miércoles, 7 de octubre de 2015

PRIMER ESCRACHE EN LA CIUDAD



 EL PRIMER GRAN ESCRACHE EN LA CIUDAD




Sucedió ayer tras el cierre de la sesión plenaria celebrada por la corporación local de Oviedo, cuando un grupo de trabajadores del servicio de recaudación municipal esperaban a las puertas del salón de plenos para abuchear al alcalde y miembros del tripartito que gobierno en la ciudad. 
El concejal Fernando Fernández Ladreda del PP, se sumó a los reunidos y hubo momentos de cierta tensión cuando arreciaron los sonidos de los pitos y abucheos dirigidos al equipo de gobierno.
Esto es un escrache en toda regla en esta ocasión si encontraron a quien buscaban. En este caso a Ana Taboada, del grupo tripartito que gobierna en la ciudad abordada en una esquina de la plaza Consistorial.

Antes en el transcurso del pleno el tripartito había desechado una moción para prorrogar el contrato de estos trabajadores “42 familias en total dijeron los ponentes” quienes no saben que va a pasar con su futuro. El alcalde que lleva tiempo gestionando estos convenios prometió que antes del día 15 de Octunbre habrá un solución para con estos trabajadores, por lo que fue desaprobada la moción.
Los Trabajadores de Recaudación llevan varios meses manifestando sus protestas a las puertas del Consistorio. Ayer protagonizaron el que puede ser considerado el primer escrache político en la ciudad
Los trabajadores de recaudación llevan varias semanas-tres mees- protestando a las puertas del ayuntamiento por una solución al problema, lo que les ha llevado a emprender acciones más arriesgadas como la protagonizada ayer por el grosso de trabajadores afectados. Al final del acto “persiguieron “a los miembros del tripartito mas de momento solo pudieron “encontrarse” con la portavoz Ana Taboada en la proximidad de la calle de Los Huevos donde existe una salida de acceso directo a las dependencias municipales. Dentro permanecía el alcalde Wenceslao López y miembros de su grupo.
"Manines que nun dais que esperáis" ese dicho parece reflejarse ayer en un momento del improvisado escrache de la Calle de los Huevos.
Ya en la calle algunos de los manifestantes increparon a la señora Taboada para lo que hubieron de desandar desde la entrada del Consistorio hasta la citada callejuela, momento  que aprovechó el alcalde para salir del salón de plenos en dirección contraria, las inmediaciones de la  calle de El Peso. Una vez percatados los manifestantes le persiguieron en el “escrache” hasta las inmediaciones del Teatro Filarmónica donde se disolvieron. Antes el pleno ya fue tenso de por si cuando se abordaron otras cuestiones de interés general para el desarrollo de la vida municipal.
Ana Taboada.
Ayer la concejala Taboada estaba acatarrada pero dejó constancia de que conoce ya muy bien lo que se cuece en el pleno municipal.
La “estrella” del pleno y concejala de Somos Ana Taboada llegó la última al pleno. Dijo estar acatarrada y por tanto no venía con ganas de excesivas bromas. Un detalle que no pasó desapercibido de esta sesión fue el protagonizado por el portavoz de IU Roberto Sánchez Ramos, al ser  la primera vez en un pleno tras 25 años que no abría la boca para intervenir. 
Solo en una ocasión pidió la palabra y esta vez para hablar en la moción destinada a nombrar el nuevo consejo de distritos formado ayer y del que todos se consideran autores: “Se inició con Izquierda Unida” dijo “Rivi” Rauda la portavoz Taboada le rectifico su error: “eran otros: Ciudadanos por la izquierda”ASCIZ . Como no iba saber ella quienes formaban ese colectivo  si su propio marido Celso Miranda era uno de ellos.
Los nuevo componentes del Consejo de Distritos antes de dirigirse ayer al pleno. Ardua tarea les espera a quienes ahora emprenden los nuevos cargos.
No obstante y tras esta anécdota siguió adelante este punto incluido en el orden del día quedando nombrados tres de los nuevas personas que formaran ese consejo de la ciudad, cargos que recayeron en Juan García, Ramón del Fresno y Emilio Peña. Los tres fueron invitados al estado de oradores donde se dirigieron al ayer numeroso publico concentrado en la sala de sesiones municipal. El portavoz de los vecinos Emilio Peña, recordó los principios para la gestación  de este órgano que según esta persona: “no funciono en aquel  momento porque había muchos intereses en juego”
Pidió por ello que quienes se hagan cargo a partir de este momento, “realicen un trabajo coherente” porque “estamos delante de una solución aceptable que el tiempo y la experiencia se encargaran de mejorar” Por su parte Juan García representante de los los vecinos del Antiguo resaltó que “el texto que hoy se pone para consolidar no es el mejor, pero es el que hay” Para el  “los que somos “independientes” estamos de acuerdo con ello”.
