miércoles, 25 de junio de 2014

OVIEDO, LA BIEN CERCADA


" Oviedo: la bien cercada"

La alcaldía e IU reclaman atención y ayudas del Principado para abordar los proyectos y necesidades básicas del concejo.

No parece que haya serenidad ni sosiego entre las fuerzas políticas que rigen nuestros destinos locales y regionales. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo del PP dice sentirse "abandonado" por los podres regionales en este penúltimo tramo de la legislatura. A los problemas surgidos en los accesos al nuevo HUCA, se suman los de asistencia social que reclaman, eso pese a que alcalde haya garantizado que no faltará dinero para las becas destinadas a comedores de los niños, cuando las vacaciones de los escolares ya han comenzado.
Las iniciativas para paliar esta necesidad,parecen haber salido del concejal "de apoyo" de IU Roberto Sánchez Ramos"Rivi" quien llevó acabo un ejercicio de investigación en algunos colegios la pasada primavera. 

Acuerdo PP-IU aumento becas comedor
Ambos garantizan las becas de comedor para los escolares en verano,pero necesitan "ayudas"

En esos casos detectaron, según sus declaraciones que "muchos niños acudían a las clases con evidentes signos de desnutrición que afectaban al rendimiento escolar". y añadió: "algunos se quedaban dormidos antes del recreo por falta de un café oportuno en sus casas"
Cuando esto supe escribí un articulo sobre el referente que culminó en un rosario de declaraciones en distintos medios. Rivi solo dejó este comentario en la mesa del bar que en ocasiones frecuentamos, en el barrio que compartimos.
Pero el portavoz de IU en Oviedo reclama que "el Principado parece hacer oídos sordos a nuestras peticiones para afrontar las ayudas que precisamos". Casi el revés que su compañero de coalición ocasional, el alcalde, quien asegura que en este aspecto"no faltará dinero" inquiero: ¿En que quedamos: hay o no hay fondos?
Los alumnos de primaria de disfrutar del almuerzo saludable en la cafetería Foto de archivo - 24488432
Ni un niño sin su plato en la mesa cuando se denuncian problemas de desnutrición infantil.

Desde principios de la legislatura el ayuntamiento dice sentirse"cercado administrativamente" por el Gobierno del Principado, en lo que ya se conoce por el famosos "cerco a Oviedo"que tanto lastre está dejando tras de si.Y de trasfondo y lev motiv la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de la Cadellada, del que el alcalde dice "no contempla accesos dignos "y añade:"por lo menos hasta el 2017 no habrá comunicación con la ASII a través del barrio ovetense de La Corredoria. Afirma Caunedo,que"ese centro ya fue inaugurado al menos en cuatro ocasiones". Razón no le falta al regidor carbayón,cuando, como casi siempre, "la improvisación y las prisas llevan esta situación".


Las instalaciones del  nuevo Hospital Central de Asturias protagonizan enfrentamientos entre el ayuntamiento de Oviedo y el Principado
Y en medio de estos asuntos de asistencia regional, surgen los llamados "premiun" para el comercio, destinados a impulsar sector. Por el cual la gestión de los barrios podría privatizarse. Tienen contentos a los pequeños comerciantes quienes asisten al cierre sistemático de negocios de un día para otro."Lo que nos faltaba" dice Severino Álvarez Zaragoza, responsable de la Asociación de comerciantes quienes tienen  en los barrios su casi única fuente de ingresos, porque los del centro compran en los establecimientos más próximos.Una tarjeta gestionada por la asociación permitirá sin gastos comprar a plazos en estos establecimientos próximos.
Foto
Los del comercio asturiano estan que "arden" por la desprotección y el intrusismo.

Con Severino salgo a pasear en ocasiones por las calles del barrio, para comprobar el declive de esta ciudad que son por antonomasia todas las de Asturias, una región que muere en paralelo a la estadística censal. Las ultimas estadísticas señalan que Asturías está cinco puntos por debajo dela media nacional. En ese informe se destaca que en las dos ultimas décadas  por cada 35 personas que fallecen apenas nacen la mitad. En estos veinte años hemos experimentado pro tanto el mayor "bajón" estadístico de nuestra historia.


La calle Uría de Oviedo, siempre la mejor para el comercio, ya anota cierres de algunos establecimientos. 
Más Oviedo, que tiene en el comercio el eje principal de su economía, quiere salir de este marasmo. Aquí están las principales oficinas y bancos y dependencias oficiales de la región. Un peso endogámico para una ciudad que vive preferentemente por y para del comercio y los servicos. Y el alcalde quiere romper "el cerco" al que dice estar sometido su concejo.Y por tanto la "griesca" ya esta servida.

Rueda de prensa de presentaciín del plan  Atención Primaria.
Las autoridades sanitarias regionales satisfechas con el programa "Millenium"

Por su parte el Principado no parece estar de acuerdo con las criticas vertidas por primer edil carbayón."No se que quieren: tenemos uno de los mejores hospitales del mundo aquí y por un tema menor,de viales, estamos a la greña, creo que deberíamos tener más altura de miras en este y otros casos" Así lo cree y dice Tino González responsable de la Sanidad del Principado.
En estos reajustes nos hallamos cuando oficialmente hace poco más de una semana que se están trasladando los Servicios del Cristo/ Buenavista al nuevo centro de la Cadellada. Por tanto surgen problemas inherentes al servicio de  informática, logística y pequeñas fisuras de ultima hora,pero los responsables del servicio,los facultativos que allí ejercen- en lineas generales- dicen sentirse satisfechos, cuando no orgullosos del nuevo centro.
Reyes de España reconocen el trabajo de activistas de la comunidad LGBT
Los nuevos Reyes "reconquistan" a otras sociedades ayer estuvieron con el colectivo de gays y lesbianas,quienes les pidieron fueran pregoneros del "Día del orgullo gay"

El gesto "guai"de la semana los protagonizaron ayer los nuevos reyes de España, cuando recibieron a los colectivos de gays y lesbianas. Algo más que un gesto para otros sectores de la población desamparados, en los que media y es el gran defensor el Padre Angel, aquel cura que conocí hace medio siglo en el centro de ayuda de La Cruz de los Ángeles del Prau Picón. Siempre con ideas e ideales para satisfacer las necesidades de los más pobres.Pese a lo que digan otros, el sigue manteniendo que la pobreza infantil en España es una lacra social que deberían paliar los poderes públicos. Ayer estaba alli con los Reyes en su papel protagonista.Ellos le conocen bien.


Mal rollo el de los seleccionados. Les dejaron a los suyos,con cuatro palmos de nariz.

Y el mal gesto de la jornada estuvo protagonizado por los miembros del equipo nacional de la selección quienes salieron "escondidos" a su regreso por la puerta de atrás del aeropuerto, dejando con cuatro palmos de nariz a los muchos aficionados, la mayoría jóvenes y niños, quienes acudían a la terminal de Barajas  en un gesto de "consuelo" por sus sucesivas derrotas. No estuvieron acertados los de "la roja", como tampoco lo estuvo en esta ocasión el entrenador Del Bosque al retirar a Villa cuando este podría haber concluido su presencia en la selección.Al final lloraba su desconsuelo.
comedor escolar : Los estudiantes sentados en la cafetería mesa de comer el almuerzo (profundidad de campo)
Parece que el problema de comedores escolares encuentra vías de solución.

Bueno parece que lo más urgente está en vías de solución. Es decir; lo de las becas de comedor para los escolares que mientras muchos están de vacaciones piden algo que llevarse a la boca en estos días estivales. El alcalde de la ciudad de Oviedo dice que "eso esta asegurado" mientras su socio de coalición presupuestaria, el popular Rivi, pide al Principado una "ayuda" para que no pasen los menores este trago de verano.


Ellas, las "trece rosas" camino del sacrificio por sus ideas subidas a un camión.

Por otra parte, mañana se entregan en el salón de actos de la la Biblioteca Regional, los premios de los relatos sobre las "Trece rosas" aquellas heroínas que penaron prisión y muerte por sus ideas. Otras mujeres más actuales, reclaman atención de los poderes públicos cuando algunas de sus compañeras se manifiestan en las calles en contra de lo que ya se conoce por la Ley Gallardón sobre la despenalización que penaliza: el aborto.Es de Groucho Marx la cosa,más sino fuera porque quienes sufren sus consecuencias son las mujeres, sojuzgadas por la Historia y los gobernantes.
Esta es la semana en la que el Rey va a ser un aforado,cuando en España ya tenemos más de diez miel aforados. Europa ni conoce ese privilegio. 

Ahora son los cursos de formación de UGT, supuestamente fraudulentos. ¿Mañana que?

Mientras en Andalucía siguen apareciendo contratos y recomendaciones fraudulentos sobre cursos de formación falsos por parte de la UGT, siguiendo esas malas costumbres tartesas.Ni los sindicatos se libran de esto,cuando se sabe que muchos de sus integrantes tenían a la mayoría d e sus parientes "enchufados en  el ajo".No corren buenos tiempos para el mangante oculto, el picaron que roba a manos llenas, el que no se arruga para poner la marca del sindicato en sus fechorías. Uno a uno van cayendo en la trampa del dinero. Por tanto los jueces no dan abasto.
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario