martes, 1 de diciembre de 2015

CONDENADO EL BRAZO DE HIERRO DE GABINO



CONDENADO EL "BRAZO DE HIERRO" DEL GABINÍSMO.


 De Luis posa con el uniforme reglamentario de cuando ejercía de brazo ejecutor en el ayuntamiento presidido por Gabino de Lorenzo. Tiempos de "vino y rosas".

¿Recuerdan?: Como en el film “la lista de Schindler” el penado hecha mano de un amigo muerto para justificarse en su proceso. De Luis que fuera el brazo “ejecutor” de exalcalde y ahora Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, fue absuelto por la Audiencia Provincial que le sometió a juicio por unos hechos cometidos cuando era responsable de la Policía Local de Oviedo. 
Mientras el actual alcalde, el socialista de Oviedo, el socialista Wenceslao López, trata de impulsar lo que se conoce por “la memoria histórica” local.
Resulta tan borrosa la foto que este tiempo se suplementa con la otra historia de quien fuera considerado el brazo armado del gabinísmo
¿Recuerdan por tanto? aquel film titulado “La lista de Schindler? Pues el penado echó mano de un fragmento de este relato de Spilberg para traer alivió para su pena en el juicio que se siguió estos días por su participación directa en un acto  en el que estaba implicado el ex director de la Policía Local. Este alego en el proceso    que todos estos asuntos eran del conocimiento del que fuera Fiscal General de Asturias, Gerardo Herrero, al parecer buen amigo del penado.
El tal De Luis siempre fue un genio del “escapismo” desde sus años mozos, cuando en una asamblea celebrada en la Facultad de de Filosofía, amenazara a los estudiantes congregados en llevar sus caballos hasta las aulas. Ejercía en ese centro  uno de los profesores más beligerantes considerado la “bestia negra” del fascismo local- lo que cambien los tiempos- el profesor Gustavo Bueno, cuando el policía De Luis vigilaba los movimientos estudiantiles, ahora veterano de la tercera edad, considerado entonces una especie de “Willy el niño” a la asturiana.
Esta vez tuvo su propio defensor. Pero la Audiencia le condenó a dos años y medio de pena y el pago de una multa de cuatro mil euros.No siempre se sale ganando, a veces el destino nos pierde.
El “marrón” del atestado por el que se le juzgara estos días se lo cargó, de alguna manera, un amigo del procesado quien de aquella organizaba guateques en un garaje propiedad de sus ancestros. Lamentablemente se fue de nuestras vidas hace un par de años.
Pues como aquel niño superviviente del campo nazi que relatara Spilberg, el penado  eludió incrementar su condena echando manos del argumento esgrimido por aquel infante  que robaba gallinas en los galpones del campo de exterminio nazi. La magistrada jueza, Ana María Álvarez, le reconvino en su alegato por considerar que el acusado, “sabía en el momento de producirse los hechos, que estaba quebrantando la custodia de un arrestado.” Más como antes al parecer valía todo, creyó que pasaría de largo su felonía.
De Luis cuando cruzaba con paso raudo los pasos de cebra camino de su historia que era la de un Oviedo que aun no había inaugurado el nuevo siglo.

Nada: “`pecata minuta” dos años de condena, si consideramos que el señor Agustín de Luis “ejercía” manu militari en las aulas del tardo franquismo, cuando acaso su señoría era una estudiante más en un lugar similar al caserón de San Francisco. Más la sociedad quiere saber ahora que si la condena de dos años y medio a la que fue condenado el subsodicho conlleva su ingreso en el “maco” –prisión- para en términos de barriada- o si seguirá el penado luciendo “tipo” por las discotecas locales.
Más por lo dicho en la sala sobre todos estos asuntos estaba enterado su amigo fiscal” uno de los nuestros” Bueno: la condena de dos años y medio y la multa subsiguiente dan para cubrir este “Velino al dia” de hoy. Un ex alto cargo regional me susurró al oído esta mañana al conocer el auto:”Anda no te hagas el longuis, Velino, que el y tu sois como dos viejos conocidos, de cuando eras pasto de aquellos guerrilleros y policías políticos que te perseguían con saña”. Puede, pero es que como si lo hubiera olvidado.

 
 Aquellos niños del guetto culpaban a los muertos del robo de gallinas del campo. Supervivencia en estado puro.

Bueno la multa subsiguiente a la condena es poco más que “solidaria”: cuatro mil euros y pico. El penado se va como ha venido, con una forzada sonrisa que oculta tras los cristales del Juzgado. Una pena que ayuda a aliviar otras que se quedan en el sentimiento de aquellos “rojos” universitarios algunos de los cuales ocupan ahora puestos de relevancia en la política regional y local. Esta vez el culpable sale “indemne” sin usar la toga en su defensa como le pertenece en su condición de letrado.
El alcalde quiere recuperar la memoria de los suyos y se ha puesto manos en el asunto.
Mientras el sindicato SIPLA vigila para que “desmanes” como estos no vuelvan a producirse en una ciudad en la que el subsodicho fuera considerado el brazo ejecutor durante decenios “el Sheriff  del lugar”.Por tanto “todo llega y todo pasa, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante” Que se lo pregunten ahora a De Luis quien esgrime con orgullo su veteranía por los locales de moda. Puede que nos encontremos pronto en alguno de los viajes que programa el INSERSO, por esas playas de Dios.
Mientras nuestra ciudad Vetusta duerme, la vida sigue, y así el actual alcalde, del que también fuera “azote” el penado, prepara un grupo de trabajo para cumplir con el mandato de la conocida por “Memoria Histórica” del municipio. Le recomiendo, si se me permite, que gire una visita a la Iglesia de Latores donde cuando yo era niño la autoridad franquista ordenó colocar una lápida para homenajear a los “caídos “en esa localidad ovetense que, curiosamente en su mayoría, eran del bando republicano.
Wenceslao quiere recuperar la Ley de "Memoria histórica" donde algunos ciudadanos aún reposan sepultados en lugares ignotos del concejo.
La lápida en cuestión de la que fuera autor “Pepe el marmolista” levantó fuerte polémica en su día en esta parroquia ovetense cuando algunos de los más conocidos republicanos como mi homólogo Avelino Casavieco  quien fuera, el capitán más joven de la república- regresaba a su hogar después de pasar años de cárcel en el Penal de Santa María junto al que luego fuera presidente  del PSOE nacional, el socialista vasco, Ramón Rubial.
 
La iglesia donde esta colgada la lápida mortuoria en Latores y el periodista Velino en La Manjoya, junto con el marmolista que la cinceló "Pepe el catedralu"

Aquel monumento que aun puede verse en el frontispicio de la iglesia, levantó mucha polémica en su día, cuando las autoridades franquistas acudieron al lugar. Así se lo dije al entonces aspirante a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cuando acudimos al sepelio del “otro” Velino, en esa parroquia de Oviedo.
 

Velino con el juez Baltasar Garzón impulsor de la Ley de "Memoria histórica" y junto al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en el funeral por Cadavieco en  Latores.

Para culminar este artículo de hoy un ruego: A ver si ese “plumilla inquieto, polivalente” de oratoria fácil, republicana, deja de publicar difterios contra el PSOE asturiano, cuando uno, como es el caso, es de padre socialista, republicano en suma, y por más señas miembro del maquis que peleó en los montes astures contra las mesnadas franquistas. Respeto por tanto la “memoria histórica” para quienes dieron su sangre y sus pistolas para combatir un tiempo de injusticia y tumbas escondidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario