lunes, 19 de enero de 2015

PODEMOS TIENE PRISA


"PODEMOS TIENE PRISA"

La formacion celebró todo el fin de semana varias asambleas para debatir sobre los cargos de representación del partido. Parafraseando al poeta Paul Elouard,se podría afirmar que hay otros "podemos" pero están en este.

Los puestos para dirigir el consejo ciudadano de Podemos en Asturias mantienen un debate abierto entre quienes apoyan al cargo Daniel Ripa y quienes optan porque sea la historiadora Amaya Caunedo quien ocupe este en ese cargo en el organigrama de reprentación. Todo pasa por una amalgama de siglas, de nomenclaturas de Podemos en Asturias. 
Desde "Asturias si puede" pasando por la corriente"Somos Asturias" hasta la de "Xixón si puede" varios nombres para un mismo fin donde se distribuyen 134 puestos y el consejo ciudadano dirigente, compuesto de 34 miembros. El fin de semana fue un marathon de asambleas constitutivas donde hubo fuertes replicas al Consejo formado por los "históricos" de Podemos. Para hoy tenían previsto celebrar de nuevo asamblea entre otras cuestiones para reivindicar el "espíritu de la Madreña" cuyo edificio dicen "usurpado" fue derruido hace una semanas en Oviedo.

   
Se dieron mucha prisa antes y ahora el resto pide reconsiderar el tema. Porque señalan"todos somos gente que quiere participar".

LA PRISA MALA CONSEJERA

En la asamblea celebrada el  pasado sábado en Oviedo hubo mucha discrepancia en cuanto a las formas de designar cuadros dentro de las áreas de representación dentro del partido encargado a los representes orgánicos de la formación. En esta asamblea estuvieron presentes varios miembros  del Consejo Ciudadano en Asturias  

Ella, Tania González, apoya una "candidatura de unidad",donde a su juicio deben estar representadas todas las sensibilidades y militantes que lo deseen.
Más de dos centenares de militantes de SOMOS/PODEMOS se dieron cita el pasado sábado en una asamblea multitudinaria celebrada en el salón de actos de la Biblioteca Regional de la ciudad, en una asamblea que fue muy critica con los actuales dirigentes de la formación en Asturias. La asamblea estuvo coordinada por los principales cargos ejecutivos de Podemos en la región, destacando la presencia de dos de los hombres considerados fuertes de la formación en Asturias, Daniel Ripa y Ruben Rosón candidato virtual a la alcaldía de la ciudad. Aunque por lo visto todo está por ver aqui, cuando el resto de los partidos ya han puesto a rodar la la maquinaria electoral. Acaso ese sea el motivo de la prisa que se advierte en el grupo.
Ruben Rosón impone calma en una asamblea enardecida. El lleva en sus genes políticos el "espíritu de la Madreña" y eso marca una trayectoria vital.
El tiempo estimado para la asamblea apremiaba ya que solo disponían de una hora para debatir la formación de las áreas de representación en el partido,134 en total, cuando aun está por conocer la lista de afiliados en la región y su respectivos perfiles para formar parte de estos entes orgánicos. En el ambiente se respiraba cierta tensión donde algunos  de los allí reunidos criticaron la forma de designación de los actuales cargos dirigentes de Podemos en Asturias, dejando ver estos su vinculación al colectivo Somos.  En el improvisado templete del local estaban situados los  dirigentes más conocidos a los que se sumó más tarde la eurodiputada avilesina Tania González, quien no participó en el debate.

 
Como no nos dan tiempo para el debate dentro de la Biblioteca pues nos vamos a la calle para debatir nuestras propuestas asamblearias.
Se pudo apreciar además la importancia que el colectivo concede a los medios de comunicación en esta fase pre electoral:”Ahora vamos a conocer como se las gastan los de la “casta  y de que medios disponen” dijo uno de los asistentes al comienzo de la asamblea. Allí una joven que se manifestó trabajadora de la limpieza fue quien censuró la forma utilizada para elegir los cargos para formar la cúpula dirigente en la región. “tiene el mismo derecho- eso dijo Pablo Iglesias- una limpiadora que un universitario a la hora de ser elegido”. Por lo que reclamó en el nombre de muchos que los cargos sean votados en asamblea.

Tania González, una más entre los asamblearios, no quiso participar activamente en este foro, solo apoyar, en su medida, las decisiones del resto de los  reunidos.
Otros como el representante, este del municipio de Valdés, fue más allá al reconocer: “en realidad estamos bastante desorientados”. Más al parecer no existe aun lista cerrada para integrarse en los cargos de representación electoral de la formación en ayuntamientos y la Junta General.”En realidad estamos pasando por una situación de desconcierto”. El valdesano fue quien recalcó:”hay más personas válidas que las que figuran en el Consejo Ciudadano” en clara referencia a algunos de los cargos presentes.


EL LÍDER PIDE CALMA ANTE LAS POSIBLES PROVOCACIONES DE LA "CASTA"

Pablo Iglesias pide un penúltimo esfuerzo a los suyos porque "la casta se nos hecha encima" 
A partir de ahora Podemos como señaló estos días el más alto cargo Pablo Iglesias, “se verá sometido a la presión que ejerzan el resto de partidos concurrentes y sus lobbys de presión”. Por se motivo  son muchos los que creen que habría que haberse esperar antes de presentarse a las locales y autonómicas del mes de mayo, porque el riesgo pudiera no ser el apetecido. Pero la cuestión apremia para darle forma y contenidos a las áreas de actuación dentro del grupo.
 Al no llegar a un acuerdo en cuanto a la designación de estos cargos internos, los reunidos acordaron celebrar otra asamblea fijada para hoy lunes a las doce de la mañana en el mismo lugar, es decir; la Biblioteca Regional. Este fue el motivo de aprovechar para reunirse ese día en asamblea en la plaza don se ubica este centro consultivo. 

Les "usurparon" lo poco que tenían para desarrollar actividades culturales y reuniones políticas, ahora revindican ese espacio de La Madreña.
Este acto será aprovechado para  denunciar mediante rueda de prensa lo que califican de “usurpación” del centro La Madreña cuyo edifico fue derruido estos días y de  donde surgieron los primeros brotes de Podemos en Oviedo.
Ayer surgieron voces  de nuevo para preguntar sobre el método seguido para la composición del órgano directivo del Consejo Ciudadano, porque “algunos no sabemos como hacerlo”. Muchas preguntas que quedaron en el aire por falta de tiempo.
 
Ella la universitaria Amaya Caunedo ve muchas posibilidades y quiere disputarle a Ripa el cargo
Más se aprecia cierta bisoña en el grupo a la hora de analizar diferencias en el modelo de designación de cargos, entre quienes apoyan que sea a mano alzada entre los asistentes en la asamblea y quienes desean utilizar la red de redes Internet a la que la mayoría están adscritos. Más aun cuando muchos afirman no estar familiarizados con la actual vida administrativa.: “La “casta” nos llevan ventaja en esto y muchos, la mayoría no estamos familiarizados en ella” dijeron.
 Por lo que afirman: “habría que contra con gente preparada” algo impensable a menos de cuatro meses de las consultas locales y autonómicas. Argumento apoyado por algunos que quisieran concurrir solo en las generales, “podrá ser un arma de doble filo, si no conseguimos buenos resultados en estas”
En el salón sentado en la tarima el máximo dirigente en la región, Daniel Ripa, seguía con atención lo que le trasladaba la militancia porque dijo: “estamos votando y analizando cosas y tareas serias, trascendentes”. Fue cuando una de las jóvenes del grupo le pregunto si se iba a presentar el en los comicios, algo que según quedo de manifiesto aun medita el alto cargo de Podemos.
Ripa duda cuando le preguntan si se presentará en las elecciones. Un razonamiento hamletiano que tiene dividida al resto de la formación. "Ser o no ser"parece que esa es la cuestión

Más la pregunta fue directa y contundente: “¿ te vas a presentar Ripa o estas ya en la casta”? Solo recibió por contestación aplausos y murmullos en señal de aprobación y una mueca del representante de la formación. La mayoría de ellos preguntada luego, creen que debiera ir en las litas: “el conoce bien lo que trae entre manos”.
Más tarde pidió intervenir Ruben Rosón, presumible candidato de Podemos a la alcaldía de Oviedo, para pedir calma y dejar claro que lo importante es crear estos órganos de representación para de esta forma iniciar la campaña electoral que según todos los allí reunidos servirá para certificar  el interés que despierta Podemos en la región.
Algunos miembros del grupo de Somos de Gijón prenetes en la asamblea dejaron sentir su  voz en el foro para pedir no solo apoyo de su hermanos de partido, sino para reclamar más presencia activa dentro del grupo dirigente. La marca Somos pareja a Podemos, será quien encabece las listas de representación en algunos de los municipios punteros de Asturias. Debates serios, consensuados, por parte de la mayoría de los representados en esta asamblea de Oviedo en la que estuvo presente la eurodiputada la avilesina Tania González que estuvo entre bambalinas en este foro. Ella, al parecer, no quiere asumir cargos en los comicios próximos cuando debe atender sus obligaciones en el máximo organismo europeo.

Los del círculo Somos de Xixón tienen su propia "hoja de ruta" pero exigen que haya más transparencia a la hora de elegir cargos.
Pero si estuvo cerca de los representantes del grupo en Asturias más tarde cuando se trasladó el debate a  falta de tiempo, de la asamblea a la calle.
Lo que se pudo apreciar es que la mayoría de los militantes de la nueva formación quieren participar en el reparto de cargos y áreas de representación a falta de conocer la lista completa de militantes en Asturias, algo sobre lo que se está trabajando De la importancia de este foro da medida el que esta tarde se dieran cita allí los militantes más representativos de una formación en la que siguiendo las pautas marcadas por sus dirigentes nacionales. “Todos somos necesarios y además: un militante, un voto”. Ese es el mantra que anuncia un día tras otro el líder Pablo Iglesias.

Todos quieren participar en el gran debate sobre cargos. En Asturias se prevé que obtengan grandes resultados electorales.
No lo tendrá fácil Podemos en Asturias donde el  resto de los partidos considerados "mayoritarios" tienen ya preformados los carteles electorales  de sus respectivas formaciones. Más todo se aprende y ellos disponen de mucho entusiasmo y la intención del voto de la calle. Su discurso llega alas masas y están dispuestos a batir el cobre cuando los partidos que ellos denominan “la casta” ya están desde hace semanas en una precampaña soterrada, mediática  para hacerles frente cuando las encuestas arrojan resultados  favorables.

Las asambleas se hacen multitudinarias a veces imposibles de albergar a los reunidos en estos foros. La calle por tanto es el lugar elegido cuando la necesidad obliga.
“A ello deberemos entregarnos por lo que urge ser diligentes y cerrar estos órganos con la máxima inmediatez” dejo sentado otro de los reunidos. Caras viejas y nuevas en estas asambleas donde participan algunos veteranos que fueron de otras formaciones y donde se hace notar la forma de expresarse utilizando el bable como expresión. “Vamos a por todas” dice uno de los que más levanta la voz”. Esta semana a más tardar el martes se conocerán los nombres de quienes optarán a un cargo dentro del grupo. Porque en su estrategia vista en “horizontal”  vale tanto el voto de uno como de otro. “No debemos seguir el rastro político de la “casta” porque ellos han dejado el país yermo como se ve y pedimos paso para dar impulso a una tierra necesitada de otras direcciones” remacha otro de los más destacados en la asamblea.
Fuertes debates en cada una de las asambleas celebradas por los círculos. La mayoría estiman que todo puede aprenderse antes de ocupar cartel electoral. De la "casta" mejor no imitar.
Aunque acaso la voz surgida de entre el grupo de asamblea ríos sea la más elocuente, una joven avilesina en la asamblea fue aplaudida  por todos:” Para ocupar cargos vale igual uno que otro, luego ya iremos aprendiendo que no es tan difícil” Porque, para Podemos, debe tener el mismo valor, la misma presencia en los cuadros dirigentes y electorales “el de una limpiadora que el de un universitario”. Eso solo el tiempo lo dirá. Y es tan corto.
   

2 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que tiene que ver con PODEMOS,me recuerda cuando empecé a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por dedicar tu tiempo a leer estas lineas.

      Eliminar