martes, 15 de diciembre de 2015

EL MIGAÑÓN EN UN AMBIENTE RANCIO DE CAMPAÑA


EL "y tu más" SALE A FLOTE  EN UN AMBIENTE RANCIO DE CAMPAÑA


“Quienes olvidan su pasado tienden a perderse en el futuro”
                                                                               
                                                                                     Velino


Parece un axioma salido de las entrañas conocidas. Esos que olvidan su pasado, que también son Villa y Barrionuevo… y otros a los que fue a saludar a la cárcel sine die el “gran Felipe” galopan por esta campaña lastrada la campaña por los caso de corrupción en la que el candidato Pedro Sánchez se empleo afondo contra su contrincante. 
Para ello empleó toda su fiereza, impropia, contra el todavía presidente Mariano Rajoy en el “cara a cara” televisivo quien bastante tuvo con capear el temporal, la galerna que se le venía encima. En esa batería  de descalificaciónes empleada por su contrincante, Sánchez tronó llegando a acusar entre otras lindezas al todavía Presidente de ”indecente".
Eso era el inicio. Después tiraron a matar para acusarse mutuamente de corrupción en sus filas.

Y a partir de ese momento en el que Rajoy, incluso hizo ademán de ausentarse el debate ya fue otro. Muchos esperaban del líder del P.P que este hiciera mención al "caso Villa" pero se quedó atónito ante los ataques de su oponente. 
Los barones socialistas son como los alfiles, se emplean para amenazar al rey o la reina o ambos a la vez. Y Rajoy salio con sarpullido del debate. Era imposible aguantar el tropel de acusaciones con el que amenazaba el discurso de su contrincante. Más de uno se pregunta de donde salió el recambio del líder socialista para zurrarle la badana de esa manera a un comedido Rajoy quien se  vio acorralado por los “improperios” y las descalificaciones que Sánchez -Bárcenas aparte- le dedico a su oponente.
Ese guiño dedicado por Felipe al alcalde de Oviedo lleva mucha intención. Más faltaba "Ni rejas ni fronteras" y ya nada es igual desde entonces.Javier mientras, vigila.

Coincidiendo con la fecha del debate recaló en mi ciudad el líder de otros tiempos Felipe González quien sigue en la rebotica desde trienios inmemoriales. Entonó algunos cantos, más no el dedicado a sus palabras que pronunciara en el año 1.976 en el "poli" de La Arena de Gijón. Eran otros tiempos y otras gentes, de cuando ser socialista estaba de moda, cuando mi madre me decía aquellas frases admonitorias:”deja se imitar a esos melenudos- se refería a The Beatles-que no nos van sacar de la pobreza en la que vivimos”
Y entonces tire de por vida de los genes paternos y dediqué mis días y noches a componer  canciones de protesta que era la moda, la lucha por las libertades.
Recordando su infancia, el líder de Podemos entonó una nana sin cebollas. El hace suspirar a más de una sin echar mano de esa planta.

Más los socialistas de ahora parecen estar demodé. Ni son Beatles ni son Rollings, más de música disco misma, allí donde habitan los “pantojitos” Y no es así, ni nada que se parezcan los emergentes. Vienen de la moda y los gustos y a ella van. “palabra en el tiempo” lo calificó el poeta Antonio Machado. Al menos Pablito Podemos toma la entorchada para cantar lo que oía de niño en el súper del barrio, mientras sus amigos de la infancia hurtaban unas golosinas de los estantes.
De ahí le vino la afición a los cantautores al imberbe Pablito. No se priva de entonar cosas de Llach, de Krahe, Sabina... y esos cantares de brigadistas de barrio. No esta de moda por tanto, seguir aquel canto embravecido que yo compuse con letra-título- del propio Felipe González. “Ni rejas ni fronteras”. Por lo oído y visto ayer, ambos estamos definitivamente “gagas”.
Estas imágenes forman parte de nuestras vidas pro el cambio. Más el recambio no llega y nos contentamos con sus baladas y sus rock and roll enlatados.
Ya no me reconviene mi madre ya fallecida para deje de seguir a los Beatles, ahora que Felipe luce canas y fuma Cohibas para intentar cautivar con su gracejo andaluçí a cuatro o cuatrocientos militantes del entorno “antiguo” y nuevos en la plaza. Por si hubiera alguno de aquellos, recuerda al carismático militante Marcelo García, fallecido estos días quien en aquellos “duros años” de clandestinidad le hacía tortilla de patata en la rebotica de aquella peluquería de barrio donde ejercía su compañera Encarna.
A el y…  ”el canijo” que así se conocía a su sosias, Alfonso Guerra en aquellos años de oprobio y miseria en el que el país esperaba el “galopar” de Felipe hacia La Moncloa. Pero ahora ya es tarde para rememorar esos titulares que se gastaba el PSOE: “Huracán Felipe” Decía Cambio 16 y otros se sumaban al cortejo editorial porque Felipe era quien montaba en corcel  del futuro.
Hoy que ya no lo es, lo sueltan por estas plazas pequeñas como para lidiar toros mansos cuando el bakalao esta por las nubes y casi todo vendido. Y así recaló en mi ciudad ayer mismo haciéndole guiños al veterano alcalde Wenceslao López, el que  un día se reveló contra “el gran poder” y fue repudiado por la cúpula de la FSA que es altar mayor socialista y ahora le tienen que tragar con agua de la fontenova.
Esa foto de cartel, ese espíritu de rebeldía juvenil, puede que no se repita jamás.Este es otro tiempo para gentes nuevas.
Suenen otras canciones y otros tambores, cuando hasta se atreven los del Centro Asturiano a pedirle una buena suma de dinero del prepuesto al ayuntamiento presidido por el subsodicho.  Apelan a que el también forma parte de los 17 mil socios de la “peña”. ¿Qué tendrá que ver?  Es como si yo pidiera dinero a los más de dos mil amigos del Facebook. O más aun: como si me dejara llevar por las vanidades de ese blog o de esos vecinos de Oviedo que me quieren ver de Cronista Oficial de la ciudad. Por tanto: Cada cual a lo suyo, y Cantelí -al parecer- a lo de algunos.
Decir que hoy no estarán en Oviedo como estaba previsto en la ciudad Vetusta, dos de los líderes emergentes que tenían anunciada su visita: Pablo Iglesias y Albert Rivera candidatos de Podemos y Ciudadanos respectivamente. Me han chafado, seguro que sin mala intención, mi trabajo publicado ayer en mi blog, donde se anunciaba debate para ver quien llenaba más, si el niño de Carabanchel o el Noi del sucre, catalán.
Prefieren irse de birras,un cafetito en este futuro tan incierto que les pertenece. Por lo visto ayer en le debate entre los dos pesos pesados,el "sorpasso" solo puede darse contando con ellos.
Por lo visto ayer en el debate de los “grandones” seguro van a tener mucho que decir en el futuro inmediato, porque sigue en pie ese axioma del subtítulo: “Quien olvida su pasado tiene de a perder su futuro” y  ellos no tiene nada porque responder de su pasado, Por lo visto ayer el PSOE ha perdido el tren de la historia aquel anden ignoto que dibujara Juan Goytisolo en su celebrado libro ” El furgón de cola” que es este país.
Rajoy es que va que vuela y debe tomarse un respiro ahora que su contrincante se lo pone muy difícil. Aún le quedan días para recuperarse.
Ahí, en ese lugar que inicié mi lectura y nis canciones les dejo, en ese furgón de mercancías  dedicado a los “perdedores” donde se instalaron ayer, acaso sin quererlo, los dos líderes de la izquierda descafeinada y la rancia derecha.
The Doors, miraron de soslayo y vieron que los viajeros tenían pinta de"perdedores" y ya no se subieron al avión que minutos después caería a la bahía..
Cuentan como un grupo del rock, acaso The Doors, iban a tomar un avión en un aeropuerto americano. Incluso llegaron a subir la escalerilla. Echaron un vistazo y dijeron a coro: “aquí solo viajan gentes con cara de perdedores”. Parece que optaron por abandonar el pasaje y pocos minutos después el avión de estrellaba al despegar en el río Hudson.
Puede que nuestros líderes no hayan echado un vistazo desde el antepalco del viaje y se pierdan el turrón de las navidades como los malos entrenadores de fútbol.
Este es el futuro que nos aguarda en lo mediático y en la política. Tiempos nuevos, tiempos difíciles, de cambio.
Me quedaré con el gustazo frustrado de ver en los escenarios de Ventanielles, del Auditorio de mi ciudad a dos de estos lideres emergentes quienes, como aquellos The Beatles de mi infancia, marcan el signo del futuro, porque lo que es el presente no se vislumbra.

Ni con Felipe, ni sin el, tienen reparo mis males. Definitivamente hemos entrado en otro espacio existencial y algunos con estos pelos. Solo nos queda el remedo de seguir oyendo a aquellos melenudos que irrumpieran un día en nuestras vidas para dar un nuevo aire de futuro a nuestra existencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario