sábado, 24 de enero de 2015

MAESTRILLOS SIN LIBRILLO






UN MAESTRILLO SIN LIBRILLO”

Un recorrido del autor por la capital de Principado para dar conocer lo que bulle en el trasfondo de la vida política regional y otras anécdotas donde sobresale el plebiscito organizado por IU de Oviedo para conocer quien dirigirá los destinos de la coalición en los próximos años en la ciudad.

Asturias bulle en un sin saber como será de futuro político y los “enterados” hurgan en la opinión de los ciudadanos más expertos sobre lo que pueda acontecer en Mayo. Los comunistas de Oviedo mantiene un congresual donde se dirime más que nada cual será el futuro político de la ciudad cuando Rivi inquiere y no halla respuesta sobre hacia donde basculará su futuro político.

En el cara a cara electoral del ser o no ser tras las primarias. Rivi, a la derecha y Andrade se disputan el liderazgo en la ciudad.
No toquéis ese tema que me revienta” ¿A que se refería con esta frase lapidaria el candidato Andrade contrincante de Roberto Sánchez Rivi, antes d que ambos entraran a votar esta mañana en la sede de IU de la ciudad “ Allí dond ese levanta inhiesta la espadaña catedralicia de la ciudad “Benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo”. Así reza en una de los costales del templo plenario. Más, así queda dicho por el tal Andrade que recaló hace unos años en la ciudad y saca pecho cuando los suyos pactan “contra natura” para la gobernabilidad carbayona.
Cosas veredes. Pero advierto; que esta es una ciudad jacobea - bien lo sabe Rivi- en la tiene siempre buena acogida el peregrino
Aquella tarde del Otoño del 82, atravesábamos mi mujer Beatriz y yo la Rodriga! Ay! Valentin Andres: Íbamos camino de Somiedo no sin antes pasar por Laneo, aquel pozo bajo el puente donde Franco tiraba el señuelo salmonero y antes de llegar al Puente de San Martín, allí donde el occidente se bifurca de norte a sur, dejando atrás los pueblos de Hospital donde florecen los últimos naranjos en flor. Regresábamos de Madrid para tomar posesión e su cargo de Funcionaria de carrera, recibido de manos del entonces Ministro Martín Villa el título acreditativo. Iba a ejercer su magisterio en el concejo del hacendado.

Beatriz Iglesias Alzueta
Ella- Beatriz- lo predijo y así aconteció, los maestrillos al cargo y a los medios.
Mira Velino: si algo aprendí en los cursos de funcionara fue que los maestrillos de pueblo aspiran, casi todos, a concejales y los más avispados a escribir en los medios desde la Hoja Parroquial hasta los medios más conocidos. El caso es destacar y trascender en sus pueblos, hacerse notar En suma aspirar a ser los neo caciques de hogaño”. Ella era una avanzada licenciada en Derecho, acaso ese era el motivo por el que casi todos los compañeros acudían en su ayuda en busa de “apuntes” Sucedía en el ante invierno de año cuando a través de Almurfe, atravesamos ese otro enclave del Puente de Aguas Mestas y de pronto cualboca del lobo desembocamos en Somiedo antes de pasar LaMalva donde H.C .- Hidrocantábrico- revertiera las aguas para generar energía a espuertas.
Pues bien: y al grano. Uno de aquellos aldeanos espabilado en el magisterio, aprendiz de ruiseñor, crausístico, y puede que tomando buena nota en aquel colmado del camino donde paramos a repostar siguió en ese camimo jacobino del que comentábamos. Ayer le seguí una pista entrevista, informal, en un café de esta ciudad que es la mía, cuando interrogaba al empresario Placido Arango información sobre cuanto acontece en la Asturias política.

Algunos enarbolan esa bandera tricolor. Más el tiempo apremia y no resplandecen esos colores, otros sonsacan y el resto a  verlas venir.

Bueno esperando respuestas. Blas de Otero poeta del hierro, decía en un veso intencionado: “hay que ir a China para orientarse un poco” A este controvertido plumilla no le hizo falta ir tan lejos. A buen seguro un día será edil de su ciudad/concejo.
Yo no llegaré a tanto. Seguro.
Bueno mi vecino de Bueño- Ribera de Arriba- al menos no dejó nota explicativa de su salida y fuga cuando dejó de figurar en mancheta el periódico líder. Aunque el no lo sospeche le seguí los pasos desde cuando niños tomábamos el tren-el en el apeadero de Las Segadas- y yo en la Manjoya para aprender picardías escolásticas en la ciudad. El fue quien le dio cancha a estos “aldeanos” que ahora se bate en retirada en el otro medio más propio, de aldea. No estamos en el lugar de la misma asamblea pero yo ni tuerzo la mirada.


De allí donde todo empezó a ser democrático, vienen nuevos aires que se extienden por toda Europa. Un incedio que nadie puede sofocar.
Pero hoy tocaba-toca- dirigir el rostro hacia otros lugares, aquellos donde empezó esto de la democracia tan manoseada ppr los partidos fetén: Grecia donde un joven candidato incendia con sus discursos la noche europea. Aun no conocemos el resultado pero ya se le ve en triunfador. Hasta Pablito protagonista de mi última canción se trasladó al Partenón para abrazarle solidario. Juntos en ese viento arrasador que recorre las calles y plazas de la vieja Europa, ese lugar donde el destino nos tiene citados.
Pablo Iglesias: «España y Grecia son muy distintas desde el punto de vista político y económico»
Ellos dos Syriza y Pablo si pueden, manteniendo encendido el fuego del  espíritu "Yes we can"
¿Será porque empieza el carnaval? Puede ser, porque el destino me envía esos heraldos negros que nos manda la muerte el destino fatal. Así encontré esta mañana como por sorpresa con mi abogado y amigo Juan Cruz, su señora y sus hijos y sin casi desviar la mirada, por sopetón al pintor Jaime Herrero objeto de esa canción propia, a ritmo de minué, sobre aquellos pintores de vanguardia que colgaban en el Cecchini del barrio vejo,, donde oficiaba Angelita Cecchini.
Forman parte de uno de los estribillos:
En las paredes colgaban, los pintores de vanguardia,
Carlos Sierra, Jaime Herrero, Lombardía y FernandoAlba”
Eso reza junto con otras partes del poema.
ellagoloscisnes
Ella, Marisa Fanjul, lleva este arte por todo el mundo y crea la escuela de nuevos valores en la danza.
Y tropezándonos casi, a la entrada del Mercadona, una de las mejores de la danza asturiana, que digo ¡la mejor!: Marisa Fanjul a la que acompaña otra de esas mujeres imprescindibles.:“Si mucho hablar y escribir perp no os veo cuando presento algún trabajo”. Perdón amiga, compañera: entono el mea culpa,miemyar asienten Jaime y señora.
Esto de Oviedo siempre fue así: se comen cual sátiro saturnino redivivo a sus hijos y así se lo hago entender.
Bernardo Fernández, vicepresidente a la derecha de Vigil fue el eslabón perdido para una región que se durmió en el olvido
Pero algunos, pasos después sale de ese centro comercial Chema Fernández que fue profesor de Derecho político en la Universidad en años 60 cuando allí ejercía ese magisterio junto con el profesor Cotarelo y su compañero de asignatura el desaprovechado ex vive de Rodríguez Vigil, Bernardo Fernández. Juntos recorremos poca acera más para reencontrarse el con el ex boxeador y escritor Gómez Fouz.
Ese rostro ,el de Fdez Villa, muestra la tristeza de un tiempo acabado. No irá a declarar a la Junta como se le exige. Gómez Fouz ya lo denunciaba hace 40 años.
Allí queda patente lo que un día escribiera este boxer asturiano sobre, entre otros, el ex sindicalista del SOMA, José Ángel Fernández Villa, un libro criticado ¿censurado? donde expone las correrías del ahora citado ex secretario general del Soma. “Solo unos, pocos supieron respetar aquello, pero tampoco tengo nada que agradecer” dice el saludado Gómez Fouz.

Los bisabuelos de Podemos posan con el autor, Velino en Albacete. Los centenarios integrantes de las Brigadas Internacionales que resaltan los historiadores Manolo Reqeuna y David Ruiz
Porque quiero saber y contarles cuanto acontece en la ciudad en Asturias, hoy en la sede del IU, regreso sobre mis pasos cuando tropiezo casi de bruces con un comunista de los de siempre: el profesor David Ruiz, uno de los mejores historiadores del país. Hablamos, como no, de un amigo común, Manolo Requena historiador como el quien fue el promotor del monolito que se levanta en el frontis de la Universidad CLMCL de Albacete, ni segunda morada donde tuve un amor.
Lo tuyo Velino: ¿cuantas mujeres llevas” Ni las cuento. Ellas son lo mejor que no puede acontecer. Pero hablamos de cuando el dirigía el Colegio Mayor America, ubicado en ese distrito local. El, David, me invito a cantar un día de los finales 70 ante un nutrido grupo de universitarios yankess canciones intencionadas sobre poetas que yo musicaba.
Mucha gente próxima en el cónclave, en al sede de II”, dice. Algunos comunistas y otros que acuden a llamada de las urnas”. Y ya hablamos largo y tendido de aquellos años vividos en Albacete de cuando le tributamos homenaje a las Brigadas Internacionales que allí tuvieron sede en la Guerra Civil. Y del profesor Requena. David, es de los nuestros cuando sobrepasa septuagenario y como casi siempre sucede, surge Paco Ibáñez, quien como yo debió hacer un día las maletas de cartón camino de Paris. Compartimos con Julio Cortázar, con Jean Pauel Sartre el pan y el vino en ese tortuoso camino y la acción en la Rue del Hambre donde se proyectan las ruinas de Montparnase.

Hoy cuando los comunistas de IU de Oviedo eligen a los suyos, me sirvió de paso para saludar a Mino ex de CCOO quien conmigo anduvo ese otro camino para formar parte de la “marcha minera” hacia Madrid. De Morcin y de Latores los dos, nada apenas un paso.
Esta mañana que ahora se me hace tarde, recordé a Ferla- el comunista Fernández Ladreda- quien huyendo de la Brigadilla de la Guardia Civil se refugiaba en casa, cuando yo acababa de nacer en aquella casa del villorrio de los Llobos de El Caleyu.

·”Que te van a decir a ti, que no sepas, Velino, cuando tu padre regresó de la cárcel, del monte y le dieron muchas hostias en el cuartel de La Manjoya” eso me recuerda Pepe “el marmoleru” en esta mañana plomiza, sombría que antecede al carnaval. Soy así: paseante umbrío, casi bruno en mi soliloquio que quiere hallar el fondo de esa fuson que se vislumbra a derecha e izquierda, la propuesta histórica de un rapaz ya sexagenario que quiere revitalizar lo imposible. Que Dios te de suerte, Rivi.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario