miércoles, 29 de julio de 2015

LOS CANDIDATOS DE PODEMOS SERÁN CUNEROS



LOS CANDIDATOS DE PODEMOS SERAN 
CUNEROS.

A ese principio de acuerdo han llegado los responsables de la formacion morada estos dias. Por tanto los candidatos asturianos al Congreso seran elegidos de entre 65 candidatos a ocupar ese cargo en las próximas elcciones.
Parece que el asunto no ha sido del todo del agrado del líder de la formación Pablo Igleias quien habría preferido antes de tragar "sapos"que los candidatos se presentaran sin tener en cuenta su lugar de filiación y/o residencia por otras comunidades.
Para liderar la lista en Asturias uno de los que más suena es el coordinador de Podemos en la region Xuacu Rodríguez, quien ha sido hasta el momento el principal portavoz y enlace entre la direccion de Madrid y Asturias.Para el próximo fin de semana esta prevista una asamblea para conocer quienes seran ls integrantes de la lista en Asturias.

Podemos apuesta porque los candidatos el Congreso en las próximas elecciones generales sean naturales o residentes en la comunidad donde se presenten.
Los próximos días tendrán lugar las asambleas en todo el Estado para dar a conocer las listas de los candidatos de Podemos a las próximas elecciones generales. Los candidatos seran elegidos entre una listas en la que figuraran militantes naturales de la región que corresponda. A ese principio de acuerdo se habría llegado estos días en Madrid cuando hasta el momento los candidatos no podrán pertenecer a otra parte del Estado distinta a la que se presenten .
En Asturias se elegirían estos compromisarios entre una lista de 65 militanes que han presntado su candidatura para figurar al frente en estas elecciones.Fuentes de Podemos han señalado que se tendrán encuanta los perfiles personales y o profesionales de entre los que opten a figurar en la listas electorales. Más deberá ser la asamblea quien ratifique la lista final que representará a Asturias a la cabeza de la formación.Este ha sido el sentir de un amplio número de militantes de Podemos a nivel del Estado, quienes habrían pedido al propio Pablo Iglesias que el sistema de candidatos debería hacerse atendiendo al carácter cunero del candidato.

Esta foto de sofá define muchos desengaños y desencuentros. Más puede que un día no muy lejano, Pablo Iglesias tenga que echar mano de ellos en su aspiración de alcanzar a la cima de La Moncloa.
Pero el debate a pocos meses de este plebiscito está centrado en la aproximación del PSOE a la formacion morada, algo que en amplios sectores de Podemos- principalmente la base- no ven del todo mal, despues de la fallida reunión mantenida entre Alberto Garzón  e Iglesias que se saldo con un desencuentro entre los lideres de ambas formaciones: Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Las ultimas encuestas publicadas ponen de manifiesto que por ahí no pueden seguir sus pasos y de cualquier manera no parecen favorecer al lider podemita en su camino hacia La Moncloa. Este es el motivo por el que ya estaría busacando alianzas con alguno de los bloques de izquierda y candidatos independientes.
El nuevo Gobierno asturiano toma posesión y apela al diálogo
A partir de ahora deberemos acostumbrarnos a sus caras. En el nuevo Gobierno de Javier Fernández, aparecen rostros nuevos y otros ya conocidos.
En Asturias este partido goza de buena saluz, aun despues de abstenerse en la votacion del nuevo Presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, quien de todas formas, no parece estar muy dispuesto a llegar a acauerdos con los podemitas asturianos. Este gobernará en minoria después de que IU le apoyara, más no quiere formar parte del ente institucional más allá de la reprentación que ostenta en la Junta General.

Se nota cordialidad, empatía, entre SSMM Felipe VI y el presidente asturiano. Este aprovechó la visita institucional para darle a conocer al Rey los problemas de Asturias.
Toca tiempo de vacaciones después que el nuevo presidente se haya entrevistado con SSMM el Rey Felipe VI en la Zarzuela. Allí y tras hora y media de conversaciones Javier Fenández le presento al monarca los graves problemas de toda índole por los que atraviesa Asturias. Fernández ha confiado para estar a su lado en el Gobierno en consejeros y personal afecto entre los que destaca la Consejera de Hacienda Dolores Carcedo quien ya fue su persona de confianza a su lado en la pasada legislatura.

Uno veterano, el que estas líneas escribe. El otro; Pedró Sánchez S.G.del PSOE, la esperanza para un pueblo que aguarda una solución a sus problemas de parte de sus representantes.
Ahora surge un nuevo PSOE que arroparará a Pedro Sánchez sin fisuras en su camino a la Presidencia. Este se mostro muy animado el pasado lunes cuando acudió a la toma de posesion del que es no solo su amigo sino"persona de quien fiarse y seguir su modelo político" dijo. Entre la concurrencia que acudio a este acto hubo muchos militantes y simpatizantes y cargos del partido quienes apostaron por Sánchez aun cuando meses antes lo hacían por Madina. Más todo parece que esta operación formaba parte de las primarias que el PSOE sigue llevando a cabo en otros estamentos del partido y en otros en los que que tiene presencia.
El resto de partidos aun parecen no temer perfiladas sus listas al congreso para las próximas elecciones previstas para el otoño, cuando el PP sigue arrastrande ese lastre "maldito"de la corrupcción entre sus filas. 

A estos sucedrieron los "púnicos" Y la sociedad ya empieza a cansarse de un nuevo escándalo a diario
A lo conocido por "la trama Gürtel" se suma ahora otro escandalo de proporciones aun mayores si cabe, la conocida por operación Púnica que salpica a los más altos cargos del partido. La escuchas telefonicas llevadas a cabo por la Policia y la Guardia Civil parecen poner de manifiesto que son pocos los altos cargos los que se salvan de la quema.

Estos "púnicos" solo en Madrid, más seguro que aparecerán más. Asi es lo que pasa dentro de los del PP.
Aún así, la intención de voto sigue cada vez más cercana al bipartito, seguramente porque el español de a pie tiene otras necesidades y no se fian. Ahora que ya se empiezan a conocer algunos apartados de los programas, en los que el PSOE, por ejemplo, llevará de buque insignia la adecuacion de las pensiones al nivel de vida. Algo que dijo el candidato Pedro Sanchez y que algunos analistas dicen era ya una idea de Podemos. Sea esto asi o no, lo cierto es que el candidato socialista se ha adelantado,acaso pensando que alguien tine que ponerle el cascabel al gato y asumirlo así cuando muchos españoles estan al borde de la pobreza o en riego de exclusión social.
Llegó la hora por tanto de ofrecer al votante lo que cada cual quiere para su pais y esto no será tarea fácil cuando nuestra situacion no es mejor que la de países de nuestro entorno a nivel europeo.Esa frase de "cuando las barbas de tu vecino veas quemar echa las tuyas a remojar"parece cundir entre los españoles.Deberán por tanto aplicarse estas recetas para no llegar a lo suecdido en Grecia donde su ex ministro de economía, Yanis Varoufakis ha llegado a ser para los suyos un "traidor". Y parece que lleva camino de ser juzgado por el alto tribunal acusado nada menos que "de alta traicion"

A veces hay amigos que "matan" y bueno es salirse de ese "corralito" de amistades que puedan perjudicarnos.
Sus "socios hermanos" en España, Podemos, han rebajado por tanto el tono del mensaje sin olvidar por ello de donde han salido y donde estan ahora. Ese puede ser el motivo por el que darán paso a una opción sensata a a su asamblea de militantes; la de ocupar plaza en lugares de prominencia teniendo por condición su lugar de residencia lo que se conoce por "candidatos cuneros".
Eso ya tiene un princpio de algo cuando desde siglos todos los representantes de los portidos salian elegidos desde la capital. Ahora se descentraliza esto porque han entendido que quienes mejor pueden conoce y así defender los intereses de una region, una comunidad concreta son los residentes en ese entorno territorial.
Madrugan por tanto los podemitas porque no han perdido el tiempo estos dias para llegar a este principio de "un hombre un voto" pero con los de casa. En esta linea roja u hoja de ruta en la que solo han colocado los carteles estarán el resto de grupos que lidiaran por un puesto en los altos estamentos del Estado. Asturias reprenta a nivel númerico más bien poco pero hará valer sus derechos a dejar oír su voz en Madrid.

Una cosa es salir al balcón para ser aclamados por los ciudadanos y otra muy distinta patear el suelo vecinal. Alli surgen muchas sorpresas inesperadas.
Aquí en la ciudad de Oveido, capital de la provincia o región, en la que apenas moran un millón de habitantes, las fabes parecen estar contadas, pero se batiran el cobre quienes quieren representarnos en los poderes del Estado. Los podemitas se han dado prisa en presentar sus cartas y puede que este mismo fin de semana tengamos ya los nombres de los candidatos de entre este total que se anuncia. Que Dios reparta suerte, cuando son muchoslos los españoles quienes han confiado en esta foramcion que ahora parece decaer tras ese principio fulgurante. Y es sabido cuesta mucho organizar un partido, máxime cuando este sale de la nada.
Será pasadas las vacaciones cuasi obligadas del mes de agosto, cuando empiece a rodar la maquinaria preelectoral para dar paso a los mitines de campaña y actos varios en los que volveremos a ver nuevas caras y viejas caras, los nuevos programas que pretenden sacar a este pais del marasmo en el que se encuentra.

El Presidente remando al viento en busca de "brotes verdes" entre las algas y solo encontró lampreas venenosas.Las cosas y los numeros no salen como lo esperado, más seguirá de vacaciones.
Eso contando con todos los "brotes verdes" con los el Gobierno del PP  quiera aderezar este pastel de tan amargo sabor. A la cola estamos del conjunto de paises europeos,más cercanos a Letonia-( ejemplo) que a Francia, país con el que hacemos frontera.
Dicen algunos analistas que en la Europa neoliberal, se teme más al equipo de Pablo Igleias que a cualquiera otro.Puede que sea asi, porque su escalada  ha sido espectacular. Más tambien es sabido que todo lo que sube baja. Para que eso no suceda los cuadros directivos de los "morados"han comenzado a engrasar su ejes como en aquella melodía del gran compositor Atahulpa Yupanqui. 


Esa foto Con Pedro Sánchez, está bien,define. Más los vecinos no quieren solo selfies sino echos, aunque los domingos la ciudad se impregne de sones de "gaita y tambor"
De mi ciudad, poco más que decir que no sea que estan haciendo balances para conocer de cuantos pisos disponen,los que quedan libres para otorgar a los pobres de necesidad en la ciudad. Como en su mayoria los administran los bancos hacia ahí han dirigido sus pasos,más parece no ser esta una tarea fácil.
Atrapado entre varios fuegos permanece el alcalde socialista Wenceslao Lopez quien, no solo debe apagar fuegos dentro de su casa sino fuera de ella. Es la desventaja de gobernar en tripratito donde cualquiera se te sube a las barbas. Más que nada debaten sobre festejos porque esta ciudad de Vetusta siempre fue considerada por ser" de tambor y gaita" o viceversa. A la espera estan los vecinos de una ciudad plagada de fraudes y "palacios" mal administrados. Pero lo que preocupa al parecer son los fastos festeros que se pregonan. Como el dios Saturno en esta ciudad se da culto a ese ese ser mitológico que al parecer se comía a sus propios hijos.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario