lunes, 6 de julio de 2015

NOSOTROS SOMOS QUIEN SOMOS



"NOSOTROS SOMOS QUIEN SOMOS"

Somos/Podemos reunió ayer a más de trescientas personas en la Plaza del Paragües de Oviedo en apoyo al "no" en el referendum de Grecia. La consulta que se saldó con un triunfo de la posición del"NO"OXIS propuesto por el gobierno heleno causa conmoción en todos los países de Europa.
Míralos, míralos, míralos mira ya. Son los de siempre, los imprescindibles, ninguneados por los medios cuando consiguen reunir a más de 300 personas en una acto solidario con el pueblo griego. 
Y además surtió efecto el NO. Ahora Varoufakis el Ministro "indomable" se va pero queda el efecto boomerang que tal situación genera, por mucho que los "rajoy boys" lo intenten sacar de contexto. Lo de ayer en Oviedo y en otras capitales y pueblos de España ,fue una acto protagonizado por gentes populares, sojuzgados por el capital rampante.
Estos de los que daré cuenta a continuación a los que los medios "presumidos" no quisieron ver en un acto de fe por Europa. Así somos los asturianos: solidarios aun cuando en la primera revolución conocida-Altahuser- del año 1.934 muchos europeos nos dieran de lado.

Manifestados por una causa justa en Oviedo, en la Plaza del paragües. Es la esperanza para un tiempo de cambio que se avecina y cuyo germen ya se siente entre nosotros.

Nada más conocer el resultado el Ministro de Economía Yanis Varoufakis se encaramó en su moto de cilindrada y se fue a visitar al Presidente Syrisa para darle noticia de su dimisón. El no quiere seguir manteniendo encuentros con los "mercaderes" europeos que tanto dolor han causado entre la población griega. Aquí, a miles de kilómetros de esta pequeña ciudad de Oviedo, muchos personajes emblemáticos de la izquierda asturiana, la de la revolución malograda e imposible se manifestaron ayer en favor del NO en la consulta griega, en la emblemática plaza de El Paragües de la ciudad para testimoniar con su presencia el apoyo unánime al pueblo griego que ayer se vistió de NO -AXIS-.

Con este- Varoufakis- no puede la "troika" :Sería ganar el referendum y salir disparado  hacia la dimisión no sin antes acusarles de "terroristas".Un ejemplo que deberían imitar algunos dignatarios en otros países.


El veterano comunista José Manuel Nebot, no quiso perderse esta oportunidad de estar presente en el mitin por el No en Grecia
Eramos pocos, más bien avenidos: unos 300 los que allí nos dimos cita. Los medios "oficiales" nos dieron de lado que para eso se unen como las termitas.Pero resistimos junto a personas como el fotógrafo y resistente Jose Manuel Nebot que vino al lugar de reunión como hiciera hace muchos años en otras convocatorias democráticas.Eso pese a su lastrada enfermedad arribó  junto a los suyos porque allí, en es lugar se escribía una parte de la historia de Europa. A su lado otro de los de siempre, Placido Arango, que sigue en su pertinaz rebeldía por ver algún día blandir la otra bandera tricolor en su ventana.


Celso Miranda enardeció al personal con un discurso fluido didáctico porque el también tiene un sueño parecido a aquel de Martin Luther King, cargado de reproches para la "casta" dominante en España y la "troika" comunitaria.

Pero había muchos más a los que aquí quisiera recordar. "Nos hubiera gustado que cantaras algunas de tus canciones " me dijo Celso Miranda, un comunista de pro que lleva parte de su vida apegado a sus ideas y ayer dio un repaso a lo Martin Lhutero King que pasaron  y dejaron su mensaje en la la reciente historia para entrelazarla con el problema griego. El-Celso- también llevaba en su mochila un "sueño" de esperanza para este país . Y siempre al cuidado de sus dos niñas que circulan traviesas por la historia familiar.
Su mujer Ana Taboada, la elegida por el pueblo llano, acudiría después.Porque para estos casos Celso es madrugador. En su intervención dejo un recado al tiempo vertiendo un parafraseado del escritor Vázquez Montalvan que esa misma mañana le había enviado por correo electrónico su amigo del alma como aquel Ramon Sijé, aunque este se llame Pedro Pato y sea vecino de Pumarín. Ese barrio donde habita el lumpen y se agolpa en espera de soluciones. Celso es por demás un cielo y su mujer la esperanza de futuro para una ciudad que le debe agradecer que ahora sea un baldón en rojo.


Acera que ejerció de anfitrión del acto ya levantó la mano de la auténtica ganadora electoral, un cetro que ella-Ana Taboada- cedió al socialista Wenceslao López.
Yo como que me hice el despistado antes de que el maestro de ceremonias,  Diego Acera de Somos, iniciara las presentaciones en este día en el que la bandera griega llenó todos los rincones de esa plaza.Fueron tantos los intervinientes  que me quedo solo en algunos. Alguien tuvo tiempo para saludar desde el escenario la presencia al fotógrafo José Manuel Nebot, quien desde su silla de ruedas seguía con emoción lo que dentro del "vaso" del paraguas sucedía. Antes en una esquina del camino que conduce a ese lugar me tropecé con Marco que es para algunos la voz critica, amplificada:"el hombre del megáfono".

El - Marco-se encarga de elevar la voz cuando los trabajadores necesitan hacerse oir. Este es su puesto en la lucha, en la calle, en el trabajo.
Este activista que respira en CSI me reconoce. "Como no si te leo a diario. Pero parece mentira que teniendo un padre como el tuyo, de los del monte te hallas embarcado entre la hojarasca.Siempre seras Velino el cantautor comprometiu por mucho que los que tu crees próximos y quieran capitalizarte". Siento que se me quiere cuando este activista ¿le puedo llamar agitador? lo dice.El hoy ha aparcado por una jornada el megáfono pero seguro que mañana estará en la calle luchando por alguna causa justa por los trabajadores. Los mismos a los que se niega a recibir el Presidente Fernández.


La catedrática Paz de Andrés, puso la nota informativa sobre lo que acontece en Grecia. Mejor ella que nadie para hacernos entender como es el proceso en el que se halla el país heleno.

Allí con la plaza llena a rebosar rodeada de banderas estaban estos y muchos otros. cuando tomó la palabra la catedrática de Derecho Internacional, Paz de Andrés quien dejó claro lo que acontece no solo en Gracia sino en el resto de Europa. Su autorizada voz encendió los ánimos de un foro integrado que la siguió con atención junto con el resto de ponentes."Rajoy no debe mirar para otro lado y apostar por quienes llevan razón". Si lo dijo ella. Lo dicho no cabía un alfiler más.Los de Podemos legaron tarde porque andan de reunión en reunión.Pelean porque Asturias para que haya un gobierno estable y este sentido están dispuestos a hablar con Javier Fernández. Así lo puso de manifiesto ayer Emilio León portavoz del grupo quien apareció a ultima hora por allí.


Su compañera la eurodiputada Tania González ya acudió con los primeros sones. Ella siguió hablando del ningueno al que nos tiene sometidos esos de la "troika" ahora que el ya ex ministro Varoufakis se atreva a llamarles"terroristas"Y puede que lleve alguna razón "el hombre de la moto" que no motorista. En esta jornada, fuimos tantos y tan diversos que imposible citarlos a todos, aunque ellos sean en palabras de Berthold Brest: "imprescindibles".


La familia Nebot junto con el empresario Pácido Arango, acudieron al Paraguas  para testimoniar con su presencia el apoyo de un pueblo, el asturiano, con la justa causa helena.
Aun hubo tiempo para tomar contacto con otros "históricos"de la lucha obrera. Desde el sector del transporte y el ferrocarril hasta otros lugares ignotos. Me hice querer porque ellos son los míos por mucho que se me critique. Ayer Grecia fue protagonista en mi ciudad,algo de lo que me siento corresponsable. Un hecho singular en el que de un lado a otro de Asturias, todos quisieron participar en este acto organzado por los emergentes de Somos /Podemos. Uno más entre el bullicio del espectáculo en el que que ayer se convirtió  esa emblemática plaza ovetense.
Pese al éxito y el dato curioso de no ver la presencia de la Policia en el recinto, hubo quien no supo estar a la altura de las circunstancias y se hecho de menos la presencia institucional a nivel local y regional. Más allí estaba ellos para ser suplencia dejando oír su voz. Los intervinientes y el resto eran como una canción inacabada, un canto al "nosotros somos quien somos basta de historia y de cuentos"cuando no el sentir del "galopar cuatralbo" que corre por sus venas como las de nuestros vecinos de la Grecia que no es nueva, sinó la inventora de la  democracia.

Caras conocidas y otras no tanto entonando un grito unánime en defensa de los griegos del NO- AXI-

Allí el canto fue más unánime, por un pueblo sojuzgado por los intereses europeos que ha decidido decirles a los "mercaderes" europeos mediante consulta !Basta ya! y asi lo demostraron ayer. Los ovetenses no se quedaron atrás y de esta forma testimoniaron su adhesión a la consulta.A medio camino de regreso  volví a encontrarme con Marco una voz ruidosa de las calles que no quiere que las cosas sigan ahí, sin denunciarse. El ya lo hace a diario allí donde los trabajadores piden su presencia, donde elevan sus protestas en este cruce de caminos entre La Plaza de la Escandalera y Junta General. Con personas así: si que se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario