lunes, 9 de junio de 2014

LA CASTA


" la casta"

La alusión al término por parte de Podemos, no solo se refiere a la derecha "casposa", sino a otros sectores de la izquierda española.

Podemos dice que la "casta" -término con el que definen a los que ostentan el poder- no es patrimonio únicamente de la derecha" casposa y gobernante, sino que ese vocablo también forma parte de otras ideologías de la izquierda "olvidiza" y rampante quienes, a su juicio, olvidan los orígenes de sus partidos  como el PSOE.

Pablo Iglesias, líder de Podemos Alberto Garzón
IU y Podemos piden "fussion"  y ya les califican del tercer poder al sol.Ya se verá.

Eso parece estar en el fondo de su discurso programático después que hayan irrumpido con fuerza en los pasados comicios europeos. Un PSOE más que tibio dicen,está garantizando la gobernabilidad y el "abandono" de un país con mayoría de derechas, cuando 11 millones de votos respaldan al PP quien ha de  hacer frente a los grandes retos que nos presenta la Historia reciente: paro, desmotivación,revuelta social, sin  ganas en suma de hacerle frente al gran "oso" europeo donde priman los bancos y multinacionales políticas y sociales que nos imponen.


Ellos dicen que Rubalcaba es un socialista "con altura de miras". Menos da una pìedra.

A esto se suma las declaraciones de los mandatarios hasta ayer del grupo del PSOE, a los que el propio Rajoy elogia por su "altura de miras" personalizado en su adversario político Alfredo Pérez Rubalcaba. Este puede ser el gran reto que deba asumir el PSOE en las próximos congresos del partido. Las asambleas que se programan y donde deberá redefinir su principio  programático el que inspiró al fundador Pablo Iglesias para fundar un partido centenario.
 
Llorente que aparece con el autor y militantes socialistas,republicanos. Unidos por un  mismo himno.
Como no recordar aquellos años preconstitucionales cuando lideres como Luis Gómez Llorente, Alfonso Guerra o el propio Felipe González, quines  se decían republicanos en un momento en el que puede con algunos el pronunciamiento  monárquico que nos ocupa. En suma eso de echarle una mano al "enemigo" y olvidar la consigna de "al enemigo ni agua".Más no parece ser así.
Está por ver lo que diga la masa militante, unos 10 mil afiliados en en esos congresos que se anuncian. Llorente quien después si voto la Constitucion monárquica no era partidario ni siquiera de la dicotomía monarquía/ república que ahora está en el frente de los debates, en la calle y en las tribunas.Para este dirigente el termino República era algo indisoluble en lo que no negociar pese a que muchos españoles hubimos de hacerlo cuando fuimos convocados porque en las calles campeaban los sables que un día hasta se adueñaron por unas  horas del parlamento.


Guardiola, en el 'casteller' organizado en Berlín.
En los castellers no hay diferencias. Todos a una "invaden" Europa con sus manifestaciones.

La calle es un clamor ahora que los frentes vienen por otras instancias. Por ejemplo ayer cuando miles de catalanes tomaron las calles y participaron en castellers organizados no solo en Catalunya, sino en otras capitales europeas. Acaso por educación y galantería de tribuno el  Presidente Artur Más dijo que  adelantará su regreso de un viaje Institucional en  Estados Unidos para estar presente en la entronización del nuevo monarca Felipe VI preparado para estos días.


Una cadena de 123 kilómetros para pedir referendum e independencia.Estos vascos

Pero un poco más allá en el Pais Vasco una cadena humana formada por miles de personas atravesaban el País Vasco parra testimoniar su apoyo a sus "socios" catalanes porque así también reivindicaban lo propio para su territorio. Y en plazas y calles de España miles de manifestantes pedían-aún lo harán hoy- un Referendum para la reforma de la Constitución, y que el pueblo exprese en las urnas su sentir sobre la sucesión en el trono. Monarquía o República.
Ese y no otro es el clamor. La juventud quiere expresarse en las urnas porque no lo ha hecho en los últimos cuarenta años, porque muchos no habían nacido aún.

Foto
Rajoy en estado "puro"a un lado y otro del paralelo institucional. Aquí me las den todas.

Como no recordar aquel año 78 cuando fui ilusionado a votar la Constitución. Me acompañaba mi hija Alejandra de apena 6 años de edad-hoy supera los 42- de la misma edad que la que será la nueva Reina. Ambas habían nacido en Oviedo, una ciudad vinculada a tantas otras historias: republicanas y monárquicas.Hoy uno de los "nuestros" el secretario general de la AMSO dice que el debate entre monarquía y república ya esta superado. Puede que así sea para el, más no para muchos socialistas, republicanos en suma, quienes apuestan por apoyar lo que la calle exige.

 Puedes volver a ver todos los Salvados
El Évole se lo curra a un lado y otro del espejo. Todos quieren un país mejor, cada cual a su manera.

Ayer presencié en televisión un debate en el que participaban los de la generación "ni ni" los que aun no han cumplido los cuarenta. La verdad es que uno se impresiona con ellos. Saben de que va el asunto y piden- en general- que se les de audición a sus peticiones  porque a la mayoría no les queda otra solución que emigrar como hicieran sus padres y abuelos,más en peores condiciones a países como Alemania, Inglaterra o Francia. Son los "hijos del paro", las "preferentes" los "desahucios".
Una guillotina en Valencia. Imagen de la protesta en Barcelona.
La calle ya levanta guillotinas. Mala cosa para entenderse.
La calle arde en banderas desconocidas para muchos pero que siguen vivas en el corazón de otros. Podemos, acaso sin proponérselo, ha levantado la moral de trabajadores y parados, levantando la voz por un país mejor. Parece que esa también es la decisión del Príncipe heredero ya casi Rey.
El también es de esta generación del "abandono" institucional, una secuela que ahora campea por las calles y plazas del país cuando en cuestiones como la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales están latentes sobre la mesa, una patata caliente para quienes nos gobiernan con la mayoría.Más !ay! ellos son los hijos de la pobreza y el escarnio, el abandono y otros aún tiene cuenta compartida con sus mayores. Ese es el fondo de la cuestión. Así lo definía el filosofo de turno. Hijos del limo en suma.
Algunos de los de casa hasta le confunden el nombre de pila de Llorente, diciéndole Manuel cuando es Luis y lo fue. El era republicano cuando ya dentro del PSAE otras sensibilidades, voces históricas como el que fuera el Ministro Enrique Múgica:" íbamos de un extremo a otro" me recuerdan. El, Múgica, había sido en su orígenes comunista antes de socialista-para estar en el poder que es el terminal "Rimini" de los que querían y consiguieron trepar por la liana del poder.


Felipe González, sobre una coalición PP-PSOE: Si el país lo necesita lo deben hacer
A Felipe le tienen de "recadero" los poderes fácticos del Pais. Y el PP a lo de ellos: gobernar.

Y cuando todo estaba por definir volvieron aparecer ellos: La "casta". Los poderes en la sombra mediáticos y bancarios para recordarnos que siempre estarán ahí donde brille el dinero.
Y Felipe apoyó contra natura que ambas formaciones de derecha e izquierda- PP, PSOE- formen un tándem, un fente común, argumentando la crisis. Sus palabras han sido muy bien acogidas por los siempre adversarios. nada nuevo cuando el ya propuso alejarse al PSOE del término "marxista"integrarse en OTAN con un eslogan torticero indescifrable "De entrada NO" y era si. Felipe reformando algo que no era propio de su partido.
Pero las calles ahora como cuando el estaba en ellas porque "no son de Fraga"braman porque quieren participar,escribir en su futuro. Solo eso. Más se les niega este derecho que por cierto está en la  propia Constitución en su capitulo primero"El poder reside en el pueblo". Asi lo rubricaron las señorías fundacionales tan olvidadizas. Por eso podemos les denomina "castas" porque de ellos es casi todo y Rubalcaba puede que se haya equivocado, porque los tiros proceden de otros lugares.

 El Congreso inicia los preparativos para la sucesión del Rey
Una dinastía que no interrumpe su ciclo Institucional. De Felipe V al sexto
Ahora que los catalanes recuerdan los suyo sin olvidar que otro Felipe, este V en la dinastía borbónica les suprimió sus fueron cuando los "segadors" querían ocupar su lugar en la historia. Eso no lo olvidaran jamás, cuando esto niños de los castellers quieren alcanzar la luna,la gloria de los palacios escalonados, encaramados solidariamente en medio mundo. Hasta el entrenador Josep Guardiola se sumó a la iniciativa. Vascos catalanes, siempre en la vanguardia, cuando habemus Rey en lontananza.
Los jóvenes quieren otra cosa, distinta, participativa,lógica para entrar en la historia que se avecina, una España a la que puede que pronto "no la conozca ni Dios" eso en voz de Alfonso Guerra quien también fue joven, republicano y sociaisita. Pero el hacerse mayor parece un handicap para algunos, al menos eso parece. En un halzeimer maldito que atenaza nuestro cerebro.
Pablo Iglesias
!ojo! estos van a por todas y habrá que contar con ellos
La juventud pide paso y quieren hacerlo por el método conocido y asimilable: en las urnas, donde dejar escritas sus necesidades y anhelos.Quien pretenda impedirlo quedará "maldito" por la historia. Ellos serán quienes puede que jamás tengan una jubilación digna, un piso propio y una cuenta saneada  en el banco. Por eso no se van al olvidado de la emigración. Abren las puertas de Europa a  codazos, cuando otros pican desde el África en la nuestra.
No parece por tanto que la llegada de un muevo un Rey pueda arreglar esto sin que por ello tenga que dejarse la piel en el intento. Corren nuevos vientos, parecidos a los que cantara el gran Bob Dyland cuando otros eramos más jóvenes. A ellos ya no les valen canciones, sino hechos, para que "la casta"tome conciencia de lo que acontece en su vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario