domingo, 4 de enero de 2015

LA OTRA NOCHE EN EL BAR CASA MUÑIZ





  "LA OTRA NOCHE EN CASA MUÑIZ"


El autor bloguero, rememora en el Bar Muñiz aquellos años de colmados y mesones de la postguerra y la transición donde destacaron entre otros lugares: La Belmontina, el Manantial, la Perla, en fin, la hasta ayer abierta Gran Taberna donde entretenía las tardes de su vejez el mítico jugador de fútbol Herrerita. Algunos la llaman el “Oviedín del alma”, yo prefiero llevar mi ciudad en el corazón

Este, Herrita, era un genio del balón, metía los goles con rosca, pena que no hubiera conocido a Messi&Ronaldo para compartir juego. En la Gran Taberna tenía su santuario.
No es un restaurante de lux, más si el que ofrece una calidad/precio digna de figurar en la guía Michelín, en esos platos elaborados a velocidad de crucero en el ámbito de gourmets que saben paladear los guisos bien hechos. Más si en algo destaca en el casi centenario local desde su creación es en el pollo al ajillo regado con sidra de casa que para eso disponen de lagar propio.
En realidad es uno de los pocos viejos colmados que quedan en la ciudad junto con la Belmontina, desaparecida, la Gran Taberna, por esto de las rentas desorbitadas, el Ovetense que compite en el pollo al ajillo con el Muñiz y el Niza de los años de conspiración que llegó a tener una radio clandestina para contactar con los fugados del monte.
Aquí oficia Begoña escanciando a diario sidra de la marca Muñiz. Tantos recuerdos que se agolpan en mi cerebro.
En la Belmontina que aun perdura a la sombra de la catedral, algunas mañanas reposamos en el entorno de unos tintorros, lo “vivido” y lo humano, lo que sigue pernoctado en nuestras vidas junto con el maestro Lorenzo Cordero, el fotógrafo José Manuel Nebot y el empresario Placido Arango, un grupo al que me sumo muy a menudo.
Lorenzo Cordero periodista de la "vieja guardia" y de pluma comprometida comparte con Velino en la Belmontina una cucharara de hígado encebollado y un tintorro
Cuando se quería impresionar a los visitantes ilustres los ovetenses solían acompañarlos al Bar Muñiz, una especie de lagar de sidra perpetuo donde se enfriaba la bebida en una alacena de azulejos, un lugar al que siempre se le conoció por “casa Muñiz”. Este populoso bar situado en la calle de la Lila atrae por su esmerada carta y por los platos auténticamente caseros que ofrece. No resulta fácil por tanto encontrar mesa los fines de semana en Casa Muñiz.
En este "cumple" adelantado a la fecha compartímos en el Bar Muñiz, un lugar donde  la sidra cobra sentido y sabe mejor, con Manu y Alicia, dos cielos de amigos.  
Ayer estuve allí tras meses de ausencia, cuando se celebraban dos “cumples” esos tan habituales-no se porque- en estas fechas. Dos mujeres que hasta ese momento no se conocían, Beatriz y Alicia tenían celebración en mesas próximas. Distantes pero unidas por la fecha del calendario. Beatriz entiende de esto de la gastronomía autóctona o en vano es natural de Noreña y de allí sale la materia prima con la que se elaboran algunos de los mejores platos de nuestra gastronomía popular.

Aquí están los partenaires del evento,el "cumple" en Casa Muñiz, un lugar ideal para este tipo de encuentros. Ellos son parte de la familia y amigas de Beatriz de 45 años una mujer de Noreña
Alicia por su parte, es una trotamundos interior. Tuvo y tiene casa muy cerca de las pistas de esquí de entre Cataluña y Aragón. En nada cruza hasta Andorra donde tiene fijada residencia durante meses su otra residencia antes de que conociera a Manu, un ovetense enamorado de su tierra que le muestra con orgullo. Estos días de Navidad los pasan en el Balneario de Las Caldas, haciendo acopio de fuerzas en sus aguas sulfuradas que brotan de las peñas. Aprovechan estos días de asueto para cortas excursiones entre Oviedo y Caces.

Las dos "cuarentonas" de buen ver que cumplen años, posan con el autor rememorando otros años pretéritos vividos en primera persona en el Muñiz en esta noche mágica vivida ayer.
En esta tarde noche de “cumple” nos acompaña este joven ovetense que conoce bien donde degustar algún plato desconocido de nuestra peculiar gastronomía
Manu que fue trabajador en la Consejería de Sanidad, oficia de improvisado cicerone y fotógrafo y este bloguero, trata de reflejar en cuatro líneas lo que pasó en “una noche en el Muñiz” esa sidrería de a mayores donde en otra época “parábamos” el cantautor Jerónimo Granda y su grupo musical “Los 106”.
Ella- Amelia Valcarcel- tan adorable, solía parar por allí, cerca de su casa rodeada de buenos amigos como se puede apreciar en la foto
Una noche de esas de visitantes ilustres nos encontramos allí para tomar unos “culinos” de sidra de la primera, directamente del duernu, el Ex Presidente, Juan Luis Rodríguez Vigil, la socióloga Amelia Valcárcel quien fuera a su lado Consejera de Cultura y se nos unió un joven Sotillos que luego llegaría a ser Director de RNE y la TVE.”Si no conoces a Velino”dijo entonces Vigil, “no conoces bien nuestra ciudad. El se negó a emigrar más allá de su paso por Europa de Paris donde conoció a genios como Julio Cortazar, y Jean Paul Sartre y al cantautor George Brassens” Estos últimos junto al economista de moda ….se negaron a recibir la Orden de la Legión Francesa ”.
El joven  economista Thomas Piketty se negó a recibir la Legión de Honor de parte del gobierno francés. Jean Paul Sartre y el cantautor George Brasens lo hicieron antes.
Mi mentor y máster George Brassens tambien se negó a recibir este galardón años antes. Francia, los franceses son así.
Si fue un tiempo para viajes confidenciales cuando desde el CES- Centro de Estudios Sociales- del PSOE, un local situado en la calle General Elorza cruzábamos la acera hasta esta parada y fonda de ”Casa Muñiz”. Vigil llego a tener despacho muy cerca y más tarde fue la sede de la Consejería de Sanidad donde destacaba un joven economista apellidado Piñón Pita al que luego traté durante un tiempo.

En Casa Muñiz nadie queda insatisfecho, la sidra pone el acento donde destaca una carta de cinco estrellas. 
Pero “Casa Muñiz” sigue ahí viva y dando sabrosos platos bajo la experta mano de su gerente y todo terreno Begoña. “Otra vez preñada querida” le decía hace un decenio cuando era verla todo el año embarazada. Así nacieron sus hijos y ella peleando codo con codo con su marido en el bar. Y ahí sigue el matrimonio un cuarto se siglo después de haber reemplazado a sus padres en este noble oficio.
Ayer por tanto fue una noche de esas que se habla de casi todo cuando iniciamos este año electoral marcado sin duda por los nuevos rostros que se asoman a los medios, en espacial de los emergentes de Podemos que aun siendo desconocidos van a dar mucho que hablar. Fíjense que hasta la reacia LNE les dedica media página.Claro que la contrastan con esos datos que se sacan de no se donde para decirnos que la RTPA va para arriba. Ese medio creado por Tini Areces y del que sacan sus cosas otros medios.

Estos-Podemos- su voz cada vez suena más en los chigres y lagares asturianos.
Pero se oye hablar mucho de Podemos en los chigres, los lagares asturianos. Los comentarios podrían resumirse en uno: “Mi padre los va a votar, está cansado de hacerlo por el PSOE e IU y el voto será para ellos. Yo no seré menos” dice un barbudo con cara de universitario en paro recostado en el mostrador. De ese fermento proceden estos que ya están en nuestras vidas con pelos y señales.
De un lado a otro de Asturias, dispuestos a regir nuestros destinos más próximos.
Pero la tarde/noche sigue y las féminas que ya disponen casi todas del preceptivo guasap conocen o saben del bloguero. “No te atreves con un artículo de estos, lo tuyo es la política, el arte, en fin los famosos”. Como que no y ya me abalanzo ante el teclado para dejar constancia de esta celebración lúdica cuando el Muñiz comienza a poblarse de clientes que esperan ansiosos les sirvan unos mejillones a la sidra y después ¿Qué sino? Pollo al ajillo. Para sorpresa nuestra había pastel de celebración de postre.
Este Chano Garcia si que recibió de manos de D. Juan Carlos su galardón. El anterior Jefe del Estado se lo prendió al pecho. El, Chano, obró el milagro de los Premios
Hoy por la tarde estaremos siguiendo la celebración onomástica en el Reconquista donde Alicia tiene reservada mesa cuando el establecimiento pasa por malos momentos, cuando Principado y sus socios parecen abandonar este lugar donde cada año se celebra la recepción de los Premios Príncipe. Ese invento del “gran Chano” que ahora goza de su bien merecida jubilación de emérito de lujo. Vive en el siguiendo la estela de una “sirenina” que un día siguió de entre las olas tras un naufragio ocurrido frente a la costa de Tapia.
La ninfa se posó en los riscos del farallón del Horreo tapiego y sus mejores versos se los dedica. Chano, único pero a veces distante. El otro día estos dos amigos comunes: Manu y Alicia, me hicieron cantarle una canción en el entorno del Castillo de Las Caldas y apenas le dio importancia. Más el es así, acostumbrado a tratar con Príncipes, Reyes y personajes de medio mundo en su dilatada historia al frente de estos premios. 
Un día me contó en una entrevista televisiva que compartimos todo lo que sabia de Leonard Cohen, en definitiva un colega, de Nelson Mandela y de Liz Taylor que son algunos de los ejemplos más comunes. A Chano le pueden los acontecimientos y su guasap, que también porta, suena sin parar allí donde se encuentre. Pero a veces se pierde en los pequeños gestos, esos que nos manda el corazón de quienes de verdad nos quieren.
Hoy, al mediodía Alicia soplaba la vela de su cumple en el restaurante Tizón de Oviedo, cuando por iniciativa de un buen amigo Gayoso el de las "moscovitas"se le cantó el "cumpleaños feliz"

Pero esta noche pasada tocaba cumple, donde se unían en verso común dos concejos distantes pero próximos en la amistad: Cangas del Narcea y Noreña con dos jóvenes féminas de “cumple” a las que nos unimos porque Alicia mi nueva amiga extraída del Factbook así lo quiso. Esta mañana relajo la tensión del nocturno ante el ordenador en mi habitación de escritor, cuando se que mis lectores aumentan. Hombre seguro que menos que los televidentes de la RTPA que según esos sociólogos de pupitre abierto de LNE suben como la espuma.
Que pocos vamos quedando camaradas. Pero parece que el repuesto esta asegurado. A mi que me registren.
También publicaron un día que el PP ovetense tenía la mejor intención de voto y eso está por ver.
Wenceslao aguarda oportunidad parapetado en los barrios, cuando en algunas listas tan sospechosas como las del PP, se pergeña mi inclusión al lado de Iglesias Caunedo. Desde luego que de esa “cuadra” que conocemos se van a caer muchos. Sin duda mi cuate Benjamin Cabañas quien ya se despide de sus amigos por los aledaños del Bar Campa y desde luego el “resistente” Reinares quien ya anda cargado de bártulos camino del hogar.

Yolanda parce tener las llaves del futuro de la ciudad en sus manos.Suena mucho y es tan dulce que me lo creo.
Suena además que se va Pando y otros y en esta listas “misteriosas” donde: casualidad de causalidades, aparezco yo, este humilde plumilla bloguero, junto con Yolanda Lobo la que hasta antes de ayer fue empresaria y gerente de La Santa Sebe, local patrimonio de la juventud ovetense desde los setenta o antes y a nuestro lado una joven madre llamada Begoña Martínez que atiende que los mayores sepan como usar esos artilugios donde el guasap que gobierna nuestras vidas .

A esta mujer parece que la cortejan políticamente de un lado al otro del espectro. No le faltan maneras y es buena trabajadora, enseñante ¿quien sabe?

Ayer noche recordé otros años de juventud tardía en este Bar Muñiz de nuestras vidas pretéritas cuando Amelia Valcárcel, elevaba al cielo de la ciudad volutas de humo desde sus targuinas y el futuro tan efímero, parecía pertenecernos. Hoy son otros jóvenes los que a buen seguro dirigirán nuestro destino quien ya se acerca inexorable a la vejez.
Donde halla unos versos,una guitarra, allí me encontraréis, piantao, esperando un futuro mejor para todos. Ese es mi deseo en este inicio del año 
“Pero siempre nos quedará una canción al tiempo interpretada de Velino” dicen agradecidos esta pareja que forman Manu y Alicia. Prometo por tanto colgar en mi perfil facebú una de las fotos de esta “noche mágica"en la sidrería Muñiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario