miércoles, 11 de febrero de 2015

EL PSOE SE DESARMA


" EL PSOE SE DESARMA"


La decisión de la Comision Ejecutiva Federal de desautorizar al S.G y canditato por Madrid Tomás Gómez, forma parte del descalabro general que se advierte en el seno del partido.


Dimiten-desautorizan- de su cargo al frente de la FSM a Tomás Gomez, lo que se califica como la punta del  iceberg de lo que está sucediendo en el conjunto del PSOE a nivel nacional.
La decisión adoptada hoy por el más alto organismo del PSOE para "desautorizar""destituir a Tomás Gómez al frente de la Secretario General de los socialistas de Madrid abre un frente en el PSOE a escala nacional y muchos interrogante sobre el futuro de este partido en otros lugares de España donde el PSOE Gobierna y tiene anunciadas candidaturas.
Tal es el caso de Asturias y Andalucía, dos lugares-feudos- donde se ciernan negros nubarrones cuando estamos a menos de tres meses para las consultas autonómicas y locales. Con esta noticia facilitada esta mañana por el secretario de organización Cesar Luena se baren nuevos frentes dentro del seno de la organización. Mientras la militancia, en lineas generales, se muestra atónita con el enunciado.

¿Que pasa en el PSOE? preguntas: "eso solo lo sabrán ellos
Algunas fuentes consultadas han dicho que esta "operación" es la punta del iceberg de otras que se sucederán los próximos días, en una cascada de destituciones, preferentemente en Andalucía donde algunos cargos del PSOE y la UGT estan siendo investigados e imputados por ERES presuntamente fraudulentos en esa comunidad y en Asturias donde el candidato actual y presidente de la Comunidad  Javier Fernández asume una campaña lastrada por los casos de supuesta corrupción entre los que destaca el "Caso Villa" en la minería del carbón que está siendo investigado por una comisión parlamentaria y el del Musel donde algunos socialistas podrían estar implicados.


A el puede que le gusten más las cosas vistas con un fondo azul. ¿Que pasa Pedro, porque?
El PSOE parece que se derrumba en una hemorragia interna sin precedentes cuando como en el caso de Tomás Gómez dice que es propio de "la megalomanía" del actual primer Secretario General, Pedro Sánchez para afianzarse en el poder dentro de la formación
En este sentido, conviene recordar el comunicado emitido esta mañana desde Ferraz en boca del secretario de organización del partido, Cesar Luena, donde dice textualmente que La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado esta mañana la destitución de Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños, aunque de momento permanece como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según ha informado el responsable de Organización socialista.Algo es algo.
Según se afirma en esta nota, la decisión de "apartarlo" a Tomas Gómez de la cúspide del PSM es consecuencia directa de las investigaciones emprendidas por la fiscalía y por la  policía por el sobrecoste, en 41 millones de euros, de los trabajos de construcción del tranvía de Parla, ciudad madrileña de la que Gómez fue alcalde entre 1999-2008.


El que da la cara, César Luena, tiene un gesto elocuente. La mirada hacia la izquierda y el dedo ¿acusador?hacia el suelo.
Hasta ahí la escueta nota emitida para justificar el cese de su actividad del hasta máximo cargo socialista en esa comunidad La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado esta mañana la destitución de Gomez al frente del partido en Madrid. La decisión de "apartarlo" de la cúspide del PSM es consecuencia directa de las investigaciones emprendidas por la fiscalía y por policía por el sobrecoste, en 41 millones de euros, de los trabajos de construcción del tranvía de Parla, ciudad madrileña de la que Gómez fue alcalde entre 1999-2008, y de las que EL PAÍS avanzó sus primeras conclusiones el pasado lunes.
Hasta ahí el escueto comunicado emitido esta mañana.
En este sentido. La decisión de la ejecutiva federal socialista, reunida esta mañana en la sede central del PSOE, ha acordado crear una comisión gestora para dirigir al partido en Madrid, en cuya cabeza estará el diputado Rafael Simancas, a quien el escándalo del Tamayazo impidió presidir la Comunidad de Madrid, según ha explicado Luena. La decisión ha sido adoptada dicen "para no dañar la imagen del partido". 


"Vuelve el hombre" Rafael Simancas asume las competencias en la FSM. El ya conoce la casa
Fuentes de la dirección socialista han asegurado que Sánchez le pidió este martes a Gómez que presentase su dimisión, a lo que este se negó. Rafael Simancas tendrá por tanto tres competencias al frente de la gestora: la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas, previa consulta a las agrupaciones municipales. Simancas fue sustituido en 2007 por Tomás Gómez en la secretaría general y, desde entonces, también en la candidatura a la presidencia del Gobierno de Madrid.

Respuesta de Tomás Gómez

Pues Tomás Gómez dice que no, que no se pueden pasar los estatutos por el forro de sus caprichos. Si el lo dice es que algo sabrá
La respuesta del PSM ha sido capitaneada por Maru Menéndez, secretaria de Organización de los socialistas madrileñas. Rodeada de la ejecutiva en la sede del PSM en la Gran Vía madrileña, y con Tomás Gómez . Esta, Maru Menéndez ha asegurado que "Pedro Sánchez ha cometido un inmenso error político, al adoptar una decisión irregular y antiestatutaria, que vulnera los derechos de los militantes socialistas". A su juicio, las investigaciones del tranvía de Parla son "una fabricación", por lo que ha afirmado que van a seguir adelante hasta conseguir que la ejecutiva federal reconsidere su decisión, "su despropósito, su golpe a la democracia interna. No nos gustaría acudir a los tribunales, pero si nos fuerzan a hacerlo, lo haremos".
Gómez ha recordado el apoyo que le ha dio al propio Sánchez para auparse a la secretaría general. "Pedro solo quiere el poder interno y ha cometido un error inmenso con consecuencias desastrosas para todo el PSOE en las próximas elecciones, y especialmente para socialismo en Madrid". La decisión, ha agregado, "mancha" su honrabilidad. "Eso es intocable y voy a defenderme".El fiscal del caso, que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla, califica de “hecho criminoso” el aumento presupuestario y las posibles conexiones entre políticos, técnicos y las empresas que explotan el tranvía. La ejecutiva no considera suficientes las explicaciones de Gómez respecto al incremento del precio de la infraestructura urbana, que pasó a costar —sin concurso público— de 108 millones a 149, si bien el montante final, incluyendo intereses, alcanza los 256 millones y ha provocado la quiebra técnica del Ayuntamiento.Gómez siempre ha mantenido que el aumento del precio del proyecto fue una decisión del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, dirigido por el PP, que decidió modificar el plan original de la infraestructura. 

Aquellos eran otros tiempos. Más, hace tan poco, que la militancia está desconcertada.
Sin embargo, el estudio policial no lo menciona y carga toda posible responsabilidad sobre los concejales que aprobaron el sobreprecio del tranvía y de las empresas que lo gestionan mediante concesión administrativa.El informe de la UDEF habla en concreto de “determinar las relaciones tanto de tipo laboral y/o tributario que hubiesen existido entre los integrantes de las Juntas de Gobierno que aprobaron las modificaciones y las empresas de la unidad concesionaria del tranvía de Parla”. Para desenmarañar el supuesto entramado pide la ayuda de la Intervención General del Estado, la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social. En concreto, la Policía reclama que se investigue a 12 políticos socialistas, 14 sociedades y tres técnicos municipales. Tomas Gómez fue proclamado candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a principios de octubre sin haber llegado a celebrar las primarias previstas por la organización, ya que fue el único aspirante que consiguió el número suficiente de avales para concurrir al proceso. Gómez recabó 7.000 avales, lo que supone que fue respaldado prácticamente por la mitad de los militantes del PSM, que cuenta con apenas 15.000 afiliados.


No hay dos sin tres, o cuatro, que vaya usted a saber. Marejada aquí y allá a ambos extremos del país.
Pero esta decisión tendrá sin duda serias consecuencias en el conjunto del partido a pocas fechas de las elecciones locales y autonómicas, especialmente en dos comunidades donde gobierna el PSOE: Asturias y Andalucía.
En el primero de estos feudos de la formación el candidato y actual presidente de Asturias, Javier Fernández se suma la crisis interna derivada de varios casos que se investigan y en los que están involucrados algunos de sus compañeros, a saber:los "casos Marea" "Villa" y ahora lo denunciado del Musel.


"Hay amores que matan", dice la copla. Javier se enfrenta varios frentes abiertos en su casa asturiana que lastarn sus posibilidades electorales.
Esta situación lastra sus posibilidades de cara  las elecciones del próximo mes de mayo donde la formación Podemos toma impulso de cara a esos comicios en detrimento del PSOE. 
Por su parte en Andalucía los problemas se amontonan, "llueve sobre mojado" dicen los analistas  al ordenar estos días la jueza sevillana, Aldaya nuevas detenciones relacionadas con los ERES falsos y los cursos de formación en esa comunidad. Precisamente esta mañana la presidenta y candidata de la formación Susana Díaz ha sido ingresada por encontrarse en periodo de gestación.

La jueza Aldaya los esta sentado uno a uno en el banquillo. Esta semana 91 casos más de supuestos fraudes en unas comparecencias que no parecen tener fin.
El vértice de este asunto se situa meses atrás cuando las agrupaciones votaron sin obtener una mayoría absoluta para las primarias al actual Secretario General Pedro Sánchez, en detrimento de otros que veían en Eduardo  Madina, el candidato "ideal" para ocupar ese puesto.
Más Tomas Gómez, como hemos visto dice que "recurrirá" tras conocer el comunicado, que no se irá, cuando ha sido ampliamente desautorizado por los órganos directivos del partido. 
Así las cosas, parece abrirse un frente de importancia, ahora  cuando se decía que el PSOE subía en intención de voto en todo el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario