martes, 14 de julio de 2015

BUENO PERO ¿ EN QUE QUEDAMOS?



BUENO PERO¿ EN QUE QUEDAMOS?

IU de Oviedo infringe la primera derrota al equipo de gobierno el tripartito formado por Somos, PSOE e IU al sumarse a la enmienda presentada por PP y Ciudadanos para aprobar los sueldos de los concejales lo que supondrá un aumento en el presupuesto de medio millón de euros.
Tras la votación donde IU tumbó la propuesta austera presentada por el PSOE- alcaldía- y Somos se acordó que el número de concejales liberados fuera de 19 en total: 5,5 del PP, 4,5 de Somos,3 del PSOE 3 para I.U y 1,5 Ciudadanos. 
El voto a favor del la propuesta del PP por parte de IU sorprendió a los otros dos grupos con los que forman gobierno tripartito: PSOE y SOMOS que censuraron abiertamente la postura del portavoz de la coalicion Roberto Sánchez Rivi. 

Antes el concejal del PP Gerardo Antuña hacia calificado la propuesta del PSOE de "revanchismo político"y señaló que "pretende quitar el pan y el agua a la oposición".




Ana Rivas del PSOE y Roberto Sánchez Iu protagonizaron un rifirrafe sobre la consignación de los sueldos, el segundo votó la moción de PP y Ciudadanos que salió triunfante
La verdad es que al final unos y otros no salieron tan mal parados, aunque desde Somos quisieran rebajar los sueldos de los concejales, el concejal de I. U, Roberto Sánchez  Rivi se aferró a lo establecido por anteriores gobiernos locales, es decir que permaneciera la asignación de 2.110 euros para todos, algo así como el "café para todos" la contraseña franquista. Incluso apeló a su infancia donde los "falangistas" se lo comían y guisaban, porque añadió el portavoz de IU: "este debate ha durado más de lo necesario". 

Muchos vecinos siguieron con atención el desarrollo del pleno.
En realidad así fue, toda vez que los ediles ovetense llevaban reuniéndose un mes para debatir este punto de los sueldos propios."La ciudadanía tiene que saber que no venimos aqui para hacernos ricos, sino a trabajar" añadió el edil de la colación.


Rivi no estuvo ayer especialmente fino aunque llevara la lección aprendida después de un mes de reuniones y comisiones.
El eslogan elegido por Rivi  para la ocasión fue: "trabajar con las manos limpias" porque "nunca me sentí avergonzado de cobrar 2.100 euros". Pero los de Somos querían rebajar esa cuantía atendiendo a las necesidades de los vecinos, aduciendo para ello que la población lo estaba pasando mal y "la propuesta del PP no tiene ni pies ni cabeza" recalcó la portavoz de Somos Aana Taboada. cuando "su filosofía es tirar a nivel general de austeridad en cuestiones como la educación y la sanidad".

Pacho de Ciudadanos, cada vez más cerca de las tesis del PP se "empachó" a fondo ayer especialmente en el debate abierto que mantuvo  con el portavoz de Somos Rubén Rosón.
 Al inicio del debate de ayer, el portavoz de Ciudadanos Luis Pacho, incendió el pleno al decir que con este debate "se ha dado mala imagen de la ciudad" acusando a los grupos gobernantes de "ocultar datos" y de esta forma "ya tenemos el potaje de la "casta". Fue el momento en el que se organizó un pequeño el rifirrafe protagonizado por el porpio Pacho y el concejal Rosón de Somos. "El señor Rosón se preocupa de todo menos del aspecto financiero de la recaudación" espetó Pacho, quien acusó al edil de Somos de "prepotente y soberbio".
Pacho llevaba la mecha encendida y no dejo pasar de lado aspectos como el referido a los trabajadores"prepárese para tratar con nosotros y en mi no va a hallar conmiseración ni piedad"no sin antes criticar que una de las concejales de Somos de quien dijo cobra pensión "haya pedido ser liberada".
Valga el juego de palabras para decir que Pacho se "despachó a gusto" ayer. Pero el pleno dio para mas,antes de que Rivi le cediera la palabra a una compañera de la coalición. Esperó hasta más tarde cuando hablo de aquellos episodios "falangistas" vividos en la infancia de Grao para justificar su apoyo a la propuesta del PP y Ciudadanos.

Ana Rivas portavoz del PSOE empleo en varias ocasiones la "muleta" para apoyar las propuestas de alcaldía sobre la asignación de los sueldos de los ediles. Antes reprobó la conducta de su compañero del tripartito Roberto Sánchez Rivi.
En el turno de palabra la portavoz del PSOE, Ana Rivas -quien sacó la "muleta" en favor de su compañero  y alcalde Wenceslao López : "sabemos que este es un debate menos atractivo,porque  a nadie le gusta hablar- textualmente- de les perres". Rivas añadió: "hablamos de asignaciones a los grupos y la situación recomienda llevar a cabo los ajustes a que nos obligan" no sin dejar de lado lo sucedido en anteriores corporaciones con los suyos."Esto que ahora queremos llevar a cabo es un ejercicio de coherencia".
Pero el concejal Ruben Rosón llevaba la espina clavada con los comentarios de Luis Pacho de Ciudadanos y se la sacó en un momento del debate."Luis te equivocaste de pleno al aportar un velo argumental para esconder cifras" a lo que Pacho contestó: "le garantizo Rosón que todos los salarios que proponemos vayan a cobrar en caso de aprobarse la moción serán inferiores a los de la anterior corporación y el importe de los mismos será destinado para hacer política en plena dedicación".


Antuña del PP, corrigió algunas de las declaraciones en especial las proferidas por el concejal de Somos Ruben Rosón 
En parecidos términos se expresó el portavoz del PP. Gerardo Antuña, quien aludió a "las amenazas veladas que ya ocurrieron  en la Junta de portavoces" antes del pleno. Al final se votó a favor la propuesta presentada por PP y Ciudadanos con el apoyo de IU que supuso que los concejales nueve de ellos con dedicación exclusiva percibirán por su trabajo a full time,algo más de 48 mil euros brutos al año.


El tandem Taboada&Rosón funcionó a pleno rendimiento excepto cuando ella aportó datos erróneos que corrigió oportunamente el edil somita
Más desde Somos seguían con esa cantinela de costumbre: 
"se puede ser austeros más no en la política, no recortando del estado de bienestar,pero dotando de recursos los honorarios de la corporación". Más de uno de los asistentes al pleno se preguntaban: "será por pasta" eso de lo que  había hablado antes Ana Rivas del PSOE quien pedía austeridad cuando no consecuencia al portavoz de IU un "cariancontecido" Sánchez Ramos al que parte de su mundo se le venia encima cuando pidió "dignidad para con nuestros vecinos" El de IU no tenía su tarde y fue censurado en varias ocasione se forma "suave" pero contundente por sus compañeros del tripartito.
Y entonces parecieron los recuerdos del pasado de cuando la "falange" llevaba las riendas del pueblo que según Rivi decian por doquier"nosotros no vivimos de la política. Yo si: y a mucha honra" añadió. Pero lo que subyacía en el ambiente después de un mes de debates era una frase lógica: "¿en que quedamos?" Pues a lo visto ayer y si se diera otro debate por ejemplo una moción de censura a saber si la postura del concejal de IU fuera como la expresada ayer. Hasta el PP podría tener una nueva oportunidad.

Rivi ya piensa en el mojito de sanmateo que el sirve con destreza en el chiringo de los cubanos.
Lejos quedan aquellos años de bonanza cuando el edil visitaba Cuba junto con  Gabino y muchos otros pero esos años no han traído más que desesperanza para una población que según señaló la portavoz de SOMOS, Ana Taboada: "lo estan pasando muy mal y las cosas no están para fiestas". No sin antes dirigirle una mirada miradas acusadora al concejal de la coalición". Taboda expreso mediante un discurso medido y comedido lo que la población siente en un su inmensa mayoría que "las crisis nos afecta a todos aunque no por igual".

La foto finish define lo acontecido ayer, cuando el voto de Rivi se hizo decisivo.
Mal ha comenzado el pleno en Oviedo en su estreno Esperemos que de estos roces broten cambios necesarios porque todo vale menos cuando se trata de los salarios. Austeridad "si" pero moderación en el gasto destinado a esta partida algo que seguirá parejo a lo que aconteció en anteriores corporaciones. En síntesis los ediles seguirán cobrando lo mismo cuando el IPC sube para todos.Lo señalado por el concejal Pacho de Ciudadanos resulta un axioma: "en realidad yo prefería seguir en la oferta privada pero me siento obligado a participar de la política porque para eso me presenté a las elecciones". 

    

El alcalde Wencesalo López no se prodigó en exceso. Cariacontecido seguía el debate bajo la atenta mirada de SSMM el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario