miércoles, 23 de diciembre de 2015

LOSA PRESUPUESTOS PARA EL 2016 SE QUEDAN SIN NOVIA Y CON LO PUESTO



ASTURIAS NO TENDRÁ PREPUESTOS EN 2016


La enmienda a la totalidad del proyecto por parte del grupo Podemos de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2016, presentada esta mañana en la Junta General, impide aprobarlo y será devuelto de nuevo al Gobierno Regional.




Emilio León portavoz de Podemos al que vemos arropado por los suyos, mantuvo en vilo a los informadores y creó confusión en el colectivo, cuando desde los organismos de la Junta tampoco se advirtió de que estos iban a presentar con tres minutos de antelación la moción. Al final la rueda de prensa hubo de ser improvisada ante las escaleras del Palacio de Fruela.


El plazo para presentar enmienda de totalidad finalizaba este lunes a las 14.00 horas. Desde Podemos lo apuraron al máximo y guardaron un mutismo absoluto sobre su decisión durante todo el día, hasta pasada esa hora. Sus diputados ni siquiera fueron al registro de la Junta General del Principado de Asturias a presentar la enmienda. El grupo parlamentario de Podemos ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales para Asturias en 2016, con el objetivo de que el proyecto sea devuelto al Gobierno regional.




Exiguo parece el presupuesto que maneja León para convencer al gobierno.


Este hecho motivó cierta confusión acerca de la decisión de los diputados de Podemos entre los informadores, que esperaban a las puertas del registro. Desde los servicios oficiales de Comunicación del parlamento asturiano tampoco facilitaban información alguna sobre si se había presentado esa enmienda a la totalidad, alegando que esa cuestión no se hacía pública hasta pasadas 24 horas.Lo hicieron de forma telemática a falta de tres minutos de que se cerrase el plazo.Los diputados de Podemos afirman que no han tenido ninguna comunicación por parte de los socialistas para retomar el asunto y buscar un entendimiento desde el pasado viernes, cuando desde Podemos emplazaban al PSOE a dar respuesta a sus propuestas.




Finalmente, y después de que los medios


de comunicación se acercasen a la sede de la Junta General para clarificar con el grupo parlamentario si se había presentado la enmienda a o no, los diputados de Podemos salieron por fin al paso, para asegurarse una fotografía de conjunto frente a la sede del parlamento asturiano y comunicar ahí la decisión.


La enmienda de totalidad de Podemos era clave, dado que su voto es decisivo. De los seis grupos con representación en el parlamento asturiano, cuatro han registrado este lunes una enmienda para devolver las cuentas al Gobierno. Hoy miércoles día 23 de diciembre a las 10.00 horas se producía el debate, en el que los diputados de PSOE e IU (14 del PSOE y 5 de IU) no fueron suficientes para superar al resto de grupos que quieren devolver el proyecto.


En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha dicho, rodeado de los suyos, que han esperado "hasta el último momento" para tomar la decisión, dando tiempo al PSOE para acercar posturas. Ese acercamiento no se produjo.


El portavoz parlamentario de Podemos, ha insistido en sus propuestas, en las que se incluyen la bajada de sueldos de los altos cargos. "Pero la FSA-PSOE parece querer jugar a quién tiene la pelota en su tejado cuando no estamos jugando a la pelota; estamos hablando de unos presupuestos que estén a la altura de Asturias", ha manifestado.León ha dicho que la FSA-PSOE "ha tenido tiempo y no ha dado respuesta". A su juicio, los socialistas, no han entendido que sostiene un "gobierno precario" y que tiene que dar respuesta a las propuestas de la ciudadanía. "Antes que el pago de la deuda está el pago a la ciudadanía", ha señalado.




Ellos- Podemos- abandonaron prenstaron en la calle su decisión de no aprobar unos presupuestos que consideran insuficientes


Así, ha dicho que Podemos no se conforma con "medias tintas" y reclama unos presupuestos que estén a la altura de los ciudadanos. El escenario que manejan desde Podemos es que el Gobierno asturiano elabore otro proyecto que cuente con los apoyos necesarios para presentarlo ya en 2016 y que pueda tramitarse de nuevo. "La FSA-PSOE tiene la oportunidad de presentar unos nuevos presupuestos", ha explicado, después de ironizar con el shock de los socialistas asturianos tras los resultados electorales de este 20 de diciembre.




Aunque no les esperaba, la Consejera Dolores Carcedo, se reunió con los trabajadores de UGT de la administración regional para oír sus quejas.

Por otra parte esta misma mañana un grupo de funcionarios públicos de UGT trasladaron, una vez más, sus protestas en el mismo lugar donde minutos antes se celebraba esta rueda de prensa de Podemos. Los trabajadores fueron recibidos en plena calle por la Consejera Dolores Carcedo, oyendo de viva voz sus quejas a algunos aspectos de las escalas del grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario