sábado, 14 de febrero de 2015

LAS CUENTAS DEL CRAN "CAPITAL"



LAS CUENTAS DEL GRAN "CAPITAL"

El pleno de Oviedo aprueba un presupuesto de 231 millones para el ejercicio 2015. El grupo municipal de Foro que no apoyo estas medidas presupuestarias, presentó una enmienda a la totalidad y el PSOE presentó una serie de enmiendas a la mayoría de las partidas del presupuesto. Solo IU y los no adscritos apoyan estas cuentas del PP que algunos calificaron como “las del Gran Capitán”

Yo en esto de las cuentas sigo un discurso en la línea de Jaime Reinares” dijo para abrir discurso de presentación del prepuesto el portavoz de economía Gerado Antuña quien suple al concejal que dejo sus responsabilidades – Jaime Reinares- este sigue acudiendo puntualmente a los plenos después de que fuera condenado por al Justicia por otras actuaciones irregulares. ¿Qué querría decir con esto su sucesor al frente de las cuentas municipales? Eso mismo se preguntaban algunos ediles en el transcurso de un pleno calificado de carácter social.
Los vecinos deVillamar- línea 6 de autobus- protagonizaron ayer de nuevo manifestación en el pleno en el que pidieron,una vez más, la dimisión del concejal portavoz del PP Gerardo Antuña. 
Entre los asistentes a la sesión estuvieron varios vecinos de Villamar de la Línea 6 del autobús que seguían con sus protestas desatendidas, mostrando pancartas entra las que pedían- como hicieran en otros plenos anteriores- la dimisión del portavoz Antuña por no atender sus peticiones y miembros destacados del grupo Somos/ Podemos con Daniel Ripa y el candidato a la alcaldía de la ciudad el doctor Rubén Rosón al frente.

Los del grupo Somos/ Podemos dicen que estos presupuestos son "más de lo mismo" Hoy celebraron rueda de prensa a las puertas del ayuntamiento. Se hace notar su presencia
231 millones presupuestados por el equipo de gobierno que fueron los aprobados tras el debate para este curso con varias enmiendas presentadas por el PSOE, cuando antes Foro ya había presentando una enmienda a la totalidad de los mismos, porque “solo sirven para mas de lo mismo: pintar fachadas y de carácter electoralistas” dijeron los ediles de Foro y PSOE. Mucho debate para discutir lo que antes había presentado el concejal Antuña, quien enumero pormenorizadamente a una por una las partidas a que van a ir destinadas estos emolumentos, entre las que destacaban 10 millones de euros destinados a Cultura.
Pero fue en la réplica que siguió a esta exposición, cuando el portavoz de IU Roberto Sánchez Rivi armó la “marimorena” al censurar la actuación del PSOE, cuyo sectario General de la AMSO, Wenceslao López que asistía entre el publico hasta ese momento atento al debate, se había ausentado del mismo.

A Wenceslao le gustan más las puertas que los salones ayer decidió dejar el debate. Rivi le dedicó un "manca güevos" dirigido hacia el, dejando fijada su posición en los presupestos.
Así se perdió la intervención del portavoz de IU. Rivi, censuró lo que calificó de no estar a la altura de lo que demanda la población ovetense a la hora de `paorbar estos presupuestos como dijo se hace en otros ayuntamientos y en la Junta General donde PP y PSOE pactaron los presupuestos regionales: “Manda huevos Wenceslao, que el PSOE no apoye en Oviedo lo que hace en otros ayuntamientos asturianos” y citó a Gijón y Aviles como muestra, donde dijo:”los socialistas apoyan otras propuestas”, sin dejar de lado el pacto PP/PSOE en el Principado.
El PSOE había calificado antes de “electoralista” el presupuesto sobre el destino que los del PP dieron a estas partidas. “Es más de lo mismo” dijeron. Más el grupo gobernante por boca de su portavoz de economía Gerardo Antuña, seguía ese mantra ya conocido: “lo que presentamos es equilibrado e inversor”.

Rivi dispuesto siempre a pedir la palabra para dejarse oír. El portavoz de IU quiere sembrar la ciudad de huertas dedicadas a la agricultura ecológica, dice que hay proyectos serios.
Desde el público miembros de Somos/Podemos entre los que se encontraban Daniel Ripa ya embestido Secretario General de la formación y el candidato por Oviedo, Rubén Rosón seguían atentos el debate portando pancartas alusivas a lo que se debatía en el pleno: “Llegan las elecciones y aparecen las promesas. en realidad es lo mismo de todos los años y esto se va a acabar” decían en uno de los escritos de las pancartas portadas por miembros del grupo emergente.

El alcalde Agustín Iglesias Caunedo, ya piensa en otras cosas, entre ellas como ascender de categoría al Real Oviedo. Entre todos "si podemos"
En esta sesión el alcalde apenas tomó la palabra. Solo en un par de ocasiones, para reprender a uno de los concejales socialistas por entorpecer el desarrollo del plenario y para contestar a la portavoz de este grupo Margarita Vega quien le espetó en una de sus intervenciones.”Alcalde: si quiere una ciudad sexy, empiece por no mentir”. Más Riví que no perdía ocasión para intervenir seguía “vendiendo” ese proyecto “estrella” y otros como para justificar su apoyo a estos presupuestos que alguno calificaron al final del pleno como “las cuentas del gran capitán”.
Dijo Rivi: “sabemos que hay jóvenes emprendedores interesados en dedicarse a la agricultura ecológica en la ciudad, y para ello van disponer de terrenos donde llevar acabo esta actividad” y añadió: “para ello debemos llevar cabo actuaciones contra la pobreza que se advierte en la ciudad”.Y puso por ejemplo el plan de empleo previsto por el gobierno local haciendo hincapié en defender el sector primario. Eso cuando el portavoz popular Gerardo Antuña seguía, eso dijo el método “austero” empleado añas atrás por el anterior del PP, Jaime Reinares. Es decir; reducir el gasto y fomentar las políticas sociales y el control del gasto.

Ovetenses la huerta os espera. La demanda social derivada de la crisis aconseja dedicar atención especial al sector primario y la ciudad ya se prepara para este tipo de proyectos
Rivi menos lisonjero y mas practico en esto de las cuentas dijo que los bancos ya no le dan más de 10 mil euros de crédito al ayuntamiento por lo que “habrá que ajustarse el cinturón”.
Largo discurso del del portavoz de IU y no menos sucinto el del portavoz Zaldívar de Foro sin que pasara inadvertida la crisis que atraviesa esta formación tras abandonar Álvarez Cascos la presidencia. Este apenas a trescientos metros del pleno decía en la Junta: “Aun no quiero hablar”
Dejando en el aire que aun podría comparecer- de ser convocado- en la comisión que investiga la fortuna del ex líder minero José Ángel Fernández Villa y de los fondos mineros destinados a este fin. En realidad pivotaba sobre el ambiente de este pleno presupuestario de Oviedo, lo sucedido el día anterior cuando el fundador de Foro declaraba que se iba y todo son conjeturas sobre su futuro político y el del partido regionalista que preside.
El modelo político de Reinares sigue teniendo éxito entre las filas del PP. El portavoz Gerardo Antuña, dice seguir sus pasos en este cometido 
Un pleno este celebrado el ayer por la corporación ovetense que dejó a las claras que IU seguirá apoyando al PP en este y otros asuntos de interés local. 231 millones de euros que deberán ser administrados con rigor y buen tino para que no se conviertan como dijo Zaldívar de Foro “en una mera política de fachadas” Muchos proyectos que pueden encontrar acogida para lo que los del PP esperan la aportación de ideas y dinero de sus conciudadanos. Pero y a pesar de la lista de prioridades, algunas de las cuentas no les acaban de salir cuadradas.
Parece que el PSOE se bate en retirada cuando desde un lugar muy próximo el secretario general Wenceslao López, movía ostensiblemente la cabeza en señal de desaprobación, cuando el portavoz Antuña enumeraba las propuestas de las partidas de inversión. Puede que ese haya sido el motivo por el que Werncelao abandonara la sala antes de finalizar el pleno.

Antuña defiende con pasión el modelo económico seguido por su antecesor Jaime Reinares. Y asi lo dijo en el pleno.
No sin antes dejar sobre la mesa el portavoz del PP Gerardo Antuña que en los últimos 3 años se habían amortizado 60 millones para dinamización económica del ayuntamiento.
Ahora que “el hombre se va”- Cascos- todo parece sumido en una nebulosa para despejar quien le sucederá al frente de un partido que tiene en su haber varios ayuntamientos en la región. Todo son cabalas para conocer quien le sucederá al frente de la formación asturianista, cuando su partido ostenta la alcaldía en la más importante en número de ciudadanos de la región. En Gijón todos especulan sobre el futuro de un ayuntamiento dond ellos gobiernan.

El- Cascos- se va, pero nos deja su gesto para la Historia. Duro varapalo para el partido-Foro- que el fundara.
Más ahora lo que interesa a los vecinos y votantes es conocer en que partidas se van a gastar sus dineros y esto no parece tarea fácil, porque “habrán de ser otros los que vengan detrás tras las elecciones quines deberán asumir estas partidas” Así lo puso de manifiesto la portavoz del PSOE Margarita López. Frente a ella un “desbocado” Gerardo Antuña, dejo claro, por si alguien quería entenderla esta sentencia: “Claro que tengo un discurso parecido a Reinares”.
A Margarita López este presupuesto e no le vale. Por si esto fuera así, le dejo un recado al alcalde:"Si quiere, como usted dice, una ciudad más sexy, empiece por no mentir"
Parece por tanto que la política de inversión municipal seguirá-con retoques- los mismos pasos que en anteriores cursos, de cuando pocos de atrevían a toserle al entonces alcalde Gabino de Lorenzo, de quien Reinares era su “escudero” en el plenario. Se le nota cansado al personal-ediles- a la espera de que de aquí a un par de meses se vote al nuevo consistorio. Pero antes de que esto acontezca los de Somos/Podemos que ayer regalaron bollos a la salida del pleno ya hacen acto de presencia entre el publico en señal de protesta, porque “este tipo d actuaciones se van a acabar” decía en una las pancartas que mostraban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario