domingo, 18 de octubre de 2015

ENTRE OPERA Y DESARME VIVE EL PUEBLO


ENTRE OPERA Y DESARME VIVE EL PUEBLO
Así empezó todo hace doscientos años con un chupinazo: El desarme nacía en Oviedo
Poesía para el pueblo, poesía necesaria como el pan de cada día” Porque no solo de pan y desarmes vive el hombre y la mujer, también se llena la mente de arte en estado puro, sea este de Celaya como en el parafraseado que de Verdi. Por eso ayer el ayuntamiento ha colocado una pantalla gigante a sus puertas mismas para que los ovetenses pudieran gozar con las “arias” de los tenores no huecos que desde el Campoamar entonaban a los cielos de la ciudad las estrofas de la Opera Nabucco.
Pese a la lluvia caída en el transcurso de la proyección los asistentes provistos de paraguas siguieron con entusiasmo el evento toda la noche.
Poesía y opera para el pueblo hambriento de arte y no solo futbol, a veces tan tedioso un espectáculo donde anida eso que se vino en conocer por “el opio del pueblo”.
Al lado del pueblo, el pueblo y sin embargo aguantando la tarde que amenaza lluvia resiste el concejal encargado de la Cultura local, Roberto Sánchez Rivi y su señora quien lejos de quedarse en el lugar que de a diario el citado edil en los terrados del teatro se fueron a la plaza para estar con los suyos, los de todos para presenciar en vivo y por pantalla la opera de Nabucco, obrando así con el milagro que otros que nos brinda la técnica, mientras otros ovetenses disfrutaban del espectáculo en cómodas butacas.
Rivi y señora "con el pueblo y para el pueblo". Aguantaron el aguacero a pie silla firme el Nabucco.
Buena idea la del tripartito que gobierna en la ciudad para que los conciudadanos menesterosos compartieran escenario y corcheas no exentas de gorgoritos y ademanes de esta genial opera, por primera vez, también de los más pobres. Cultura en rama como la canela con la que se adereza del desarme para un pueblo ávido de espectáculo y desarme pero que ¡ay! a duras penas llega a fin de mes. Me entremezcle con ellos que son los míos para compartir esos proscenios reservados para los menesterosos periodistas.
Exentos de joyas y abrigos de astracán, aguantando el duro respaldo de las sillas movilizadas que les regala la municipalidad, ahora que quiere “reventar” el otro espectáculo de la temporada de otoño: el escenario regio en donde se entregan los Premios Princesa, en los que se perpetua la que otros llaman la otra “casta”. Con ellos voy porque mi corazón me lleva hacia ese otro proscenio “miserable” donde penan los que menos tienen. Esas “vanidades locales” de las que quieren estar y participar.
Y allí me encuentro con Rivi, esperando cola y silla como uno más, como tiene que ser y eso que tiene oficina en uno de los lugares próximos al escenario, bajo el mismo techo del Teatro Campoamor. Va acompañado de su señora ¿digo compañera? Más a quien no veo por allí es a su amigo y escudero fraternal, el comunicólogo Juan Vega, aunque creo que este es mas de música de salón, como aquel torero florido que evocara el gran “Camilón” José Cela que a mas soltaba el vientre flojo ante las señoronas locales del tardo franquismo.”Perdón señora el pedo es mío” decía mientras seguía la velada tan campante el Nobel entre el “señorío” local. Aun se vivían los estertores de la ciudad Vetusta.
En el Teatro los artistas dejaron sentir las notas de la opera de Verdi que llenó las butacas del Campoamor.
Pero Rivi tan popular, prefiere ver el toreo dentro de la de plaza como los toreros de raza. Opera ¿bufa? De Verdi, Nabucco in life para un público necesitado de espectáculo. En diferido como le gusta a Rajoy y por medio del plasma. Ahí le dejo con sus codas. Veremos ver lo que pasa con esa idea de meter a la gente dentro del ayuntamiento en vísperas de los premios,cuando una buena parte de la sociedad está muy motivada con el asunto.
Ese es otro debate en el que el alcalde no está dispuesto a ceder. A la misma hora que se ponia en escena la opera para el pueblo, Wenceslao oficiaba en una de las muchas bodas que se celebran estos días en el consistorio. Me despido de Rivi: “mira master, ahí contradices al líder obrero Largo Caballero quien dijo: “el obrero-tradúzcase por el pueblo- no siempre lleva razón”.Más el líder socialista toco pelo y tu, que se sepa, sigues ocupando un modesto piso de barrio.
Los comensales ovetenses no dejaron pasar la oportunidda de "desarmarse" ante estos manjares de la gastronomía local.
Más no solo de opera viven el hombre y la mujer y por tanto esta semana toca Desarme, esa receta culinaria que traspasa nuestras fronteras. Oviedo es una fiesta que huele a potaje de garbanzos con espinacas y bacalao, a callos de casquería fina, de lux, y arroz con leche regado con canela y dorada con el ganchu de la cocina-como tiene ser-que cuenta con tantas recetas como madres habemos los asturianos. 

El crtico gastronómico Carlos Cuesta, estuvo ayer con los suyos ¿Que no sabrá el de lo que se cuece en los fogones del Desarme? y excelente somellier de vinos. "Los de Castilla la Mancha  son los mejores Velino"
Uno de quienes más sabe de estas y otras delicatessen es mi colega y sien embargo amigo, el critico Calos Cuesta, acaso el mejor embajador de nuestros platos y productos asturianos por el país, por medio mundo a través de sus magníficos artículos en prensa. Carlos, si hubiera querido, podría haber sido un magnífico repostero. Lo que es de fogones y caldos sabe un güevu.
Con el estuve esta mañana de autos en la plaza del Fontán dond se perpetúa en una losa la memoria del poeta y escritor ovetense, el autor de “Tigre Juan”, Ramón Pérez de Ayala. Allí, conviviendo con decenas de cofrades del Desarme. De todo el país acudieron para disfrutar de eso caldos con los que Carlos me regala el oido sentimental: “Los de Castilla la Mancha son los mejores” Y si lo dice Carlos: punto redondo.

En medio de ese trajinar agrandando el paladar de la mañana que amenaza orbayu, un cortador de jamón de alta calidad, procedente de la tierra Umbría, no da abasto mientras me deleito el paladar con un vino ¿Qué se yo de donde? Entre los cofrades asturianos mas conocidos.
No se porque Almeida presidente de la patronal me mira de reojo, cuan ambos somos bautizados en la parroquia de Latores. Bueno son estes coses de vecinos de pueblu. El y el resto de los directivos de la Asociación Asturiana de Hostelería lo hacen bien para dar a conocer el desarme fuera y dentro de nuestras fronteras. Y después ya entró en escena el heraldo hecho poesía en la plaza del ayuntamiento donde el grupo Margen escenificó lo sucedido hace 200 años cuando tuvo lugar el Desarme. Más ese episodio forma parte ya de la historia local.
Los tres "nuevos mosqueteros" del Desarme ya son unos cofrades más de este evento que rompe fronteras
El groso de los cofrades se dirijo después hasta el templo de la sabiduría, el antiguo edificio de la Universidad de Ovedo donde se entregaron los galardones a los tres nuevos cofrades que pasaran a engrosar este cónclave gastronómico: En esta edición llevaban nombres muy conocidos: Antonio Virgili, director de la RTPA, la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve, y el responsable de la Cocina Económica en la ciudad Carlos Ginés. A los tres impuso su estola el presidente de los hosteleros locales Ángel  De Dios, quien hizo justicia a su apellido porque fue como si obrara Dios mismo entre los fogones.
Allí como Santa Teresa "entre fogones" degusté el Desarme en el Restaurant  El Antiguo
Yo me acerque hasta Trascorrales donde “entre pucheros” en el restaurante “El Antiguo” me estaban preparando una ración de cada plato. La cocinera Mónica no sabía que hacerme para quedar bien Y Feli, su ayudanta hacia lo propio. Ramón que gerencia el colmado modestamente no quería salir en las fotos “Hazlo como tu veas” y fuera Pepe “El catedralu” madrugó para probar las delicias del Desarme. El espectáculo fue variopinto con los cofrades ataviados con sus capas luengas y el orbayu salpicando las losas del recinto.
Los cofrades desfilan camino del éxito hacia la Universidad. El Desarme no ha hecho más que comenzar.
El oficiante Carlos Cristos, no deja de pulsar el “rec” de su cámara para plasmar en imágenes todo cuanto acontezca. Les inmortalizo y ya me voy que hay otras cosas que hacer. El Desarme no ha hecho más que empezar. Dense prisa que aun queda mucho pote en los colmados. El lunes será el momento de hacer balance de estas jornadas que en el próximo mes de marzo tendrán continuidad con el “desarme del oriciu” que se celebrará en Gijón. Menudo son allí para quedarse atrás. Ayer estuvieron en Oviedo de "observadores" los componentes de esta cofradía. Que tengan éxito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario