jueves, 8 de enero de 2015

A LOS FACHAS Y LOS YIHADISTAS NO LES GUSTA EL HUMOR



" A LOS FACHAS Y LOS YIHADISTAS NO LES GUSTA EL HUMOR GRAFICO"

Lo sucedido en París ayer forma parte de una marejada que inunda el mundo desde que las Cruzadas formaban parte de un enfrentamiento secular.

Sois el orgullo los mártires para una profesión duramente castigada por la metralla. Más vuestro recuerdo jamás se olvidará.
Por si algunos se han olvidado ya lo ocurrido al escritor Salman Rhasdi cuando decidió publicar "Versos satánicos" es bueno refrescar la memoria sobre aquel suceso en el que el escritor indio fue condenado al ostracismo y la muerte lapidada a las pocas horas de que decidiara darle curso legal a su libro.Condenado de por vida por la yihab permanece oculto en algún lugar del mundo desde que pidiera asilo en la embajada británica.


A el le persiguen de por vida. Está igual de avisado que los periodistas del Charlie Hebdo asesinados ayer. Más aún quedan en la la larga lista de estos grupos violentos
En España hemos conocido caso similares aunque de menor dolor no por eso olvidados. Como cuando trataron de volar por los aires la redacción de otro medio dedicado al humor, hijo y hermano de este diario parisino. Un artefacto explotaba en aquellos años críticos en la redación del Papus, revista de humor satírico que compartía con El Jueves dos ediciones de humor emblemáticas.


En el Papus, aunque por otros motivos también querían volar el semanario. No la yijab, sino grupos extremistas patrios.
Más en Occidente somos un poco menos duros.Más que frágil es nuestra conciencia cuando a lo largo de los últimos 40 años otros colectivos vinculados a los "fachas" han llevado el dolor y el llanto a muchos hogares en este país. Lo sucedido ayer pone en evidencia que tanto a fachas como yihadistas no les gusta el humor, ni la canción, ni que sus hembras salgan a la calle con la cara descubierta. Son situaciones que establecen papalelismos inicuos cuando en vez de usar la cabeza se dignan usar los kalasnikov y quitar lo que más queremos: nuestras vidas.
Yo residí en París en aquellos turbios años 70, cuando todos o casi todos los parisinos querían alojar en sus casas magrebíes, árabes en suma, personas de color, porque era una muestra de la tradicional solidarité francesa. Hoy puede que todo se vea distinto cuando son más de 5 millones de árabes los que tienen fijada residencia en el país galo. 
 
 Goytisolo "patea" la Medida, los zocos de Marrquest, su cultura,costumbres y sus gentes pero no apoya estos actos asesinos.
Personajes como el recién elegido  para el Premio Cervantes, el escritor Juan Goytisolo, siempre dejaron constacia de su afecto y consideración para con el mundo árabe. Este escritor fue más allá y auenue nacido en Barcelona tiene fijado su residencia en Marrakest,por lo que lleva pasaporte marroquí.
Aquella tarde de primavera del 73, viajaba en el metro parisino en unión de unos amigos por sobre la ciudad en la parada de Stalingrad,cuando un grupo de magribíes accedió al vagón profiriendo gritos y consignas en nombre de Alá y su profeta Mahoma. Nadie les prestó mayor atención hasta que trataron de intimidar a algunos de los viajeros. En esos años Francia comenzaba a engrosar su estadística con árabes cuando ya contaba con una buena cantidad de ellos preferentemente procedentes de su antigua colonia argelina. Hoy ya son 5 millones los habitantes cuyos hijos hablan la lengua francesa.

 
En el metro, orgullo de los parisinos se respira un ambiente multi racial, por lo  que nada prevía que esto pudiera suceder. Pero ellos avisan y ya tiran.
Este es para ellos el otro "paraíso" que describiera Rushdi. Para la mayoría de los franceses ya no son aquellos emigrantes andrajosos procedentes del sur que viajaban hasta este lugar a través de España. Aquí ni paraban en su periplo viajero, ansiosos de llegar a un lugar,un país decían "de mayor nivel económico" Hoy los hijos de esos mismo inmigrantes se agarran a las concertinas de la verja de Melilla para quedarse porque desde aquellos 70 hasta ahora España es un país más de la CE.

Ellos fueron los precursores-Charlie Hebdo- del humor gráfico y pagaron con su vida.
Algunos otros parisinos de segunda y tercera generación son hijos de esos árabes que emigraron hace medio siglo hacia estas tierras. Como los asesinos de ayer. Buenos conocedores del lugar que pisaban, la lengua, las costumbres y el odio racial que se vislumbra. Acaso parecidos a aquellos extremistas españoles que colocaron explosivos en el semanario El Papus,cuando pasábamos los papeles de la "transición" y los anteriores "propietarios" del país no estaban dispuestos ni a que les viéramos las bragas de las féminas.
Algunos de los hijos ideológicos de aquellos salían ayer por las calles de Madrid defendiendo la libertad de expresión,ese documento oculto,manoseado, que figura en la Carta Magna y en cuyo nombre se cometen muchas tropelías. Fue por tanto la hora para muchos de reclamar su espíritu democrático.
Unos y otros: fachas y yihadistas, bajo una misma bandera negra con tibias dibujadas en su estandarte. El caso es prohibir el paso del humor y cuando esto se hace inviable emplean el acerado kalasnikov o la bomba lapa que visten de rojo sangre y negro luto a nuestros conciudadanos.
-
Esta multitudinaria manifestación en Paris prendió la mecha por todo el mundo. España se sumó a las protestas por los asesinados en la ciudad gala.
Eso cuando sacan pecho los neodemócratas por las calles de la ciudad para que se les vea en las teles. Ayer en esa doble moral habitamos. El dolor y la rabia contenida entre los nuestros, una vez más,era y es para los que nos dedicamos a esta noble profesión de contar cosas y en ocasiones adornarlas con  humor, no exento de sátira.Ese y no otro fue el motivo de matar en nombre de Ala y su profeta Mahoma.


Este asesinato no exento de sadismo nos hace tomar más conciencia si cabe de sus pretensiones.
Nosotros los habitantes de Occidente hemos hecho mofa de otros motivos religiosos donde la figura de Cristo y de Dios ha sido objeto de escarnio sin que la sangre llegara al río. Más estos yihadistas se lo toman a lo que parece muy a pecho.


Esta foto en la que estamos Nides de 104 años de edad fallecida ayer y Velino. Fue tomada hace tres meses. Ayer se fue en silencio con tantas cosas que aportar

La vida que se nos va tarde o temprano. Ayer le tocó el turno a Nides esa veterana que contaba 104 años de edad,que en su etapa joven fue militar y conoció en vida a tres reyes y dos dictadores en España. Se fue en silencio, como hacen los buenos. Cuando vió que se acercaba su fin trasladó su residencia del la calle El  Carpio a otra calle donde vivió San Bernabé y con ella se fueron muchos recuerdos de la vida de un país, de un tiempo revuelto del que ella fue principal protagonista. DEP. Nides con la que compartí acaso la ultima foto de su vida.

Y como no hay una sin dos, recibo la noticia del fatal deselace de"uno  de los nuestros" el fotógrafo compañero asturiano de la plantilla de El Comercio Joaquín Bilbao con el que en algunas ocasiones coincidimos. En plena juventud,a los cincuenta y cinco años 55,cuando tanto le quedaba mucho por fotografiar. SE fue a edad temprana como mi compañero Ramon que nos dejó a una edad parecida.
"Como se viene la muerte tan temprano" recordaba el poeta Miguel Hernández en esa Elegia dedicada a su progenitor literario Ramon Sijé. Puede que así se fue Joaquin sin decirnos adiós, en la cama que no es el lugar más  apropiado para un reportero de raza como era el . DEP. Tanto obituario me tiene mareado esta tarde.  

Ellos ya "imaginan un boulevard" el resto de los vecinos, naguamos por el. ¿Será algún dia posible?
En mi ciudad las cosas andan revueltas a causa del proyectado boulevard. No parecen ponerse de acuerdo a nivel político ni unos ni otros. El PSOE al parecer tiene su proyecto desde hace años y culpan al pacto PP/IU de lo que no acaba de concretarse. Una plataforma ciudadana vigila ese proyecto, pero como no es del gusto de las autoridades dicen que de por medio esta Podemos y la cosa se prolonga.
El boulevard que puede que algún día sea construido le tengo puesto nombre:"Rompeolas de todas las Asturias"porque el proyecto es que una y vertebre la ciudad desde los entronques de la conocida por "Y" asturiana. El PSOE apuesta por ese proyecto jamás atendido de la ronda Norte y entre unos y otros el boulevard se va a paseo. En esta ciudad de la que se conmemora el 2016 el milenario. Más: quedan tantas cosas por terminar que empezar otras parece una osadía.
Por ejemplo acometer ese "martillo de Santa Ana" que tienen proyecto pero duerme el sueño de los urbanistas y arquitectos. Y ¿que decir? del medio acabar del Museo de Bellas Artes, un edificio de interés para el visitante  pero que no se ve reflejada la infraestructura. La polemica surgida entre el Principado y el Consistorio está en fondo del asunto. Un lugar dedicado a la cultura que pasa de largo por nuestras vidas.

La "gente"-los vecinos- quiere un boulevard para Oviedo, hagamos realidad sus sueños. En vuestras manos está
Aunque lo del boulevard tiene su "cosa" cuando desde el ayuntamiento y por medio de una pagina Web se animó al vecindario a que sugiriera proyectos e ideas. De esa encuesta poco más se supo como de la llevada a cabo por el consistorio para investigar a través de una comisión que preside Roberto  Sánchez Ramos "Rivi" para investigar la responsabilidad de sus promotores. La llamada "comisión de los palacios"
En fin: cuando desde otros lugares que nos son tan queridos rugen las metralletas y todos estamos en alerta, aquí en la ciudad de residencia no se ponen de acuerdo para embellecer y engrandecer la ciudad. Allá arriba Nides, que tenía mucha vida en Oviedo me lo dijo antes de morir" Hijo esos proyectos no les veremos ni tu ni yo". De momento ella no y yo: Dios dirá.
Pero esa lata de sensibilidad ciudadana quiere abrirse para presentar el proyecto del boulevard ovetense, algo que pueda ser el mestizaje entre asturianos a través de su capital. Un proyecto que urge llevar acabo en un abrazo solidario,cordial  entre todos los vecinos involucrados.Tal vez lo consigamos porque...Podemos. Más hoy toca por derecho:   ""JE SUIS CHARLIE"".   



    



No hay comentarios:

Publicar un comentario