viernes, 27 de febrero de 2015

Y POR TECHO LAS ESTRELLAS



" Y POR TECHO, LAS ESTRELLAS"

Una interpelación de IU en el Junta pone el dedo sobre el drama que padecen los "sin techo" y otros afectados por los "desahucios" a los que la oposición dijo debe atender con premura el Principado.

Y entonces tronó la voz estentórea del diputado miembros de la mesa José Agustín Cuervas Mons del PP: " deben de reconocer que en 30 años ustedes solo conveniaron  la construcción de 60 viviendas públicas" Silencio en la bancada socialista esperando fijaciones de voto, donde la responsable de Bienestar Social Graciela Blanco bastante hizo con aportar datos al debate.

 
Cuervas Mons señaló el grado de incumplimiento de Bienestar Social en los últimos años, donde dijo" Solo el Gobierno de Rajoy abordó en serio el problema de la Vivienda en Asturias".
Siguieron los turnos de palabra del resto de los grupos que volvieron a incidir sobre la carencia de pisos para las gentes menos pudientes, los "sin techo" y de menores cuantías. María Pulgar García de IU que era quien había presentado la interpelación al gobierno en pregunta dirigida a la flamante Consejera Graciela Blanco sobre la funcion social que desempeña la vivienda en los más necesitados aportó cifras solo el grado de incumplimiento de la ley.

María Pulgar diputada de IU fue quien elevó la voz por medio de una interpelacion al gobierno sobre el grave problema de la atención social a los necesitados y su incumplimiento.
Más oídas las explicaciones del resto de parlamentarios Cuervas Mons que intervino el ultimo lanzó su discurso a un ruedo de preguntas cuando abandonó su puesto en la mesa para dirigirse especialmente a la portavoz de IU a quien reprocho que en su paso por el Gobierno su grupo  no habría hecho nada en este sentido" Solo Mariano Rajoy  y su gobierno "que si han entendido esta carencia" Pero fue aun más contundente al reprochar al gobierno socialista su actuación en este sentido, en especial al actual presidente"Areces siempre traía alguna propuesta, ustedes nada" para recordar que "en 30 años solo se han construido 60 viviendas".


La gente necesitada pide un lugar digno donde residir. Ayer algunos de ellos tuvieron presencia en la tribuna de la Junta.
Añadió el diputado conservador, "la mayor parte de los convenios los paga el Estado, el resto son fuegos de artificio" Tal aseveración no pareció gustarle a la diputado de IU que había presentado la interpelación. Pulgar fijó su posición sobre la propuesta y pidió más y mejor actuación del ejecutivo regional quien ahora va de la mano del PP después de que  IU saliera del pacto con ellos. Pero Cuervas Mons incidía:"hubiera sido mejor acudir al mercado libre de vivienda" no sin antes calificar de "doble moral" las palabras de la portavoz de IU.


Despensa y cama donde halla un lugar donde poder dormir. Tal es el destino de los que menos tienen. La Constitución les avala,pero los bancos...no.
La representante de Foro pidió la palabra para denunciar que Asturias no tiene una ley de vivienda como sucede en otras comunidades españolas. Todos parecen preocupados por una cuestión que afecta  a no pocas familias asturianas. 
Por su parte la responsable de Vivienda si reconoció que Asturias dispone de pisos para los necesitados "Disponemos de un stop de viviendas vacías, porque esto es algo así como "gentes sin casa y casa sin gentes"añadió la diputada de IU quien aportó más datos al respecto, donde "un 7% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes" y "en parecidos términos no pueden pagar la renta" 
Entre el publico había presencia de colectivos afectados por este asunto.
El perfil de los afectados por esta lacra social como se puso de manifiesto ayer son trabajadores sin empleo y en situación precaria y exclusión social que esperan de un salario social que les posibilite acceder a este bien consagrado en la Constitución, por lo que urgieron a la responsable de Bienestar Social que agilice estos tramites donde se cuentan por miles los expedientes que esperan una contestación al respecto.

La anterior Consejera de Bienestar Social Noemí Martín también fue mencionada de refilón en el debate sobre Vivienda de cuando su etapa al frente de ese departamento. 
La mayoría de ellos "en riesgo de exclusión social" dijo la diputada de IU, "cuando tenemos un stop de 12 mil viviendas, eso sin hace demagogia sobre el tema" añadió Pulgar, cuando "ustedes nos rechazan una oferta global y ya no queda tiempo.La de IU no desaprovechó su intervención  para echarle en cara a la responsable de Vivienda y Bienestar Social que que de 175 expedientes presentados solo hayan sido atendidos 81, y "siguen llegando informes sobre necesidades de urgencia" como en los casos conveniados con los bancos por los desahuciados donde "nnguno de estos casos a llegado a convenios para su vivienda"

Cuervas Mons-PP-, no solo reprocha la actuación del gobierno, también ofrece datos sobre los grados de incumplimiento del Gobierno Socialista de Asturias. 
Unos por otros la casa por barrer,dice un adagio popular. Cuando los reproches parecen siempre ir dirigidos al Estado en su caso al Gobierno actual. "de lo sucedido desde el 2006 hasta el momento" solo podemos decir que se han construido 60 viviendas" dejó escrito en el viento el diputado del PP, por lo que Cuervas Mons calificó de "doble moral" las actuaciones en este sentido de cuando Bienestar Social era una consejería representada por IU en el gobierno de Javier Fernández. "Ustedes gestionaban eso" recordó el PP a  IU y "Javier ni una sola palabra dijo al respecto en esta legislatura"


Los más necesitados echan la manta bajo los puentes de las autopistas. La necesidad obliga cuando los gobiernos no atienden sus necesidades básicas.
Corren por tanto malos tiempos para los pobres de necesidad que no pueden acceder a un piso publico cuando la demanda se dispara y los expedientes sobre salario social se amontonan en el despacho de la responsable de Binenestar Social,algo que reconoció ayer. Graciela Blanco  bastante hizo ayer para echar balones fuera cuando le inquirieron explicaciones. No están los tempos políticos para anunciar actuaciones en estas y otras materias sensibles, cuando la mayoría de sus señorías están más pendientes de lo que sucederá tras las elecciones de mayo. 
Mientras los más necesitados seguirán en algunos casos teniendo por techo las estrellas o bajo un puente cuyas aguas bajan  turbulentas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario