sábado, 3 de enero de 2015

SOMOS PERO ¿PODEMOS?



"SOMOS PERO... ¿PODEMOS?

La irrupción de los emergentes Podemos en el panorama electoral nacional y local, genera incertidumbre sobre cual será el futuro político del pais.

Parafraseando la portada  de aquel L.P vinilo del grupo Supertramp diríamos no sin poca intención: "somos, más podemos" entresacando aquella frase famosa de "Crisis ¿wat crisis?" esa pregunta intrigante tras la que se escondía  un tercio de siglo sumidos bajo la influencia de la cultura del ladrillo en alza, los señores de la guerra y la economía sumergida que un día abatió los andamios y los cantos en los edificios. Y nacía la crisis.


Así de plácido lo veía Supertramp. Luego vino la crisis y ni ellos se lo creían.
De ese mondongo surgió el renovado PSOE tras el que ahora muchos "parapetados"quieren ver la irrupción de Podemos el partido de Pablo Iglesias que cotiza la alza.Más no es igual este que aquel partido liderado por Felipe González, no es el mismo sorpasso surgido de la Internacional Socialista cobijo de tantos universitarios, juntos en el lugar de donde provenía el dinero aportado por el "vigía de Occidente" de Europa: Willy Brand.
El dinero en marcos utilizado en gran medida para lavar la cara del tardo franquismo lacerante que aún residía en otras opciones dentro de la UCD y del recién recreado AP que luego nos dejó de esta manera en el PP gobernante donde los franquistas del régimen hallaron acomodo tras los 40 años de gobierno provocado por el general golpista. El fue el causante  que dejó huérfano de hijos la tierra de todos.

Todos fumaban Cohibas y alzaban el puño. Pagaba el marco alemán y todos suspirábamos por estar en Europa. Ahora¿quien sabe?
Ahora la cuestión que procede y preocupa es otra distinta, porque la Internacional que ayudó en aquellos duros años de la transición se bate en otros estadios y no hay "vigía" de Europa que no sea la señora Merkel y la Troika. La misma señora que siendo casi una niña se bañaba en aquellos años 50/60 a orillas del Báltico en "bolas" con amigas del colegio de la Alemania del Este. Cuando muchos jóvenes airados de un lado a otro del mundo tiraban adoquines a los gendarmes y esos revolucionarios que iban de Nanterre a las barricadas de Paris a Tiananmen,a la plaza de Tlateolco en Mexico D.F. Sin cambiar en lo esencial, los tiempos son otros,tiene problemas similares a aquellos. Inmigración,paro y desvergüenza vertida en corruptelas a un lado a otro del mundo.

Aquello era otra cosa,la coincidencia revolucionaria de los años sesenta que sembró como reguero de pólvora todo el mundo. El Che y Castro estaban al frente
En aquellos años duros,los "barbudos" en Sierra Maestra tomaban el camino de La Habana a golpe de machetes y fusiles obsoletos y un joven argentino que dejó huella en varias generaciones llevaba la revolución por toda Latinoamérica: "El día que yo me muera: oigan queridos hermanos: quiero una América entera con el fusil en la mano" Esa premonición, ese aviso, cundió en la conciencia de miles de jóvenes americanos,globalmente y ya nada fue igual. cuando sus contemporáneos europeos no supieron o no pudieron seguir la revolución y se adaptaron cuando los sindicatos no decidieron apoyar aquel golpe de clase.

Gente buena, de corazón limpio, que emergen desde el fondo de la Historia.
A estos emergentes españoles de ahora les costo menos esfuerzo,solo ir la la rebatiña de votos que dejaron  tirados por el camino sus padres y abuelos quienes siguieron la senda marcada por los "felipistas" y los "carrillistas" es decir; socialistas y comunistas. Esto hijos del limo y la higuera,un árbol al que tan poca fe profesaron  los cristianos cuando Jesús fue represado bajo uno de estos arboles.Esos votos de hoy proceden de los sacas/nicho del paro, la marginación encubierta, la emigración forzada y ¿porque no decirlo? del hambre.
Y así salen adelante confeccionando listas la mayoría de nombres desconocidos porque, pase lo que pase, es cuestión todavía de puesto/cargo porque siempre habrá paga y cocido asegurado. En esa canción hecha copla malviven muchos de ellos en pisos patera porque los erarios no dan para nada.Como les ven venir, tímidamente los medios del papel cuché y los catódicos les dan cancha y ahora, al parecer les cortan el "rollo" Lo que se conoce por "cortar el grifo" de noticias entrevistas y actos varios.


Te lo advertí,que anduvieras con cuidado, pero no entretienes tus horas con un bloguero que no sale en las teles. Mucho ojo pues.
Estaban "empalmados" y lo advertí en este blog hace meses: Ellos inflan  el globo y luego le ponen alfiler. Así seguirán los señores de los medios hasta que se celebren los comicios cuando ya no darán esa imagen fresca y convincente.Habrán de pelear por tanto con armas más sencillas y no se crean eso del "boca a boca" que no es tal si no sales en las teles no existes y con solo una "tuerka" no se engranan  los ejes. Que esperen por tanto lo peor, que esta por venir, porque Somos pero¿Podemos? Puede que ya sea tarde en ese batiburrillo dond ese entremezclan hijos de la pobreza y el desempleo con niños bien idos a menos.
Más los genios no brotan como la setas del campo, el soto bosque. Son genios y de esta forma surgen muy de tarde en tarde y no precisamente de los platós de televisión, sino del trabajo callado y serio de un humilde cuarto de estudiante.Puede que algo así hayan interpretado los banqueros ante la irrupción¿inesperada? de los jóvenes procedentes del 15 M que no portaban tarjetas para robos consentidos,tarjetas opacas que el destino y sus jefes pusieran en manos de desaprensivos y corruptos.

Este "jeta" nos dio por ahí cuando se digno usar de la cabeza que es su cartera donde tenía nuestros ahorros preferenciales.
Más puede que les salga caro,cuando estos de Podemos no son meros comparsas del poder y piden su lugar en la Historia ¿que escribo? !el poder total!,lejos de aventureros bolivarianos ni consignas castristas. Así los quieren ver esos que han denominado "la casta" donde refugian sus vergüenzas los del neo poder sometidos por las troikas y los señores de Bruselas. Ahora que los emergentes ya tienen sus "drones" pilotando sobre los cielos de España,un lugar donde reina la iniquidad, el vil metal. Aquel que dejo retratado el poeta Quevedo cuando decía: "Poderoso caballero, es don dinero".


Este otro bancario ansioso de poder y dinero recibía visitas frecuentes, endemoniadas antes de las crisis y la irrupción de Podemos. Puede que ahora se acaben estas prácticas. 
Pero detrás de cada español se esconde un político en ciernes, un seleccionador de fútbol. Y así sabemos de todo o casi y por tanto esta incertidumbre popular que también sale del botellón del sábado noche, quien decide entrar en faena en el ruedo ibérico de la política activa. Sabemos que no todo es como empieza sino que tiene un desarrollo y acaso un final.
En ese lugar donde crecen las rosas crecen también los cardos por lo que siempre habrá que seguir los consejos del poeta, en ese "horno en el que el pan se nos quema" y hay expectación social  por  saber si seremos capaces de darle vuelta a la tortilla antes de que se nos queme en el horno vallejiano.

Este te la quiso jugar y por poco lo consigue. Más no siempre se sale sin heridas de estos trances. Ojo al parche querido. Oye la voz de los pobres blogueros.
Ellos "la casta" tiene los medios, el dinero un fermento difícil de igualar, mientras que nosotros poseemos fieramente la vida. Ellos nos vuelcan el cubilete de la Feria de las Vanidades en las que se cocina esta chamarilería de aldea en este tramo de la Historia:Podemos, de eso no hay duda.Pero primero habrá que ser y sentir que estamos ante un hecho trascendental, sin precedentes, más allá del  Frente Popular Republicano de tan trágicas consecuencias.
Ahora que de nuevo vuelven a surgir movimientos juveniles en Europa, Así y en America, en África una revolucion global que pide paso inminente, urgente. Nos la jugamos y por tanto necesitamos reflexionar sobre este paso trascendetal para colocar a nuestros representantes más validos al frente del poder que se avecina y no candidatos/cargo de "birra" de madrugada, sino una vida en Asamblea permanente,publica y ciudadana. Porque Somos pero ¿podemos? eh ahí el dilema.      







No hay comentarios:

Publicar un comentario