martes, 7 de julio de 2015

NO PASARÁN



        NI PASARAN NI NOS MOVERAN

El portavoz regional de I.U Gaspar Llamazares, no está dispuesto a que "pase" la derecha sobre el "pasto" político. Apela a una máxima que procede de la guerra civil cuando su partido el PCE se pronunció así en en una pancarta colgada sobre la historia del país. Por tanto urge a los partidos de izquierda a que sean un "pelotón" que anime la necesaria marcha de Asturias, contando con el PSOE, claro.
Eso manifestó el líder de la coalición al termino de una reunión con el actual presidente en funciones cuasi in pectore, el socialista Javier Fernándéz quien deberá cambiar de rumbo su discurso porque "la sociedad así lo exige" tras los comicios. 
A un lado pero separados por muchas incógnitas los "podemitas" miran hacia el otro lado del camino como si los aviones del PP no bombardearan el país político.
Quienes piden árnica son el pelotón de trabajadores en paro, cuyo representante Marco Antuña pide que el ejecutivo participe y se comprometa. 
El "hombre del megáfono"asume el riesgo, mientras el Presidente pide "respeto y educación" d parte de ellos.Pero "ellos" dicen que también fueron a escuelas de pobres cuando ellos -los trabajadores en lucha- son educados y respetuosos,que se sepa.

!Meca! se me olvidaron los "donuts". Caso porque llevaba otras cosas en mente como pedirle al PSOE que participe de un gobierno de concentración donde también esté Podemos.
Sinceramente, y es un axioma: la cosa política está que arde. Acaso por culpa de quienes no quieren-con perdón- "bajarse de la burra" para reunirse con los suyos porque estos huelen a campo y barbecho y ellos llevan instalados años en el coche oficial y el Armani y el agua de colonia de Hugo Boss, cuando no del tarjetero de oro y las prebendas de una sociedad ensuciada por quienes ostentan el poder real: los ricos que cada vez eso dice Forbes, son más. Y que no se vea esto como una soflama marxista desde puntos divergentes.


El es la voz de la conciencia popular. Pide que el presidente en funciones, oiga a los trabajadores en lucha, pero este al parecer no quiere reunirse con los "dueños del circo"
Marco Antuña portavoz d quienes sufren, ahí sigue, con la mirada puesta en el megáfono, porque acaso tenga que hacer uso de el pronto. Ahora que por contestación sufren desprecio los trabajadores en paro, el desplante de quienes ostentan el poder, omnímodo, ominoso. De eso se traslucen las palabras pronunciadas por el jefe del ejecutivo en funciones. Javier Fenández habla en potencia de que no desea entrevistarse con "los dueños del circo" acaso en alusión a este pelotón de parados, y no quiere al parecer bajarse al barro que diría el tanguero. 
Prefiere dice "hablar con los contorsionistas del circo"Algo de esto ¿será real? o prdocuto  o será el azote del verano que a todos nos afecta de una manera u otra, ese tórrido calor que producto de los vaídos que produce el calor del verano. Más Llamazares, prefiere apelar a otros cantos de cuando no se quería permitir el paso de los poderosos que de aquella tenían armas poderosas traducidas en cañones. El conocido "No pasaran".


El quería evitar el sorpaso de los que querían´cruzar el río. Ahora Gaspar quiere impedirlo por el poder que dan las urnas.
A la otra orilla, Franco vigilaba con anteojos de largo alcance el paso del Ebro de donde surgieron muertos y canciones cuando participaban en el sorpasso los brigadistas. Eran, naturalmente, otros los tiempos pero se me antojan bien actuales. IU quiere no dejar de marcar el paso por los "parias de la tierra" y pide cordura, porque en Asturias no acaba de amanecer un gobierno tras esta larga noche postelectoral. Igual hay que repetir votación y eso como que "ni tampoco" parece sugerir con su oferta el líder de IU. 
Este verano se traduce tórrido en estos lares astures y quien más o quien menos quiere "marcar paquete" después de que no se llegue aun acuerdo entre grupos más allá del traducido por el apoyo ¿contra natura? de Foro al PP. Más que acercarse esto parece el baile del chotos agarrao, de la verbena.

 
Aquello fue un desliz"así de pequeñín"parece decir Rivi en un momento de pactos contra natura 
Por eso y visto lo que se avecina inexorablemente, los de IU quieren comprometerse por un gobierno serio y responsable para Asturias y revivir aquel "pacto" donde por "quítenme unos monolitos" fraccionó los acuerdos PSOE IU en la Junta, entregando a aquellos en los brazos que no de Morfeo sino en el mismo PP. Así resistieron ese otro sorpasso, cuando uno de los suyos se les adelantó a la "jugada" en Oviedo traducido en el apoyo tácito de Rivi y los suyos al PP local. Más ahora pintan otras cartas en este tute que parece no tener fin.
En medio del barullo, los emergentes que pueden y, acaso deban decidir sobre la composición del nuevo gobierno  regional, sopesan los pros y contras que esta decisión supone para su futuro. Estos se lo piensan mucho porque según dijo su portavoz Nicanor García, líder de Ciudadanos: "primero deberán asumir nuestro modelo regenaracionista " y eso puede que sea pedir demasiado para algunos apostados en su poltrona.

LNE OVIEDO
"Esto va en serio ¿que os creías?. Somos responsables para con el voto de izquierdas y eso lo tiene que saber el futuro gobierno". Quieren participar ellos y que otros lo hagan
Piden los de la coalición de IU un gobierno serio y más aún: que participe en el para hacerlo más fuerte Podemos. Un gobierno en suma de izquierdas- la derecha lo llamaría Frente Popular- en el que naturalmente deberá estar el PSOE, que para eso fue el partido que consiguió más votos. Reflexionan tanto que puede que lleguemos tarde a ese termino. Habría que esperar a Agosto donde la canícula aprieta ya mucho y nos derrita los cerebros de donde proceden las ideas.
Esto de la "caloret" que dijo la otra pánfila, nos está volviendo un poco chiflados a casi todos. Acaso a todos no, pues Marco Antuña, el hombre siempre pegado al megáfono, no parece estar dispuesto a pasarles ni una y por tanto exige seriedad del poder. 
Teme mi al juego del trile al que tan aficionados están nuestros y otros políticos. Esto cuando el neo friki me dice por la espalda, cercano, al oído, que el "filpa" con lo que lee en los medios. Claro que hacerles caso a algunos plumillas amenazados por "eres"afectados también por la "caloret" y la mierda hasta el ombligo produce nauseas, escalofríos de verano.
Me "entrugo"  en voz bable: ¿porque seré tan buena gente? Justo en el momento en el que el Coordinador de IU en Asturias Manuel González Orviz, me recuerda ese pasado efímero mío de cuando al parecer el y otros de su "quinta" acudían a mis recitales periféricos andando a pide. Cuando yo me hallaba pegado a una guitarra por el mundo. Ellos iban camino de Soto Ribera para ver mis evoluciones en los templetes y yo paseando esta voz rota por el uso a París que entonces valía una misa. Ahora que el premier Hollande pide respeto y atención para con la Grecia del señor Syrisa. Que poco han cambiado los tiempos, solo permanecen como antes cuando los pobres piden "respeto" desde la calle a golpe de magáfono y consignas.


Los de IU quieren que la nueva Asturias se traduzca en algo más que un apretón de manos. Se las tienden al PSOE quien deberá asumir el protagonismo de la izquierda tras las elecciones.
Estos llamados "nuestros" no aparecen de momento, aunque corran ahora nuevos vientos. Parecen  no llegar a un acuerdo que posibilite un gobierno estable en la región, de izquierdas que es el sentir de la voz y el voto de los asturianos. Y en ese cenagal nos hallamos cuando desde IU piden a sus compañeros de escaño que no dejen "pasar" a la derecha al gobierno de Asturias. En esto son consecuentes con lo votado por la mayoría de los asturianos.
No produce menos tristeza que los paisanos de los pueblos y barrios quieran volver a la "sextaferia" porque la vida que se les impone.Eso cuando "el paisano de la fesoria" diguem no y esta guitarra arrinconada cual poema de Becquer en un oscura esquina del salón, se niega a sonar y plañir por un mundo que se nos va de entre las manos, acaso producido pro un exacerbado protagonismo. Por tanto como he dicho otras veces"soy todo oídos". Esto acontece cuando me cruzo en la calle con un contemporáneo mio: Wenceslao López, alcalde de Oviedo camino del "curro" que es su destino,donde ahora despacha en su ayuntamiento que es el de todos los ovetenses.


" se hace camino al andar" como en esa senda que iniciamos hace ya muchos años y aquí seguimos sin "pomada" posible.
"Hay mucho trabajo por hacer Velino. Por atanto, es preciso que todos los ovetenses echen una mano". A esta conclusión llegamos cuando la "caló" aprieta de pleno sobre nuestras cabezas salpicando de sudor el asfalto de la Plaza del Ayuntamiento. El, camino de su destino, y yo para haceeles llegar esta cuatro letras. Eso cuando la señora Taboada apenas saca tiempo de su apretada agenda para saludarme, porque en general los suyos parecen crecidos "con tanto trabajo por hacer" apostilla Wenceslao.


Con el- Lorenzo Cordero- intento remover las conciencias de muchos otros que parecen olvidar de donde procede nuestro billete de corto recorrido, que no tiene vuelta ni regreso.
Ella prefiere atender a los plumillas armados de boli y cámara de fotos cuando no de alcachofa y audio vídeo. Cuando yo no me doy un "pijo de importancia" ahora que "la pomada" afluye en mi vida. Siempre como para bajar el vacilón recuerdo las palabras sensatas,  simpre autorizadas de mi máster periodístico Lorenzo Cordero que me veía "prohibido" por esas miasmas sutiles. El me colocó lo de cantautor" maldito" y ahí sigo pese a que personajes como Orviz digan que en aquellos años había que ir andando a mis recitales.
Una siempre derecha que, a fuerza de porfiar, me dejó un curruncho en el teatro Filarmónica  para desgranar canciones  que forman parte de un repertorio no menos "maldito", donde mandan, ordenan los lumpen de mi ciudad desde antes y después de esa guerra que liamos a tiros cuando apenas si eramos un sueño. De ese barra subyacen personajes como La Chata de Pumarín, La vuelta a Oviedo, Cigaña y Garrafundia... en fin la historia del Tren del Vasco cuya cantina ordemó derruir un alcalde que solo quería protagonismo.


De esta foto parte un compromiso de por vida. Está tan gastada que da "no se que" reproducirla tanto. 
Más hoy que estoy en los sesenta, "en el debe de la vida" río por no llorar y puede que cuando me propicien el regreso sea ya tarde y los escenarios otros, perdidos. Así sigo sexagenario oyendo las mismas frases de cuando iba a la escuela de pobre: Ya vendrán los nuestros" y no regresan. Porque aquello fue así,cuando personas como Llamazares piden que se les impida el paso. El conoce a los suyos que son los de todos. Esas gentes que compartimos. Ese es el motivo principal por el que no quiero señalarles aun cuando "la pomada" me lo impida. Algunos ya tienen eslogan en mi perfil: "Vuelve Velino: ponles a temblar". Puede que esa sea la frase que presida mi cartel cuando esto suceda si sucede algún día. 


El- Llamazares- no deja de pensar, escribir y proponer por una Asturias donde sea posible un gobierno de la izquierda.
Más la frase del líder de IU Gaspar Llamazares, golpea en mi mente y puede que se cumpla porque eso debería de ser,cuando aun quedan personas que no olvidan su procedencia. En ese terminal del anden me hallo cuando pido humildemente de los míos cordura política para quienes son responsables de nuestros destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario