viernes, 20 de junio de 2014

LA CITA CON LA HISTORIA


" la mass media se reúne en la entronización del REY".

Otras sensibilidades esperan su turno cercados por la autoridad en el otro Madrid ocupado

Y conste que para nada- y acaso en el todo- me refiero al acto de de entronización propiamente dicho de los nuevos Reyes Don  Felipe y Doña Letizia. donde hubo momentos de emoción en lo referido a la familia de ambos y el acto en si. Más bien quiero referirme a la "parafernalia" de invitados al acto, la mayoría los de siempre "caspa" siempre "casta" y que se declaran monárquicos o republicanos, según toca.


ESPAÑA
Isidoro, el timonel del Corte Ingles estuvo presente en una jornada muy asturiana.Foto de la nueva familia real española.
Asi o parecido se expresó el invitado Jose Bono quien actuó  de protocolo "in person" para los medios. "el hombre de la alcachofa"como  también se le conocía en los medios de Castilla la Mancha. Bien que lo conozco en mi paso por aquella comunidad.
Procedo, lo digo con orgullo, de una familia donde mi padre era republicano de los huidos al monte porque no aceptaron al militar golpista quien se impuso por las armas en un país de difícil gobierno. Mi madre por el contrario era una ferviente católica antes y después del golpe del militar Franco.
porqueestorbalamemoria_150x230 
Aquellos y aquellas que penaron por las ideas republicanas y monárquicas,donde como dijo el nuevo Rey "Todas las sensibilidades tendrán cabida"
Ambos hubieron de casarse por "la iglesia"-ya lo estaban por lo civil desde antes de la guerra- !ay! el "power vaticano"para que de esta forma pudiera salir de la cárcel el esposo quien penaba en la prisión de Tabacalera en Santander, un penal habilitado adonde fuera trasladado desde la cárcel de Oviedo, donde el "maqui"compartió celda con el rector Leopoldo Alas, hijo de Clarín. Eran otros tiempos.
Pero ahora el nuevo Rey Felipe proclama en su primer discurso como monarca que quiere una España "donde cabemos todos". 
Casi el 90% de los simpatizantes apoya a Pablo Iglesias en Podemos
El es la imagen de lo emergente que también tienen cosas que decir.

Más el protocolo ha empezado mal, ,muy mal.Y esto lo digo aún ignorando que no fueran invitados algunos de Podemos. Eso sería la "guinda" del acto,aunque seguro no hubieran aceptado por medio a verse "salpicados" de "caspa". Como es sabido una fuerza política emergente que supongo que el nuevo monarca sepa, han obtenido la confianza en las ultimas elecciones de un millón doscientos mil españoles.


Parte de la "casta" que dice Podemos también estuvieron en el "besa manos" de ayer.

Más el resto de "la casta" si que se les vio allí, bien con sus vestidos de "alta gama" en los "fastos" que siguieron a la coronación de los nuevos monarcas. La mayoría toreros, periodistas del cuché y el plató,curas- esos nunca pueden faltar- y las nuevas folklóricas y folklóricos, dignos de una verso machadiano. ¿Va a ser esta la España que ayer preconizaba el rey Felipe VI? Espero que no. Porque por lo visto ayer, parece más de lo mismo. Pocos cambios y parece una premonición de que "la roja" no iba a pasar en Brasil , porque sinó: ¿vaya usted a saber?. 
Antes de fallecer mi madre conoció por la tele al ahora nuevo Rey. "Tiene cara de buen rapaz Velino" Más mi progenitor era republicano y se fue al otro mundo cuando Franco ya había expirado: "Muero tranquilo, todos los incluso republicanos esperamos mucho de Juan Carlos". Poco después fallecía y fue enterrado con una bandera republicana. Obviamente ayer no pudo presenciar la proclamación del nuevo Rey.

Los novios escogieron la Finca Mas Solers para su boda. Foto: Punto de Vista
Aquellas bodas "vintage" en horas difíciles para España.

Ella como el resto con el pelo rapado,humilladas  posan para la historia. Las mujeres de los guerrilleros.

Una pareja muy singular mis padres. Eso después de que a mi madre la encarcelaran para que confesara donde se encontraba escondido su marido. Le cortaron el pelo al cero en aquella cárcel sombría,pero siguió en la fe cristiana hasta su muerte. Así se escribió la intrahistoria de este país cainita a veces, quien como dejó escrito el poeta Antonio Machado: "ha de tener su mármol y su dia, su infalible mañana y su poeta"eso dejó escrito el autor de "Campos de Castilla.
Pero ayer no vimos muchos poetas ni cantores entre la concurrencia, aunque los nuevos Reyes se declaren admiradores del Sabina y salgan a degustar una hamburguesa en los Mac Donals.Puede que esa sea la imagen que se desea transmitir de la pareja, los del protocolo, distinta a la que ayer quisieran mostrarnos.
Felipe VI celebra su primer despacho con el presidente del Gobierno Foto
La madre y la abuela de la nueva Reina Doña Letizia miran orgullosas a sus hijos ya Reyes.

El contrapunto estuvo en la bancada de invitados donde la madre de la nueva Reina y su padre, por separado, estaban allí,cuando antes se les negó a estar en la boda de aquella manera.Y Menchu del Valle; claro. La locutora de nuestros años de la infancia.
Este día escrito para la historia yo estuve como mandan los cánones populares, en la cama siguiendo los actos por la tele, en la siesta. Ya es sabido esa máxima de Brassens : "el día de la bandera me quedo a dormir la siesta. Otros, como quien dice antes de ayer, se declaraban republicanos y hasta marxistas en conveniencia y levantaban el puño en señal republicana participaron del "sarao" con sus respectivas y "armanis" para la ocasión.
Asamblea en Sol tras la marcha por la celebración de un referéndum / Juan Luis Sánchez
La calle quería participar a su manera del dia. Pero se lo impidieron. Otra vez será: seguro.

Afuera, en la calle, el pueblo también quería participar asu manera mostrando descontento, pero la ciudad fue tomada literalmente por la Policía. Como debe de ser y fue alo largo de la pasada centuria. Nosotros servimos tan solo para servir.A izquierda y derecha. Ese dia ni los vecinos residentes en el entrono de las calles del cortejo pudieron acceder a sus portales.
Otros españoles los que se debaten entre el ser y no ser de la vida, durmiendo en portales y comiendo lo que les facilitan las onegés y la Iglesia. Comedores sociales y niños en la "hambruna" silenciosa soterrada, para los que un vestido de esos pudiera darles de comer para el resto del año. Mientras por los canales,las teles, el sarao continuaba su curso, como si no existiera otro pueblo más que le representando allí en la Carrera de San Jerónimo en el Palacio de Oriente. Pero más personas aún vimos allí concentradas para oír las soflamas del Caudillo y ya ven.
Felipe VI ,hizo guiños sin cerrar los ojos a la realidad que nos inunda. Y con cortesía y educación manifiesta,tres de los representantes de otras tantas tres comunidades, aplaudían aunque sea tímidamente el discurso del nuevo Rey. Galicia, Euzkadi y Catalunya, las tres asignaturas pendientes que piden la reforma de aquella Constitución que no votaron la mayoría de los nuevos españoles. Emergen otras voces y conviene no confundirlas con los ecos de otros tiempos.

Ellos no podían faltar, con sus trajes de "armani" y sus vestidos a medida.

Ayer fue un día glorioso para los que destacan con sus sombreros "ascot" y sus trajes de lana y corbatas de seda. Los otros españoles siempre agazapados en los extramuros de la historia. Hoy es un día para-pensando en esto- releer al gran Antonio Machado cuando habla de los "pijos" al que el llamó "señoritos" los mismos de ese casino provinciano que el poeta frecuentaba. El como muchos otros se murió de tristeza fuera de su país. Pero siempre se le recordó, cuando exhaló el ultimo suspiro en aquella humilde pensión de los Quintana, la familia cristiana que regentaba el hotelito de Colluire donde expiró.
Todos "juntitos" que hoy tocan a arrebato. Un protocolo que resuena de otros tiempos de canciones prohibidas.El pueblo cercado por uniformados y sin la "plebe" pueda decirle al nuevo Rey lo que piensan. Eso puede que lo manifiesten un día en las urnas. Más con esta clase política, tan denostada en la as encuestas, hemos topado. La cosa lejos de cambiar parece ir a peor. Más esperemos que el nuevo Rey cumpla su palabra y tengamos una España donde todos tengan cabida. Todos y todas las sensibilidades.
¿Debería abdicar la reina Isabel II tal como lo hizo el rey Juan Carlos I de España? (Foto: EFE)
A la reina de la Gran Bretaña de las naciones, la quieren "encuestar" para una posible abdicación. Es la nueva moda.

Emulemos a La Gran Bretaña, un país de países, monárquica desde siglos  y de ahí deberíamos extraer lecturas. Allí conviven escoceses, irlandeses y puros ingleses. Tres selecciones de futbol y tres formas de entender el Imperio. ¿Porque no aquí? Eso solo la reforma de la Carta Magna puede hacerlo. Y el nuevo Rey, como a veces digo en este mi blog, parece todo oídos. 
Más algo ha de cambiar y no seguir a pie juntillas las directrices del otro protocolo. Saltárselo, si fuera preciso. Tenemos una plebeya,vecina nuestra, asturiana y ella será la "embajadora" del pueblo que conoce muy bien porque estuvo metida hasta el tuétano en sus costumbres y sus problemas.
Ana Togores y Jesús Ortiz en el Congreso de los Diputados (El Confidencial)
Las vidas cambian para todos. Jesús Ortiz el padre de Letizia con su compañera Togores, tambien de "la canalla"
Una reina cercana a la que conocí un día en brazos de su padre Jesús en el Parque de San Francisco de Oviedo. Ya han pasado más de cuarenta años,más recuerdo aquella niña de "rollu" dando los primeros paso por mi ciudad, camino de la Historia.
Ni falta que les hace convocar a esa "caspa" a esa otra "casta"para certificar sus convicciones. Majestad: desde el respeto y la admiración por su persona, le pido que atienda los problemas de nuestro país,nuestro pueblo, este trozo de Europa que compartimos. Tuve la oportunidad de conocerle cuando era Usted más jóven y yo un incipiente periodista: en Covadonga, Puerto de Vega,Castropol... En fin que puede que un día nos veamos porque la Historia, a veces tan terca  hace extrañas curvas al destino.
En etas dos variantes: republicana y monariaica me hallo. Mer viene de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario