martes, 30 de diciembre de 2014

LA DOBLE MORAL:NOSOTROS Y LOS OTROS



"Nosotros y los otros: la doble moral"

Los políticos de eso que se ha venido en conocer como "la casta"ejercen sus poderes en una suerte de "doble moral" que trata de salvar los muebles cuando lo que queda del turrón navideño esta a medio consumir.

Estos días en lo que todo son felicitaciones y comidas de hermandad- lo hacen los sindicatos reunidos con la patronal y el Gobierno- en los despachos donde los políticos del establisment degustan el cava mientras pergeñan nuevas leyes que les permitan seguir disfrutando de ese poder efímero, concedido por el pueblo,nosotros pedimos la puerta de la historia, el pan nuestro de cada día.


De esos despachos nadie sale descontento. Pero para seis meses no hacían falta tantas alforjas.
En fin asistimos al penúltimo programa selfie del galán secretario socialista encaramado a las torres-más altas se vieron caer-como para hacer sortilegios en cabriola compartida con ese montañero mediático llamado Calleja que no es el de los ceuntos. Unos y otros mirándose al ombligo en un permanente"que bien lo hemos hecho". De un lado a otro del país surge el fenómeno emergente que sigue imparable en este curso penúltimo de la historia interminable en un año cargado de esperanza sin obtener respuesta. 


Cuidado con las alturas que, caso de producirse"más dura será la caida"
Hacen estas piruetas, cuando el neo Ministro de Justicia Rafael Catalá- mira que tiene cosa el apellido-anuncia la reforma inminente de lo que sera el nuevo Código Penal, donde se impone la mayoría parlamentaria de su grupo el PP.  Por tanto se vislumbran "rebajas" en las penas de los corruptos, donde casualmente la mayoría son ex cargos del PP y los imputados en esos ERES sindicales y Cursos no impartidos que investiga  y solo se atreve a a meter mano la Juez Alaya. Para eso personajes que se encuntran de "vacacioens pagadas" en los centros correcteros.


Mucho selfie mediático-"prometer hasta metido"-  pero poco que vender a los afiliados. Anuncian que volverán a la calle cada vez menos nuestra. Entre otras cosas para eso se reforma el Código Penal, para que como casi siempre, mande el patrón.
Mientras los responsables sindicales dedican estos días de asueto más que nada a enviar postales navideñas cargadas de intención, cuando no misivas a los medios para infundirles ánimos-falta les hace- a los suyos. "Venga que para los de menos de dos años, la condena esta chupado" animan desde el poder. Para ellos,los suyos: seis meses de paro. Porque esas condenas abrigan esperanzas de salir del "trullo" donde se hallan confinados. En ese solitario penal, la siempre Isabel Pantoja, nuestra tonadillera patria, ofrece  recitales acompañada de las presas que allí comparten "sergón" donde purgan sus pecados.
Esperamos con ansiedad las campanadas que siempre nos da Ramon García y acompañante desde la Puerta del Sol, que era el lugar adonde nos mandaban a los que subvertíamos el orden con canciones. Estamos esperando el momento de darle vuelta la hoja del calendario. 
 
Ayer dos buenos amigos, Alicia y Manu me hicieron un regalo de Navidad. Un foulard que ahora porto-lo acabo de estrenar esta mañana gélida- Un preciso pañuelo al cuello de color azul índigo como el que aveces luce mi admirado Giorgio Armani. Por tanto hoy cambio el azul por el sempiterno rojo que me aísla del frío del invierno.
Como olvidar esta navidad mis visitas a Casa Ramón del Fontán, donde como saben mis lectores me encontraba no hace mucho con mi obituario Jorge Luis Borges para saldar "cuentas literarias" y esbozar una sonrisa cuando Carlitos Gardel aparecía tras las columnas/muro donde aun se aprecian en los dinteles los balazos de la Revolución del 34. Allí,acodados en el mostrador, me encuentro como por caualidad con dos viejos amigos. Ellos de "la casta" yo de los pobres, pero en comunia: 

El, Blas Herrero, quiere mandarme pa Radio Kiss en Catalunya, ¿que va a ser de nosotros Blas?

Blas Herero empresario de la comunicación  y compañero ocasional -socio- en la radio donde el es nomber one. Me quiere llevar para una de sus emisoras de Catalunya. "No tiene más que pedírmelo" a dirigir uno de sus programas de radio/ tele de alli.
A su lado, que es el nuestro, se halla  Nicanor Fernández, el "eléctrico" que manda mucho en la principal empresa asturiana del ramo."Míralu Blas: ta hecho un chaval, en el fondo vive mejor que nosotros" dice el que fuera jefe de Gabinete del Presidente poeta Pedro de Silva. Todos compartimos Somiedo donde yo tuve casa al lado de la siempre recordada Beatriz, una de las mejores funcionarias que tenemos en esta depauperada región.

Nicanor y Gabino se que me tienen aprecio, pero ahora que vivimos la entrada de un nuevo año espero que me den cancha.
Nicanor si que sabe de los intringulis de Iberdrola, donde ayer se suspendió desde uno de su molinos de energía, mirando al vacío -acaso como suspendido en el viento- el "chico que mola" Pedro Sánchez, quien parece olvidar el discurso de otro Pablo que le precedió y da largas cuando le preguntan por este Pablo el otro Iglesias que no empezó en  la calle Tetuán, sino en la Universidad. Parece que fue ayer y ya han pasado casi dos siglos desde que en ese modesto cuarto de la historia en esa calle otro Pablo Iglesias, diera los primeros compases del socialismo que conocemos: EL PSOE


Wences quiere saber lo que pasa en los intramuros municipales y de esos contratos con empresas de subcontrata mediática
Aquí, en nuestra ciudad clariniana, nuestro representante socialista en la ciudad el veterano luchador por esos ideales al que todos conocemos por Wenceslao Lopez, ya es la primera opción seria, auténticamente socialistas tras el paso honroso, venturoso e insólito por la alcaldía del hijo de la "ottra casta" Antonio Masip -buena gente- más algo apartado por el neo poder cuando ocupó ese cargo. Wences anda averiguando estos días  como va eso de la "plantilla mediática" que cursa en el ayuntamiento, cuando lo del FMC que preside mi siempre buena amiga Inmaculada no acaba de dar explicaciones válidas. En la sombra de la duda siempre ese puesto que al parecer debiera ocupar otro ínclito personaje conocido por todos llamado Juan Vega.
Se percibe por tanto,doble moral, aquí allá y acullá, cuando todos festejan las ventajas que supone la conclusión del tramo de carretera -autovía- que nos une con Europa, ahora cuando hacia alli viajanmayormente parados sin fortuna ni oficio. En lontananza ya se oye el terpitar delos cascos herrados emergentes que viene al trote asu reencuentro con la historia. Esos jinetes y caballos vienen con hambre y sed de Justicia postergada a lo largo de los siglos, desde que sus abuelos de la utopía ácrata dejaron inconcluso el proceso.


Severino el del Comercio se me animado pero con cautelas.
Más la vida sigue cuando cierran los negocios por falta de dinero para la renta. Las rentas antiguas están dando paso a otras de mayores devengos. Mientras mi colega de ágapes y cuitas Severino Zaragoza dice- ahora ya le dan chancha-en la prensa que la cosa "despunta" en el sector del Comercio, cuando se nos ven las enaguas bajo el atuendo, esas rentas imposibles que abocan al cierre para aquellos colmados y tiendas de bisutería y ropa de encaje por toda la ciudad. En realidad confundimos calidad con precio y para asomarnos a la Europa que proclama Rajoy en voz de la Troika: "seremos la locomotora que tire del tren europeo" Ustedes ¿díganme en confianza?: ¿hay quien de más? si a esto le sumamos ese crecimiento del 2% a grandes no nos ganan ni los de Bilbao.
En este año que culmina que les voy a decir de los "pobres" plumillas,los que andan en el sueldo interprofesional que no supera en ningún caso el mileurismo. Pues la mayoría de chollos/ bolos pigañando por las empresas una jefatura de prensa. Eso dígalo "Pinin" o "Rita la portera"En ese corralito televisivo que parte de la TVE-  tan de otros pero que pagamos todos-nos hallamos cuando lo que se puede ver en esas pantallas son los programas que se adquieren en la BBC. El resto chic@s de canalillo provocador y ellos de "paquete" que se advierte. También rebajas navideñas de "corte ingles" donde parecen en eso revivales musicales-pobre Serrat que mal lleva la vejez- donde los prohibidos, somos los Krahes, Llach, Paco Ibañez y yo mismo, entre otros.

Estos dos buenos- Alicia y Manu- amigos perdidos pero hallados en la red me regalaron ayer un foulard que hoy muestro al cuello con orgullo.
Finaliza un año en el que los blogueros estamos de moda comopartiendo con los "aficionados" en red, en ese del corta y pega y selfies provocadores,cuando desde los doctos profesionales se busca la palabra de moda para esta año y el vocablo "mola" no aparece en nuestro diccionario, al menos  hasta que esos jinetes y su caballos lleguen al abrevadero de nuestras vidas.
Acaso ese y no otro haya sido el motivo por el cual se hayan citado en Ajuria Enea los lendakaris vasco y catalán para desbloquear lo que acontece en sus propios territorios ante la irrupción de los grupos emergentes que se están comiendo la tostada en las encuestas. Inquietante resultan los resultados elaborados en sus propios fogones políticos para la opción Podemos.Eso acontece en tiempo y forma con la anunciada Reforma del Código Penal que según los regios "obliga a tod@s las personas por igual" sin referrirse para nada a los de casa.
Los penales están a tope y el presupuesto no da para ofrecer posada y fonda a los reclusos internos,mientras la Pantoja entona su particular "canto del cisne"junto con otras reclusas en los salones de actos de los penales. Por casi nada la acompaña la Caballé que se salvo in extremis de la pena cuando hizo frente a lo que le reclaman los oficiales de Montoro. Hubieran tenido hasta Opera los reclusos,porque queda dicho: "la justicia debe ser igual para todos". Bueno para unos más delicada que para otros.

Esa mirada inquietante, misteriosa, encierra muchos secretos en sus entrañas
La presa más triste en estas fechas de solidaridad es la mujer de las "iniciales" que dejó abandonados a sus "cachorros"-hijos- en un patio de vecindad de Pumarín. Habrá de esperar hasta que la semana santa exculpe a un preso de una pena,que debe ser mucha. Aún espero que se me autorice un recital en Villabona, cuando algún funcionario así me lo propuso sine die. Me contento con haber hecho un regreso al pasado en Las Caldas donde un día canté esa preciosa canción en B/N del poeta Cesar Vallejo, cuyo estribillo me recuerda otro sorppaso en París: "me moriré en Paris con aguacero un día del cual tengo ya el recuerdo".
En estos días de la Navidad de nuestras vidas, como en el film Casalanca nos queda este axioma :"Siempre nos quedará Paris"siempre para el amor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario