miércoles, 25 de febrero de 2015

DUELO EN LO ALTO DE LA TRIBUNA

"DUELO EN LO ALTO DE LA TRIBUNA"


El debate sobre el Estado de la Nación terminó en tablas con un Rajoy"sonado"contra las cuerdas por su adversario amenazados ambos por el síndrome del "y tu más"de siempre donde obviamente afloraron los tempos que marcan Pablo Iglesias-Podemos- y el ínclito Luis Bárcenas.



Eso solo el tempo electoral lo dirá. Pero por lo visto ayer el discurso del Presidente Mariano Rajoy, se asemejó al de un boxeador sonado que se contestaba asimismo sobre los problemas candentes que acucian al ciudadano español. Por el contrario su oponente que llevaba aprendida la lección de casa, el líder socialista resultó más convincente, contundente a ratos, aportando datos sobre  los problemas que de verdad afectan al país.

Tranquilo Presidente que tengo más cosas que reprocharle,dice Sánchez. En la replica Rajoy se puso duro, en su sitio, porque dijo su discurso "es patético" concluyó y punto.
Un debate capitidisminuido por el máximo mandatario quien a mas de recordarle a su contrincante en al menos dos ocasiones que su pensamiento etaba más centrado en el líder de Podemos - Señor Iglesias dijo- y en su compañera Susana Díaz presidenta y candidata en Andalucía para a los próximos comicios en esa comunidad, que en los problemas del país.
Estuvo peleón el candidato del PSOE Pedro Sánchez a lo largo de sus intervenciones y replicas, a muchas millas del que fuera su antecesor al frente del PSOE  Rodríguez Zapatero. “Velino: ellos- el PP- no gobiernan, mandan” me dice el menestral de a pie ese que hace tan solo unas semanas se declaraba votante sin carnet de los populares. En cualquier caso, una oportunidad fallida por ambos para entrar “a saco” en los graves problemas por los que atraviesa el país en este tiempo de desventuras.
El subproletariado y los jubilados dicen que lo quieren ambos es mandar, más quien de momento lleva la manija es el señor Rajoy. Ayer no tuvo su mejor día el gallego,momento del que se aprovechó Sánchez.
Más el diputado socialista no desaprovechó la ocasión para clavar el aguijón en los asuntos donde más le duele al Gobierno, arrojando sobre el ruedo cameral todos los asuntos que conciernen y preocupan a la sociedad en su conjunto. “Baje a la calle, usted vive en un mundo irreal” le espetó Sánchez en el transcurso de su parlamento. A esa arena no quiso descender Rajoy, siempre al acecho para descubrir algunas fisuras por donde atacar a su oponente.
Si en la apertura del pleno el presidente estuco complaciente con el y su grupo de ministros algo que le reprochó después en su intervención Sánchez. Fue por tanto un “que bien lo hacemos” de Rajoy. En la replica la intervención de Pedro Sánchez subió el tono del debate, aportando datos palmarios con los que pretendía avalar su intervención, clara,contundente y en ocasiones dura, sin concesiones.
Ellos siempre salen en todos los debates, en ese síndrome perpetuo que acompaña al ganador.
Un Rajoy cariacontecido seguía el discurso de Sánchez desde su escaño tomando datos “porque yo no vengo con el discurso escrito de casa” dijo. Más fue  corto en sus planteamientos porque Sánchez abordó cuestiones que estaban bajo sospecha de corrupción como-.lo citó textualmente- el fantasma del “caso Bárcenas” del que dijo “bajo su aval fue todo, tesorero, gerente y senador del  PP, señor Rajoy”

"Por la espalda llaman al rey cornudo. Vosotros hablad que yo me voy  esquiar a Baqueira y a ver cuando vuelva como anda el chalet. El "hombre jeta" de vacaciones mientras se debate el futuro del país.
La intervención de la tarde centrada en el debate puro y duro Sánchez fue contundente. Veía a su oponente al borde del K.O y por eso intento tirarle a la lona, por lo que redefinió su estrategia y decidido dar un golpe de efecto a su contrincante,  directamente a la barbilla como para dejarle fuera del  cuadrilatero. Se torno agrio en ocasiones cuando Sánchez menciono los problemas en diversas carteras: Sanidad, Educación y Economía especialmente, citando en  varias ocasiones a los responsables de estas carteras.
Muchos españoles al menos los parroquianos que nos vemos a diarió siguieron por la tele con interés el debate, uno de los más interesantes de la presente legislatura. Rajoy según sus palabras hecho de menos otras sesiones más dulces, cuando Sánchez le mencionó algunas de sus intervenciones sobre datos, encuestas y acrónimos de gobierno.

El diputado socialista de Andalucia,Manuel Pezzi, se puso la bandera por montera. "A mi "Susanita" no me la toquéis que embisto" Hasta por tres veces fue llamado al orden por Posada.
En un momento del discurso de Rajoy el diputado socialista andaluz Petis no pudo reprimir su contrariedad  y sacó  a relucir una bandera de esa comunidad cuando Rajoy se refirió al gasto del Gobierno Andaluz que tiene trasferencia en materia de Sanidad al cifrar en un 30% el gasro de esta comunidad frente a Galicia”donde se invierte el 40%” Fue cuando hubo de intervenir el Presidente de la Cámara, Jesús Posada, para llamar al orden al diputado andaluz hasta en dos ocasiones.

"Baje el tono Presidente que no he hecho sino empezar, cuando saque la batería no va a quedar títere con cabeza". Y a partir de ahí ya fue un rosario de reproches dirigidos a el- Rajoy- y su gobierno.
Algunos esperaban un discurso más moderado del líder socialista, más no sucedió así. Desde el primer momento atacó duro y a la yugular a su oponente recordándole los grave casos de corrupción y la situación por la que atraviesa un país que dijo “es la real no de cafetería” porque “¿Qué cafeterías visita usted” apostilló. Solo en ocasiones como esta merece la pena seguir un debate de estas características el dedicado al Estado de la Nación, que en algunos momentos se pareció más el estado de los partidos. Quiérase o no, todos están bajo el síndrome electoral
Más después de lo visto ayer, puede haber fumata, un giro a la izquierda si estos convienen en ayudarse. Los de la izquierda plural y con la cuenta echada en la más que segura irrupción en el parlamento de Podemos, puede asegurar ese triunfo, porque, como hemos visto ayer, estamos carentes de medidas sociales. Los datos fueron elocuentes sobre el paro, los de larga duración, los jubilados, las becas y los jóvenes que emigran. “Pero nosotros queremos seguir con las políticas emprendidas que podrán general miles de empleos”dijo Rajoy
 
No se sulfure Sánchez que ustedes también tienen corruptos y encausados e imputados. Rajoy esgrimió la teoría del "y tu más" que tan flaco favor nos hace el conjunto de los españoles de a pie.
Desde tiempos memoriales se habla de reformar la Constitución, algo considerado necesario y vital para abordar temas pendientes entre los que se encuentra estema autonómico, la reforma del Senado. Eso le exigió Sánchez a un Rajoy con cara de vencido, quien seguía atribulado en su escaño arropado por los suyos pero con la toalla presta porque aquel box parecía sonado y desde ese banco estaban preparando la toalla y la esponja.
De ello se aprovecho su oponente que le dejo una reata de perlas para que Rajoy en su segunda intervención casi se negara a responder. Empleó por tanto menos tiempo del permitido, porque al parecer de Sánchez “usted vive en otro mundo irreal”.
El resto de la jornada transcurrió sin mayor interés que conocer lo que piden los catalanes defendido por el portavoz de Convergencia y Unió Duran Y Lleida. Ese fue el momento aprovechado muchas de sus señorías quienes decidieron tomarse un receso y salir de la sala para irse a comentar las incidencias del debate al pasillo de la cámara.
 
 Primero las cuitas, luego los reproches. "¿A usted que le parece presidente? sacó lo catalán o lo dejamos para mejor ocasión" Rajoy atento sigue en secreto las explicaciones del líder de Convergencia y Unió. 
 Cuando dejamos de ver el debate por la tele ya eran las tantas y muchos de la derecha salieron del bar desilusionados porque el portavoz del PSOE le había zurrado la badana al noqueado presidente. Ayer Rajoy no estuvo en su mejor momento cuando están a la vuelta de la esquina unas elecciones decisivas y piedra d e toque para lo que acontezca en la generales cuando toquen.
¿Habremus nuevo presidente? Eso esta por ver tras pasar ayer con nota la reválida el señor Sánchez, aunque la derecha goza de otros recursos en un país que necesita soluciones urgente. No es de extrañar por tanto que haya conseguido más share Telecinco  en la entrevista del día anterior al lider de Podemos, en ello va también el desprestigio del canal publico TVE al que citó entre otros servicios públicos “manipulados” el líder del PSOE, quien acusó al PP de manejar estos servicios públicos a su antojo en beneficio propio.
Estos calentaban motores para el partido entre el Barça y el City. La gente habla de cosas distintas dentro y fuera del hemiciclo.
Sobre ambas bancadas flotaba el fenómeno Podemos del que algunas señorías no pudieron sustraerse, especialmente Rajoy quien le citó sobre este asunto a su oponente. “Usted cifra más su interés en lo que diga su compañera Susana Díaz y en el señor Iglesias que en los intereses de España”. Más Sánchez lejos de darse por aludido le siguió enumerando, una por una, todas las a su jucio políticas erróneas del PP al máximo mandatario del país.

Señoria dijo Rayoy a su oponente, "debería haberme pedido el borrador de mi discurso porque el suyo es más de lo mismo: "patético"
“Como su discurso lo encentro carente de aportaciones serias, debería haber copiado del mío” dijo Rajoy para terminar si intervención de replica con un contundente: “su discurso me parece patético” lo que suscitó una sonrisa de Sánchez y el pataleo de los de su bancada. Por lo visto ayer se precisa renovar el parque político nacional cuando de soluciones nada supimos más allá de autocomplacerse ambos,en especial Rajoy, del trabajo realizado.

Como la mayoría de los medios reflejan hoy lo ocurrido en una redacción seria, rigurosa y documentada  de lo acontecido ayer, valgan estos comentarios para dar un nuevo sesgo al debate. “Lo que te dije al comienzo Velino: Unos y otros vienen para mandar. A ver lo que nos ofrecen los de la “coleta” que lo que esto, está visto para sentencia ”subraya el menestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario