lunes, 14 de diciembre de 2015

PABLITO YA SE SIENTE


 LA PRESENCIA DE PABLITO YA SE SIENTE

Ya esta aquí, se palpa, se siente e el ambiente. Mañana martes el líder de Podemos Pablo Iglesias arriba de campaña a la ciudad capital del reino de Asturies, lo que ha levantado gran expectación popular. 
Y con el  acuden al mitin de Oviedo, un nutrido séquito de destacados dirigentes de la formación morada que intervendrán en el mitin central que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Ventanielles dentro de la campaña electoral en Asturias.
El líder de Podemos irrumpe con fuerza en el ecuador de la campaña electoral en Asturias. Toda la familia podemita estará presente en en el emblemático Palacio de Deportes de Ventanielles.
Llega el líder de Podemos en un momento crucial a la ciudad cuando desde la “marca morada” SOMOS Oviedo, integrantes del tripartito que gobierna en la ciudad exigen, entre otras cuestiones al PP, que retire su apoyo al ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo, quien como se sabe, esta siendo investigado por la jueza de Lugo, Pilar de Lara, para que aclare su situación de cuando este era concejal de Economía con el ex alcalde ahora Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. 
Desde el grupo de la formación morada en la ciudad acusan al  Caunedo de “perdonar” más de 500 mil euros a una UTE-Unión Temporal de Empresas- que era la encargada de la gestión del servicio de recaudación de impuestos organismo que fue privatizado por el PP cuando este gobernaba en la ciudad.
 
En el traspaso de poderes no se sabía nada de lo de la "trama del agua"Hoy la juez Pilar de Lara pide que el "delfin" de Gabino; Iglesias Caunedo,  acuda a declarar al juzgado de Lugo por este asunto.
Será por tanto y sin duda, uno de los asuntos centrales de los discursos de los lideres de Podemos en el mitín de campaña que tendrá lugar mañana en el Palacio de Deportes. Puede ser que este sea otro de los motivos por el que Podemos haya elegido este centro deportivo erradicado en un barrio donde la formación morada tiene mucho tirón electoral.
La campaña ya ha pasado el ecuador y por tanto se calienta el ambiente, ahora que desde los centros de consulta que `presentan las encuestas se da por hecho que Podemos sube en intención de voto, máxime en Asturias donde posee una amplia representación política en las instituciones. Lo seguro es que no les pasará de lado recordar temas tan candentes como la denuncia ya presentada por el grupo ante la Audiencia Nacional que juzga el fraude de 200 millones de Euros por el asunto del Puerto del Musel.
Cuando les permiten ellos presentan propuestas que luego son desestimadas. Podemos hinca el diente en el tema del Musel, más sus propuestas no encuentran mucho eco en la Junta General.
Por supuesto recordar al publico asistente la labor que desempeña el grupo de Podemos en la Junta General donde posee una amplia representación. En este sentido estará sin duda presente la lucha que mantienen contra la corrupción que como en el caso de Oviedo donde Somos para combatir contra esta lacra ha decido bajar el IBI un 3% para atajar estos desmanes, declarando la ciudad libre de desahucios.
Caunedo, en uno de los viajes investigados.
Siguiendo el signo de Bárcenas, Iglesias Caunedo se las prometía muy felices, pero ha venido la juez de Lara con la "rebaja" y ya casi todos somos iguales. SOMOS lo denuncia,pleno tras pleno.
También el que gracias a su participación en el tripartito se hayan consignado 90 millones para abordar las principales obras de infraestructura necesarias para esta ciudad. No quedara a un lado dar a conocer aprovechando la visita del líder máximo del partido, temas de singular importancia como denunciar la “eliminación” por parte del Gobierno Regional de GISPASA y la investigación de las listas de espera en Sanidad.
  
Pablo se siente como pez en el agua entre los suyos asturianos. Mañana contará con una buena entrada en una región en la que tiene mucho tirón el grupo morado.
En la ciudad se siente: “Pablito ya está aquí” así dicen algunos veteranos de izquierdas donde este partido tiene muchos simpatizantes. Su presencia en la ciudad seguro que no pasará inadvertida cuando cientos de asturianos se trasladarán a la capital para asistir a este mitin en un momento en el que el grupo morado vuele a resurgir tras un “bajón” en la encuestas. En el tríptico de campaña previo a este mitin ya denuncian “las viejas políticas” como para no seguir en aquel mantra de la “casta” de sobra conocido y que han separado de su lenguaje de campaña-
Por tanto: “Pablito ya esta aquí” se siente, se palpa en el ambiente y no es un axioma caprichoso sino la realidad palmaria de la que habla la calle, ese evento consitudinario después de que muchos de los seguidores militantes y activistas montaran sus tiendas el 15-M en la Escandalera de Oviedo y más tarde ocuparan el edifico de La Madreña, germen de este grupo para la captación de nuevos activistas en la ciudad.
Siguiendo con sus criticas, califican en este documento de “perezoso” al Gobierno regional del PSOE, cuando dicen “no han apoyado el 30% (14) de las iniciativas presentadas por Podemos en la Junta General del Principado. En otro orden  inciden en denunciar también al PP porque según Podemos no “obliga” a  dimitir de su cargo de concejal al ex alcalde Iglesias Caunedo, al que califican de “cínico” por afirmar que los viajes pagados por la “trama del agua” – Aquagest/ Pokemon, fueron sufragados por unas parientes del denunciado.
Ni ataviado de Príncipe asiático se podrá librar de presentarse en el juzgado porque las aguas bajan turbias en esta ciudad.
Pero la noticia que está en boca de todos, en los ámbitos más visitados de la ciudad  es que “Pablito ya está aquí” y cual ídolo artístico serán muchas las personas quienes se acerquen al Palacio de Deportes para tratar de obtener acaso una selfie con el político más de moda en el país.
Precisamente ayer estuve conversando casualmente con un grupo de turistas alemanes venidos desde Colonia quienes harán un alto en sus vacaciones por España, para estar presentes en el mitin. Como pude comprobar, Iglesias también levanta mucha expectación entre la juventud alemana. “Nos recuerda la irrupción de los verdes- grüning- en el parlamento de nuestro país. A partir de ahí todo cambio tras el derribo del muro de Berlín.
 
Estas fotos de apoyo a la causa puede que ya no se den jamás. Expectantes estamos los cantautores de entonces con las promesas incumplidas por ellos: los políticos.

Una jornada en la que de buena gana subiría al escenario junto con ellos para terminar aquel recital del año 1.975, cuando el entonces Gobernador Civil de Asturias y hoy Ministro de Interior del PP,  Jorge Fernández, nos impidió celebrar un recital aquí en Oviedo.

Pensará acaso en aquel día de 1.975 cuando nos impidió cantar la canción "El Pueblo Unido jamás será vencido". Han pasado cuarenta años de aquel episodio y parece que no hayan cambiado mucho las cosas desde entonces
En aquella ocasión mi “partenaire” el cantautor catalán Xavier Ribalta, precisamente “vecino” de Fernández- Les Garrigues, Lleida- le reprocho su conducta. Fue por tanto que  ni los Cedrones-Cuarteto Cedrón-  ni Paco Ibáñez ni yo pudimos ni siquiera entonar aquel tema necesario de nuestros compañeros de Quilapayún:”El pueblo Unido jamás será vencido” Faltan por tanto en la vida de tantos asturianos que hoy frisan el medio siglo de existencia esas notas, esas guitarras embravecidas, las de esas canciones prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario