martes, 17 de junio de 2014

ESA CANCIÓN SUENA ¿VERDAD?


"esa canción suena¿verdad?

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE recorren estos días el país para explicar sus programas.

Estos días resuenan por todo el país las voces remasterizadas de los candidatos que optan a ocupar la Secretaria General del PSOE. En "bolos" que van de norte a sur del país socialista llevando un mensaje que quedó aparcado tras la renuncia del "siempre" ex secretario general de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se fue de los escenarios para votar sin remilgos la abdicación del Rey Juan Carlos y la entronización del su sucesor que será Felipe VI ¿acaso también por la gracia de Dios?


Eduardo Madina entregado en las Cuencas.¿Hay quien de más? ¿Quien sabe?

Los que hoy optan al puesto en la secretaria General del PSE son contemporáneos suyos, del que será el Rey de todas las España,si marcas. Jóvenes también con ilusiones y desengaños de este país que les dejamos con tanto herrumbre y con tantas asignaturas pendientes: paro,desahucios,emigración y monotonía en general, porque quienes siguen en el mando son los mismos que jamás lo dejaron. Bueno así empezó Felipe González, llevando el mensaje por los pueblos de España. En Asturias mismo donde había cultivo y aquí dejó su impronta, su mensaje.Más !ay! estos son otros tiempos y otros y otros y lo mismo que nosotros, ellos-los de ahora- se jorobarán.
Entres otros personajes estos días estuvo en Asturias ¿donde sino? en las Cuencas, el "mártir" Madina que fue alumno de un compañero y amigo  mío también,un veterano de nombre Miguel que entendió de eso de los astilleros en Vizcaya y conoció los princìpios militantes del novicio Madina ,un rapaz que lucha en su interior por si República o Manarquia. 

Ellos son el futuro incierto que nos espera. Pero es lo que hay. Juventud y compromiso.

El dice con buen tino que hay que respetar la Constitución del 78, que el no votó, por la edad, pero le es fiel...de momento.
Canciones que nos suenan cuando los veteranos no quieren dejar el puesto que es la "imaginaria" pendiente, después de tantas "furrieladas". Entre ellos los "Antonios" ese dúo que son también nuestros, pero han quemado ya sus naves en el seno de un partido- lo dicen los nuevos cachorros-"que quiere renovar su mensaje".Estos traen canciones conocidas.

El nunca se detiene. Sigue ahí para lo que sea menester.Otra canción le define: "De lo que pudo haber sido y no es".

Uno el "siempre" Masip canta en versión remasterizada canciones muy conocidas de cuando pasó- con más pena que gloria- por la alcaldía de Oviedo y ya se hacían votos de participación con la derecha. "El ganó de aquella porque procedía de la derecha misma" me dice un compañero de tantas fatigas.Su mensaje gastado en Europa durante estos ultimos años no reverdece cuando el país entero es un clamor contra la medidas que impone Bruselas. Puede que el joven Jonás Fernández lleve un mensaje más fresco como los que yo llevaba  en aquellos años del tardo franquismo por la ciudades/universidad de la vieja Europa.

El diputado del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín. EFE/Archivo
El continuador de Rubalcaba puede cambiar de sillón.Eso el nuevo secretario lo decidirá.

El otro Antonio"siempre" Trevín, sigue su discurso en versión play back. Dicen esas voces que asemejan ecos que pudiera optar a la alcaldía de Oviedo- eso si Wenceslao lo permite- ¿y lo permitirá el líder local de la AMSO? De nuevo soy todo oídos.
Ayer se rememoraba de nuevo aquella versión felipista, que da cuanta de su paso por Barredos,por las dos Cuencas, donde los militantes socialistas colocaron una bandera republicana en el tendido eléctrico.¿Saben de eso los neo candidatos? Aquella bandera repúblicana simbolizaba de cuando los de las JJSS entonaban "Ni rejas ni fronteras" canción reivindicativa cuyo titulo de lo debo yo a Felipe González,de cuando improvisó ese verso al cual puse música de fondo. 

Estos de Podemos, buscan cobijo en los lugares que solíamos, las asambleas, los campus.

Más eran otros tiempos y ahora tenemos: Podemos, quienes traen nuevos arreglos de canciones que son viejas y puede que enseguida les coloquen en la lista de los "cuarenta principales" enun intento más del stablisment para que abandonen esas banderas que ahora exhiben.
Me comentan sobre las asambleas del grupo celebradas en Madrid. Un día oí al asesor de Rajoy, el mediático sociólogo Arriola :"al final todos¿son perros flautas? que eligen Madrid para vivir y mensajear". 
Algo sucede en el entorno de esta agrupación-Podemos- que aun no es, sino aunar voluntades pero que quiere ser y gobernar este país.Para eso habrá que hacer un recorrido por el desierto al que nos someten a voluntades monárquicas y dejan atrás colgadas en los alambres de la historia aquella bandera de Barredos, republicana, socialista en suma.

Ellos en primera fila para oír lo que dice Madina. Antonio: también.

Ayer dijo Eduardo Madina lo que es ya un mensaje del mantra: "Los socialistas asturianos tendrán mucho que ver en el nuevo organigrama socialista". Eso en la cara del Presidente socialista Javier Fernández quien estuvo en primera fila en este mitin, acompañado de miembros de su gobierno. La stajanovista Esther Díaz consejera de Bienestar Social a su lado y "siempre" Chano- Graciano Torre- que empecina para que las cosas sigan por una vía ya conocida. 
Por si esto fuera poco su hijo es el que lleva la manija de las anheladas juventudes. Miren por donde en ese puesto empezó Carrillo y vaya carrerón que culmino con la aceptación de la Monarquía cuando atravesaba la Junquera con peluca.
Pero hoy toca campaña para hallar quien guíe esta nave que después de la decisión de Rubalcaba no tiene en el cuaderno de bitácora rumbo definido. Estos valores del nuevo socialismo lo llevan en sus mensajes guasap por la periferí. Si en -por ejemplo Castilla la Mancha- acuden dicen "Aquí volveremos a gobernar"se lo dicen a Barreda que gobernó en la ultima etapa allí. 


El de El Salobre, donde haya una alcachofa allí está.

Y para no perder comba los "barones" socialistas apoyan a su candidato. Otro "siempre"  Pepe Bono, quien se enfunda ufano  los vaqueros y la camisa blanca para apoyar al otro candidato, quien como dice Arriola también "picacha" en Madrid. "Los de "provincias" estamos para pegar carteles y poco más" parecen decir algunos díscolos: por ejemplo mi tocayo el ex concejal socialista Avelino Alonso, Benigno el de "la ambulancia" y acaso Jesús Zapico, del que poco se.
Alberto Sotillos. (Efe)
El "cachorro" de Sotillos dice que Rubalcaba les engañó.
Más el PSOE, acaso influenciado por el "incendio" social al que se ve sometido el país, quiere traer nuevos mensajes escritos en papel pautado como el que empleamos los músicos para elaborar las partitura.Esas canciones malditas por la historia de quienes sentimos y pensamos por esa república a la que desnudaron de su manto incólume las derechas de siempre, esas que no ocultan su valoración de lo que personajes como Rubalcaba han ofrecido para las masas, sus fans. Puede que le otorguen pronto un titulo nobiliario. Mientras el chaval de Sotillos, quien también concurre dice: "Alfredo nos engaño"
En los años de oprobio impuestas de la dictadura los veteranos que se jugaron la vida huyendo de la persecución de la "otra"Guardia Civil, solían decir: "los mismos perros con distintos collares"Más la ilusión no se perdía y así aparecieron porque era su destino, personajes como Luis Gómez LLorente, un profesor mesetario que fumaba en pipa y leía los versos de Antonio Machado. 
Foto: Luis Gómez Llorente con simpatizantes y afiliados socialistas langreanos.
Esperemos que con renovada ilusión otros sigan los pasos de aquellos de los 70.

Conviví con el cuando aquella noche del 77 pintamos en la carretera de San Claudio de Oviedo:"Vota socialista" con pintura plástica para que la historia no la borrara jamás.Algunos de aquellos se han ido, otros como es el caso, malvivimos porque "ellos" no pudieron o no quisieron dar paso a quienes tenían grabada en su frente la lucha por las libertades.

Ella;Susana Díaz es la "deseada" pero se deja poco querer. Puede que en otra ocasión.

Hoy estos candidatos a la Secretaría General en suma, entonan canciones ya conocidas.Eso hasta que ocupen el poder, porque luego ya conocemos las cosas  de los Bono, los "Felipes" de casi todos.Los mas cuitados como es la Presidenta de Andalucía, Susana Diaz"la elegida" dan marcha atrás porque sabe que quien salta pronto la "sebe" no sabe lo que se va a encontrar al otro lado del seto. Y !que gane el mejor! ese otro mantra que entona la "roja" curioso nombre para la selección de fútbol, el de todos, que viste de rojo,pero suena más en azul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario