jueves, 29 de octubre de 2015

LAS MORDIDAS DEL PP AL CELULOIDE


  LAS MORDIDAS DEL PP AL CELULOIDE

Tal parecía que estuviéramos presentes en las comparecencias ante el Juez Ruz, del ex tesorero del PP Luis Barcenas ayer en la proyección de la película sobre este controvertido asunto. Sucedió ayer en la proyección del film en el Teatro Filarmónica de Oviedo en la premier local participada por el lleno total para presenciar la puesta en escena de la película tal del director tal. El film no dejó indiferente a las decenas de espectadores que se dieron cita para presenciar esta película.
Pedro Casablanc, borda el papel de Bárcenas en una empatía dífícil de reconocer entre lo real y la ficción. 
Entre el publico asistente había mayoría de publico vinculados a la formación Podemos, destacando algunos de sus representantes en Asturias, así como miembros de su marca Somos que gobierna en tripartito en la ciudad. Entre otros se pudo ver al el Secretario General de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa y al portavoz del grupo en la Junta General del Principado, Emilio León.
El edil Rubén Roson-SOMOS- con una mirada en el film y otra en el guasap, siguió con interés la proyección ante la Ausencia total de la derecha local.
A su lado otros conocidos de la formación como el concejal de Economía de Oviedo Ruben Rosón y la escritora Angeles Caso quien se trasladó a la ciudad para estar presente en esta premier cuyo aforo abarrotado de público se quedó pequeño para presenciar esta proyección.
Miembros de la publicación La Ciudadana fueron quienes presentaron el film antes de la proyección junto con el director y otros miembros del elenco artístico.
La película de David Ilundain, de apenas una hora de duración narra de manera fidedigna lo sucedido en la comparecencia ante el juez Ruz del ex tesorero Luis Bárcenas y fue seguida con mucho interés por el publico asistente, aunque -cosa extraña- entre los espectadores no se percibió la presencia de ninguno de los responsables del PP asturiano ni de la formación Foro de cuyo promotor y ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos se habla mucho a lo largo del film.
Al margen del interés despertado por este guión, la película seguida punto por punto sobre las declaraciones del ex tesorero, logra mantener el interés del espectador a lo largo de la proyección para conocer de primera mano los protagonistas de las “mordidas” del PP desde los años 80 hasta la actualidad.
El actor Pedro Casabalanc sigue las instrucciones del director David Ilundain, para mostrar de forma fehaciente lo declarado por Bárcenas ante el Juez Ruz.
Para dar la máxima interés al relato, el actor que interpreta el papel de Bárcenas en estas comparecencias siguió de forma puntial todas las declaraciones efectuadas por el ex tesorero ante el Juez Ruz sin dejar nada de lado. Así pudimos conocer que su verdadera “bestia negra” en el PP, fue la Secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal, quien al parecer hizo ímprobos esfuerzos para hundir el barco que pilotaba el propio Barcena, quien según declaró se limitaba a seguir las instrucciones de su jefe superior.
El periodista Elkaizer aprovechó la jornada para presentar su libro sobre Bárcenas.
Tras la proyección y después de conocer todos los extremos de este affaire, se mantuvo una charla coloquio en la que participaron los espectadores. Esta contó con la participación del periodista y escritor polemista y tertuliano, el argentino Ernesto Elkaizer quien mantuvo un interesante encuentro con el público aprovechando el momento para publicitar el segundo de sus libros dedicados al “fenómeno” Bárcenas. “Parecería que estamos el director de esta película y yo en una especie de rod show electoral y no es así” dijo a modo de presentación.

"Queríamos tanto a Luis" el libro de éxito sobre la trama que escribió sobre el asunto Bárcenas el escritor argentino, Ernesto Elkaizer
Ambas cuestiones, película y libro, coincidieron en el tiempo con escasos días de distancia. Si interesante resulta la lectura del libro para conocer los “intríngulis” del asunto que mantiene en vilo al país durante los últimos meses, no menos interesante resulta el film, donde los actores se sumergen en su papel y hacen una interpretación muy real de cuanto declaro ante el juez Ruz el ex tesorero.
Los guionistas junto al director y su equipo técnico siguieron con fidelidad el guion de la comparecencia de Bárcenas  
En el guión se mantiene que en todo momento el Presidente Rajoy fue conocedor de cuanto acontecía en este despacho y los sobres entregados por algunos empresarios “mecenas” Por tanto en la mayoría de los casos el estuvo al tanto de cuanto acontecía en Genova 13 en cuanto a las fechas y donaciones al partido y los gastos y sus partidas, “hasta que solo quedaron 4 mil euros en caja” dice Bárcenas en el film.
Se nota por tanto tanta empatía del actor que encarna a Bárcenas, lo que da al film una realidad en la que el brilla por merito propio. Al punto que al final de la proyección no se diferencia bien el papel entre el personaje real y el de ficción. En ocasiones el publico asistente se mete tanto en la proyección que pudieron oírse cuchicheos cuando se daban a conocer datos hasta ahora desconocidos de la comparecencia en el juzgado del ex tesorero quien cargo toda la responsabilidad e las “mordidas” sobre sus superiores.

El actor que encarna al Bárcenas de ficción, muestra el pen drive que aporto en la instrucción del caso.
Al parecer, según explicaron los responsables de la película, esta tuvo serios problemas para su proyección en salas comerciales. “Nos pusieron muchas trabas a la hora de su distribución, nadie quería exhibirla, puede que por presión en sus circuitos comerciales” dijo el director. La película “solo fue posible rodar la "peli"gracias a la aportación económica de gentes solidarias que aportaron desde 20 euros hasta otras sumas más importantes” añadió el director.
Por tanto La presentación en las salas, estuvo precedida “sujeta” a “presiones” de todo tipo, algo así como el propio Bárcenas reconoció cuando declara en el “film” que incluso le enviaron a un abogado próximo al PP, para que modificara algunos extremos, lo que pudimos conocer ayer en la proyección.
Algunos de los responsables asturianos de Podemos, leen correos antes de proyectarse el polémico film
Éxito por tanto para la Ciudadana un colectivo próximo a los emergentes de Somos que pudo llevar a las pantallas ovetenses una película que nació “maldita” y que todo el mundo quiere ver.
La periodista y escritora asturiana, Angeles Caso, no quiso perderse la premier, algunos de cuyos actores son amigos próximos a ella.
Así se puso de manifiesto ayer en la premier ovetense. En la entrada al patio de butacas se puso una mesa con libros del escritor y periodista argentino junto con un documento para quien deseara afiliarse a La Ciudadana, un colectivo muy dinámico creado en Oviedo por activistas vinculadas a grupos emergentes y que a buen seguro ha sido del agrado de los espectadores que llenaron el patio de butacas y anfiteatro del citado Teatro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario