domingo, 8 de febrero de 2015

AQUÍ NO HAY CASTA MANDA LA ASAMBLEA



"AQUÍ NO HAY CASTA MANDA LA ASAMBLEA Y "VIVAN LAS CAENAS"

Mientras los partidos políticos van perfilando las listas de sus candidaturas, en Podemos se convocan asambleas para elegir los candidatos que ocuparan los primeros puestos en los carteles electorales. Una “novedosa” formula que quizás no se veía desde la revolución francesa.

Es una delicia acudir a una de las asambleas de Podemos para ver como se adjudican los cargos representativos de la formación que lidera Pablo Iglesias. En esos foros se debate todo lo que afecta a los cargos dentro de la formación emergente donde se debate y de forma rápida las estrategias electorales y los cargos representativos en los primeros comicios que se convocaran para el próximo mes de mayo.
En el resto de partidos siguen sumidos en ese eterno debate del “y tu más” cuando no desde el poder dominante de crecimientos desmesurados del 2,5 –porcentaje que sigue subiendo cada semana- cuando en nuestras ciudades y pueblos no se yerguen al cielo las grúas ni los arados resuenan en los campos yermos por donde los jóvenes brazos antaño obtenían su salario, el pan de los suyos.
Ellos-Podemos- tan animosos no cejan en su empeño de manifestar sus ideales en la calle. Hoy lo harán de nuevo frente al edificio de La Junta General,emblema del poder.
Grupos de jóvenes y no tanto amparados bajo las siglas de Podemos /SOMOS u otras siglas que concurren animosos bajo el mismo paraguas electoral unánimes bajo el manto del “Yes we can” Podemos. Convocan asambleas en lugares públicos cuando no en las calles y plazas de las ciudades y pueblos a buen ritmo, aun cuando el invierno azota nuestros pueblos y ciudades. Todo parece improvisado, más sigue un orden estricto marcado por las circunstancias que urgen por los grupos lanzadera. Una nueva forma que se impone pese a los estrictos controles mediáticos que pesan sobre la opción.
La “casta” que desde sus despachos de campaña dirige el orden mediático no da tregua en organizar coloquios en pantalla donde dan paso a periodistas más que menos adeptos a lo que se manda desde los centros de decisión. Allí reparten unos y otros- Gobierno y Oposición-sus legados
En algunos medios como TVE se manifiestan especialmente contundentes sinuosos. Allí donde los trabajadores del ente han protestad por el maltrato que reciben estos grupos “minoritarios” para dejar a las claras que no desean ser partícipes de estas maniobras orquestadas desde estancias políticas del poder.

El joven comunicólogo dirige ese cotarro en el que subyacen intereses más que sospechosos. 
Algunos de los que nos dedicamos a esta noble tarea sentimos vergüenza de que algunos de los compañeros se presten a este juego abyecto, ominoso, consistiendo de esta forma que la “casta” política les marque el territorio, cual si de perros se tratara. El asunto no es nuevo, pero ahora se ha profundizado cuando los que nada tienen en este asunto compartido, pueden alzarse con el poder. Y en esto como en esa ley donde caben como en autentico cajón de sastre, unos y otros dond recogen lastre y se acoge todo y todos.
Los datos supuestamente estadísticos fruto de encuestas engañosas que se “cocinan” en esa fábrica dan subida espectacular para Podemos y quien tiene la manija no puede permitir este descalabro de la bicefalia dominante por lo no queda otra que impedirles el acceso a la información y para que no se vea la intención “largan” de ellos-Podemos- con una manifiesta saña política que curiosamente les da mejores resultados a cada una de esas encuestas “cocinadas” por los fontaneros-cocineros- en los entre sótanos del poder .
Cuando se acercan malos tiempos los que llevan las riendas de la "casta" se funden en un abrazo  argumentando que a todos nos competen sus decisiones.
Mal le deben ir las cosas al PSOE cuando se pone en manos del PP en estos momentos donde se define el modelo de sociedad que quieren los españoles. Utilizan –unos y otros-la técnica del miedo que tan malos resultados dio-por ejemplo- en Grecia donde el partido Sypras se ha alzado con la victoria y de paso arrastrar al abismo al PASOK socialista. Alguien tan poco sospechoso como el sociólogo y escritor Amando de Miguel al que llevaron “engañado” a uno de esos programas de esa tele, cada vez menos publica, se lo arrojó en la mesa de redacción de un programa amañado desde el poder.
No les asuste el pueblo a veces se comporta así: Durante el reinado del borbón Fernando VII, el pueblo pedía, clamaba en la calles:” !vivan las cadenas!” mostrando su malestar de esta manera por lo que acontecía, cuando quitaron los atalajes del carruaje real y se pusieron ellos a tirar de la carroza para demostrar que aquello no iba en broma”.

Parece que el sociólogo Amando de Miguel lo tiene todo claro. Estamos pues ante un nuevo ciclo políticosocial que se extiende por Europa y España no iba a ser una excepción:"vivan las caenas"
Y claro vino raudo el reflujo cuando la promulgación de las Cortes de Cádiz donde un asturiano el General Riego reclamo y obtuvo himno y bandera tricolor para que esta ondease en los lugares públicos donde la roja y gualda era obligatoria. Una vez más la “casta” de aquellos turbios años cercenó este triunfo del pueblo y llevó a sus protagonistas al garrote vil.
Una nueva forma de entender el mundo que nos viene preconiza Amando de Miguel, quien en un gesto que le honra ha decido-asumiendo lo que nos viene- poner en venta su propia biblioteca para vivir de su pensión como un ciudadano más. Peor no parece que estos de la “casta” estén por la labor y quieren seguir con sus privilegios de siempre, como aquellos jerifaltes de antaño que se cerraban tras las barbas del corral para que no les quitaran sus privilegios de “casta”.
Esas otras "cocinas trampa" donde habitan los demonios del debate, el otro "frente" antiPodemos
No es interés personal hacer más historia que aquella que fluye de estas nuevas generaciones, de un pueblo nuevo que saliendo de la aulas, de la universidad, de los centros de formación, del paro y las preferentes que arruinaron gran parte de esta generación han decido mediante asambleas populares convocar en las calles a los suyos. Tras aquellos acontecimientos espontáneos surgidas del 15-M pidieron lo que se les adeuda en un país de “trileros”. Porque este asunto les concierne por igual a los que mandan por orden de ¿quien sabe, quien?.

Hasta los más pequeños saben de que va esto de la TROIKA. Un clamor contra el poder económico y sinqueitas.
Enfrente los “gerentes” de eso que se ha venido en conocer por la TROIKA que no es más que los capitalistas del primer mundo están quienes imponen las reglas no solo es su formula económica sino que quieren ir más lejos. Uno de sus máximos representantes, Alemania, intenta trocar los tanques y cañones de otros tiempos, para así “controlar” el Banco Europeo, sacando a relucir la deuda que con el estamento y los países que lo mantienen para imponerlo a los países pobres.”Pues se paga la deuda y ya está” les ha tirado a la cara el ministro griego de economía. Pero ellos, voraces, quieren mas y sin quita posible.
La Vetusta bajo la nieve un fenómeno que no se daba desde hace décadas en la ciudad. Oviedo luce tan hermosa sobre este manto blanco
Aquí, en mi ciudad de apenas 250 mil habitantes en fechas electorales, intentan tirar- a nuestra costa- la casa por la ventana y las obras pendientes resuenan de nuevo desde los clarines municipales y mediáticos. De nuevo surge desde los sótanos del poder el trueque maldito, aprobando obras que deberán sufragarse por medio de los impuestos que imponga el gobierno que surja de los comicios para y pague sus megalomanías. Más este pueblo no es tonto y esta vez puede que sea la ultima que se deje engañar y no pida !vivan la cadenas!

La primera autoridad local vigila las obras del futuro paseo entre Otero y El Paque de Invierno. Caunedo ya pisa sobre el terreno de la nueva peatonal que pagaran los que vengan detrás
Un nuevo orden social surge de entre las tinieblas de la Historia que ellos escriben en trazos largos y gruesos. “Esta vez no nos dejaremos engañar” dicen “por mensajes políticos agotados en los que siempre ha perdido el pueblo” esos que en Podemos llaman “la gente”. Ellos han traído ilusión y arrojo a un pueblo desganado, desconfiado e indignado por los “mandarines” de siempre.
No se habla en las asambleas de la Iglesia, ni del deporte, de las estrategias, sino de las sinergias populares que se necesitan para que por primera vez sea el pueblo quien dirija su destino. 
Todos juntitos que el "enemigo" no tira con corchos. A firmar lo que sea para el buen seguir mandando en los distintos frentes
La “casta” se enfurece” y manda sus “sicarios” a los platós de televisión, a las columnas de los diarios para difundir un mensaje que, lejos de hacer daño fortalece a los emergentes y fundamentalmente en las calles que son el mejor barómetro donde se refleja. En los tajos, en las oficinas, en los bares no se habla de otra cosa donde no surja Podemos sobre el que pesan todo tipo de difamas: que si “bolivarianos” que si árabes que van a recortar los sueldos y pensiones y quedarse con el dinero de los ricos. Más no cunde el mensaje.
Nada más lejano cuando lo que pretenden es debatir sobre nuestro presente y el futuro que nos espera, allí donde los ricos del Norte imponen no solo su estrategia económica, sino política, y cuando se llega a estos extremos surgen de esas tiranías las revoluciones. Bien lo saben de un lugar a otro del mundo. En EEUU no que es un país donde la democracia es consustancial - de aquella manera- con la democracia.

La imagen de las lecheras del Fontan se viste de blanco en esta invernada que nos deja bellas estampas de la ciudad Vetusta.
Esta tarde de invierno crudo, cuando en los bordes del camino aun se amontona la nieve caída en los pasados días, medito sobre estos asuntos, en puro soliloquio cuando acudo a una convocatoria callejera de SOMOS, frente a las puertas del poder, en la calle. Acaso porque no hay mejor lugar para reunirse. Parapetados del frío riguroso de este crudo invierno que ya cruza el ecuador. Allí estaré en el mismo lugar donde deberían estar otros compañeros de la prensa.
Si muchos no acuden es porque de ello depende su puesto de trabajo, porque sus jefes se lo prohíben.

Hoy de nuevo estarán allí donde se reúne el poder dominante. Mañana puede que ellos estén dentro de ese lugar foro de debates sobre la región. La Junta General.
Es una pena porque estas situaciones- político/sociales - se dan pocas veces en la vida y a algunos nos queda bien poca. Más a muchos de ellos les queda una vida por delante. Puede que dentro de unos años sus deudos les digan: ¿Y donde estabas tu en aquel año, aquel día del 2015” y no hallen respuesta para contestar a los jóvenes de final de siglo. Pero esta tarde de frío siberiano y nieve acumulada en los senderos, yo estaré allí, donde me reclama la Historia, junto con el pueblo que son los míos, los de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario