta referida a la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información, hizo como buena letrada  una pormenorizada exposición sobre  la propuesta “de largo recorrido” No sin antes agradecer la constancia de quienes hicieron posible este trabajo. Porqué  “la información ha de estar a disposición del ciudadano” dijo y justifico esta propuesta al señalar que “llegó la hora de gobernar para conocer las decisiones justas” para lo que emplazó en este empeño “a ciudadanos y políticos”.
La portavoz de Somos no dejo de precisar que “esta es una carrera de fondo en la que no faltaran obstáculos” justificando para ello la bisoñez de algunos ediles “todos somos nuevos y tenemos mucho que aprender” por lo que pidió la “implicación” en el proceso de políticos y ciudadanos para de esta forma llegar a la ciudadanía, utilizando formatos y herramientas para que “lo que aquí se cuece llegue a todos por igual”
Pleno de ayer donde se debatieron interesantes propuestas para el concejo y su desarrollo. Ahora !al fin! el pueblo entra en las instituciones. Así se podrá conocer todo lo que allí se "cuece".
Por tanto transparencia para que todos tengan acceso a los “datos objetivos con todas  las garantías jurídicas que eso conlleva”.En los siete capítulos de       ue consta la Ordenanza queda condensada que incluye conocer la relación de los contratos y subvenciones de obras publicas, para de esta forma tener acceso a la relación de las cuentas corrientes de los  cargos electos” siguiendo el ejemplo de la carta de derechos internacionales abiertos a las instituciones y que han sido respaldadas en otros protocolos. Se pretende por tanto con esta Ordenanza Municipal acercar al ciudadano cualquier posible corruptela que hubiere como las que ahora se producen.
Covadonga Díaz,edil del PP, acusó a los redactores de la ordenanza de obrar con "oscurantismo"

Por una vez en el pleno el PP a través de su portavoz Covadonga…. felicitó el trabajo de los ponentes de esta ordenanza, auque señalo que “ se hubiera sabido antes de aprobarla” dejando entrever que algunas de estas propuestas no son conocidas antes por su grupo en las comisiones:” no parecía muy transparente cuando Somos hubo de enmendarla” por lo que lamentó que “esta mentira se haya realizado con opacidad y falta de transparencia” calificando además esta propuesta de “cortina de humo” y justificó sus palabras señalando:”esta la primera vez que un gobierno, como es el caso, enmienda un proyecto propio”.
Luis Zaragoza,experto letrado  puso cordura en el debate entre el tripartito y el PP.

A favor de la propuesta del tripartito intervino entonces el portavoz de Ciudadanos Luis Zaragoza quien quiso pone “cordura” en el debate en frase dirigida al PP. “Que mal o que poco sabemos juzgar, cuando tenemos una buena ordenanza de transparencia” para lo que precisó en este sentido “no debemos seguir jugando al y tu mas. Tenemos una buena ordenanza pues celebrémoslo” añadió. A pesar del debate sobre la ordenanza y la posición del PP esta sería aprobada por la mayoría absoluta del pleno.
La edil socialista Marisa Ponga, anda pendiente de los más humildes, de los que como decía Mercedes Sosa: "no existe una razón que les condene andar sin manta"
Se paso a debatir a continuación otra moción sobre servicios sociales defendida por la edil socialista Marisa Ponga, un servicio que entrará en vigor a partir del 2016, cuya filosofía es que este sentido deba ser administrada por los gobiernos mas cercanos a la ciudadanía.
No estuvieron en contra los de Ciudadanos de esta modificación, antes de que su portavoz Luis Pacho, dijera que estos plenos “se nota que estamos ya en campaña electoral” por lo que dejo otra perla respecto a la modificación de esta normativa pedida por la portavoz del PSOE: “virgencita, virgencita que me quede como estoy”  y añadió al respecto : “llegó ya la "cartita" de  Montoro- Ministro de Hacienda- que no quiere líos cuando esta a punto de dejar el cargo” por lo justificó “esta ley solo se ha aplazado. Por tanto preparémonos para lo peor”.
Rubén Rosón intenta mostrar a Agustín Iglesias Caunedo unos documentos al final del pleno.
El portavoz de Economía de Somos, Rubén Rosón, parece tenerle tomada la medida al ex alcalde, Caunedo. No hay sesión que no le recuerde que está acusado de prevaricación.

 El pleno dio aun para más y no estuvo exento de debate, cuando los de Somos en especial su portavoz Rosón parece tener entre ceja y ceja el asunto Pokemon/Aguaquest en la que esta siendo investigado el ex alcalde Caunedo, quien ”no se que hace aquí ya cuando esta acusado de prevaricación”. Tras el pleno de ayer se advierte cierta falta de rodaje en el corto recorrido de la nueva corporación, donde algunos ediles quieren mejorar lo hasta ahora conocido y que haya más trasferencia de lo que el ayuntamiento gestiona. Es por tanto que esta nueva ordenanza sobre transparencia en el gasto que a todos gusta por igual pero con matices.

¡Ah! Vayan preparando las terrazas. Ayer también se llegó a acuerdo sobre el tema, aunque el PP siga mostrándose reacio a apoyar la nueva ordenanza municipal en este sentido
























No hay comentarios:

Publicar un comentario