sábado, 10 de octubre de 2015

LA LECHE MERENGADA



         LA LECHE MERENGADA


SON LA LECHE

Los que ya lucimos canas recordamos con cierta nostalgia aquella famosa canción de la infancia cuando desayunábamos en la escuela la leche en polvo de la que nos surtía el matrimonio Perón para mitigar el hambre en las escuelas del hambre de los párvulos del tardo franquismo: “Tengo una vaca lechera no es una vaca cualquiera…” De aquella los asturianos extraíamos el PIB regional por medio de las medidas económicas impulsadas por el dictador y tal y tal.
Sooooo vaca que hay que atender otras prioridades.Más ¿porque no probar tus delicias alimenticias?.

Pues ahora al parecer nuestros ingresos retornan a su estado primigenio, es decir del campo, de entre los purines, el famoso cucho. También de la baba de caracol que convenientemente preparada parece que nos aportará los ingresos necesarios para afrontar el futuro económico del nuevo siglo que se prevee duro. “Por ideas que no quede” titulaba el otro día en este blog de Velino al día. Pues he sido profético ese titular: Vuelve por tanto “el paisano de la fesoria”-gracia Don Ricardo- sin que nunca se fuera de nuestras vidas
Y en esto llegó Pedro Sánchez escanció un “culín” del néctar de nuestras vacas-foto selfie incluida- y apostó esta vez por nuestra frisona autóctona la eu da leche “merengada” en calidad y cantidad. “¿Hace un culín Pedro?”. Venga dice. Y como se iba a negar no sin antes declamar: “creí que las frisonas eran más pequeñas”-dixit- Mientras el néctar extraído de las ubres del vacuno se derrama por el traje Armani, que ellas lo dan todo sin pedir nada a cambio. Como los afiliados del partido, generosos, disciplinados, esos que no ponen reparo en hacerse la foto con las vacas de un empresario no tan socialista.
"Tu Javier hazte a un lado que Velino no coge plano"dixit. "Na, el ye de casa" Pedro.
Buena reflexión por tanto, para que la hagan suya los suyos.
Más que nada para celebrar la visita a Asturias del líder socialista y candidato seguro- los otros-el PP- aun no lo tiene decidido el suyo, porque eso depende todo de lo que opine Aznar y anda controvertido porque para este líder de la derecha ya no vale una “culona” más y van cinco-
Paralelamente a la importante visita de precampaña ¿o ya estamos en campaña? sirvió también para talonear la presentación del penúltimo libro-eso esperamos- del inquieto ex sindicalista Anton Saavedra, “si oh” una vez más para enumerar los desatinos-déjenme que sea leve- del otro ex secretario general del SOMA el ínclito José Ángel Fernández Villa, al que le salen tantos agujeros como a aquellos jerseys de los mineros repasados hasta el amanecer por su madres y esposas antes de bajar la rampa.
"Velino mira: firmo más libros que tu "lepés" Y ya es un best seller Antón "el hombre de la boina"
Mientras el “ancien terrible” vertía ex abruptos para un aforo cuasi lleno en tierra propia, seguía su discurso y firma de ejemplares como un guaje, un posteador más repitiendo ese mantra conocido del “compañeru dame tira” Ahora me viene al recuerdo aquella tarde del 76/77 a las puertas del pozo cerca de un embalse de islam del pozo Candín, cuando Saavedra me animaba a grabar tantos elepés como me salieran de mi inspiración juvenil· “Tu canta que luego ya haremos muchos “lepés”- supongo que querría decir “LPs.
Ellos-Podemos - no le reprueban, prefieren conversar.A veces eligen lugares discretos. 
Así suceden cosas mientras los de Podemos parapetados tras sus “ordenatas” en el Pleno de la Junta a la que le han cogido apego, aprovechan los recesos de la mañana plenos para citarse con ese que llaman entre bambalinas “el negro” también de la “casta socialista”. Creo que más que nada para conspirar sobre el futuro electoral que ya es presente, ahora que los comunistas ya han dicho !basta! a los emergentes nacidos en una plaza del pueblo, la ciudad
Olvidadas ya han quedado las tiendas de campaña y los camastros en aquel lugar derruido por la siniestra piqueta llamado La Madreña. Ahora vienen provistos de ordenadores de ultima generación llamados “minis” para su comparencia en el salón de plenos.
Antes le consolaban. Ahora le dan caña. Hablan y miran como si se tratara de un apestado,ese lastre les amenaza la campaña.
Pero decía que la moda de ahora es tirar y hacer chistes bufos contra el “ex pianista Villa”. Eso me dicen: “ye lo que se trae bobu siempre hay que buscar un chivu espiatoriu, antes era el cordero de las pascuas de Rodiezmo, ahora ya ni se acuerdan de aquello del pañuelín “roxu” solo de lo que se llevó el tiempo”. Pero un día volverá, como decía el escritor: “El asesino siempre vuelve al lugar del crimen”. En el fondo dame pena que le corten tantos trajes cuando antes tenía “lista de espera”
Y no eran “lubiankas” las que vio Pedro Sánchez, sino “lubaska” ese oscuro objeto del deseo lechero y dale con el mantra de: “compañeru echa un culín”. ¿De sidra? dice el otro “no de leche, joder”. Así puedo apreciar Pedro contemplado la envergadura de nuestras vacas, esas que será nuestro PIB del futuro, después de que las minas y el acero hayan tocado-eso parece- techo-
Adriana la de la "fiel infantería" sigue en su versión de amanuense del líder. Mientras Javier echa un pigazu. Ella rauda tira de twiter. 
De paso aprovecho la jornada para apostar “la leche” sobre el ganao y sus subproductos lecheros. Eso que llaman eufemísticamente: “el cupo”.Mientras esto decía su “jefe”el Presidente astur triste, cariacontecido curioseaba por el entorno.”Ya lo sabes el ye de pocas palabras Velino” me dice el enterado de turno.
Como para dar un toque “cheli” a la visita fueron después a visitar el semillero de la RTPA. A todo esto ¿cierran o no? Por las emisiones tal parece que se avecinan “ajustes” cuando los chavales venga que a dale a las cartas de ajuste para los ilustre visitantes. Eche de menos la presencia de Tini Areces, impulsor de la tele txariega y al que tanto gustan estos artilugios. Esti no ye de vaques mas bien de proyectos mastodónticos, dinosaurios puros y la vaca por mucho que se diga no deja de ser una vaca, aunque se pretenda que pase a formar parte del nuevo PIB regional, junto con sus purines convenientemente almacenados.
De aquella no le tosía ni Dios hoy cualuquiera le ningunea a quien fuera considerado el "señor del gran poder"Otros tiempos en los que triunfa el cuchu para obtener gas y la vaca frisona.
Pese a lo que se lea y diga sobre el famoso: “caso Villa” este carcome, lastra los pilares de los socialistas astures. Pesa como una losa electoral lo acontecido en el partido por el que fuera un día “el gran conseguidor”.
Pero el líder recalca en tierra de mineros y vacas: “Ese caso nos indigna y remueve”`¿las conciencias? inquiero. Porque “socialitas lo que se dice socialistas quedamos cuatro Velino” reconcome lo sucedido en ese de base que siempre esta presto a colocar affiches en las paredes de sus líderes y vociferar sus nombres en mítines de campaña.
Yo le regalaré una con esquisto o carburo para que alumbre la larga noche de los mineros, ahoraa que me prohíben cantar sobre ellos.
Antes de que el PIB se obtenga prometo regalarle con mis exiguos ingresos una lámpara minera al buen amigo y compañero Antonio Trevín - siempre Trevín- para que llegado el caso la vuelva a mostar reluciente en el Congreso. Eso gane quien gane.
Antón ya ilumino ayer la noche minera que se oscurece tras esos castilletes mudos que ya no resuenan en los valles mineros, cuando Antón volvió a dar su particular versión de los hechos y personajes implicados. Ya no se oyen aquellas voces como la del fallecido Manolo Garnacho, cuando compartió mitin en otras campaña junto con Anton y Nicolás Redondo en les escueles de Mieres. 
Ellos-Nicolás y Manolo Garnacho,  son mis hermanos y camaradas de leche. Lástima que en esta foto no aparezca Antón.
Yo mismo fui testigo aquel día cuando cercados por los grises, Garnacho llego a pedir fusiles para los mineros, acaso en un olvido de fecha que ya no era el 34 sino el 77.
Más ahora somos o queremos ser más modernos, como si perteneciéramos todos a la plantilla del Corte Ingles, cuando al parecer de lo que se trata es de obtener gas de los purines porque los pozos parecen estar agotados.


Para algunos se trata de que nuestros animales domésticos sigan dando “leche merengada” como en aquella canción que entonábamos los “escolinos” del tardo franquismo. Ese animal totémico que, lo da todo, a cambio de nada, por un poco de pación, un establo a techo al que ahora incorporan música de Leed Zepelin, mientras sonríe y da un abrazo cariñoso a quienes nos visitan. “Ponme otro vasín de leche compañeru”

No hay comentarios:

Publicar un comentario