miércoles, 28 de enero de 2015

RIPA YA SE TWITEA CON JAVIER


" Ripa ya se twitea con Javier"

El líder de Podemos en Asturias Daniel Ripa, "guasea" al Presidente y candidato socialista Javier Fernández, acercando espacios de encuentro entre los dos.


Sucedió en el entreacto de las comparecencias en la comisión parlamentaria que trata de hallar pistas sobre la fortuna del ex sindicalista, conocido por “caso Villa”. El presidente Javier Fernández que esperaba turno aun o había intervenido tras la comparecencia de los ex presidentes Juan Luis Rodríguez Vigil y Vicente Álvarez Areces, cuando un grupo de trabajadores de distintos gremios afectados por ERES y conflictos sociales pedían mediante megáfono, la presencia del mandatario regional a las puertas del parlamento con intenciones muy directas.
 
"Pasaba por aqui y se me ocurrio: voy a twitear a Javier por si quiere aparecer a la puerta".
Ese fue el momento elegido por le líder asturiano de Podemos, Daniel Ripa para mandarle un guapap al  máximo mandatario regional reclamando su presencia en la calle.
Ni corto ni perezoso el líder emergente guaseó en twiter a Javier en el que le pedía al regidor regional dialogo, que bajara a la arena hacia el lugar donde se desarrollaban los acontecimientos. En vano, pues pasada media hora el líder de los “círculos” no había recibido contestación. Pero al parecer si se acercan posturas al diálogo después de que Javier Fernández declarara en los medios que ambas formaciones les separa aún mucho.
Antes habíamos estado en la comisión del caso Villa que preside el diputado y portavoz de UPYD, Ignacio Prendes. Parecido a las anteriores comparecencias pero con mas profundidad política. El primero en parecer fue el ex presidente Rodríguez Vigil, ataviado a la antigua usanza pajarita de lunares incluida. ”Hombre tu por aquí” pues si Juan Luis, al loro de cuanto acontece. Y aconteció más bien poco, porque fue parco en palabras cuando el conoce mucho de esa etapa oscura del ex líder sindical. Vigil fue su favorito para desempañar el gabinete jurídico del SOMA en los años pasados de su etapa en el partido.
Juan Luis Rodriguez Vigil recuerda más bien poco, pero le extraña que la fortuna de Villa proceda de un establecimiento regido por Ludivina, su madre.
Pero Prendes fue incisivo, quería sonsacarle algo a Vigil y este empezó echando balones fuera por toda contestación. “La sociedad sospecha y yo también que esa fortuna atribuida a Villa, no salió de un chigre de Tuilla” dijo en clara referencia a la fortuna que según el ex sindicalista procedía de una herencia familiar del ex sindicalista y factótum del PSOE/SOMA. No quedaban por tanto dudas sobre por donde iba a ir la comparecencia.
“Hasta el momento, un fenómeno de comprensión literaria” añadió el ex presidente. Acaso recordando aquella otra frase literaria: “detrás de cada fortuna se esconde siempre un crimen” La tarde amenazaba orbayu y la verdad no era como para dar más notas. Pero Prendes seguía en su labor insistiendo sobre le referente, en su papel de conductor de la comisión. Más Vigil no estaba por la labor más allá de colaborar con el instructor  “Si hubiera tenido conocimiento de cualquier conducta ilícita de la gestión del sindicato no habría pasado ni veinte  minutos en denunciarla” añadió.
  
De los tres comparecientes Javier Fernández fue el más contundente: "No soy capaz de relacionar a Villa con los fondos mineros"dijo

En el turno del portavoz PP Fernando Goñi trataron de apretarle las clavijas a quien fuera compañero político del denunciado. Pero Vigil siguió echando balones fuera. Dejando claro que “desde hace veinte años no hablo con Villa”`por lo que añadió:  “no tengo que explicar aquí temas que nada tienes que ver en esta comisión, porque esto no es un chigre” salió Vigil.
Por si quedara alguna duda remató su comparecencia señalando: “no tengo tratos con ese señor” aunque recalcó: “mi opinión sobre el no era buena”. No coincide esto con la trayectoria de ambos en la etapa en la que Rodríguez Vigil fuera Presídente del Principado, apoyado por Fernández Villa para este cargo cuando este era el mandamás de la FSA. 
Y ya entró en danza la figura de Luis Gómez apodado “el chino” dentro de los juicios de intenciones.” Pero matizó su comentario: “Villa era quien decidía quien bajaba al pozu y quien  era el “conseguidor” de asuntos de relevancia"y presto respondió a la pregunta del  portavoz del PP sobre quien creía que le había convocado para esta consulta.”De esto no tengo ni idea”.
Vigil pasó como una exhalación por la comisión sin develar nada nuevo. 

Una imagen cotidiana de Luis Gómez, con el móvil pegado a la oreja. Foto / Mario Rojas.
Gómez con un ojo en el expediente y otro en la oreja. Vigil vigilaba
Aún tuvo tiempo  para añadir: “de todo esto se podría escribir el guión para un triller policíaco” para dejar clara su postura sobre el asunto, ”que sea la justicia quien resuelva” poco bagaje, por tanto, para añadir al expediente. Añadió a continuación: "no me sorprende el dinero acumulado por Villa,conociendo a los personajes de los que se rodeó y sus colaboradores" sin dejar de lado al que fuera gerente de GESUOSA Luis Gómez apodado "el chino" para decir: "en mi etapa en un bufete de abogados Gómez era el encargado de  calificar solicitudes, los expedientes eran todo menos dignos"
Y ya entró como una exhalación en el lugar el ex presidente Vicente Álvarez Areces, exhibiendo lo mejor que posee, sus cualidades oratorias. Se esperaba que aportara más y en cuanto cogió el micrófono fue menos de los mismo.”Todo lo que  pueda aportar yo, serán meras conjeturas” porque, añadió: “nadie desde que  asumí esta responsabilidad me trajo una denuncia ami despacho”. Dejando claro que cada uno representaba a sectores distintos: “el desde el SOMA y yo en mi cargo de presidente regional”. Pero volvió a repetir: claro que en su etapa como presidente el sindicato SOMA me apoyó en mi cargo.
Prendes le abre paso al ex presidente Álvarez Areces, quien dijo que a Villa le trató más bien poco. "El sindicato en su sitio y el Gobierno en el que le corresponde"
A continuación Areces hizo un repaso sobre la responsabilidades políticas nacionales y regionales del PP que desembocó en la crisis de este partido que conllevó a la creación de Foro con la presencia de Cascos en la región. “Concertamos actuaciones, como no podía ser de otra forma con el PP nacional para los enlaces viarios y los límites portuarios pero nada más”. Más nada comentó sobre fondos mineros ni que supiera actuaciones fraudulentas sobre los fondos que pudiera haber sustraído  Fernández Villa en su mandato  Areces salió como había entrado, como un ciclón, en un escenario que conoce a la perfección. “Velino: que me rompes la foto” me dijo al saludarle a la entrada.
Y ya todo se desarrollo en un clima amigable, a su medida, cuando hubo comparecer Javier Fernández el último de los cargos citados. Fernández accedió a la sala de comparecencias desde las puertas de acceso VIP, cuando fuera, en la calle,  le esperaban los manifestantes profiriendo consignas contra su gestión. "No veo que el caso Villa esté relacionado con los fondos mineros"dijo al comparecer.
Fue cuando Ripa que esperaba en la acera junto al grupo de manifestantes “indignados” preferentemente trabajadores de las empresas en crisis,se decidió a enviarle un twiter al Presidente. “Espero que conteste” y es que tras las declaraciones de la semana pasada en los medios del presidente a los de Podemos les arden la orejas.
"Ya te contesto después que estoy declarando sobre el "caso Villa" parece convenir el presidente
“Lo hemos dicho mucha veces, estamos abiertos al dialogo con todos y sobre todo y  a la gente que es nuestro objetivo”. Pues parece que hay o puede haber felling, buen rollo, entre estas dos formaciones –PSOE- Podemos cuando los emergentes están por la labor de hacer gobernable el Principado. Eso después de que Fernández declarara en los medios":"no voy a pactar con Podemos, después de que me arrojan al cesto de la ropa" . Traas el cuaseo de ayer puede que se abra el dialogo entre ambos mandatarios: Javier Fernández y Daniel Ripa. Parece por tanto el momento más oportuno para que ambas formaciones abran las puertas al diálogo que Javier dejara cerrdas cuando hizo estas declaraciones.
 
El "gran muñidor manchego" ya se adelantó a todos cuando convocó esa reunión que echa chispas en los medios. Aquí en Asturias, al menos se twitean
No es mi puesto, ni falta que hace, ponerme en el papel ombudsmand de Bono y Zapatero, pero no sería un mal inicio quedar un día para tocar la guitarra y compartir una tortilla de las que cocina el chef Xuacu Rodríguez, el cocinero en paro de Podemos en Asturias quien ocupa el número 62 de la lista de Pablo Iglesias.

Lo de la comisión del “caso Villa” sigue adelante, pero ha perdido algo de vigor porque nadie dice cosas malas sobre el intercepto, quien sigue en silencio y ni unos ni otros le confieren hechos delictivos. “Eso serán los jueces quienes lo dictaminen” sentencio Vigil. Pero el turno se mueve cuando las elecciones se acercan. Bueno es que Ripa abra la puerta al diálogo, aunque sea por medio un guasap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario