viernes, 3 de julio de 2015

LA LARGA ESPERA



              LA LARGA ESPERA

Hoy se celebró una nueva sesión en la Junta General del Principado para elegir al candidato a la Presidencia para los próximos cuatro años. Tras la votación se registró un empate entre las dos principales y únicos candidatos: Javier Fernández del PSOE y Mercedes Fernández "Cherinesdel PP para quien "de momento aún hay vida"dijo.
El empate a catorce entre ambos fue propiciado merced a un acuerdo in extremis de la derecha cuando los diputados de Foro votaron a Cherines. Por tanto y tras abtenerse los de Podemos y Ciudadanos,serán estos grupos quienes decidirán a partir de este momento para el que ya hay un plazo para quienes sopesen votar al candidato que más se ajuste a su programa.
Hoy la mañana fue de infarto en el hemiciclo y de suspiros contenidos cuando los representantes de Foro votaron al candidat@ del PP. Decididamente- eso ya lo escribí- parece haber buena sintonía entre PP y Foro después de que Cascos dejara el poder en el pleno.

La sesión de hoy para fijar posiciones respecto a las dos candidaturas para presidir el Gobierno del Principado, la representada por Javier Fernández PSOE y Mercedes Fernández PP, quedó en suspense merced al "pacto" in extremis Foro/PP que llevó al empate entre los dos grupos mayoritarios PP y PSOE. Por tanto y hasta que pase el tiempo establecido- prìmero 48 horas- no se podrá conocer quien gobernará en la región. Todo depende de lo que vote en próxima consulta Ciudadanos IU o Podemos quienes tienen la sartén por el mango para decidir el futuro presidente y gobierno del Principado
Ciudadanos, convencidos de que serán decisivos para formar gobierno en Asturias
Menudo dilema se le presenta al líder de Cuidadanos en Asturias, Nicanor García,tras el empate registrado hoy en la cámara entre PP y PSOE. Dice que apoyará a quienes acepten su programa. 
A partir de ahora solo los emergentes de Ciudadanos y POdemos y la coalición pueden decidir hacia que punto vascular su voto. Si permanece el empate que es lo previsto, menuda responsabilidad  la que asumen, en especial para el partido que preside Albert Rivera quien en otros lugares de España si apoyó al PP para la presidencia . Su portavoz en la Junta General, Nicanor García lo ha dejado claro, en la rueda de prensa posterior al peno."Volveremos a reunirnos con los grupos y quienes asuman nuestro programa será por quien decidamos". Eso dijo al al final del pleno.


Ni con esas. Gaspar dice que esta es "una oportunidad perdida" y que puede que no se de otra. El PSOE persiste en eso de las alianzas ideológicas cuando los vientos soplan inciertos.
Antes Gaspar Llamazares que se había abstenido en el pleno secundado por los de su grupo de IU también se refirió a lo acontecido. Tenía prisa porque lo esperaban pero atendió a decirnos:"Asturias no puede vivir política y administrativamente en precario" Es por eso que la coalacion de izquierdas tiene en un brete lo que acontezca a partir de ahora. El PSOE pierde punch "coherencia" pero IU no parece estar dispuesta a regalar nada a cambio de que nada cambie.


Antes del "acuerdo" PP /Foro posábamos en la calle porque ella, Cristina Cotto, siempre ha sido la esperanza para una derecha algo desnortada
En otro orden de cosas, lo recordaran quienes siguen mi blog "Velino al día" cuando no hace más de un mes escribí sobre las más que posibles sinergias  entre Foro y PP, ambos grupos protagonistas en esta jornada. Algo esta cambiando en Foro después de que Cascos haya "dejado" algunas funciones al frente del partido que el creara. Mientras su sosías, Juan Vega sigue "desaparecido en combate.". Es por tanto que:"La derecha se une Velino, eso ya lo habías publicado y algunos imberbes se reían, pues ahí lo tienen" y quien lo dice es un ex alto cargo del Principado. No obstante la foto publicada de Cherines y Cristina Cotto en mi blog, define mucho de lo sucedido hoy y de lo casi nadie estaba enterado. Más oídos por tanto y menos cátedra, recomiendo.
¿Estamos pues en el principio de una buena amistad?. Ellas Coto y Cherines, "sonrieron felices" pues acaso sabían más que daban a entender  pero quedó constatada entonces una fusión necesaria e útil para que la derecha recupere el espacio perdido en Asturias. Eso dígalo Cascos, Agamenon o su porquero. Porque algo nuevo florece y esa flor nadie la puede cortar sin dañarse como las rosas de Ronsard."Bueno Velino: te leemos por la noche" dijo la Cotto. Su partenaire para la ocasión Mercedes, para mi siempre Cherines,esta mañana no cabía del gozo, ese mostraba la mar de contenta y, no era para menos."Tras lo sucedido hay vida. Ya veremos" y me envolvió con su sonrisa franca y su mirada perdida en el pasillo de la Junta.

La candidata del PP, hoy, en la Junta General.
Ella, Mercedes Fernádez dice sentirse "decepcionada" con Llamazares. Pero bien contenta que estaba hoy cuando la votaron los del Foro. Algo está cambiando en la derecha asturiana y se percibe.
Una bicefalia pues, podría ser posible después  de lo visto hoy en este pleno, el mas corto de su historia. El necesario para votar cuando los de Foro pusieron al plenario patas arriba."Voto a Mercedes Fernández" dijo la primera de Foro en votar. Y ya se respiraba un ambiente distinto en la bancada socialista a partir de ahí.
Desde este momento todo quedaba en manos de lo que votaran los emergentes en especial Ciudadanos. Solo un dato lo avala, cuando ellos han votado en el resto del país a favor del PP y eso es un dato a tener en cuenta.Desde el PP se espera que estos sigan los pasos como sucedía en otros lugares de España.
Por tanto todo abierto a lo que pueda suceder en los próximos días. Los últimos llegados puede que sean quienes propicien un cambio "real" en Asturias. Porque el eslogan ahora es: "Ciudadanos si puede"


González Orviz Coordinador General de IU sigue intentando llevar esta nave a buen puerto junto a Dolores Carcedo. Más parece ardua la tarea encomendada. Eso dice Llamazares quien ve "una ocasión perdida" la de hoy
En el receso anterior  el Coordinador General de IU en Asturias, Gónzalez Orvíz lo tenia claro. "Ellos van a lo suyo. Nosotros somos de antes del 1.975 cuando íbamos andando desde Oviedo hasta Ribera de Arriba para ver cantar a Velino, que debes ser tu ¿o no?" Eso dijo para quien le quisiera oír. Los emergentes de Podemos apenas levantaron la voz porque hoy no era su día, solo se personaron tras las rejas de las puertas del Palacio de la Junta para hacerse fotos y "tirar" de cámaras y "alcachofas" a las que últimamente les están tomando gusto.Calma chicha, por tanto, hasta que suceda lo que ha de suceder dentro de unos días. No teman: Presidente habrálo, más su eleccion no está resultando fácil.

Mercedes Fernández, junto a Ramón Juan Valcárcel, y Esperanza Aguirre, ayer.
Mercedes abre fronteras al más alto nivel. Pena que Esperanza Aguirre haya perdido algo de punch. Más Ciudadanos esta ya en el punto de mira de la responsable del PP en Asturias
Puede que salte lo que hace días era una sorpresa y la derecha gobierne en tritapartitto: PP/FORO/CIUDADANOS. Y Juan Vega sin enterarse porque si no acude. ni oye misa ni come carne,solo conspira en silencio que es su sino."Esto es una jaula de grillos, mientras los asturianos somos quienes padecemos las consecuencias" dice la voz de la calle tras las rejas. Los mismos  que claman porque siga su compañero Chano Torre en el gobierno.Este sigue los acontecimientos desde la bancada junto con los suyos, mientras Fernando Lastra pone cara de no creerselo.

Pedro Sanjurjo en su sitio de costumbre. Apenas tuvo tiempo para pedirle al Presidente la convocatoria para un nuevo pleno.  Habran de transcurrir al menos cuarenta y ocho horas a partir de hoy.
Por tanto ha llegado la hora del pacto,una canción gastada pero imprescindible. ¿No quedamos en aquello de un hombre o mujer un voto? pues entonces. Al Presidente de la Mesa de la Junta Pedro Sanjurjo, apenas le salía la voz al anunciar que ahora será preceptivo esperar cuarenta y ocho horas horas al menos, para que el presidente lo anuncie y se repita una nueva votación. Ese es el tienpo estimado para que los grupos lleguen a posibles acuerdos. No apto para cardíacos loq que acontezca a partir de ahora. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario