martes, 13 de octubre de 2015

A LA FALANGE NO LA DEJAN CORRER

    A LA FALANGE NO LA DEJAN CORRER


Este fin de semana- puente del Pilar- ha sido pródiga en acontecimientos en la ciudad de Oviedo cuando nos acercamos al gran día de los Premios Princesa de Asturias que como en los anteriores reunirá en la ciudad a algunos de los personajes más conocidos del orbe científico, político y cultural, también deportivo en ese plató único del Teatro Campoamor donde se entregan en la gala cada otoño los galardones en uno de los acontecimientos más conocidos del planeta.
Como una madre más Letizia y su hijas camino del colegio. Pero ellas inexorablemente crecen y ahora ya asumen responsabilidades propias del cargo.Esta es la semana de la Princesa Leonor
Los actos contarán con la presencia de los miembros de la Casa Real. En esta ocasión será el primer acto que presida la Princesa Leonor, hija primogénita de los reyes Felipe VI y la reina Letizia Ortíz. La ciudad por tanto se viste ya de gala anunciando el gran día en el que participan los premiados en ese marco que será seguido a través de la televisión por millones de personas en todo el orbe conocido.
Pero la ciudad sigue su curso y otros asuntos que también del interés general-sin pasar de largo  la polémica generada entre la concejala del tripartito y conocida activista Ana Taboada-SOMOS- y el fundador de los premios y emérito presidente de estos Premios el periodista allerano Graciano García. Ambos han mantenido un pulso dialéctico estos últimos días a través de diversos medios a causa de las declaraciones efectuadas por la edil para quien estos premios al parecer carecen de interés social, restando importancia para la ciudad.

 Ana Taboada.
Estas cosas¿no sería mejor hablarlas aunque fuera por teléfono? no parece que caiga esa breva.
Sin querer media sobre la polémica en este mundo globalizado en el que los medios, en especial la televisión, concitan mucho interés, parece obvio que lo que servirá este evento es para –una vez más- dar a conocer por si fuera poco esta ciudad y sus excelencias históricas por el resto mundo. A la espera de esa jornada donde pasarán por nuestra ciudad lo más granado de la sociedad cultural del mundo, otra cuestiones de interés atraen nuestra atención en nuestra miscelánea,la de este blog de Velino al día.
Por ejemplo lo sucedido este fin  semana cuando la Falange organizó una marcha a pie por la ciudad, más conocidas por maratones, donde decenas de participantes quisieron  dar un recorrido por la ciudad. Parece que a determinadas autoridades locales no les pareció buena la idea la organización de este evento y han llegado a plantearse la suspensión del mismo. Al otro lado la ciudad, dentro de lo que se conoce por La Noche Blanca tico lugar otro evento, como el organizado por la Fundación Juan Muñiz Zapico, que giró en torno a los sucesos de la Revolución de 1.934 y su incidencia en la ciudad.
La xente quier oir falar de aquellos sucesos,cuando los mineros tomaron la ciudad. De eso se encarga Benjamín Gutiérrez  Pte de la Fundación Juan Muñiz Zapico.
Dentro de los actos sus promotores han organizado diverso actos explicativos situándoles en los principales puntos por donde se produjeron aquellos acontecimientos, situándolos en lugares estratégicos donde tuvieron lugar aquellos episodios, tales como; la Universidad, la plaza del Fontán, la Catedral, el Convento de las Pelayas y otros lugares del entorno central de la ciudad.
Unos actos en los que participaron centenares de personas en torno a los resúmenes explicativos que corrieron de parte del Presidente de la Fundación comunista, Benjamín Gutiérrez Huerta quien por medio de un megáfono se dirigió al publico para explicar los principales sucesos ocurridos por aquellas fechas en la ciudad. Esa revolución de cuando los mineros llegaron a tomar distintos lugares emblemáticos de la misma, en especial la Cámara Santa donde los revolucionarios realizaron importantes destrozos en ese templo que alberga enyt4e otras reliquias, la Cruz de los Ángeles y otros vestigios históricos.
Aquel episodio marcó profundamente las vidas de miles de españoles.
Para algunos ciudadanos estos actos parecían tener en el fondo un intento de revisar aquel pasado turbio de nuestras vidas. Para otros solo se trataba de darle a la ciudad relevancia dentro de la memoria histórica este mes de octubre elegido por los revolucionarios para tomar la ciudad.
Para la mayoría estos acontecimientos marcaron la vida de muchos de sus antepasados. Así lo destacó el Presidente de este colectivo. Para ellos puso Gutiérrez como empelo lo vivido por su propia familia, relatando como su abuela fue espectadora de excepción durante el asedio a la ciudad donde ejercía de “criada”  para una familia de abolengo.
 
Por ahí andaba mi padre Amado "el Roxu" antes de que le dieran caza en los montes de Piloña
Yo mismo pude conocer versiones similares en boca de mi padre que fue; primero revolucionario en los sucesos del 34 y más tarde funcionario de la República en el 36. El cargaba el morral con dinamita para tomar una ciudad que para los mineros era el símbolo de la burguesía asturiana. Mi padre sería capturado meses después de iniciada la Guerra en 1.937 en un lugar llamado Les Cuerries de Beloncio -Piñoña- después de que por esa fechas se viera obligado a “tirarse al monte”.
Pero ahora ni la Falange puede hacer una prueba atlética por la ciudad. Como parecen haber cambiado los tiempos, cuando hace 70 años eran los mineros los que hubieron de despertar la conciencia popular  en una ciudad, de una región en la que florecía ese cuerpo cuando años antes el propio fundador José Antonio Primo de Ribera pronunciara esta palabras ambivalentes en la  Universidad: “ciudad que odio y amo” llegó a decir aquel joven universitario y también revolucionario en el claustro local.
Aquella tarde del 2004 el profesor Piñeiro actualmente director del Instituto “Galileo Galilei” de Navia, escritor y documentalista con varios libros editados sobre la guerrilla asturiana se dirigía a sus alumn@s. Particularmente para mí,  algunos de aquellos no era uno más de entre las que seguían estudios en ese centro. Mi propia hija de nombre Livia estaba entre ellos. Piñeiro conocía por mi un poco lo sucedido con su abuelo, aquel viejo revolucionario que había participado en los sucesos de la Revolución de Asturias y la Guerra Civil.
 
El -Ramón García Piñeiro-conoce bien lo que fue y representó la guerrilla asturiana de la que fue predecesora la Revolución del 34.
“Entre vosotros se halla la nieta de uno de aquellos revolucionarios” dijo en esa lección”: Aquella alumna Livia, una adolescente ahora abogada, aun le queda fresca en la memoria la referencia a su abuelo ya fallecido protagonista en primera persona en aquellos sucesos. La cárcel y el destierro fueron testigos de ellos, años antes de que este humilde periodista y escritor naciera a finales de los años 40.
Carrera solidaria de la Falange en Oviedo
Los de Falange por su acaso se aprovisionaron de bocadillos y bebida "ligt"para resistir la carrera en la que participaron pocos haciendo la ruta entre Oviedo y Fuso la Reina
No es de extrañar por tanto que algunos de nuestros paisanos no aplaudan estos eventos de la Falange, cuando hace 70 años  los falangistas eran los que corrían monte arriba en busca de “fugados”. Ese era el nombre por el que se conoció a aquellos indómitos guerrilleros astures quienes llenaron llenas  páginas de valor para la Historia.
Yo soy con orgullo uno de aquellos hijos de la injusticia que vivieron una infancia sobresaltada por la  presencia de la Guardía Civil en nuestros hogares. Explica  Benjamin Gutiérrez que entre los revolucionarios del 34 era una consigna decir entre los suyos: Compañeros: si morimos a en la mina, también se muere en Oviedo”. Y si se pone “mala” la muyer añadían: “es igual, todos a las barricadas”. Formas de entender la historia de diferente manera a la que nos contaran los maestros a aquellos escolares obligados en sus escuelas a cantar el “Cara al sol”.
 
 En recuerdo de aquellas mujeres que taben "sirviendo a un amu" mientras sus compañeros resistían en el monte o penaban en la cárcel.
Ahora todo parece distinto, más subyacen viejos rencores por lo pasado como sucede en el caso de la ley de Memoria Histórica para nada desarrollada cuando aun quedan centenares, miles, de aquellos republicanos que yacen al borde de las carteras y cuyos cadáveres están por recobrar o entre los muros de las empalizadas de los pueblos.
La proximidad de los reyes con el pueblo es evidente como sucedió en este caso en el puente de El Pilar, cuando Letizia hizo acto de presencia en un recital de U2
Nuestros Monarcas están más a la moda. Por ejemplo su majestad la Reina Letizia quien lejos de entrar en estos debates del presente efímero, optó por acudir a un recital protagonizado por los populares U-2 que lidera del no menos famoso Bono. Al final parece que no participó como se especulaba en un ágape con el destacado rockero. 
Todos al completo,donde no podían faltar los protagonistas y esas niñas que llenan el corazón de los españoles.
Un día puede que si lo haga-me une amistad con su familia-con este humilde compositor quien ha compuesto dos canciones: una dedicada a su abuela y compañera Menchu del Valle y otra para su hija esa “Niña de los ojos claros”: Leonor que será la encargada de entregar en esta ocasión los premios que ya llevan su nombre.

De aquella comenzaba a pergeñarse lo que más tarde se conoció por "Ley de la Memoria Histórica"hoy son muchos los milicianos y paisanos que aguardan su vez a la vera del camino, su regreso.
En  la memoria colectiva aun resuenan los acordes de aquella canción que le dediqué y grabé a Juanín Muñiz Zapico, antes de que falleciera en un estúpido accidente de circulación cerca de su localidad natal, allí por donde discurre el Río Huerna. Aquella otra tarde subimos acompañando su cadáver la empinada cuesta que da acceso al cementerio de La Frecha, tres amigos y colegas sumados al dolor: Rafael Sánchez Avello y el cámara El Chicha para filmar en blanco y negro el entierro en aquel cementerio del líder de la unidad obrera.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario