lunes, 2 de junio de 2014

MAS CORNÁS DA EL HAMBRE

" más"cornás" da el hambre"



El umbral de la pobreza en España se sitúa ya en 31% de la población y afecta especialmente al rendimiento escolar de los niños.

En aquella escuela los niños se quedaban dormidos a primera hora, como si les hubieran suministrado algún  fármaco que les adormilaba literalmente a la misma hora, afectando a su rendimiento escolar. Fue cuando los profesores comenzaron a investigar el porque de aquella situación.

comedor escolar : Los estudiantes que tengan almuerzo en comedor  Foto de archivoLos estudiantes que tengan almuerzo en comedor  Foto de archivo - 3204094
Los chavales se quedan dormidos por le desayuno frugal a que se ven sometidos.

"No sabíamos el porqué, hasta que uno de ellos nos dijo que no desayunaba en casa" le comentó un profesor de la ESO a un político local. Los padres de los escolares tan necesitados les daba "corte" acudir a los bancos de alimentos,porque hasta este momento habían sido trabajadores y de esta forma llegaban a fin de mes.Apelaban en algunos casos a la solidaridad vecinal,porque resulta muy duro y a veces "humillante"· reconocer estas carencias.
"Nos lo comentaron en el colegio y rápidamente nos pusimos manos a la obra. Era una situación insostenible máxime en una ciudad donde muchos exhiben sus joyas y oropeles por las calles del centro, pero en los barrios y pueblos de la periferia se está pasando necesidad extrema" dice el político que abrió esta "caja de Pandora" local. La del hambre.
Foto: Durante toda la semana que viene se podrán realizar donaciones de #alimentos no perecederos infantiles (preferentemente) en el Ateneo de La Calzada de #Gijón.  El día 6, a las 19.30, se organizará un Festival #Benéfico como cierre de esta recogida de alimentos.  ¡Os esperamos a todos!
Todos ponen de su parte para conseguir ayudas, los artistas: siempre.

"Primero les fuimos dejando alimentos en sitios estratégicos. Ellos que fueron toda la vida suficientes,lógicamente no querían ser vistos recogiendo bolsas de alimentos,porque las diferencias se muestran también, incluso entre gentes de una misma condición social" dicen.
Los niños asturianos y del resto de España y sus familias, un 31% pasan hambre con mayúsculas, cuando ven - los que disponen de ella- la televisión con anuncias subliminales de suficiencia y ópulos, ellos: pan sobre pan.

Bocadillos saludables fáciles de preparar para niños
Ellos quieren tambien ayudar en los menús

Había que darle un poco de vida a aquellos bocatas de la miseria cruel que afectaba a su rendimiento educacional y padres, profesores y políticos se pusieron manos a la obra."Se quedaban dormidos por la mañana antes del recreo,sin ganas de jugar, ni para un café había" recuerda este político quien prefiere mantener su anonimato.No estamos en los años 50 del pasado siglo. Esto es Europa donde se presume de muchas cosas cuando somos el segundo país más necesitado del club CE.


Aquellas "cornás" del hambre le llevaron a los ruedos:"Os doy de comer o llevaréis luto por mi" dijo el maestro.

Hace medio siglo un rapaz andaluz se hizo torero para paliar las necesidades básicas de su familia y las propias. Se fue a las capeas y antes de pisar los alberos ya llevaba en el cuerpo el símbolo del dolor: varias cornadas grabadas en el cuerpo. Se llamaba, aún se llama: Manuel Benitez"El Cordobes" dispuesto a dejarse la vida en los ruedos por un pedazo de pan porque: "más cornás daba el hambre". El fue el icono de una época donde habitaba el  hambre soterrada cuando la televisión era aún en Blanco y Negro".

La Junta acaba con la cola del paro
Las colas del paro aumentan y el Gobierno sigue ofreciendo...buenos datos para ya.

Parece que volvemos a esos años oscuros, más !ay! ahora sentimos vergüenza, cuando apreciamos las diferencias de trabajar o no, cuando los vecinos se suben en coches de gama camino del trabajo y el resto al autobús hacia  la cola del paro, el ciclo maldito que se reproduce una  mañana tras otra sin que se pueda hallar una solución al bocata del "pan con pan" de nuestros escolares.Por suerte aún quedan políticos sensibles: "todos no somos iguales" dicen estos que hemos conocido.
Estos estadios no se publican en los medios porque estos quieren mantener el status quo y por tanto no quieren que asome la pobreza en nuestros desayunos de croisant y huevo duro en "primera". Así de dura es la vida.Más para quienes ayer mismo disfrutaban de un trabajo remunerado y hoy ya no.
Café Royalty
Uy,uy... si nuestro escolares desayunaran así todos los días.

Dentro de estos estadios aparece la sombra negra del hambre, de la necesidad más perentoria,básica. Y así estos días supe de un trabajador en paro quien harto de aguantar esta hambruna urbana, hurtó alimentos en su supermercado de la capital. Así fue sorprendido cuando dentro de su gabán llevaba oculto un pollo con el que paliar sus necesidades básicas. Cuando fue sorprendido por los empleados del local, estos llamaron a la Policía quien rápidamente se presentó en el establecimiento para detener al "ladrón". 
El frente de la panadería que sufrió el asalto en la mañana de ayer.
La policía no siempre es represora, a veces tienen sentido de clase.

Pero fue en ese momento cuando surgió el principio de solidaridad, cuando el agente que se percató de lo sucedido,- aquel hombre robaba para comer-sacó su billetera y pagó la factura del infractor. Esa medida si que presupone una medalla para el agente. Estos y  otros héroes anónimos que nos da la vida.
Porque las cornás entienden de hambres soterradas, que surgen de esos pisos silenciosos donde no suena ni el monocorde sonido de la televisión, uno de los penúltimos recursos para "entretener" el hambre.
Allí, a eso medio, sacudo cuando los socialistas andan atribulados porque quieren buscar su destino que siempre ha sido la defensa de los más necesitados. Más ahora anidan- eso parece- más cercanos al IVES 35 y las directrices  que emanan de la Europa de los mercaderes, cuando algunos de sus convecinos pasan hambre sujetos a esa "cena miserable" que escribiera el poeta César Vallejo. Hambre con mayúscula en un pueblo que aún en la mas dura dictadura tenía algo mejor que llevarse a la boca.
Estamos a la espera, expectantes a lo que se publique estos días sobre la EPA, sobre  la anunciada recuperación prometida por Rajoy. "Es que no aguantamos más. El "triunfo" relativo de Podemos se enmarca en esos datos que ahora ya tienen rostro humano" me dice uno de los "perrosflautas" locales que pululan en lumpen por los colmados locales."Victimas de las PNCs-Pensiones no Contributivas- las que impulsara en sus gobiernos Felipe González, ahora solo un plano desdibujado de quien fue y ya no puede ser.


José Antonio Monago: “Las europeas han dado un toque de atención a los grandes partidos”
Pablo Iglesias: “No me imagino como concejal o alcalde”
Monago exhibe sus complementos a las ayudas sociales y Pablo Iglesias no se de concejal. 

Sin embargo hemos sabido de las diferencias en sobreayudas según en que regiones. Por ejemplo en Extremadura, el gobierno de Monago se muestra más solidario con los más necesitados y han aprobado una ayuda complementaria de 200 euros para los que están en situación B, es decir en PNC. Ayer lo declaró así en la Sexta su presidente.
Por su parte para el líder- parece que no quiere que le llamen así-  de Podemos la solución pasa por deshacerse lisa y llanamente de lo que el llama "castas" que siempre lo fueron y "lacras" en nuestro desarrollo socioeconómico. Que duro se lo vaticino. Más el sigue adelante en sus propósitos y quiere ir hasta el final: es decir; a la cabeza misma del sistema y gobernar al frente de este partido surgido de la ineficacia de los grandes.
Mientras los niños coetáneos de Botín, del poder de la banca, sigan pasando hambre ante el "catón"no hay persona que justifique este retraso en la mortadela o el salchichón en el bocata y los centros sociales y Onegés no dan abasto para facilitarles un pan digno para la merienda, la "nocilla" que es el desayuno de los niños.
La bilbaina Soraya quiso colaborar con el Banco de Alimentos entregando varios kilos de arroz, "un alimento básico para las personas".
Las mujeres ya no se "cortan" a la hora de acudir a los bancos de alimentos. Grave la situación.

Las "cornás" siguen dando necesidades en las capeas por los campos y senderos de la gloria. Algunos escolares de este tiempo de hambruna quisieran seguir los pasos de aquellos Cordobés, Bahamontes, Kubalas....En fin los que peleaban por llevarse algo a la boca, aunque se dejaran la piel por los caminos.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario