lunes, 2 de febrero de 2015

UNA CALLE PARA FAUSTO



"una calle para Fausto"

Muchos compañeros periodistas y de otros gremios han acogido con mucho cariño el que haya tenido la idea de solicitar una calle de Oviedo para el periodista Faustino Fernández Álvarez, fallecido hace poco en la ciudad donde vivió y escribió.

"Velino: cuenta con nosotros para este asunto. Puede que Faustino se merezca más que nadie una  calle en la ciudad donde vivió casi toda su vida y que contribuyó a engrandecer con el concurso de su pluma la ciudad a la que tanto amaba" me dice uno de estos plumillas a los que Fausto dio cancha en sus años como director de TVE, del Diario La Voz e Asturias, de otros medios.


Así era de guaje Fausto cuando trocó los hábitos por los micrófonos y la pluma, un máster, el mío
Su forja de rebelde y azote de herejes la adquirió en el Seminario Metropolitano de Oviedo donde estudió convivió con otros compañeros que iban para sacerdotes: Ceferino de Blas, Manolo Rico.....y otros que le sucedieron. Y más tarde compartió pensión y estudios con quien fuera su amigo Manolo Vaquero de LNE. Y allí ejerció antes de hacerse cargo de La Voz.

 
Así empezamos esta hermosa aventura que el consolidó en los medios y yo apenas un cervatillo.
Un día me llevó a dar un recital en el Seminario por mediación del que fuera Magistral de la Catedral, Emilio Olavarri. Canté añi acompañado al piano por  Chema el de Neocantes, en salón de actos del seminario y a lo que parece le gustaron mis canciones. Veinte años después pasé a formar parte de su "cuadra" de periodistas en La Voz de Asturias y desde ahí no me apee del caballo y la pluma. 


A ambos supo poner en su sitio. Villa y Gabino cuando aquello era de otra manera.
Antes de morirse me dijo en la vinatería que está al lado de su casa: "Estoy orgulloso de ti pues te sigo en tu blog y veo que lo haces muy bien, eres de raza como muchos otros". Fausto, decía antes, fue "azote de herejes" y también la "bestia negra" periodística para dos colosos que ahora dan mucho que hablar y andan mucho por los papeles: Gabino de Lorenzo y José Angel Fernández Villa. A los dos puso en su sitio y no se rindió jamás. Odios y amores centrados en su persona,pero con las manos fuera de los fondos de reptiles
"Si consigues que le den un plaza o una calle con su nombre habrás hecho una proeza, pues es cierto también  tuvo mucho enemigos y aun los tiene tras su muerte en la ciudad"me dice uno de los mejores amigos que tuvo en vida.


Este alcalde parece otra cosa. Sabe encajar y darle a Dios lo que es de Dios,puede que lo consigamos
Pues lo voy a intentar le digo. Y ni corto ni perezoso me dirigí tras el último pleno al alcalde de Oviedo, Agustin Iglesias Caunedo y le sugerí el proyecto. "házmelo llegar por escrito para cumplir las formalidades y está hecho" Me quedo con su palabra, la de un joven alcalde que ya no vive en ese mundo del odio, la rabia y la idea. Y así se lo trasladaré en breve. Porque Fausto, mi descubridor, se merece eso y más. 
Ni un solo día me duermo en mi modesto catre sin recordarle, porque allá arriba, estoy seguro que cuando cometa una torpeza les dirá a los ángeles y arcángeles con los que ahora alterna"Na: ye cosa de Velino" Como dijo cuando nos pusieron una querella criminal por un articulo compartido del que ya no quiero acordarme."La primera condena ye la que duele Velino, luego te acostumbras"me dijo entonces.


Aquella Voz que se quebró junto con su vida. Pero un día volverá en otars manos y otros corazones
Juntos compartimos triunfos y algún fracaso, años de redacción y amigos comunes.Era de un modesto que se pasaba: "AndaVelino: vete tu recoger esi premiu" Y allí andaba yo en los escenarios al lado de su amigo Balbín para recoger algún entorchado. Pido por tanto esta calle para el, porque le quiero en recuerdo, aquí vivo, como le quise en vida. 
Y que sea su mujer Luisa quien este presente, porque-digan lo que digan- Fausto la quiso mucho hasta su muerte.Con el recuerdo emocionado del poeta Quevedo que compartimos, le dejo este fragmento de un poema el  genial autor: "polvo serás, mas polvo enamorado"
Alcalde si me concedes esto será el mayor don para un humilde cantautor al que un día Fausto le convirtió tras mucho esfuerzo y tesón en periodista y gracias a el toqué con mis manos el olimpo mediático. A el me unía una de nuestras pasiones compartidas:la poesía.


Me quedo con esa mirada, esa picardía que refulge en su ojos amparado en su sempiterna pipa de bog. Este Fausto fue quien me dio la oportunidad de que ahora puedan seguirme en un blog propio.
En particular me hacía recitar- cantar- poemas del vate peruano César Vallejo, aquel que decía que "hay un pan que en el horno se nos quema" queda pues pendiente ese pan de tahona en una calle que lleve el nombre del amigo, el poeta, el escritor: el hombre.
Porque Fausto vive en el corazón de la mayoría de los periodistas asturianos,de todo el país. Ahora que al parecer van a poner en marcha un aula para estudiar aquí esta carrera, que mejor lugar que este para colocar a la entrada de ese recinto otra placa con su nombre. Sabiendo que vivimos en el país de la rabia, la envidia y la idea, le pido este favor regidor, como si fuera para mi mismo.Un saludo autoridad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario