martes, 14 de julio de 2015

A LA TABOADA NO LA QUIEREN LOS FOCOS Y VEGA PIDE PUBLICAR


A la Taboada no la quieren los focos y Juan Vega quiere publicar, lo que sea.

Decía en puro parafraseo el autor teatral Alfonso Paso que "los extremeños se tocan" Acaso suceda lo propio con esos dos personajes de la escena ovetense: Ana Taboada, concejal electa de Somos y Juan Vega al más puro estilo trasversal.
Ambos pegados al asfalto local, puede que sin tratarse mucho coincidan ungidos por la brasa local, los medios donde a el le son esquivos y ella no es propicia para los retratos.
A ambos quiero y detesto como decía el creador de la Falange José Antonio Primo de Rivera al referirse a esta ciudad tan cainita. Aquello dijo un día del 1.923 en la Universidad de Oviedo,en el vetusto edificio de la calle de San Francisco, donde ella estudió leyes y el, a más gloria, intentó boicotear un acto en el que participaba el líder comunista  Santiago Carrillo. ¿No ven como los extremos se tocan?.

Juan Vega el "intrépido comunicólogo" que diría el gordito de Región y vocero del "pozu moqueta" ya toca pelo por los hangares donde duermen ocultos los yugos y las flechas. Ha vendido su alma al "diablo" cual Ghoete redivivo. 

Anda Vega: no les metas miedo a los chiquillos. Ponles esa cara que guardas para los días de fiesta y si acaso no le des mucha cuerda al reloj. Tu ya me entiendes. 
Más ahí sigue buscándose la vida despues de pasar por el "hormiguero" donde ya casi no cabe un alfiler. Trasversal, miserable, bloguero, mendigando por un "miserable billete" que acaso le concedan cuando el ya paseó por esos pasillos que marca el destino cruel, antes de llegar a la redacción plena.
Ahora, como en el tango, baja "del barro al asfalto" y entona "cuando llega la ocasión" otra melodía perdida en estos años de cargo que le dio el gran Cascos.Como para darle "cañita brava" al fundador de Foro, "cuando llega la ocasión". Todo al más puro estilo lunfardo. Acaso no conoció esas "calamochas" que deguataba el "patroncito" en épocas de gran poder.Solo que Cascos se dejo engañar por un cuatrilimoche y ahora pena su dolor.


El que fuera su mejor chamblean traiciona su confianza y les da cera a los enemigos para que digan cosinas en sus medios. 
El intercepto o sus amanuenses lo califican de "muleta" que es una frase en boga a falta de otro pronombre. Lo paraliza con el  tan socorrido "caso Bárcenas" un asunto del que casi nadie habla ni se acuerda ya, más que la Sexta que lo hacen como "para joder" que diría el lunfardo. Más estos de Calvo Sotelo, están a la que cae, de revival siempre que es su sino. Vean sino en lo camp al que fuera "señor del gran poder" cabruñando la guadaña por los campos de Bueño, donde crecen las cerezas y fresas y por más ciruelas tras las cercas de los hórreos centenarios.
Vega picó cual "trucha de Infiesto" y les dio más que motivos para "tirar"- una vez más-contra Cascos que es el "enemigo" a batir. Más Vega en su presencia promiscual, tira sin reparo contra su pianista, aquel que le diera fama gloria y soldada y a más el prestigio perdido, cuando pocos daban un euro por el. Antes de que tropezara con la Coto que es hembra de buen ver y amiga mía, tropezando siempre con el "coxu" que figuraba en mi firma de "sabicheiru" Y es que Vega es la "rehostia"más luce pegau al "para"el que fuera cocinero antes que felipista cuando en realidad el otro era Isidoro.
Vega, no conviene olvidarlo, utilizó sine die un "ático de lux " parecido al que ahora ocupa el "gran Villa" más este bajo los tejados del Teatro Campoamor que a tanto no llega el ex sindicalista. Ese era un local cedido por los conmilitones del alcalde Gabino de Lorenzo, antes de que este rompiera "aguas" con Alvarez Cascos y entonces Vega se fue a velar armas con el político que ya regresaba del poder presidencial.


A el si que le quitaron el pan y la sal. Vive en liliput y no en un país de cainitas que esperan apostados tras las portillas para darte con la puerta en las narices.
Dicen esa lenguas viperinas como para darle más entierro al subsodicho Cascos, que este dio orden a los suyos de apoyar en la Junta a la que fuera su "bestia negra" Mercedes Fernández Cherines en los últimos desencuentros junteros.Hombre: "plumillas de tres al cuarto" de estas cosas ya no publico en Velino al día. Paco: tu lo sabes, iban a por ti porque les puede la soberbia y utilizan esos medios para darse "bombo y platillo" mientras que el muñidor reposa la tarde cabruñando provisto de piedra, zapico y guadaña los praos de Las Segadas.
Y a Vega ya le vemos portando la palmatoria, el cirio y la casulla, repartiendo incienso que emerge desde su papel trasversal. Ya toca pelo en esos pasillos insondables de Calvo Sotelo donde un dia "vendió su alma al diablo" cual Ghoete redivivo, Trasversal. 
En la tarde y el trasteo, a veces le veo ingenuo,tanteando en el incensario requemado las pestañas. Puede que intente crear un nuevo parido, con quien sea. El caso es que haya partido donde apoyar sus ideas, peregrinas en cualquier caso. 

Lo han dejado solo y encima le pegan "con una palo y duro", como en aquella canción mía.
Y entonces se ven esparcidas por le prao las ramas caídas de lo que fuera un árbol, un roble asturiano.Y publican así, sin reparo, que es la "muleta donde se apoya el PP para ser alternativa".Que maledicencias se ocultan tras esta frase. Todo ello porque un día el fundador de Foro se negara a pagar el fielato mediático. Lo dicho: ingenuo ese que sabe tener los de las esquelas con la que pagar la jubilación, si antes no nos sorpende la muerte o regresa al trabajo que un día le ofreciera el siempre recordado Antonio Masip, quien un día llegara a alcalde de la ciudad benemérita, invicta y heróica.


Taboada quiere poner la ciudad sobre ruedas. Para subir y bajar las empinadas cuestas.
Y como surgiendo de entre las tinieblas del maligno, aparece en nuestras vidas la abogada  Ana Taboada, hija de ovetenses "ilustres" que es quien dio los primeros pasos con cuatro guajes parapetados bajo un toldo, algunos de piso"patera" para alzarse con los votos de una sociedad hastiada por los acontecimientos de antaño. Esposa de un comunista integral peleona y dulce, ahora carrilera en bici esta dispuesta a  dar ciento por uno. Tiene buena prosapia y lucido mensaje en los escenario políticos,más puede que le falta rodaje como a esa bicicleta que pasea por la ciudad.

Una mujer de palabra que hizo resoplar a un veterano de la izquierda. Ella, si puede, seguro que podrá atender a los más necesitados.
Ayer debutó en el pleno ovetense para echarles en cara a algunos sobre el pasado ominoso los próximos de cuando Gabino mandaba mucho y Rivi obedecía.Ella ya probó los sinsabores de los mojitos del Rincón Cubano junto con su marido el activista Celso Miranda. Ahora quiere sacar adelante un "Oviedo nuevo"de aquel  otro de ignominia donde los pobres puedan lucir sus pobrezas y los ricos sus estolas de armiño en la Opera en armonía. Difícil conjunción para el caso. Como en el guion de Paso "los extremeños se tocan" traducido aquí  por "los extremos".
 
Dos caras para una misma moneda en una ciudad que precisa de los mejores de los suyos.Más ¿quien sabe?
Pero quien mejor se apaña de los dos es Vega,sin dejar de compartir una sidra de Trabanco con los emergentes porque el no da puntada sin filo. Vega y Taboaba es un tandem indispensable para una ciudad que vive de principio a fin lo prohibido urbanísticamente. Hay tantos papeles ocultos bajo las alfombras que solo Taboda y Vega pudieran airearlos como aquellas mujeres de mi grata infancia que vareaban  los colchones en verano para desmadejarlos y dejar los útiles para el resto del año. 

1 comentario:

  1. ¡ Ay Velino !, muncho amagar y nun dar ...
    Les medies son pal verano, que dicía aquel de les bicicletes ...
    Y si a toda esa ensalada, añades lo del "más y mas", que contigo nun sabe unu si tas adverviosu de cantidá o adversativu ..

    ResponderEliminar