Por ultimo intervino Ramón Fresno representante del Cristo Buenavista quien añadió que “ya era hora de que llegara este momento de quitarle el  “vinagre” y echarle un “carbayón” -pastel local- y ponerlo a andar lo que nos queda por unir” Algunos asistentes al acto mostraron su disconformidad con lo ayer aprobado en el pleno. Sin embargo los tres mostraron agradecimiento tanto para con la actual corporación como la anterior porque “es la primera vez que nos sentamos a hablar en serio sobre este asunto en los últimos años”. Fue por lo que sentenció el alcalde: “A partir de hoy los vecinos de Oviedo ya tienen voz propia en el ayuntamiento”.
El publico asistentes siguió con mucha atención los puntos incluidos en el orden del día de ayer en el que figuraban aparte de este otros puntos de interés general.
En su turno la portavoz Ana Taboada, saludo la llegada de este Reglamento de Participación  ciudadana del que dijo: “tienen mucho que ver  la actitud de los comerciantes en este asunto que ya se planteó a los vecinos hace once años, cuando en 2007 este asunto era solo consultivo y se obligó al ayuntamiento a llevarlo a cabo”.
Ella misma en su función de letrada fue la defensora de este asunto. Los Consejos de Distritos que entran en función a partir de ahora deberán reunirse al menos una vez al año y podrán participar en el los trabajadores municipales. “Ellos son quienes mejor conocen las necesidades” dijo Taboada. En 2016 se pondrá en marcha lo que se denomina “Agentes Dinamizadores de los proyectos” un ente que trata de implementar una nueva pedagogía política, “un instrumento donde ya no valdrá usar la testosterona” añadió la portavoz de Somos. Intervino entonces el portavoz de Ciudadanos Luis Pacho para “saludar al entrada en vigor del consejo de ciudadanos”
Fernadez Ladreda concejal del PP quiere una Europa más unida frente a los nacionalismos. Más parece que en Ovedio eso hoy"no toca"por axiomático.
Fue en ese momento cuando se entro a debatir una moción presentada por el grupo popular. El ponente Fernández Ladreda del PP quien introdujo un apartado sobre “la necesaria Unidad de España ferbnte alos separatismos” dijo esta unión que “pasa por serios problemas” añadió en alusión a lo sucedido en Catalunya. 
Pidió por tanto que el pleno se manifestara en este sentido y fuera introducido en la moción un acuerdo en apoyo a la Unidad entre los pueblos. Su moción fue un axioma desestimado por el resto. No sin antes señalar el edil popular que “hasta el señor Zaragoza- concejal de Ciudadanos- se atreve a dar un mitin en el que nos pide que nos afiliemos a su partido, yo que creía que en esta vida no me iba a sorprender por nada, ya ven”.La moción fue desechada por los votos en contra del resto de concejales.
Cuidado con Rosón que no deja pasar una. Ayer pidió explicaciones al ex alcalde sobre su participación en la famosa Operación Pokemon.
Una vez más la nota de la jornada estuvo protagonizada por el concejal  de Economía del tripartito, Rubén Rosón quien advirtió sobre “la imperiosa necesidad de abordar la trama corrupta del caso Pokemon que afecta según el “en concreto a la investigación que se lleva a cabo al concejal –entones alcalde- del PP Agustín Iglesias Caunedo”.  
Parece que el agua no bajaba muy limpia a la ciudad durante su mandato. Rosón ayer tiró a dar contra el ex alcalde Iglesias Caunedo.
Por este tema Rosón pidió rectificación pública del citado edil de quien dijo “fue quien  propuso el convenio con Aguagest donde medio millón de euros fueron a parar a manos de la citada empresa, cuando su patrón se sentaba con Gabino en el Hípico”. Es por ello que insta a Caunedo para  que haga público su relación con la citada empresa. ”Que comente sobre los billetes de avión  y los hoteles” que según este edil “este realizo por varios países con cargo a esta empresa”.

 
 Algunas caras conocidas situadas entre los "escrachistas" de ayer. Parece que a partir de ahora debemos irnos habituando a este tipo de actos callejeros.

Fue cuando se dio por finalizado el pleno y tuvieron lugar los sucesos reseñados a la entrada del consistorio, donde un grupo de trabajadores del servicio de recaudación se apostaron a las puertas del consistorio profiriendo voces contra los miembros del tripartito, haciendo sonar sus pitos y bocinas para iniciar el escarche, el primero en la vida municipal de los ovetenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario