lunes, 30 de noviembre de 2015

OVIEDO PONE LA NOTA MUSICAL EN LA CIUDAD


OVIEDO PONE EL ACENTO MUSICAL EN LOS "FINDE" DE LA REGIÓN.

Se nota, se oye ,se siente: la ciudad bulle de alegría y sones en estas mañanas del "finde" a los acordes de los principales grupos y solistas de Asturias. Oviedo es por tanto...otra oferta en la que participar.


Pablo Valdés y Julio "el del agua" inundan las mañanas ovetenses de músicas, canciones que ya son un referente para el resto del publico asturiano.

Siguen los nuevos locales el modelo de los años 60 en que las "matinales" inundaban de luz y sonido y era un punto de referencia para jóvenes músicos y noctámbulos,algunos madrugadores y los que venían como ahora de recalada.
En este reverdecer musical ha tenido mucho que ver el apoyo incondicional de la corporación local,en espacial el apoyo decidido de la dinámica vice alcaldesa Ana Taboada,quien ha decidido ponerse manos a la obra para que la música de bar siga sonando en algunos de los locales de la ciudad.

Bares como este son un referente para el resto de la región. Oviedo pone al acento musical en las mañana de "finde"

Ayer; por ejemplo entretuve la mañana a los sones de rock profundo, de blues y música de autor que nos traen para la ocasión en de estas mañanas de esparcimiento combinado con el vermú, el popular dúo, ocasional, formado por Pablito Valdés-a mi me gusta llamarle así- y Julio "del agua" que es como se conoce en estos lugares de culto, al líder de un grupo de referencia:"Perro blanco blues".
Son sones que hablan de los campos de algodón del profundo medio oeste americano donde se inspiraran míticospersonajes del estilo como Jhon Lee Hooker y el rock de vanguardia del que el músico gijonés nutre sus trablaturas. Una mañana deliciosa la que pasé en compañía de amigos y acólitos del dúo de moda en Asturias. 

Ella es quien propicia que haya un sitio para que los músicos dejen oir sus canciones.

La cosa pita y en ello tiene mucho que ver sin empuñar la Gibson, la Fender, la citada concejala. Oviedo resuena en las mañanas de domingo y otros muchos días.Esto hace que acuda a la ciudad más gente desde distintos lugares de la región y otras comunidades próximas. Ha funcionado por tanto el efecto llamada.

 Mientras templan- afinan- las guitarras,colocan los vúmetros de la mesa de sonido y toman posición en el improvisado escenario, yo también entono la espera con un vino de la Ribera  del Duero antes de para meterme de lleno en su música. Un dúo que son acordes mayores y menores y sonido que sacan como si se tratara de un electroencefalograma plano, desde la mesa de sonido al cliente. Ahí están prestos Pablo Valdés y Julio "el del agua"dos de los mejores duetos que se pueden oír ahora en Asturias.

Ayer estuve de "matinada" en uno de estos bares de culto donde el dúo formado por Pablo Valdés y Julio "el del agua" dejaron muy buen sabor de boca entre los parroquianos.

Son geniales, suenan frescos y además comparten su alegría y su ritmo con la parroquia prácticamente metidos en el escenario. El dueño del local Mamboleo esta hecho unas pascuas. "Suenan bien y eso el publico del directo lo agradece" me dice mientras acompaño el vino con patatas fritas elaboradas a mano  por la "factoría"Felisa.
Dicen, como para a abrir boca, cantando frases que son consignas, las sueltan así y dejan en el aire un rumor de mañana de domingo como para afinar el gusto y el diapasón."Hay animales sueltos"¿se referirán acaso a esos jabalís perdidos entre la niebla que ya invaden la ciudad? puede porque estos animales están sembrando el pánico  de los usuarios cuando atraviesan la autopista acompañados de sus jabatos. Y a veces hieren o matan a motoristas que se dejan la piel a lomos de sus caballos de hiero camino de "a no se donde".

Para la "colegada" la música de estos autores no es nada nuevo. Siguen al pie de la letra todas sus canciones. Un nuevo fenómeno alejado del tradcionnal "fan"


Allí en estos bares de culto recalan los penúltimos bohemios y rebeldes del lugar, donde una chica rubia de "tinte"me dice¿Tu eres de la generación de Marvin? Si, le digo, porque puede que se refiera a un pianista nacido en la ciudad que se inicio conmigo en los años sesenta en aquellos guateques de la Escuela de Comercio de Oviedo y que ahora reside con su música en la Ibiza cargada de progres y millonarios aburridos. Siempre con su bolso de paja al hombro Marvin regresa a la ciudad que le vio nacer  para que nos encontremos cualquier mañana de asueto en el Fontán.
Pero los acordes y letras siguen resonando y los clientes los acompañaban pues conocen la mayoría de las canciones de Pablo Valdés, de Julio "el del agua"ambos son ya figuras rutilantes del espectáculo de principios de siglo. Cantautores con marcha no como aquellas canciones mías y de tantos de mi especie que hacíamos llorar a la concurrencia. Porque la música es compartir y eso lo hacen de maravilla los dos músicos: Pablo yJulio. 
Algunos tenagger ya están viendo en estos jóvenes músicos asturianos nuevas formas de crear un son genuínamente astures tan necesitado desde que otros como Jorge "el ilegal" llevara sus canciones por los escenarios de medio mundo.

Las mañanas de domingo de Oviedio "tienen un no se que" tan porteño que bien podríamos estar en un barrio de Buenos Aires.
Esta penúltima "matinal" que se inicia en Oviedo y tiene aquí su referente, vive la vida en "contratiempo perpetuo" como dice la letra de una canción del dúo, una nueva forma de vivir la música que se resume en esa canción suya titulada: "Una manera de vivir en contratiempo"Mamboleo y otros locales de culto musical les dan"cuartel" y ellos solo hacen que dejar sus notas y ser queridos.Es otra manera de vivir la música  tan parecida a aquellos jóvenes de los años sesenta que, como fuera mi caso, nos dejábamos seducir y aprender de otros históricos como Jimmy Hendriss del que tuve el honor de interpretar alguna canciones,cambiando el rumbo de la cuerdas para hacer resonar la música en su estilo.
Esta es la música de ahora, de los que arriesgan lejos de "triunfitos" y productor insaciables en serie que viene de las  multinacionales atraídos por el "parné". Peleones estos en suma como fuimos algunos de los que dejamos el pellejo en las fiestas de prao para pagar las letras de los instrumentos.

Los Stukas: unos más de aquella troupé de músicos asturianos de los años sesenta con los que compartí una parte de mi vida en los escenarios.
Allí empecé mi singladura antes de que me adentrara en el periodismo activo. Junto con tantos otros que hoy son referente en la región y otros que se han ido por el destino mortal camino de otros oteros. La música toda no tiene sitios especiales ni fronteras vencidas,es el himno necesario para este nuevo mundo tan cargado de odios y que anuncia guerras.

El, Tino casal, se dió un garbeo por Londres y trajo nuevas formas de entender la música del rock para un pais que despertaba tras el largo sueño de la  noche del franquismo.

Aquellas tardes de verano en las que íbamos al cine para entretener el hastío el colega y amigo Tino Casal y yo mismo al que animé a irse hacia donde anidaba la revolución musical británica y regreso cargado el magin de nuevas historias hechas canciones de las que se nutrieron entre otros  los músicos de"la movida madrileña". En este caso, Pablo y su parternaire, quiren darle "marcha" a lo que se conoce por música de autor,  básicamente su estilo, y dejarla en las mañanas de domingo para deleite de la parroquia ovetense. 

Ellos dos alegran las mañanas dominicales en esos "findes" tan necesitados de ofertas como estas donde la música de autor y el rock están presentes.
Debemos mostrar por tanto más atención a estos músicos emergentes algunos, como es su caso, experimentados, plenos de escenario  y dejar toda la region llena de canciones y música los "finde" que es el referente mejor para oírles en su salsa.

La próxima semana les espero en uno de estos baretos musicales ovetenses junto con mis amigos la pareja formada por Elena Y Guillermo, dos melómanos impenitentes que no hacen otra cosa que preguntarme "¿Para cuando serás nombrado "cronistas oficial de la ciudad? Puede que algún día cuando deba apoyar mi osamenta en un cayado porque esta ciudad - hasta el momento- se fundamenta en la filosofía saturniana: se come a sus propios hijos. El próximo "finde" nos vemos por ahí. 

1 comentario:

  1. Me parece fantastico que mezcles tan bien la propaganda podemista con la cronica musical.
    Mejor les das las gracias a los empresarios que se arriesgan a programar musica

    ResponderEliminar