jueves, 16 de julio de 2015

LA HISTORIA DEL LEÓN Y LA MAMOTA


LA HISTORIA DEL LEÓN Y LA MARMOTA

A Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado parece que le preocupa que se reedite aquella versión selfie del "día de la pacto de la marmota". Y parece también que camino de ello van.
Puede que se haga efectivo si Gaspar lo permite pero parece que hay consentimiento de las bases de la coalición para que se lleve a buen término este pacto que no es del "duernu" pero se asemeja.
Mientras; la vida sigue, y el calor aprieta en este tórrido verano del ferragosto asturiano sin que de momento haya "fumata" que dice el otro.
Así las cosas unos sin cargo y otros esperándolo. Los mis "guajes" dispuestos a todo quieren impedir el paso de la marmota y que retorne a su madriguera.

A esta marmota, pobre, la querían ejecutar por errar en el pronóstico del tiempo. Emilio León de Podemos la ve en pactos misteriosos para elegir nuevo Presidente en Asturias.
Cierto: a Emilio León parece preocuparle que este impass post electoral devenga en un ¿nuevo? "pacto del día d ela marmota"  Ello  suena a triller de nueva generación donde siempre aparece Dnzel Washington de por medio. Se nota qe ve mucho la 2 de TVE, donde hacen revival sobre los sucedido medio siglo antes en EEUU. Alli se conspira hasta con el humo del cigarrillo. Piensa acaso como el famoso escritor que "el asesino vuelve siempre al lugar del crimen" y puede que no ande desacertado ".
Así- marmotas- llamábamos de estudiantes de primaria a las nurses de cofia y carrillo, quienes paseaban a los niños bien de los ricos por los aledaños del paseo de Los Curas del Parque de San Francisco de Oviedo. Aquellas mujeres venidas de las aldeas asturianas, no solo les daban pecho a los recién nacidos, sino que también les ofrecían sus generosos senos a los de parvulario. Con ellas aprendimos a amar los jueves por la tarde que era su día de descanso. Cosas de "marmotas y leones". Todo regresa en este fair play que se tienen montado sus señorías.


El: Emilio Leon anda en busca de una "marmota" por el bosque, más puede que se le adelanten otros, eso dice el en ese titular del "día de la marmota". Suena a Hollywood ¿verdad? 
"Bueno Velino: vamos al grano ¿para cuando habrá Presidente"  A mi que me registren yo me remito a aquella revista prohibida cuya mancheta era Hermano Lobo, quien  a preguntas del vulgo sobre la necesaria democracia siempre contestaba:"Para el año que viene si dios quiere". Espero que no haya que esperar tanto que, al camino que vamos, todo puede suceder. Más será el buen entendimiento entre las partes conocidas- IU y PSOE- quienes lleven esa "carga" al molino.
Porque  -que se sepa- Javier  no tuvo "ama de pecho"más allá de la sombra del "fantasma del ático"". Eso a saber que luego "si te vi no me acuerdo". Pero colea. Mientras dice y pronuncia claro el líder podemita quien carga contra "la estrategia errática" del señor de Somio, que siempre se les "ningunea" en ese organismo regional.. A todo esto : ¿que querrá decir eso de "estrategia errática".


Estas compañías le han lastrado su vida política. Pero el quiere y puede y se irá con IU, los hermanos díscolos que siempre se encuentran en esa viña administrativa.
Más los que hemos visto pasar por nuestros teletipos a todos los presidentes regionales que hubo hasta la fecha, ya entendemos los mensajes subliminales. Por ejemplo uno directo que me dejó para mi articulo el que fuera el primer Presidente de la Autonomía en Asturias, llamado y conocido por Don Rafael Fernández - que en paz esté-. Sucedió un día cuando estábamos "cubriendo una mani" a causa de lo sucedido ca un minero,  un tal Catrofes, mierense y belicoso. 
Ese día y a preguntas mías sobre el hecho, Don Rafael, que portaba guayavera me contestó: "Velino: hay que presionar para que no nos tomen el pelo". Había que tener arrestos para manifestar esto, cuando mandaba y mucho en España el compañero Isidoro. Por tanto:¿que nos van a contra los chavales del perru flauta, con pulgas, los que habitaron bajo los toldos a los que les condenó el destino?
 
A estos dos - Areces& Velino-quisieron meterles mano antes de que se promulgara la "Ley Mordaza". Resistimos el tirón con paciencia de monjes.
Pues más bien nada ahora entregados como están a los "papeles" que fundaron entre otros mi cuate Tini Areces, para más gloria, y donde ejerce un "broker" que no deja pasar una sin que se entera ese que las malas lenguas llaman "chaquetona". Esto sucede aquí, que acullá, la señora alcalde de Madrí- Carmena quien te ha visto y quien te ve- quiere tener partido propio y periodistas alejados. Entre todos quieren- Ley Mordaza en mano- darnos a los periodistas, por allí donde culmina la espalda y encima que les demos las gracias. Echan los perros a rugir y cuando conviene los "hinchan " que es termino muy usado en las redacciones.

Ahora las "marmotas"son más modernas: enseñan a los niños a cuidar la naturaleza.
Las "marmotas" desaparecieron sine die del parque de San Francisco siendo sustituidas por otras especies, ahora que les dan nomenclatura cheli los guajes de nuevo cuño. Son los mismos que hacen juegos malabares,dialécticos, con la derechona, esa que consignaron como "casta" quienes mandan mensajes subliminales más que nada para "joder" a Javier. Como cuando nos presentaron "otros peces" una querella criminal contra Tini Areces y este pobre por pasarnos del horario electoral. Nada; le di un poco de cancha porque era amigo de fiar y enseguida nos mandaron al Juzgado. La cosa pudo arreglarse porque ambos somos buena gente.


Ayer el Juez Pérez Villamil y yo comentamos distendido sobre las cosas que ocurren en nuestro ámbito territorial, ese Occidente que amamos a partes iguales.
Y hablando de Juzgados ayer tarde antes de darle al teclado me tropecé con un buen amigo con el compartía hará una década playa de verano, la de Frexulfe próxima a Puerto de Vega- Navia-. Juan Ignacio Pérez Villamil juez togado del TSJA. Alli entrenaba en la arena salpicada de pizarra el hoy trainer del Barça Luis Enrique, quien tiene chalet y familia en Soriana,una pequeña población que dista apenas cien meros más del arenal. Y el juez y yo pedíamos entrar en el "cuadrín". A Villamil se le quiere y respeta mucho, allí y aquí. Justo su hermano y yo somos como uno solo y ayer después de que el hostelero de nombre Miguelo le dijera que afino bien la pluma, nos fundimos en un abrazo.

Ellos dos: Emilio y Pablo Iglesias de Podemos,miran hacia el futuro con medida confianza. Más Milio, sigue mosqueado con la famosa "marmota"
Mira Milio: sabe que te tengo aprecio, porque hay buena sintonía entre ambos, más deberás reconocer que algunos tenemos"el culo pelau de andar en la jaula", por lo que revitalizar "la marmota" para estos fines no cuela, nada má casposo a menos que busques los "efectos plumillas" a quienes gustan de estas milongas.Los chicos del verano meritorio. Bueno en realidad así empezó nuestra Reina que no madre y mira que carrerón lleva.
Así cuando los del PP que son "perros viejos" no se dejan engañar fácil  en los medios aunque digan "nuestra relación con Podemos  fue de cortesía parlamentaria" Suena algo así como cuando satisface mi sed con agua carbonatada en la cafetería de la Junta, el Conseyeru de Sanidad: Tino González. Amistad consitudinaria. Ayer perdí algo la tarde en ese mesón que cruzo camino del curro con el juez y el citado empresario hostelero, sentados en el mismo bancu donde pasa las tardes el compañero y poeta Ceferino Montañés,quien a más de  tirar sidra a lo alto, repasa metáforas para su labor "todoterreno" en la tele panorámica.


Ellas, ajenas a la movida política, cohabitan en ese bosque insondable donde las sitúa Emilio León, en el "Dia de la marmota"
Más a lo que parece tornan las "marmotas"literarias sin haberse ido nunca del todo allí donde los ánades aprenden a nadar mientras oyen el pifiar de los pavos reales que salen de paseo hasta el cercano Hotel Reconquista. Flor de un día que recalará inexorablemente en el otoño en le que Emilio León nos trae-metafóricamente- al escenario de nuestras vidas aquellas matronas que paseaban bebés arriba abajo del Campo de San Francisco desde la fuente de Las Ranas hasta el otro extremo de los castaños indios.

Rubén Rosón ye un rapaz trabayador ya de cuando La Madreña. Ahora remueva los estamentos locales en busca de pruebas concluyentes.
Velino, déjate de monsergas y dinos: "¿de Rosón que se sabe?. Mira por donde menestral: acabo de velu en la esquina del Campillin. Poco se más que desde que ocupó el despacho de Reinares,donde mantiene ese espacio limpio de polvo y paja.El de Degaña que ye un rapaz muy trabajador, se parte el pecho poniendo orden y concierto en ese habitáculo que llevaba casi tres decenios sin sacar el polvo.
Una delicia oír a este intérprete de música urbana de origen rumano, algo de lo que pueden disfrutar los ovetenses de a a pie. Oigan y vean como domina los estilos y la guitarra.

Paseando la tarde camino del trabajo me encuentro con un guitarrista de calle de origen rumano pero enraizado con la ciudad. Se llama Wirale y toca como nadie todos los ritmos y canciones del repertorio del momento y el pasado. Allí le dejo a la sombra de La Jirafa dándole al bolero. "Aqui me siento mejor que en mi país. Siento que se me quiere y respeta". Y nosotros, le digo, a esos  músicos de calle a los que quería expulsar de las ruas aquella alcaldesa llamada Ana Botella. 


Con el regreso de Carmena a la titularidad parece que ha encontrado entretenimiento en vigilarnos a los plumilas por si no tuviéramos bastante ya con el titular de Justicia. Lo dicho: no vemos ya las marmotas más allá de la imaginación del portavoz podemita.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario