martes, 10 de febrero de 2015

LOS VIEJOS ROJER@S NUNCA MUEREN


"LOS VIEJOS ROJER@S NUNCA MUEREN"

Cuatro ponentes: Daniel Ripas- Podemos- Gerardo Iglesias histórico del PCE fundador de IU y los periodistas Xuan Candano-Atlántica XXII, TVE y Ramiro Fernández, participaron ayer en el acto "Alternativas para la política al servicio de la gente" celebrado en el Colegio de Abogados de Oviedo.

La conferencia organizada en el Colegio de Abogados pretendía dar a conocer aspectos de la política regional en diversos aspectos que desembocaron en el auge de el grupo emergente Podemos, uno de cuyos miembros destacados en Asturias y candidato a la secretaria general en la región Daniel Ripa, era un ponente más en esta acto que reunió a un centenar de personas en ese lugar.
Este no tuvo reparo en reconocer que tras el movimiento 15-M que desembocó en la creación de Somos/Podemos en Asturias, se asesoró de dos de los ponentes: Gerardo Iglesias, histórico militante comunista fundador de IU y el periodista Xuan Cándano al que según  Ripa" conocimos cuando nos hizo una entrevista en las primeras asambleas en la Plaza de" la Escandalara"de Oviedo. 
Ellos son el grupo de moda y los debates se suceden para analizar su imparable irrupción en el panorama político nacional y regional
Más quien abrió fuego en la conferencia fue el periodista y "chambelán" jefe de gabinete en los gobiernos de Rafael Fernández y Pedro de Silva, quien señaló que en aquella Asturias de hace cuarenta años " faltaba lo básico:comunicaciones y luz que no llegaba a los pueblos e iniciamos un proceso de instalación de estos servicios básicos". Y añadió en referencia a Podemos que tras estos momentos de incertidumbre "han traído dignidad a la política, que se había quedado obsoleta tras años de corruptelas en la clase dirigente". Para Ramiro, solo hay que oír el clamor en la calle y en ella estaba y sigue Podemos", enumerando a continuación algunas reivindicaciones del grupo emergente entre los que citó su lucha en los afectados por las preferentes y la mala gestión de los recursos, culpando al Banco Central Europeo de loq ue calificó de "desmanes".


Ramiro ya conocía de esto años atrás cuando fue jefe de prensa con Rafael Fernández y Pedro de Silva, en los respectivos gobiernos regionales.
Para Ramiro "estamos ante una emergencia política y económica sin parangón" porque "la ruptura de los Estados tal como la conocemos no garantiza estabilidad" cuando "se está dando una situación desconocida en la Historia de nuestro país". Lo sucedido, puso por ejemplo en las cajas de ahorros "parecen sacadas de una película de terror" Para a continuación poner otros ejemplos, los más actuales conocidos por "Caso Villa y el Musel"dos caso que calificó de grandes disparates " donde Javier Fernadez "se va a presentar lastrado por ambos casos" dijo para añadir que Pedro de Silva que fue su jefe en su gobierno que duró ocho años, "presento una moción contra el proyecto del Musel, porque advirtió que solo serviría para enterrar hormigón". En este y otros proyectos recalcó "se tiraron más de mil millones de la época"dijo.
Gerardo Iglesias, ex dirigente del PCE y fundador de Izquierda Unida, está actualmente apartado de la política activa. Foto / Semeya Press.
Iglesias les confiere-a Podemos- un lugar prominente en el nuevo país que nos viene.
En el turno de palabra Gerardo Iglesias dijo en referencia a Podemos:" ellos han traído la dignidad política al país"y se confesó votante de la formación en las anteriores elecciones europeas y aseguró que lo volverá a hacer de nuevo en la municipales y autonómicas, no sin antes recordar en recuerdo de lo sucedido en Grecia que "estas políticas económicas están haciendo estragos en los países del sur" culpando a su vez a los bancos del "desastre, cuando se dedicaron a especular con el dinero". Sin dejar de lado el papel desempañado por  la TROIKA en todo este proceso,porque" En España no hay una justicia independiente por tanto,esto forma parte de la situación multiorgánica en la que vivimos".añadió. 


Ellos, Los Beatles, tras las rejas de la Historia,ya veían mucha gente caminando sin rumbo, hacia ningún lado.
Como salidos de la Historia de los últimos cuarenta años surge Podemos, a través del embrión del 15-M. su representante en este foro,Daniel Ripa, no tuvo reparos en reconocer que cuando se formo este grupo en Asturias, pidieron asesoramiento del viejo militante comunista y fundador de IU. Estos solo se dejaron llevar como en aquella canción de Los Beatles, Eleanor Rigby, por la marea emergente y entonaron a su lado el estribillo de los chicos de Liverpool.-"Ah look, all the lonely people"- aquellos que miraban a la gente como propulsores del un cambio generacional que llegaría años después tardío al corazón de aquella juventud. "Mira esta gente ya viene".Y en ese discurso  "bacheriano" que los de Liverpool globalizaron.

Sobre este "icono" de la minería del carbón y su sorprendente fortuna pivotan muchos comentarios, cuando de las comparecencias solo se sabe que era"el puto amo de Asturias"
Y ya en referencia a los casos de corrupción que "asolan" al país, siempre bajo el síndrome del icono sobre el que arrojar basura en estos tiempos, el que fuera secretario general del SOMA UGT Jose Ángel Fernandez Villa. Siempre recurrente en los ultimas fechas Iglesias dijo"El fue quien mandó en los últimos 40 años en Asturias y por sus manos pasaron muchos contratos sospechosos, cuando no decir delictivos" dijeron.
Curiosamente lo que parecía un acto de reafirmación para los emergentes Podemos, la media de edad de los asistentes un centenar no  sobrepasaban la mayoría de la media de edad de los Podemos, algunos de cuyos lideres locales estaban allí arropando al que presumiblemente será su Secretario General. 

El periodista Xuan Cándano,personaje indispensable en todo lo que acontece sobre Asturias. Ayer dejó sentir lo que sucede en Asturias en especial tras la irrupción  de Podemos.
Estando de acuerdo en sus planteamientos reivindicativos al periodista Xuan Cándano no le gustan los métodos orgánicos del grupo" siguiendo planteamientos orgánicos del leninismo". Cándano recordó también el papel que representan  los medios de comunicación en este asunto en su calidad de experto, cuando la aparición de la RTPA que "algunos quisimos que fuera abierta a la paridad y nos dijeron- citó a Jorge Fernández León, jefe de gabinete del ex presidente Álvarez  Areces- que así se haría y luego hicieron lo que les vino en gana en la formación de los consejos".
Y no podía faltar en este foro la alusión al informe Falciani que estos días arrojo más luz a las posibles corruptelas de dinero sacado hacia otros bancos suizos, "asunto en el que" está arropado todo el ámbito político" dijo Daniel Ripa,quien añadió:"Ahora empezamos a conocer el fondo lo que subyace en la "casta" económica del país". 

El- Ripa- que se destetó a la política activa cuando los Beatles veían correr gente y no sabían hacia donde, puso en evidencia lo que ocurre cuando la "casta" se pone en guardia. 
Para el líder de Podemos en Asturias se necesitan por tanto "gobiernos de la gente porque estas corruptelas las pagamos todos" y añadió" se deben construir puentes para la ciudadanía compartida" porque: "Podemos no va a traer por si solo el cambio.por tanto  deberá ser la sociedad en su conjunto quien lo haga".
De lo que parecen estar seguros los integrantes de Podemos/Somos en Asturias es de que cada voto que consiguen a la "casta" política "le entra miedo y así lo trasladan al conjunto de la sociedad, dejando claro que estos utilizan sus recursos, los medios de difusión, para enviar mensajes llenos de temor al conjunto de la población.

Yo acuso, parece señalar Gerardo Iglesias, quien ayer se declaró votante de Podemos. A el le pidieron asesoramiento político cuando el 15-M llamaba a nuestras conciencias.
Gerardo sentenció en el turno de preguntas que "tanto el PSOE como el PP son iguales" fue más allá: " ahora sino no fuera por Podemos esto sería un erial" por lo que continuó: "ahora vislumbramos una alternativa seria,con independencia de como evolucione Podemos"
De lo acontecido ayer en este foro se vislumbra que estamos ante un momento histórico marcado por el "miedo" a los emergentes y la posibilidad de una fusión PP/PSOE que algunos ven con más que posible agudizaba por la crisis internacional .


"Sin Podemos, no habría a quien votar" dejó dicho Gerardo en su vuelta a los ruedos.
"La crisis convirtió a Gerardo en un referente moral para el resto"dijo Cándano, quien  añadió: "en temas como la Ley Electoral que proponen es un escándalo y viola el proceso constituyente". No sin antes señalar que la irrupción de Podemos en el panorama político "ha traído un soplo de aire fresco a la sociedad".
Interesante debate el de ayer en el Colegio de Abogados sobre lo que esta sucediendo en el conjunto del país con amplias y documentadas referencias a Asturias, la región objeto del debate. Fue acaso ese el motivo por el que muchos grupos de trabajadores y estudiantes se juntaron en el entorno del 15 M que fue la catapulta que desembocó en la formación Podemos, porque "la izquierda se había saltado una generación" justificó Ripa. Alguno de los presentes comentó como se esta desarrollando el asunto de la creación de los nuevos cargos directivos en la  RTPA que dijeron servirá de soporte electoral para los dos grandes partidos PP/PSOE, un debate que arde en las manos de los diputados de la Junta General.  
Esto sucede cuando: "los viejos "rojeros" nunca mueren"





























Gerardo Iglesias, ex dirigente del PCE y fundador de Izquierda Unida, está actualmente apartado de la política activa. Foto / Semeya Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario