miércoles, 4 de junio de 2014

LA MOVILIZACION


" LA MOVILIZACIÓN"

 Se cumplen 35 años de la publicación del disco "Ni rejas ni fronteras" que incluye 10 canciones con textos de los poetas Gabriel Celaya, Rafael Alberti y Cesar vallejo



Foto portada "selfie"del disco "Ni rejas ni fronteras" publicado hace 35 añosSucedía un mes como este de hace 35 años cuando cuando publicamos el disco "Ni rejas ni fronteras" que incluía doce "cortes" cuyo contenido eran 5 canciones propias-- texto en bable y músicas, canciones propias-puede que obligado por las circunstancias del momento y otras 5 con textos de poetas de renombre: Alberti, Celaya y Vallejo, luchadores en suma como eramos todos en aquellos tiempos de esperanza. 
El Rey Juan Carlos asumía la Jefatura del Estado hacía pocos años.Y por supuesto aún no se había perpetrado el golpe de estado del 23 F. Obviamente eran otros tiempos.
Y me viene hoy al recuerdo cuando reviven aquellos años de las "manis"cuandpo otros jovenes hoy jubilados eran  perseguidos por la Policía por los boulevares de las ciudades. Muchos de estos neo policías aun no habían nacido y la mayoría de los manifestantes tampoco. 

Rivi y los suyos  mantienen encendida la llama de la revolución,tan necesaria tan prohibida.

Rememoro esto al ver las fotos sobre la ¿detención? del concejal ovetense de IU, Roberto Sánchez Ramos, en adelante: "Rivi" quien fue conminado por los agentes a identificarse cuando en esta región es ya un clásido de la izquierda.


De cuando se ponía la canción al servicio del pueblo, los partidos.

Yo cantaba prohibido,más ufano por tareas comprometidas que eran y aún perduran, consignas y así nacio "La Movilización" una canción antimilitarista que ahora va a ser remasterizada para que las nuevas generaciones conozcan lo que se hacíamos en aquel momento no muy diferente al de ahora que se parapetan en esa "Madreña" que ya es un icono para los jóvenes de hoy en dia. El tabernáculo de un nuevo templo de la sabiduría, la poesía, la necesaria revolución donde se defienden y debaten ideas y proyectos. Más, al parecer, quieren cercenárselo y entonces como antaño envían a los "mesnaderos" del neo régimen. Ni con Franco!oiga!
Convenientemente Rivi fue identificado y más tarde arrastrado en volandas como s epuede ver en las imágenes por los servicos del orden."Ellos cumplen órdenes superiores" dijo el concejal. Los suyos dicen que forma parte de una venganza urdida por el Delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo por lo de lo del caso de "los palacios". ¿A que no es así Gabino? No me digas que si, que rompes un encanto de cuando tu también querías algo nuevo, un  mundo, un Oviedo mejor y su Majestad también. Los tempos cambian más las personas ¿de orden? deben seguir en su sitio



Sujetado, en volandas para ser convenientemente identificado.Más dicen que hay otras "causas".

Para que no falte de nada en este  precalentamiento entronizador, los "gurus" "gagás" también ponen su sello en el asunto. Y Felipe aquel con el que yo alternaba escenario, el autor de la cabecera de este disco aniversario: "Ni rejas ni fronteras"quien como el- Felipe- ya forma parte de la cultura del PSOE sale a dar "la nota" por los escenarios y platós. Que triste es ver su imagen canosa,hacerse viejo más aun mas sin adaptarse a lo que toca.
 ¿Verdad Felipe?Ese es el caso cuando mi cuate ya fallecido como tantos otros Ovidi Montllor les decía en verso hecho canción:"de que temen si apenas mido uno setenta" eso en catalán, la lengua que intentan maldecir en boletín del Estado..Más Felipe sigue constante, en su mantra, diciendo que bien seguir en Monarquía, cuando recuerda"vagamente" que el PSOE tenía¿o tuvo? una vena republicana en sus orígenes.




Felipe recuerda vagamente su pasado republicano. Quico de juzgado en juzgado.

Otro que tal baila es el alcalde perpetuo en las sombras del mar de Cudillero donde reinan las "volantas" ese lugar totémico del que dice "le pertenece". Francisco González Quico, no solo comparte apellidos con el citado, sino genio y figura. El no sale de un juicio para entrar en otro. Ya se hace famoso allí donde ejerce mi buen amigo el juez José Ignacio Villamil, que nos conocemos todos los que profesamos en el Occidente de Asturias en meyba mismo."A mi que me registren" dice Quico.

Ellos permanecen unidos, pese a que les tiren con posta en los despachos.
Pero irrumpen con fuerza esos que ahora son sacados en volandas de los centros "okupa" aquí en "La Madreña" y en Barcelona. Parece la moda, cruel moda digo para estos tiempos de incertidumbre.Estos si que permanecen unidos cuando muchos españoles creen en ellos después del millón y medio de votos que los respaldan. Visto lo visto, algunos Ministros, solicitan de bancarios y banqueros, de autoridades en la mentira que sean "vigilados" de cerca,estrecha y convenientemente, para despojarles de lo que el pueblo les concede: credibilidad.


Seguimos en el mismo mantra desde cuatro décadas atrás. Nada nuevo.

Yo ahí sigo ahí con otra guitarra,pero con los misma conciencia y parecidos sones, cantándoles las cuarenta a estos que siguen en la "mamandurria" de la vida,cuando tienen maneras más sutiles de alejarme de los escenarios. Vivo en una ciudad triste porque casi siempre llueve Y la poesía ha tiempo que se ha escurrido por entre las gateras.Más me quedan recuerdos de personajes famosos con los que tuve el honor de compartir escenario y café cubata de medianoche. 
Oh la boheme ovetense perdida en la neblina y puede que ya jamás recuperada, compartida con el que luego fue mi mentor Faustino F.Álvarez periodista que dicen de raza y el poeta Angel González, buen cantador de boleros y de los poemas más suyos.


Los jóvenes ahora, en la "Madreña" en las calles reivindican su paso por la historia.
Otros jóvenes toman la antorcha de lo que sus padres y abuelos dejaron pendiente. Ellos quieren participar de nuevos vientos,cuando se anuncia la continuidad en el modelo de Estado que ya se hace mayor. Nuevos himnos, nuevas banderas y las mismas canciones de"movilización"las del pueblo que pide paso y también se hace mayor 

Han pasado por tanto 35 años de cuando en el Pub  !VIVA! regentado por los hermanos Secades presentara mi opera prima"Ni rejas no fronteras" un album acaso incomprendido, maldito por quienes siempre han dado las espaldas a cualquier proyecto revolucionario.A veces lo recuerdo con otro periodista de raza: Lorenzo Cordero, en el penúltimo colmado democrático donde reside la voluntad del pueblo, compartido ahora solo con Placido Arango. Todo somos oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario