sábado, 31 de octubre de 2015

UNA MAÑANA DE CHAMBELANES





UNA MAÑANA DE CHAMBELANES

“…esas mañanitas ovetenses tienen un… no se que…”

Esta mañana que fue ayer, como por casualidad, en esa esquina borgiana que anuncia el otoño, a las que acostumbro usar con los sosias para mis encuentros epistolares, por ejemplo con el genio del tango y el verso, tropecé con tres de ellos como sin pretenderlo. Los tres personajes de novela, aprendices de gestores que se cubrían del orbayu bajo uno de esos arbolitos que ordenara plantar para el solaz mañanero el “gran” Gabino. Como salidos de entre las tinieblas de lo que va quedando por rastrojo del tripartito que corre a pasos agigantados hacia el abismo existencial.
Rivi sin foulard viste más y mejor. Sus ayudantes de cámara-chambelanes- se lo alisan cuando sopla el viento de les casteñes. El sigue en ese mantra conocido"Siempre por Oviedo"
Que cosas tiene la vida que parece seguir igual en su rumbo ignoto, al menos parecida. Siempre esos otros ovetenses con el trifásico a mano, porque de lo que se trata en fin es: de no dar golpe al terrón, doblar el espinazo para usar la fesoria. Me sorprendió ver como uno de ellos enderezaba el lazo proyecto de foulard jordanés del edil “moscón”en pura imitación de aquel otro personaje tan reconocido de la milicia revolucionaria palestina que respondía al nombre de Arafat.”Ye la moda Velino. Solo tu vas siempre de negro que pareces estar siempre de luto tanguero”
Ese era el atuendo que en esta mañana de neblina llevaba por sobre los hombros el todavía concejal del tripartito, Roberto Sánchez Ramos- al que se conoce más por su nombre de guerra: Rivi- Los otros dos a más de conspiración perpetua le reían las supuestas gracias del concejal que ha trocado el portal del consistorio por un ático en ese Teatro reservado para las funciones de los ricos.
Aquí aparece Rivi conmigo pero no le aliño su foulard porque ambos somos de otra raza para nada "pelotillera"
Ambos dos pelotilleros extraídos del lumpen político, de los bajos fondos de la capilla”masippiana” descubridora en su día de los populares chiringuitos que cada San Mareo levantan las cortinas etílicas en la calles céntricas de la ciudad. Los dos fueron movilizados cuando esto que hemos venido en denominar “Democracia” echaba a andar por nuestras vidas y haciendas, que también, pasado el “holocausto” franquista.
En realidad ambos dos parecen pertenecer a esos gremios, del no dar golpe,solo conversación. Los mismos y parecidos que atenazaban la mañana borgiana del edil de IU, fueron antes movilizados por secretariado “masipiano” y secundaron las ideas del “eterno” Masip por una canonjía. Ambos “bufones” de este Masip incombustible con el que a veces me cito para hablar mayormente de poesía y amistades catalanas.
Estas son las sombras de Grey, para nada representan la de los dos extraños personajes que acompañaban ayer al portavoz de IU en las calles de Oviedo
La vida sigue por ese sendero de las casualidades pues a esa hora del almuerzo yo estaba citado con el ex casi todo- digamos eurodiputado- cuando el socialismo es otro y ningunea a quienes osan enfrentarse al “todo poder” de la FSA donde reina la desarmonía y es un todo “como va lo mío”.
Estos dos que ayer “peloteaban” al edil que surgió de la ENSIDESA, son expertos seguidores de ese acróstico y puede que por eso enderezaban el “pañuelín de seda” del díscolo concejal que ahora asume lo de la Cultura, esa que reside en mi y que poco en nosotros. Aquí mismo dentro y fuera del “facebú” se confunde calidad con precio y todo se resume en “colgar” fotos selfie en los post como para decir: “aquí estoy yo”. Porque todos quieren tener sus cinco minutos de gloria. Si lo dicen los americanos ¿porque ellos no?
Esta es la foto en cuestion que ayer portaba para entregársela a Masip, donde posa con su señora Eloina.La coincidencia, el destino, me llevó hacia allí, donde sirven buenos pinchos de tortilla.

Como les decía, yo había “quedado” esta mañana de ayer con Masip, en la cafetería Jena ese negocio donde se dan cita los políticos fetén que se halla situada detrás de la muralla de Presidencia que separa el poder del pueblo. Iba hacia allí para entregarle unas fotos de la noche anterior, cuando ambos y otros seguimos en un teatro las explicaciones de los expertos en ictus, un mal que se esconde oculto a nuestras consciencias porque puede que no cuidemos adecuadamente nuestra dieta y nuestros pulmones. 
Allí donde en su etapa presidencial Tini Areces tenia más posada que fonda para degustar pinchos de tortilla de tres en tres.
Tini solo les echaba un reojo. Precisamente detrás suyo, aparece uno de los nuevos chambelanes de Rivi.
Puntual a la cita, allí me estaba aguardando en su bonhomia el bueno de Masip dándole al consumo de los pobres: la tortilla mañanera. Me siento- queda dicho-orgulloso con su presencia, disfrutando con su amistad, más no de compartir esos manjares de la mesa local. “En el Punto y Coma cambiaron los asientos y por eso he traslado mis citas de mañana a este otro lugar,” dice a modo de saludo. En cualquier caso equidistante de su residencia carbayona.
Le comenté a Masip de ese encuentro fortuito y la foto sin foto de esta mañana cuando le colocaban el “pañuelín” al ínclito Rivi”Yo es que de esos dos-ni diré sus nombres- prefiero no hablar ni recordar” dijo por todo comentario. Se nota que mucho esta cambiando en las relaciones políticas de los ciudadanos, ahora que la FSA y el mandatario local, como antes fuera, no pasan por sus mejores momentos en las relaciones. No hay más que leer las epístolas mediáticas de Alfredo Carreño.
De ese encuentro fugaz con los tres personajes, lamentablemente no quedan fotos, porque quise ser discreto y pase de largo. Recuerde una estrofa del gran Yupanqui el paisano de Cerro Colorao tucumano “…detenerme para que, de poco vale –Velino- sin caballo y sin hotel” En aquella esquina borgiana donde aguarda la pelotilla y el puñal a partes iguales les deje a los aprendices de chambelanes dándole palique y preces al edil del pueblo.
Esto a Masip ni le hubiera ocurrido:permitir  a los "indignados" ocupar las instancias publicas para protestar.
Inquiero de Masip: ¿hablarían  acaso estos tres de la ocupación de las horas callejeras del ayuntamiento- hecho atribuido a Rivi? ¿acaso de la rescisión del contrato de quien fue mi ex compañera en al Voz de Asturias, Angeles Solís? ¿ o acaso del "caso Pokemon" enquistado donde al parecer figura el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo? ¿o de mi ex compañero de partido "el pastelero" colaborador de LNE quien se desmarca hoy con eso del bable y el consorte de la "nomenklatura" tan sinónimo del gusto, "gustavino". Más no hallo respuesta.
¿Será esta la señora "nomenklatura" a la que alude el destacado columnista de LNE.
Estas cosas ustedes se las pierden porque acaso no patean la ciudad como yo, donde, como es el caso, algunos concejales sempiternos entretienen el ocio junto con quienes elogian su trabajo, cuando a poca distancia de allí se oyen tambores lejanos que anuncian la guerra que declara el gran poder. Perviven aquellos versos del poeta de la depresión el genial Walt Whitman “Capitán –oh- mi capitán” el mismo que elogia otro de mi camada llamado García Lorca, cuyos restos reposan en una cuneta ominosa, cuando se fue a visitar Nueva York para conocer la contracultura donde habitan los sarasas, bujarrones y “minas” Esos que ahora llamamos eufemísticamente: gays.
"Ni esto os va a quedar cuando retire las subvenciones" De momento ha empezado por el "gran" Bueno, y ya mismo con Alarcos,aquel  profesor que fumaba caldo. Pues ni para eso les va a quedar.
Más esta “soldadesca” nepótica, viaja por las mañanas de Vetusta para enderezar el pañuelín de seda del edil y de paso ver si cae algo en el saco que suponga privilegio. La consigna-puede que sin respuesta- ya la conocen: “¿Qué como va lo mío?” Detrás de la garita la otra soldadesca que hace guardia responde: “más bien mal” Mas todos tan contentos, que siempre quedara un lugar donde esconderse, por mucho que no lo crean los Simon & Garfunkel.



Nota: para quienes acierten quienes eran los dos personajes que acompañaban a Rivi esta mañana, hay una cena pagada en Del Arco, reputado restaurante local

No hay comentarios:

Publicar un comentario